/ sábado 9 de mayo de 2020

Robo a transporte de carga va en aumento

Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional, después de Edomex, con 416 atracos durante la cuarentena

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransportes de Carga (Canacar), dijo que, en plena época de pandemia, los robos al transporte de carga en el país han ido en aumento.


Lo más triste es que ya son zonas identificadas donde participa toda la comunidad en la rapiña y ahí es donde necesitamos apretar”, dijo.Enrique González Muñoz


Algunas bandas se visten con bata y con cubrebocas para engañar a los operadores.



Enrique González Muñoz dijo que durante enero y febrero de 2020 habían registrado una disminución en los robos de vehículos de carga en carreteras federales; sin embargo, durante marzo, en pleno desarrollo de la pandemia, hubo un repunte que incluso ha hecho que los números sean casi los mismos que traían durante el año pasado, lo cual, dijo, enciende los focos de alerta, pues durante abril también se presentaron hurtos.


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Estado de México, con mil 172 robos; Guanajuato, con 416 robos; Puebla, con 323 robos; Veracruz, con 313 robos, y Michoacán, con 299 robos, son los cinco estados que encabezan la lista de hurtos en carreteras durante el primer trimestre de 2020, de acuerdo con los datos de la propia Canacar.

El modo de operar ha sido detectado: las bandas de delincuentes colocan piedras o bien artefactos para pinchar llantas, para con ello hacer que el camión se detenga o en su defecto se accidente, para entonces cometer la rapiña.

“Lo más triste es que ya son zonas identificadas donde participa toda la comunidad en la rapiña y ahí es donde necesitamos apretar”, dijo González Muñoz, al señalar que por ello piden apoyo del Ejército Mexicano para resguardar las zonas donde se da la rapiña, que es donde está la pérdida para el transportista y para la persona que contrata el servicio.



También, la redistribución de los elementos de la Policía Federal a otras labores inherentes de la Guardia Nacional ha hecho que se pierda la presencia de seguridad en carreteras y eso es aprovechado por las bandas de delincuentes.


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“Hay desde los robos donde participan las comunidades o el robo violento de los grupos delincuenciales que se llevan la mercancía, en Guanajuato y el Estado de México hemos visto mucho ese fenómeno y sí pedimos apoyo para contenerlo”.

Incluso, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular reportó que el transporte de carga en el país aumentó un 7% e incluso reveló que algunas bandas de ladrones se visten con batas y cubrebocas para perpetrar los robos en carreteras.

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransportes de Carga (Canacar), dijo que, en plena época de pandemia, los robos al transporte de carga en el país han ido en aumento.


Lo más triste es que ya son zonas identificadas donde participa toda la comunidad en la rapiña y ahí es donde necesitamos apretar”, dijo.Enrique González Muñoz


Algunas bandas se visten con bata y con cubrebocas para engañar a los operadores.



Enrique González Muñoz dijo que durante enero y febrero de 2020 habían registrado una disminución en los robos de vehículos de carga en carreteras federales; sin embargo, durante marzo, en pleno desarrollo de la pandemia, hubo un repunte que incluso ha hecho que los números sean casi los mismos que traían durante el año pasado, lo cual, dijo, enciende los focos de alerta, pues durante abril también se presentaron hurtos.


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Estado de México, con mil 172 robos; Guanajuato, con 416 robos; Puebla, con 323 robos; Veracruz, con 313 robos, y Michoacán, con 299 robos, son los cinco estados que encabezan la lista de hurtos en carreteras durante el primer trimestre de 2020, de acuerdo con los datos de la propia Canacar.

El modo de operar ha sido detectado: las bandas de delincuentes colocan piedras o bien artefactos para pinchar llantas, para con ello hacer que el camión se detenga o en su defecto se accidente, para entonces cometer la rapiña.

“Lo más triste es que ya son zonas identificadas donde participa toda la comunidad en la rapiña y ahí es donde necesitamos apretar”, dijo González Muñoz, al señalar que por ello piden apoyo del Ejército Mexicano para resguardar las zonas donde se da la rapiña, que es donde está la pérdida para el transportista y para la persona que contrata el servicio.



También, la redistribución de los elementos de la Policía Federal a otras labores inherentes de la Guardia Nacional ha hecho que se pierda la presencia de seguridad en carreteras y eso es aprovechado por las bandas de delincuentes.


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