CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del gobierno del estado, presentará este martes el Plan Maestro que asignará el uso a los espacios que quedarán libres, cuando se retiren las líneas de ferrocarril; la reunión se realizará a partir de las nueve de la mañana, en la tercera sección del Xochipilli.
Así lo informó el titular del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Eduardo Amate Tirado, quien encabezó de forma previa varios foros con empresarios y sociedad civil, a quienes se les presentaron las líneas estratégicas, pero también aportaron ideas para elaborar el Plan Maestro.
Dijo que posterior a las consultas, organizadas por IMIPE, la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del estado se hizo cargo de concentrar toda la información y elaborar el Plan Maestro, el cual será presentado hoy a empresarios, a la sociedad civil, presidentes de colonias, líderes de opinión, en presencia de la presidenta municipal Elvira Paniagua, de los titulares de las distintas direcciones e integrantes del Ayuntamiento.
Detalló que previamente se realizó un foro de diagnóstico y consulta, primero con ciudadanos, y otro más fue institucional, en donde se convocó a colegios, maestros, cámaras, empleados de los tres niveles de gobierno; y en los dos casos se plantearon los avances y condiciones de los espacios.
Dijo que los especialistas presentarán el Plan Maestro, en donde se hablará que la línea A, que cruza de oriente a poniente, de la 12 de octubre al río Laja, será un recorrido al que se le dará uso al tema peatonal y ciclista, así como de imagen urbana, reforestación y de esparcimiento.
En esta línea de siete kilómetros, se encuentran edificios de gran valor histórico, como El Buen Tono, la antigua estación del ferrocarril, cruza el barrio de San Antonio, Tierras Negras, y se toma en cuenta la cercanía con el Parque Xochipilli, y por todo ello se enfoca más al peatón.
En la línea B, de Celanese a la autopista, también de siete kilómetros, se convierte más bien en un corredor urbano, para la movilidad de norte a sur, pero también se toma en cuenta infraestructura urbana para ciclistas y peatones.
En la línea A se da prioridad al peatón, pero no se puede negar el paso vehicular, el cual será de baja velocidad, porque el peatón es lo más importante, y por ello las áreas verdes y espacios de convivencia
Rodolfo Eduardo Amate Tirado
Para concluir, invitó a la población en general, a presidentes de colonos, empresarios y funcionarios a ser parte de la presentación del Plan Maestro, que propone el nuevo rostro de Celaya, aprovechando los espacios que dejarán las vías cuando éstas sean retiradas.