/ sábado 10 de febrero de 2024

Realiza COPARMEX Mesas de Diálogo por Celaya

Fueron clasificadas en tres temáticas: Desarrollo económico para todos, Desarrollo social y calidad de vida para todos, así como Servicios públicos y gobierno eficaz

CELAYA, Gto.- Después de realizarse tres Mesas de Diálogo por Celaya, organizado por el consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Celaya Laja-Bajío, en vísperas del proceso electoral 2024, fueron presentadas ante el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, las principales propuestas expresadas por los más de 30 organismos ciudadanos participantes, las cuales fueron clasificadas en tres temáticas que son: Desarrollo económico para todos, Desarrollo social y calidad de vida para todos, así como Servicios públicos y gobierno eficaz.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

PRESENTACIÓN

Ana Cuevas Romo, líder de investigación de la Universidad de Celaya, presentó ante el alcalde, representantes de medios de comunicación y los integrantes de los organismos ciudadanos los principales resultados de las mesas de trabajo.

DESARROLLO ECONÓMICO PARA TODOS

Mencionó que en la categoría de Desarrollo económico para todos, en el subtema de “Fortalecimiento del ecosistema”, se determinó que es importante que se genere una sinergia de colaboración entre el sector público, privado, académico y social, desarrollar una proveeduría local.

Que se apoye a las Mipymes como motores clave de la economía local, consolidar el comercio local, que haya formalización de negocios, fomentar la diversidad económica y la competitividad global, incentivar la instalación de empresas y negocios, que exista más innovación, economía digital

En el subtema de “Empleo”, se destacó que es importante que se fomente la generación de empleo de calidad, la capacitación para el autoempleo, además de identificar y atender causas de rotación de personal.

DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA PARA TODOS

En la categoría “Desarrollo social y calidad de vida para todos”, se determinó que en el subtema de “Seguridad”, es necesario trabajar para la construcción de la paz, en la prevención, en la seguridad ciudadana integral, en un sistema de inteligencia, en la optimización con la tecnología, en campañas para desmitificar las narrativas que enaltecen a la delincuencia; en la mejora de la atención a la mujer y en la mejora de equipo del personal de seguridad pública, al cual es importante dar más capacitación.


Fueron presentadas ante el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío


En el subtema de “Identidad y pertenencia” proponen que haya una visión positiva de Celaya, apostar por la niñez y juventud celayenses, así como destacar elementos distintivos de Celaya, adicionales a la cajeta. En el subtema de “Cultura, arte, deporte”, proponen llevar la cultura a la calle, a las colonias y comunidades, destacar la historia, promover las tradiciones y habilitar todas las instalaciones deportivas con las que ya se cuenta.

En el subtema de “Participación y compromiso ciudadano”, se propone que haya responsabilidad ciudadana y responsabilidad social, participación y empoderamiento de la juventud celayense en la toma de decisiones, actividades de participación ciudadana, democracia y libertad de expresión, así como trabajos comunitarios en zonas de alta prioridad.

En el subtema de “Educación” se propone ampliar la oferta de educación, continuar implementando programas que fomenten una educación de alto nivel acorde a las necesidades de vanguardia, brindar educación para los adultos, realizar actividades de prevención de adicciones y delincuencia, considerar el modelo de educación dual, así como abatir además el rezago emocional y de oportunidades.

SERVICIOS PÚBLICOS Y GOBIERNO EFICAZ

En la categoría “Servicios públicos y gobierno eficaz” se propone que en el subtema de “Transporte”, exista un transporte público ordenado y eficiente a través de optimizar las rutas, que haya un enfoque de género, seguridad para los peatones, ciclovías, transición hacia un transporte más sostenible, que exista una mejora en el servicio, que haya pases de transferencia, tarifas por transbordo, que haya seguridad y vialidad, que se realice un estudio de movilidad intermunicipal, que haya inclusión de las personas con discapacidad y se haga una medición de indicadores.


Fueron clasificadas en tres temáticas: Desarrollo económico para todos, Desarrollo social y calidad de vida para todos, así como Servicios públicos y gobierno eficaz. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío


En el subtema de “Infraestructura”, se propone que haya mantenimiento de las infraestructuras, que se mejoren y den mantenimiento a las áreas verdes y parques públicos, que exista una inversión para vialidades, que se hagan trabajos de construcción y mantenimiento de vialidades ágiles y efectivas y que se invierta en instalaciones de energía, telecomunicaciones, entre otros.

En el subtema de “Agua”, se propone el cuidado y gestión del agua con visión a largo plazo, que se activen las líneas de agua tratada, que se reduzcan los costos a las empresas y establecimientos que usen agua tratada, que se mida como indicador anual la cantidad de agua tratada y que se invierta en infraestructura de agua potable y saneamiento.

En el subtema de “Comunicación”, se propone que haya una comunicación fluida entre empresa, sociedad y gobierno, que se den a conocer las capacidades y oportunidades que hay en el municipio, que se difundan oportunidades, programas, eventos, información de utilidad y buenas noticias en espacios públicos, además de generar una empatía con la ciudadanía.

En el subtema de “Integridad”, se propone que haya cero corrupción, que se apoyen en cinco pilares, que se fortalezcan las organizaciones de participación ciudadana, que haya capacitación anti-corrupción, que se exija rendición de cuentas, que se realicen campañas o mesas de trabajo para una cultura anti-corrupción y contar con una contraloría ciudadana que sea vinculante.

En el subtema de “Salud”, se propone que exista una buena gestión para que se cuente con los servicios de salud necesarios. En el subtema “Gobierno abierto y eficaz”, se propone que haya optimización de recursos públicos limitados, que se dé seguimiento y haya una evaluación ciudadana a los compromisos públicos, que haya una planeación e implementación eficaz, que haya una planeación y compromisos también a largo plazo, así como que se garantice el estado de derecho.

En el subtema de “Tecnología e innovación”, se propone que haya un gobierno innovador y emprendedor, también apoyarse de la tecnología para una gestión municipal más optimizada, que se bisque tener una ciudad inteligente, continuar y ampliar los avances con relación al gobierno digital, controlar y monitorear la ciudad con tecnologías de información, que se busque que los funcionarios públicos estén capacitados y tengan vocación de servicio, además de que se amplíe la cobertura de internet de alta velocidad.

En el subtema de “Sostenibilidad”, se propone que se priorice la sostenibilidad, que se cuide el medio ambiente, que haya reforestación de áreas verdes, que exista un desarrollo integral en las diferentes zonas de la ciudad y que se promocionen las energías limpias y el uso eficiente de recursos naturales.

SAQUEMOS ADELANTE A CELAYA: MENDOZA MÁRQUEZ

Durante su mensaje, el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez celebró la iniciativa y la disposición que tiene el consejo directivo de COPARMEX de trabajar de la mano con el gobierno e indicó que “estoy plenamente convencido que la única fórmula que existe para que saquemos, no solamente a Celaya, a Guanajuato, sino a México adelante, es cuando consolidamos, cuando hacemos empatía, cuando sumamos esfuerzos sociedad y gobierno, no hay de otra”.

Aseguró, que independientemente del lugar en el que se encuentre, siempre se sumará a los grandes esfuerzos que esté haciendo la sociedad para sacar adelante a Celaya. También agradeció y felicitó al presidente de COPARMEX y a los que trabajaron en este proyecto por su iniciativa. “Que hoy sea un punto de partida para que juntos construyamos el México que queremos dejarle a nuestros hijos con libertad, a nuestros nietos y a las futuras generaciones”.

SALDRÁ CONVOCATORIA PARA INTEGRAR CONSEJO

Por su parte, José Luis Andrade Rodríguez, presidente de la COPARMEX, Celaya Laja-Bajío, mencionó que con las ideas que se obtuvieron en las mesas de trabajo, se creó el catálogo de iniciativas, el cual es el que fue presentado. Posteriormente, el consejo dará seguimiento a la información para realizar dos o tres mecanismos por eje que sean completamente inclusivos.

También anunció que en próximas fechas saldrá una convocatoria pública para integrar el Consejo Ciudadano de Contraloría Social, el cual tendrá como principal propósito el ser un mecanismo de participación social que coadyuve con la contraloría municipal en su labor preventiva y vigilante de la correcta aplicación y uso de recursos públicos, así como la evaluación de la gestión gubernamental y de la administración pública.

CELAYA, Gto.- Después de realizarse tres Mesas de Diálogo por Celaya, organizado por el consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Celaya Laja-Bajío, en vísperas del proceso electoral 2024, fueron presentadas ante el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, las principales propuestas expresadas por los más de 30 organismos ciudadanos participantes, las cuales fueron clasificadas en tres temáticas que son: Desarrollo económico para todos, Desarrollo social y calidad de vida para todos, así como Servicios públicos y gobierno eficaz.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

PRESENTACIÓN

Ana Cuevas Romo, líder de investigación de la Universidad de Celaya, presentó ante el alcalde, representantes de medios de comunicación y los integrantes de los organismos ciudadanos los principales resultados de las mesas de trabajo.

DESARROLLO ECONÓMICO PARA TODOS

Mencionó que en la categoría de Desarrollo económico para todos, en el subtema de “Fortalecimiento del ecosistema”, se determinó que es importante que se genere una sinergia de colaboración entre el sector público, privado, académico y social, desarrollar una proveeduría local.

Que se apoye a las Mipymes como motores clave de la economía local, consolidar el comercio local, que haya formalización de negocios, fomentar la diversidad económica y la competitividad global, incentivar la instalación de empresas y negocios, que exista más innovación, economía digital

En el subtema de “Empleo”, se destacó que es importante que se fomente la generación de empleo de calidad, la capacitación para el autoempleo, además de identificar y atender causas de rotación de personal.

DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA PARA TODOS

En la categoría “Desarrollo social y calidad de vida para todos”, se determinó que en el subtema de “Seguridad”, es necesario trabajar para la construcción de la paz, en la prevención, en la seguridad ciudadana integral, en un sistema de inteligencia, en la optimización con la tecnología, en campañas para desmitificar las narrativas que enaltecen a la delincuencia; en la mejora de la atención a la mujer y en la mejora de equipo del personal de seguridad pública, al cual es importante dar más capacitación.


Fueron presentadas ante el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío


En el subtema de “Identidad y pertenencia” proponen que haya una visión positiva de Celaya, apostar por la niñez y juventud celayenses, así como destacar elementos distintivos de Celaya, adicionales a la cajeta. En el subtema de “Cultura, arte, deporte”, proponen llevar la cultura a la calle, a las colonias y comunidades, destacar la historia, promover las tradiciones y habilitar todas las instalaciones deportivas con las que ya se cuenta.

En el subtema de “Participación y compromiso ciudadano”, se propone que haya responsabilidad ciudadana y responsabilidad social, participación y empoderamiento de la juventud celayense en la toma de decisiones, actividades de participación ciudadana, democracia y libertad de expresión, así como trabajos comunitarios en zonas de alta prioridad.

En el subtema de “Educación” se propone ampliar la oferta de educación, continuar implementando programas que fomenten una educación de alto nivel acorde a las necesidades de vanguardia, brindar educación para los adultos, realizar actividades de prevención de adicciones y delincuencia, considerar el modelo de educación dual, así como abatir además el rezago emocional y de oportunidades.

SERVICIOS PÚBLICOS Y GOBIERNO EFICAZ

En la categoría “Servicios públicos y gobierno eficaz” se propone que en el subtema de “Transporte”, exista un transporte público ordenado y eficiente a través de optimizar las rutas, que haya un enfoque de género, seguridad para los peatones, ciclovías, transición hacia un transporte más sostenible, que exista una mejora en el servicio, que haya pases de transferencia, tarifas por transbordo, que haya seguridad y vialidad, que se realice un estudio de movilidad intermunicipal, que haya inclusión de las personas con discapacidad y se haga una medición de indicadores.


Fueron clasificadas en tres temáticas: Desarrollo económico para todos, Desarrollo social y calidad de vida para todos, así como Servicios públicos y gobierno eficaz. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío


En el subtema de “Infraestructura”, se propone que haya mantenimiento de las infraestructuras, que se mejoren y den mantenimiento a las áreas verdes y parques públicos, que exista una inversión para vialidades, que se hagan trabajos de construcción y mantenimiento de vialidades ágiles y efectivas y que se invierta en instalaciones de energía, telecomunicaciones, entre otros.

En el subtema de “Agua”, se propone el cuidado y gestión del agua con visión a largo plazo, que se activen las líneas de agua tratada, que se reduzcan los costos a las empresas y establecimientos que usen agua tratada, que se mida como indicador anual la cantidad de agua tratada y que se invierta en infraestructura de agua potable y saneamiento.

En el subtema de “Comunicación”, se propone que haya una comunicación fluida entre empresa, sociedad y gobierno, que se den a conocer las capacidades y oportunidades que hay en el municipio, que se difundan oportunidades, programas, eventos, información de utilidad y buenas noticias en espacios públicos, además de generar una empatía con la ciudadanía.

En el subtema de “Integridad”, se propone que haya cero corrupción, que se apoyen en cinco pilares, que se fortalezcan las organizaciones de participación ciudadana, que haya capacitación anti-corrupción, que se exija rendición de cuentas, que se realicen campañas o mesas de trabajo para una cultura anti-corrupción y contar con una contraloría ciudadana que sea vinculante.

En el subtema de “Salud”, se propone que exista una buena gestión para que se cuente con los servicios de salud necesarios. En el subtema “Gobierno abierto y eficaz”, se propone que haya optimización de recursos públicos limitados, que se dé seguimiento y haya una evaluación ciudadana a los compromisos públicos, que haya una planeación e implementación eficaz, que haya una planeación y compromisos también a largo plazo, así como que se garantice el estado de derecho.

En el subtema de “Tecnología e innovación”, se propone que haya un gobierno innovador y emprendedor, también apoyarse de la tecnología para una gestión municipal más optimizada, que se bisque tener una ciudad inteligente, continuar y ampliar los avances con relación al gobierno digital, controlar y monitorear la ciudad con tecnologías de información, que se busque que los funcionarios públicos estén capacitados y tengan vocación de servicio, además de que se amplíe la cobertura de internet de alta velocidad.

En el subtema de “Sostenibilidad”, se propone que se priorice la sostenibilidad, que se cuide el medio ambiente, que haya reforestación de áreas verdes, que exista un desarrollo integral en las diferentes zonas de la ciudad y que se promocionen las energías limpias y el uso eficiente de recursos naturales.

SAQUEMOS ADELANTE A CELAYA: MENDOZA MÁRQUEZ

Durante su mensaje, el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez celebró la iniciativa y la disposición que tiene el consejo directivo de COPARMEX de trabajar de la mano con el gobierno e indicó que “estoy plenamente convencido que la única fórmula que existe para que saquemos, no solamente a Celaya, a Guanajuato, sino a México adelante, es cuando consolidamos, cuando hacemos empatía, cuando sumamos esfuerzos sociedad y gobierno, no hay de otra”.

Aseguró, que independientemente del lugar en el que se encuentre, siempre se sumará a los grandes esfuerzos que esté haciendo la sociedad para sacar adelante a Celaya. También agradeció y felicitó al presidente de COPARMEX y a los que trabajaron en este proyecto por su iniciativa. “Que hoy sea un punto de partida para que juntos construyamos el México que queremos dejarle a nuestros hijos con libertad, a nuestros nietos y a las futuras generaciones”.

SALDRÁ CONVOCATORIA PARA INTEGRAR CONSEJO

Por su parte, José Luis Andrade Rodríguez, presidente de la COPARMEX, Celaya Laja-Bajío, mencionó que con las ideas que se obtuvieron en las mesas de trabajo, se creó el catálogo de iniciativas, el cual es el que fue presentado. Posteriormente, el consejo dará seguimiento a la información para realizar dos o tres mecanismos por eje que sean completamente inclusivos.

También anunció que en próximas fechas saldrá una convocatoria pública para integrar el Consejo Ciudadano de Contraloría Social, el cual tendrá como principal propósito el ser un mecanismo de participación social que coadyuve con la contraloría municipal en su labor preventiva y vigilante de la correcta aplicación y uso de recursos públicos, así como la evaluación de la gestión gubernamental y de la administración pública.

Policiaca

Un Policía Municipal fue asesinado a balazos en su día de descanso

Lo que parecía una mañana tranquila al Sur de la ciudad se convirtió en tragedia en la colonia Villas los Arcos

Local

Invierten más de 2 mdp en la construcción de dos Complejos Comunitarios en Celaya

El padre Carlos Sandoval Rangel,  comento que los terrenos se encuentran en la Ex Hacienda de Trojes y en Los Pirules

Local

Piden ayuda municipal para retirar un árbol que podría desplomarse

Indicaron que las ramas representan gran peligro pues puede caer en cualquier momento

Local

Este lunes se realizará el tradicional encuentro de danzas en Cortazar

Participarán más de 1,500 danzantes en honor a la Santa Cruz del Culiacán

Local

Sabor y diversión en la feria del taco de Celaya

Una experiencia gastronómica y cultural para toda la familia en la 10ma edición de este festival