/ martes 29 de enero de 2019

Puede haber paros técnicos en empresas

La falta de materias primas, por cierre vías en el estado de Michoacán, afecta a la planta productiva del centro del país; empresarios piden a la autoridad una solución urgente.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De no solucionarse, de manera urgente, el problema del cierre de las vías férreas en el estado de Michoacán, empresas de Guanajuato, que ya registran pérdidas por 14 mil millones de pesos, podrían entrar en paros técnicos, ante la falta de materias primas, con lo que también se afectaría a la clase trabajadora al no pagarles su salario completo, dijeron líderes empresariales y sindicales del centro del país.

El bloqueo de las vías ferroviarias que los maestros de Michoacán realizaron desde hace una semana, es un problema muy grave que ha provocado una pérdida aproximada de 14 mil millones de pesos, ya que ha afectado la circulación de materias primas, combustibles, entre otros insumos, según estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Víctor Manuel Macías Paredes, ante esta situación.

Comentó que hay más de 90 carrotanques y cerca de 144 trenes totalmente varados, de los cuales 600 tienen aceros especiales, comunes y corrientes, así como de acero y carbón. Además resaltó que a esta situación se le suma todo lo que llega a Lázaro Cárdenas y Manzanillo, indicando que cuando se abran de nuevo las vías, la fila de trenes será muy grande.


Hay muchos contenedores en puerto, no solo los vagones de 60 toneladas, algunos traen granos, autopartes, entre otras cosas, sí hay grandes pérdidasVíctor Manuel Macías Paredes


El director de la empresa ferroviaria, Cansas City, concesionaria de esta vía, dijo ayer a medios nacionales, que además de las pérdidas de la propia empresa y de los trabajadores de las empresas auxiliarías, también se podría llegar a los paros técnicos en la planta instalada en el centro del país, por la falta de insumos.


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Asimismo, dijo que, a nivel nacional, hay otras empresas de fertilizantes que aunque todavía no sufren de la materia prima, están próximas a tener problemas si no les lega la mercancía a tiempo, lo que puede llevarlas, de igual manera, a paros técnicos.

En cuanto al municipio de Celaya, indicó que no tiene conocimiento de que alguna empresa esté sufriendo por este hecho, pero refirió que en Puerto Interior, en Silao de la Victoria, Guanajuato, no ha llegado la materia prima de la empresa Kansas City.

Debido a esta situación, y al riesgo de que los paros técnicos se generalicen, por la falta de sus insumos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jesús Torres Ramos, dijo es importante que las autoridades federales y estatales solucionen cuanto antes este problema, pues la industria no puede estar sujeta a estas eventualidades.

Las empresas de la región no han dejado de trabajar, pero no lo están haciendo al 100%, y entre las más afectadas son las del ramo automotriz, principalmente las proveedoras de las armadoras de la región.


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CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De no solucionarse, de manera urgente, el problema del cierre de las vías férreas en el estado de Michoacán, empresas de Guanajuato, que ya registran pérdidas por 14 mil millones de pesos, podrían entrar en paros técnicos, ante la falta de materias primas, con lo que también se afectaría a la clase trabajadora al no pagarles su salario completo, dijeron líderes empresariales y sindicales del centro del país.

El bloqueo de las vías ferroviarias que los maestros de Michoacán realizaron desde hace una semana, es un problema muy grave que ha provocado una pérdida aproximada de 14 mil millones de pesos, ya que ha afectado la circulación de materias primas, combustibles, entre otros insumos, según estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Víctor Manuel Macías Paredes, ante esta situación.

Comentó que hay más de 90 carrotanques y cerca de 144 trenes totalmente varados, de los cuales 600 tienen aceros especiales, comunes y corrientes, así como de acero y carbón. Además resaltó que a esta situación se le suma todo lo que llega a Lázaro Cárdenas y Manzanillo, indicando que cuando se abran de nuevo las vías, la fila de trenes será muy grande.


Hay muchos contenedores en puerto, no solo los vagones de 60 toneladas, algunos traen granos, autopartes, entre otras cosas, sí hay grandes pérdidasVíctor Manuel Macías Paredes


El director de la empresa ferroviaria, Cansas City, concesionaria de esta vía, dijo ayer a medios nacionales, que además de las pérdidas de la propia empresa y de los trabajadores de las empresas auxiliarías, también se podría llegar a los paros técnicos en la planta instalada en el centro del país, por la falta de insumos.


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Asimismo, dijo que, a nivel nacional, hay otras empresas de fertilizantes que aunque todavía no sufren de la materia prima, están próximas a tener problemas si no les lega la mercancía a tiempo, lo que puede llevarlas, de igual manera, a paros técnicos.

En cuanto al municipio de Celaya, indicó que no tiene conocimiento de que alguna empresa esté sufriendo por este hecho, pero refirió que en Puerto Interior, en Silao de la Victoria, Guanajuato, no ha llegado la materia prima de la empresa Kansas City.

Debido a esta situación, y al riesgo de que los paros técnicos se generalicen, por la falta de sus insumos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jesús Torres Ramos, dijo es importante que las autoridades federales y estatales solucionen cuanto antes este problema, pues la industria no puede estar sujeta a estas eventualidades.

Las empresas de la región no han dejado de trabajar, pero no lo están haciendo al 100%, y entre las más afectadas son las del ramo automotriz, principalmente las proveedoras de las armadoras de la región.


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