/ miércoles 6 de marzo de 2024

Reconocen quejas contra servidores públicos, pero sin ameritar sanciones

Todas se atendieron: Alejandro Perea, secretario del Ayuntamiento

CORTAZAR, Gto. - Se han dado quejas contra servidores públicos municipales, pero esto no representa que en todos los casos se hayan aplicado sanciones, por tratarse de asuntos muy simples, no obstante, todas fueron atendidas y solo una ameritó sanción.

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Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, quién comentó que la Contraloría Municipal sí ha recibido quejas y a todas se les dio seguimiento.

Lo anterior, en relación a los señalamientos públicos con la versión errónea de que una gran cantidad de servidores públicos fueron sancionados administrativamente por quejas ciudadanas, esto se ha difundido con elementos que no son los más correctos, dijo.

"Efectivamente, la contraloría reportó que tenía 49 quejas, pero esto no quiere decir que sean sanciones directas las que se han realizado", comentó.

Afirmó que la administración del alcalde Ariel Corona siempre ha sido muy puntual y ha exigido el 100 porciento de trabajo a todos los directores y jefes de departamento, para que la administración sea totalmente transparente, ha habido muchas quejas de ciudadanos y en este caso fueron 49".

De ellas, todas se atendieron porque la Contraloría hace su trabajo, para eso está y las hace muy puntuales, a cada caso que llega le da seguimiento y hace la investigación correspondiente hasta llegar a una determinación, "esto no quiere decir que todos los funcionarios o que los 49 quejas llegaron a una sanción", reiteró.

Recordó que se tiene un solo caso muy específico que es el de una elemento del sistema 911, ya que fue muy mediático y estuvo en boga en las redes sociales y sobre todo en medios de comunicación, "pero es el único de estos 49".

Aclaró también que los mencionados casos son del año 2022, de lo cual el INEGI hace una investigación y piden informes a la Contraloría Municipal, lo que se entregó en Mayo del 2023, e hizo énfasis de que sí, efectivamente, se tuvieron estas quejas, "pero no creo que necesariamente repercutieron en sanciones para los funcionarios que hacen su trabajo y que tuvieran que llegar al cese o alguna manifestación por escrito que les haga la contraloría porque actuaron mal contra algún ciudadano, no es el caso; no ameritaban realmente una sanción, son quejas muy simples que no llegaron a más.

Agregó que desde que llegó el alcalde Ariel Corona en el 2018, fue uno de las prioridades que siempre mantuvo, el tener una transparencia total con toda la información que se requiera; "y creo que no se ha ocultado hasta la fecha ningún dato de ningún ciudadano que haya presentado alguna queja, o requiere saber de algún movimiento en la administración, hemos sido muy transparentes, e inclusive, cuando llegamos estábamos en los últimos lugares de municipios transparentes, y hoy en día estamos en los primeros 10 municipios que tienen la mayor transparencias en sus actividades", concluyó.

CORTAZAR, Gto. - Se han dado quejas contra servidores públicos municipales, pero esto no representa que en todos los casos se hayan aplicado sanciones, por tratarse de asuntos muy simples, no obstante, todas fueron atendidas y solo una ameritó sanción.

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Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, quién comentó que la Contraloría Municipal sí ha recibido quejas y a todas se les dio seguimiento.

Lo anterior, en relación a los señalamientos públicos con la versión errónea de que una gran cantidad de servidores públicos fueron sancionados administrativamente por quejas ciudadanas, esto se ha difundido con elementos que no son los más correctos, dijo.

"Efectivamente, la contraloría reportó que tenía 49 quejas, pero esto no quiere decir que sean sanciones directas las que se han realizado", comentó.

Afirmó que la administración del alcalde Ariel Corona siempre ha sido muy puntual y ha exigido el 100 porciento de trabajo a todos los directores y jefes de departamento, para que la administración sea totalmente transparente, ha habido muchas quejas de ciudadanos y en este caso fueron 49".

De ellas, todas se atendieron porque la Contraloría hace su trabajo, para eso está y las hace muy puntuales, a cada caso que llega le da seguimiento y hace la investigación correspondiente hasta llegar a una determinación, "esto no quiere decir que todos los funcionarios o que los 49 quejas llegaron a una sanción", reiteró.

Recordó que se tiene un solo caso muy específico que es el de una elemento del sistema 911, ya que fue muy mediático y estuvo en boga en las redes sociales y sobre todo en medios de comunicación, "pero es el único de estos 49".

Aclaró también que los mencionados casos son del año 2022, de lo cual el INEGI hace una investigación y piden informes a la Contraloría Municipal, lo que se entregó en Mayo del 2023, e hizo énfasis de que sí, efectivamente, se tuvieron estas quejas, "pero no creo que necesariamente repercutieron en sanciones para los funcionarios que hacen su trabajo y que tuvieran que llegar al cese o alguna manifestación por escrito que les haga la contraloría porque actuaron mal contra algún ciudadano, no es el caso; no ameritaban realmente una sanción, son quejas muy simples que no llegaron a más.

Agregó que desde que llegó el alcalde Ariel Corona en el 2018, fue uno de las prioridades que siempre mantuvo, el tener una transparencia total con toda la información que se requiera; "y creo que no se ha ocultado hasta la fecha ningún dato de ningún ciudadano que haya presentado alguna queja, o requiere saber de algún movimiento en la administración, hemos sido muy transparentes, e inclusive, cuando llegamos estábamos en los últimos lugares de municipios transparentes, y hoy en día estamos en los primeros 10 municipios que tienen la mayor transparencias en sus actividades", concluyó.

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