/ miércoles 20 de julio de 2022

Se concreta ferroférico para Celaya

Kansas City ya firmó el convenio con la SCT

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de 17 años la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) firmó el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para terminar el ferroférico en Celaya, con una inversión de casi 4 mil millones de pesos; a cambio de la inversión, la SCT acordó ampliar 10 años más la concesión a la ferroviaria, así lo informó el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, quien recalcó que esta obra convertirá a Celaya en el centro logístico de transferencia de mercancías más importante del país.

Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, presidente de la empresa ferroviaria en México, señaló que les complace hacer el anuncio, ya que además del convenio de inversión en el Libramiento Ferroviario Línea Celaya-NBA y otras infraestructuras, como parte del acuerdo, la SCT autorizó la modificación del título de concesión de KCSM a partir del 14 de julio de 2022, y se extienden los derechos de exclusividad otorgados por un periodo adicional de 10 años. El título de concesión terminaba en 2027 y con esta enmienda, la exclusividad de KCSM ahora expirará en 2037.


“Este acuerdo y enmienda refuerzan nuestra sólida asociación con el gobierno mexicano y nuestro compromiso de larga data de apoyar la red ferroviaria de México, que desempeña un papel esencial en la promoción del crecimiento económico del país”, mencionó Del Cueto Cuevas.


Fue hasta el 2012 cuando Felipe Calderón regresó a Celaya para colocar el primer durmiente del libramiento. | Foto: Cortesía


La línea ferroviaria “NBA”, que está concesionada a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), tiene su patio de maniobras en la comunidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, y cruza a Celaya donde se construye el libramiento, mismo que se encuentran al 65 por ciento y restan por concluir alrededor de 19 kilómetros.

Su cruce es de norte-sur, pasando por Celaya cruzando la carretera Panamericana hacia Apaseo el Grande, rumbo al estado vecino de Querétaro.

ESTARÁ LISTO EN 2024: ALCALDE

Mendoza Márquez, señaló que no se ha dado a conocer el calendario de la obra, pero se prevé que termine antes de 2024, ya que el recurso ya está destinado.



Es una buena noticia para Celaya, en temas de movilidad, desarrollo económico, social, logística e infraestructura, además que beneficiará mucho la construcción del Puerto Intermodal 2, para detonar el desarrollo económico de Celaya y la región Laja Bajío.

El edil señaló que próximamente gestionará una reunión con Óscar del Cueto, presidente de Kansas City México, para tratar el tema del derecho de vía.

Mendoza Márquez mencionó que en el caso de Ferromex está en proceso la obra del distribuidor vial Celanese que lleva un avance del 40%, donde se invierten 650 millones de pesos y la fecha de término es el 1 de mayo de 2023.

EL FERROFÉRICO ES UNA REALIDAD: GOBERNADOR

Por su parte el Gobierno del Estado, en un comunicado en conjunto con el municipio, expresó que la culminación total del Ferroférico ya es una realidad para Celaya, y en breve la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, anunciarán el inicio de la construcción de la obra, que se trata de la Circunvalación Ferroviaria de la Línea Celaya-NBA, (mejor conocida como Ferroférico), que beneficiará a miles de personas y conductores de la ciudad de Celaya y la región.


El libramiento ferroviario, aunado al Distribuidor vial Celanese y al Puerto Interior 2, vendrán a detonar económicamente a Celaya y a la región. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


“Estamos muy contentos de esta noticia, el crecimiento de Celaya y de la zona se va a detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo con este gran proyecto, llevó muchos años concretarlo y hoy es una realidad”, dijo el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


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El libramiento ferroviario, aunado al Distribuidor vial Celanese y al Puerto Interior 2, vendrán a detonar económicamente a Celaya y a la región.

Para la culminación de este proyecto ya se tiene firmado el compromiso de las partes involucradas y solo falta la publicación formal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se tiene programado que la obra concluya en el año 2024 y consistirá en los trabajos de los 19 kilómetros de vía de la zona centro de la ciudad. Con este anuncio se concluiría el libramiento ferroviario de Celaya.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que en 2005, durante la administración de Vicente Fox como presidente de la república, empresarios celayenses presentaron un estudio de la necesidad de un libramiento ferroviario para Celaya; y fue hasta el 24 de febrero de 2009, con el entonces presidente de México Felipe Calderón que se anunció la construcción del Ferroférico, mismo que requeriría una inversión público-privada cercana a los 600 mil millones de pesos.

Después del anuncio, fue hasta el 2012 cuando Felipe Calderón regresó a Celaya para colocar el primer durmiente del libramiento; sin embargo la obra no tuvo mayor avance.

Posteriormente, con la llegada de Enrique Peña Nieto como presidente de la república, en sus primeros tres años se logró un avance cercano al 65 por ciento, con la compra de tierra para terraplenes, infraestructura y derechos de paso, así como puentes y trabajos de vía. Después ante los problemas económicos se determinó que las ferroviarias serían las encargadas de terminar los trabajos.

Ante la situación del gobierno federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) amplió el plazo de derecho de exclusividad a Ferromex cuatro años y siete meses como compensación por la construcción del libramiento ferroviario, con una inversión de 2 mil 340 millones de pesos.

Después de varios años de incertidumbre por parte de Kansas City, en diciembre de 2021 la ferroviaria presentó sus proyectos en todo el país para el 2022 con una inversión estimada en 122 millones de dólares, pero no se contaba erminar su tramo del ferroférico, lo cual encendió las alarmas en Guanajuato.

Fue entonces que en marzo de este año el entonces secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga y el alcalde Javier Mendoza Márquez se reunieron en la Ciudad de México con el presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, Óscar del Cueto, quien les externó que en los proyectos sí estaba la obra para Celaya, solo faltaba afinar detalles con la SCT.

Tras el cambio del Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, el 7 de junio pasado, a través de comunicado del municipio de Celaya, informó que el presidente Javier Mendoza hizo una visita de “cortesía” para presentar a Ramón Alfaro como nuevo Secretario de Desarrollo Económico del Estado, a Óscar del Cueto, presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, y darle seguimiento al proyecto y conocer los avances.

Respecto a esa reunión y en su momento, Ramón Alfaro Gómez, titular de la SDES, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato, liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para continuar impulsando este proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya, que será un detonante de otras iniciativas para impulsar la economía regional.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de 17 años la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) firmó el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para terminar el ferroférico en Celaya, con una inversión de casi 4 mil millones de pesos; a cambio de la inversión, la SCT acordó ampliar 10 años más la concesión a la ferroviaria, así lo informó el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, quien recalcó que esta obra convertirá a Celaya en el centro logístico de transferencia de mercancías más importante del país.

Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, presidente de la empresa ferroviaria en México, señaló que les complace hacer el anuncio, ya que además del convenio de inversión en el Libramiento Ferroviario Línea Celaya-NBA y otras infraestructuras, como parte del acuerdo, la SCT autorizó la modificación del título de concesión de KCSM a partir del 14 de julio de 2022, y se extienden los derechos de exclusividad otorgados por un periodo adicional de 10 años. El título de concesión terminaba en 2027 y con esta enmienda, la exclusividad de KCSM ahora expirará en 2037.


“Este acuerdo y enmienda refuerzan nuestra sólida asociación con el gobierno mexicano y nuestro compromiso de larga data de apoyar la red ferroviaria de México, que desempeña un papel esencial en la promoción del crecimiento económico del país”, mencionó Del Cueto Cuevas.


Fue hasta el 2012 cuando Felipe Calderón regresó a Celaya para colocar el primer durmiente del libramiento. | Foto: Cortesía


La línea ferroviaria “NBA”, que está concesionada a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), tiene su patio de maniobras en la comunidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, y cruza a Celaya donde se construye el libramiento, mismo que se encuentran al 65 por ciento y restan por concluir alrededor de 19 kilómetros.

Su cruce es de norte-sur, pasando por Celaya cruzando la carretera Panamericana hacia Apaseo el Grande, rumbo al estado vecino de Querétaro.

ESTARÁ LISTO EN 2024: ALCALDE

Mendoza Márquez, señaló que no se ha dado a conocer el calendario de la obra, pero se prevé que termine antes de 2024, ya que el recurso ya está destinado.



Es una buena noticia para Celaya, en temas de movilidad, desarrollo económico, social, logística e infraestructura, además que beneficiará mucho la construcción del Puerto Intermodal 2, para detonar el desarrollo económico de Celaya y la región Laja Bajío.

El edil señaló que próximamente gestionará una reunión con Óscar del Cueto, presidente de Kansas City México, para tratar el tema del derecho de vía.

Mendoza Márquez mencionó que en el caso de Ferromex está en proceso la obra del distribuidor vial Celanese que lleva un avance del 40%, donde se invierten 650 millones de pesos y la fecha de término es el 1 de mayo de 2023.

EL FERROFÉRICO ES UNA REALIDAD: GOBERNADOR

Por su parte el Gobierno del Estado, en un comunicado en conjunto con el municipio, expresó que la culminación total del Ferroférico ya es una realidad para Celaya, y en breve la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, anunciarán el inicio de la construcción de la obra, que se trata de la Circunvalación Ferroviaria de la Línea Celaya-NBA, (mejor conocida como Ferroférico), que beneficiará a miles de personas y conductores de la ciudad de Celaya y la región.


El libramiento ferroviario, aunado al Distribuidor vial Celanese y al Puerto Interior 2, vendrán a detonar económicamente a Celaya y a la región. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


“Estamos muy contentos de esta noticia, el crecimiento de Celaya y de la zona se va a detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo con este gran proyecto, llevó muchos años concretarlo y hoy es una realidad”, dijo el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


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El libramiento ferroviario, aunado al Distribuidor vial Celanese y al Puerto Interior 2, vendrán a detonar económicamente a Celaya y a la región.

Para la culminación de este proyecto ya se tiene firmado el compromiso de las partes involucradas y solo falta la publicación formal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se tiene programado que la obra concluya en el año 2024 y consistirá en los trabajos de los 19 kilómetros de vía de la zona centro de la ciudad. Con este anuncio se concluiría el libramiento ferroviario de Celaya.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que en 2005, durante la administración de Vicente Fox como presidente de la república, empresarios celayenses presentaron un estudio de la necesidad de un libramiento ferroviario para Celaya; y fue hasta el 24 de febrero de 2009, con el entonces presidente de México Felipe Calderón que se anunció la construcción del Ferroférico, mismo que requeriría una inversión público-privada cercana a los 600 mil millones de pesos.

Después del anuncio, fue hasta el 2012 cuando Felipe Calderón regresó a Celaya para colocar el primer durmiente del libramiento; sin embargo la obra no tuvo mayor avance.

Posteriormente, con la llegada de Enrique Peña Nieto como presidente de la república, en sus primeros tres años se logró un avance cercano al 65 por ciento, con la compra de tierra para terraplenes, infraestructura y derechos de paso, así como puentes y trabajos de vía. Después ante los problemas económicos se determinó que las ferroviarias serían las encargadas de terminar los trabajos.

Ante la situación del gobierno federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) amplió el plazo de derecho de exclusividad a Ferromex cuatro años y siete meses como compensación por la construcción del libramiento ferroviario, con una inversión de 2 mil 340 millones de pesos.

Después de varios años de incertidumbre por parte de Kansas City, en diciembre de 2021 la ferroviaria presentó sus proyectos en todo el país para el 2022 con una inversión estimada en 122 millones de dólares, pero no se contaba erminar su tramo del ferroférico, lo cual encendió las alarmas en Guanajuato.

Fue entonces que en marzo de este año el entonces secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga y el alcalde Javier Mendoza Márquez se reunieron en la Ciudad de México con el presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, Óscar del Cueto, quien les externó que en los proyectos sí estaba la obra para Celaya, solo faltaba afinar detalles con la SCT.

Tras el cambio del Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, el 7 de junio pasado, a través de comunicado del municipio de Celaya, informó que el presidente Javier Mendoza hizo una visita de “cortesía” para presentar a Ramón Alfaro como nuevo Secretario de Desarrollo Económico del Estado, a Óscar del Cueto, presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, y darle seguimiento al proyecto y conocer los avances.

Respecto a esa reunión y en su momento, Ramón Alfaro Gómez, titular de la SDES, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato, liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para continuar impulsando este proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya, que será un detonante de otras iniciativas para impulsar la economía regional.

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