/ viernes 2 de julio de 2021

Regularización de los “Autos Chocolate”: Amenaza

Para la economía, el medio ambiente y para los empleos en México

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar la iniciativa de regularización de automóviles de procedencia extranjera, pues consideró que eso significaría no sólo premiar a la ilegalidad, sino también advirtió que traerá graves consecuencias económicas, ambientales y hasta de seguridad con esta medida que aseguró no tiene nada de benéfica.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, explicó que han sido reiteradas las reformas legales o políticas públicas impulsadas en los últimos meses que resultan desalentadoras para la economía y el Estado de Derecho y señaló que a ellas se suma el reciente anuncio del titular del Ejecutivo federal, quien ha planteado regularizar los autos ilegales. Eso implicaría, dijo, legalizar el contrabando y fomentar la competencia desleal en una industria estratégica para México y gravemente afectada por la pandemia como lo es la automotriz.


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De acuerdo con datos de la Coparmex, en el mercado nacional se vendieron 428 mil 312 vehículos ligeros durante enero y mayo 2021, esto está 19.8% por debajo de los niveles registrados en enero-mayo 2019. La producción total de vehículos ligeros está 19.7% por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia.

Además, la Coparmex alertó que aunado a ello se podrían desencadenar un sin fin de riesgos e impactos que se podrían provocar como la pérdida de empleos, caída en la recaudación, esto quiere decir que los fabricantes dejarían de pagar IVA e ISR ante los recortes en la producción que tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales y habría una considerable reducción en la captación del impuesto que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar; este concepto por si solo recaudó 11 millones de pesos el año pasado.



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Con ello sin contar las graves afectaciones al ambiente como en algunas zonas metropolitanas, las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas y, lo más grave, es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren en el país 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación.

Además, los empresarios alertaron que al constituir una actividad ilegal, no se cuenta con estimaciones acertadas que ayuden a dimensionar el universo de este tipo de vehículos. Sin embargo, muchos de ellos al ser vehículos desechados o con antecedentes de siniestro en Estados Unidos no garantizan los estándares mínimos de seguridad vehicular como son frenos de seguridad ABS, bolsas de aire o sistemas de retención infantil y con ello se pone en riesgo a los usuarios del auto como a las personas en su entorno.

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar la iniciativa de regularización de automóviles de procedencia extranjera, pues consideró que eso significaría no sólo premiar a la ilegalidad, sino también advirtió que traerá graves consecuencias económicas, ambientales y hasta de seguridad con esta medida que aseguró no tiene nada de benéfica.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, explicó que han sido reiteradas las reformas legales o políticas públicas impulsadas en los últimos meses que resultan desalentadoras para la economía y el Estado de Derecho y señaló que a ellas se suma el reciente anuncio del titular del Ejecutivo federal, quien ha planteado regularizar los autos ilegales. Eso implicaría, dijo, legalizar el contrabando y fomentar la competencia desleal en una industria estratégica para México y gravemente afectada por la pandemia como lo es la automotriz.


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De acuerdo con datos de la Coparmex, en el mercado nacional se vendieron 428 mil 312 vehículos ligeros durante enero y mayo 2021, esto está 19.8% por debajo de los niveles registrados en enero-mayo 2019. La producción total de vehículos ligeros está 19.7% por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia.

Además, la Coparmex alertó que aunado a ello se podrían desencadenar un sin fin de riesgos e impactos que se podrían provocar como la pérdida de empleos, caída en la recaudación, esto quiere decir que los fabricantes dejarían de pagar IVA e ISR ante los recortes en la producción que tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales y habría una considerable reducción en la captación del impuesto que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar; este concepto por si solo recaudó 11 millones de pesos el año pasado.



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