Se acerca campaña de vacunación contra la rabia

A finales de marzo llegará el biológico contra la rabia y se aplicarán más de 1 millón de vacunas gratuitas a perros y gatos

Rosario Horta | Noticias Vespertina

  · lunes 13 de marzo de 2023

Foto: Francisco Carmona | Noticias Vespertina

León, Gto.- El Secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez anunció que a finales del mes de marzo llegará el biológico contra la rabia y se aplicarán más de 1 millón de vacunas gratuitamente a perros y gatos con el objetivo de proteger a mascotas y sus dueños.

“A finales de marzo se estará recibiendo el biológico y van a aplicar más de 1 millón de dosis, tenemos más de 20 años sin tener un solo caso de rabia humana e invitar a la población a que vacunen a sus mascotas”, destacó el secretario.

Suscríbete a nuestra edición digital

Díaz Martínez invitó a las personas que tengan mascotas en su casa, ya sean gatos o perros, a que acudan a uno de los puestos fijos y semifijos que se instalan en los 46 municipios.


Año con año, hay brigadas vacunadoras- debidamente acreditadas-, las cuales realizan recorridos casa por casa para promocionar el servicio gratuito de vacunación o instalan cartulinas en lugares concurridos para avisar a los vecinos de la campaña anual de vacunación.

La vacuna antirrábica que se aplicará es de la más alta calidad y se utilizan virus de tipo inactivado. El secretario indicó que en el estado se busca que no haya riesgos tanto para los animales como para la población.

Sin embargo, destacó que en el noreste del estado que colinda con el municipio de San Luis Potosí hay una zona donde habitan roedores y murciélagos, esto ha hecho que haya casos en equinos y bovinos que se han podido contener gracias a que cuentan con hemoglobina y resaltó que en 20 años no se han presentado casos de rabia humana.


Las mascotas deben ser protegidas contra la rabia a partir del mes de nacidos y se les debe aplicar una dosis de refuerzo al cumplir tres meses de vida, luego inocularlos cada año durante la vida del animal a fin de protegerlos contra el virus.