/ miércoles 17 de abril de 2024

Se lleva a cabo el primer debate de candidatos a la presidencia de San Miguel de Allende

Se hablaron temas de salud, seguridad y empleo

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la presidencia de San Miguel de Allende en la ciudad de León Guanajuato donde se dividió en tres segmentos como seguridad, salud y empleo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Entre los candidatos se encontraron Mauricio Trejo del PRI, Mariana Azola del verde ecologista, Raúl Ramírez Independiente, Verónica Agundis del PAN, Laura Aguilar del PRD, Osvaldo García por Morena y Dulce Perales de Movimiento Ciudadano, la que faltó fue la candidata del PT Lupita Serrato.

Todos los candidatos tuvieron minuto y medio para dar sus propuestas en materia de seguridad, salud, crecimiento y empleo.

En materia de Seguridad se trató el tema de la protección y seguridad a las mujeres, prevención del delito y tener policías confiables y tener una mejor seguridad en el municipio.

El candidato del PRI indicó que desde hace dos años y medio están fuertemente trabajando para la seguridad de las mujeres, donde tienen una unidad de policía que les brinda apoyo jurídico, una unidad especializada que va directamente al reporte en situación de violencia de género, además que son atendidas por policías mujeres una unidad que da apoyo jurídico y psicológico.

Resaltó que en dos años y medio han reducido en un 60 por ciento los índices delictivos, asegurando también que la seguridad se hace por todos desde la casa, reforzando el apoyo a los jóvenes con las becas más altas del estado, la recuperación de los espacios públicos, con capacitación de los policías, donde han recuperado la confianza de la gente hacia los policías, porque están para servirle al sanmiguelense.

Te puede interesar: Promete Javier Mendoza regularizar Monteblanco

Agregó que han trabajado de la mano con la secretaría de seguridad pública del estado, la fiscalía, Guardia Nacional y Ejercito Mexicano, asegurando que tienen policías bien capacitados, y es el único municipio que cumple con los 46 compromisos, además de que ya se cuenta con un fondo de 228 millones de pesos para crecer el C-4.

Por otro lado Mariana Arzola del Verde ecologista dijo que ella propone aumentar la policía para las mujeres, donde sabe que hay mucho trabajo por hacer y pondrá un esfuerzo mayor para que la mujer sanmiguelense se sienta segura.

Agregó que la seguridad comprende mayor al estado, pero debe ser a los tres poderes, hay que apostarle a la prevención delito ya que ahí es el nacimiento de los valores, creando que estas campañas en las escuelas y de ahí a formar grandes ciudadanos, además dijo que hoy San Miguel tiene una gran cultura preventiva

Dijo que debe seguir insistiendo trabajar con el gobierno federal y estatal además continuar con la policía mejor pagada, porque un policía con un buen sueldo es un policía comprometido con la seguridad de los sanmiguelenses. Por otro lado Raúl Ramírez dijo que no hay seguridad en San Miguel y que solo se usa a los policías para atacar a los ciudadanos, indicando que el sufrió hace unos días un ataque de intimidación en su hogar.

Aseguró que solo el 12 por ciento de las mujeres tuvieron seguridad, por lo que el resto no tiene seguridad y no se sienten seguras, además dijo que se debe de reconstruir el tejido social, crear comités ciudadanos para que ellos vigilen.

Verónica Agundis candidata del PAN dijo que como mujer, mamá y abuela de mujeres debe de luchar por la seguridad de cada una de los sanmiguelenses, donde ya se tenía una policía rosa, un cetro de víctimas de la mujer, con asesoría jurídica y psicológica.

Aseguró que esto se debe de trabajar de manera transversal en el instituto de la mujer, DIF, seguridad pública, además de capacitar a los policías con perspectiva de género y tener un acercamiento con las mismas familias.

Dijo que para generar mayor seguridad se debe de saber bajar recursos del Estado y en lo Federal, crear comités del bien y el orden, donde se involucren todas las direcciones del municipio, tener más policías y no sólo 200 para toda la ciudad patrimonio.

La candidata Laura Aguilar dijo que en sus recorridos se ha dado cuenta que la confianza y el respeto hacia el policía se perdió, por que llegan tarde o no van, por eso en mi gobierno voy a recuperar esa confianza entre el ciudadano y la policía, además del fortaleciendo comités de vecinos donde involucremos a más mujeres.

Se va a sectorizar el municipio, rescatara las casetas de vigilancia que están en abandono, y que no hay vigilancia de policía en las colonias, además de fortalecer a la policía, buscará recursos con el estado y en lo federal.

El candidato de Morea Osvaldo García dijo que hoy San Miguel no está bien, la inseguridad está por las nubes, la falta de inversión, el abandono, se duplicaron, además las adicciones se dispararon en los jóvenes.

Por lo que aseguró que se debe atender las causas de violencia mediante la prevención del delito, mejoramiento y equipamiento en policía de proximidad, en mujeres, turística, policía rosa, policía rural, cámaras en comunidades y mejorar el sistema C4.

Aseguro que ellos como gobierno del cambio nosotros trabajaremos en seguridad pública y prevención, tocaremos la puerta federal y estatal y nosotros como municipio tomaremos la responsabilidad.

Además dijo que se deben de hacer, centros del bienestar, donde habrá ciberescuelas, deporte, salud, pláticas de prevención y se invertirá en equipamiento y no en obras innecesarias, agregó que se dará capacitación y mejores prestaciones, además de mejorar la academia que está en el abandono y se implementará la app gobierna contigo, para que estén más cerca del gobierno y la policía.

Dulce Perales candidata por Movimiento Ciudadano dijo que es la prevención desde el núcleo familiar lo que se trabajara, además de apoyar a las familias para que no haya abuso infantil, que tengan apoyo psicológico, escuela para padres, hablar con las ongs que son muy valiosas, aseguró que habrá un eficiente incremento del personal con mujeres, fortalecimiento académica, fortalecimiento de consejo ciudadanos y una modernización del c4.

Finalizó diciendo que todo debe empezar a fortalecer el núcleo familiar, además de tener un acercamiento con los ciudadanos, sectores y que todos juntos puedan resolver las problemáticas de inseguridad y tener un mejor resultado, promoviendo programas en materia de seguridad.

SALUD

Por otro lado en materia de Salud que fue el siguiente segmento se habló sobre obtener más recursos para ayudar a personas con cáncer, por lo que Trejo antes de hablar dijo que eso lo debería de contestar Osvaldo García ya que su presidente López Obrador quito los apoyos en medicina y tratamientos a niños y personas con cáncer.

Aseguro que mientras muchos municipios dicen que no les toca, ellos lograron llevar más medicinas y consultas a las comunidades y colonias con el programa “soy tu amigo” donde hasta hoy se han dado 39 mil consultas y 40 mil medicamentos y el único requisito que piden es que seas sanmiguelense.

Además dijo que cuentan con tres unidades médicas en las comunidades atendiendo a la gente, con consultas, medicinas, alimento y apoyo al campo, asegurando que mientras el gobierno federal hace ojos ciegos para crear una clínica y el estado igual ellos con el programa han llegado a la gente que lo necesita.

La candidata del Verde Mariana Arzola dijo que deben de buscar con el empresariado ong´s para que contribuyan a la causa, además aseguró que hoy DIF tiene un gran programa para apoyar a las personas con cáncer, aun así el gobierno municipal si le apuesta a la salud y no como Morena o PAN, asegurando que su propuesta es dar continuidad con los programas soy tu amigo para dar continuidad.

Raúl Ramírez candidato independiente dijo y aseguró que no ha hecho ningún esfuerzo el municipio tiene muchos recursos mil 100 millones de pesos, donde dijo que con eso se puede atender y apoyar a las personas enfermas con cáncer, además de que se pregunta dónde quedaron los 16 millones que según se invirtieron en vacunas para combatir el covid en el gobierno de Villarreal.

Además dijo que se debe de invertir en poner clínicas en las colonias, comunidades, unidades móviles y que todas tengan acceso, además de que se debe saber cuántas personas no están afiliadas al servicio médico y gestionar con la federación y el estado el recurso para que la salud llegue a la gente que si lo necesita

La candidata Verónica Agundis dijo que la salud es un derecho y que no hay dinero que alcance pero se debe de apoyar a las personas que padecen de cáncer y a sus familias ya que no hay medicamentos y tienen que viajar lejos para ser atendidos.

Aseguró que se debe de hablar con el sistema de salud, además de recuperar las casas de salud y dotarlas de medicamentos, además que en vez de construir un hospital del IMSS bienestar deben de fortalecer el IMSS que ya está y va en decadencia.

Agregó que se debe dar un albergue a las personas que están afuera del hospital esperando saber por su paciente; aseguró que Guanajuato es de los pocos estados que mantiene el seguro popular, y cualquiera puede acceder y como agradeció a las ONGs y felicitar al patronato pro niños y reconocerles programas de prevención, así como a las asociaciones civiles que ven temas de salud.

Laura Aguilar candidata del PRD dijo que se deben realizar acciones que sean necesarias para atender a las personas con cáncer, además de generar campañas para una intervención temprana, así como apoyo con un recurso que sea necesario.

Indicó que es triste ver la realidad y que la triste atención del hospital general, apoyar a las personas que están en espera, así como trabajar de la mano con la federación y el estado y aprobar una partida exclusiva para atender la salud del municipio.

Osvaldo García dijo que serán cercanos a los ciudadanos, empáticos con ellos y generará un programa de apoyo con las personas con cáncer, hoy el tema de la salud no llega a los sanmiguelenses

Programa del bienestar por tu salud en comunidades y colonias, hay tres unidades móviles actualmente, pero tendrán cuatro una de análisis clínicos, una de atención dental, una de especialistas, una de médico general y psicólogo, así como bajar recurso con la federación para un hospital del IMSS Bienestar.

Agregó que realizarán módulos de salud rural y urbana, además de rehabilitar los 33 ya existentes y equiparlos para que todos tengan medicamento gratuito.

Por otro lado Dulce Perales dijo que la salud es fundamental para los niños y niñas, indicando que tienen la capacidad de gestionar cualquier recurso, podemos crear y vamos a lograr una clínica de primer atención, dar una tarjeta de salud para que todos tengan atención médica y medicamentos, crear nuevas clínica, fortalecer las que ya se tienen y crear DIF recrea, para atender a niños, niñas y personas con discapacidad.

CRECIMIENTO Y EMPLEO

En materia de crecimiento económico y empleo Mauricio Trejo dijo que los ciudadanos de clase media alta y alta que han llegado a San Miguel desplazan a los ciudadanos y por eso lo primero que hicieron fue quitar del poder a la mafia inmobiliaria y que vendieron los terrenos municipales para construir condominios de alta gama.

Aseguró que ese crecimiento desmedido ya se detuvo, además dijo que el trajo el parque industrial que da empleos a los sanmiguelenses.

En cuestión de las comunidades vulnerables dijo que son una de las zonas más olvidadas por los gobiernos y nosotros ya hemos estamos trabajando con eso, hoy las comunidades cuentan con un aliado y van a seguir contando con él, ya que hoy cuentan con cuatro tractores para el apoyo al campo, hoy llevan agua sin romper el equilibrio.

La candidata Mariana Arzola del Verde dijo que para la recuperación económica deben también apostar por los pequeños negocios y trabajar con todos y cada uno de los prestadores de servicio, además de que buscará que más industrias volteen a ver el potencial de San Miguel.

Raúl Ramírez dijo es un tema complejo porque nada se ha hecho por tener nuevos empleos, ya que el actual gobierno se la pasa poniendo sellos de suspensión y no dejan trabajar a las personas honradas.

Además aseguró que se está viviendo una de las peores crisis en las comunidades en materia de empleos y turismo y lo dice la gente en sus recorridos, asegurando que llevan 21 años los gobiernos del PRI y del PAN y no han hecho nada, ya que prefieren hacer gastos inútiles y electoreros que invertir en generar nuevos empleos.

Finalizó diciendo que hay que hacer más eficiente al gobierno para ser más eficiente a las empresas y no tener que dar un moche para tener una tiendita.

La candidata Verónica Agundis afirmó que el turismo es la mayor actividad económica de la ciudad, pero que se debe de generar de nueva cuenta un nuevo consejo turístico donde todos los sectores están involucrados.

Así como aseguró que fortalecerá los grupos y eventos culturales regresen al jardín principal, el comercio, así como dijo que debe haber una educación dual para fortalecer a los jóvenes y que puedan trabajar en las empresas ya instaladas en San Miguel.

Además de regresar a los programas de apoyo social como calentadores solares, cisternas de captación de agua, implementar de bordería, fortalecer al comercio local, mercados y tianguis, así como dignificar sus espacios como lo hicieron con las planchas de la placita que se puso el piso y se techo, ahora buscarán el techado de la avenida Guadalupe.

Laura Aguilar aseguró que no solo se vive del turismo, estos pequeños locales son los que sostienen a la familia sanmiguelenses y aseguró que ayudará con un programa de apoyo económico para que puedan invertir en su negocio, porque no existe ningún programa para los pequeños negocios y deben de apoyarlos y brindarles lo necesario para que crezcan y puedan ser generadores de empleo.

Osvaldo García dijo que hoy San Miguel no está bien, no te dejan trabajar, te cobran moche, no hay crecimiento económico y el poco que hay es para unos cuantos que no son de aquí, por eso propuso reactivar el consejo turístico, tener el programa de empleo bienestar, proyectos de bienestar para iniciar un negocio, rehabilitar los tianguis y mercados del municipio, crear rutas de turismo con corredores rurales en las comunidades que generen empleo, además de también sacar el turismo del centro y crear centros del barrio con cultura, taller, fomentando el comercio local.

Por último Dulce Perales dijo que se debe implementar un programa para las mujeres y darles las herramientas para que emprendan, así como la creación de un mercado digital donde se pueda impulsar la marca sanmiguelense y el trabajo de los productores y artesanos, así como reactivar el consejo turístico, apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que crezcan y generar oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la presidencia de San Miguel de Allende en la ciudad de León Guanajuato donde se dividió en tres segmentos como seguridad, salud y empleo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Entre los candidatos se encontraron Mauricio Trejo del PRI, Mariana Azola del verde ecologista, Raúl Ramírez Independiente, Verónica Agundis del PAN, Laura Aguilar del PRD, Osvaldo García por Morena y Dulce Perales de Movimiento Ciudadano, la que faltó fue la candidata del PT Lupita Serrato.

Todos los candidatos tuvieron minuto y medio para dar sus propuestas en materia de seguridad, salud, crecimiento y empleo.

En materia de Seguridad se trató el tema de la protección y seguridad a las mujeres, prevención del delito y tener policías confiables y tener una mejor seguridad en el municipio.

El candidato del PRI indicó que desde hace dos años y medio están fuertemente trabajando para la seguridad de las mujeres, donde tienen una unidad de policía que les brinda apoyo jurídico, una unidad especializada que va directamente al reporte en situación de violencia de género, además que son atendidas por policías mujeres una unidad que da apoyo jurídico y psicológico.

Resaltó que en dos años y medio han reducido en un 60 por ciento los índices delictivos, asegurando también que la seguridad se hace por todos desde la casa, reforzando el apoyo a los jóvenes con las becas más altas del estado, la recuperación de los espacios públicos, con capacitación de los policías, donde han recuperado la confianza de la gente hacia los policías, porque están para servirle al sanmiguelense.

Te puede interesar: Promete Javier Mendoza regularizar Monteblanco

Agregó que han trabajado de la mano con la secretaría de seguridad pública del estado, la fiscalía, Guardia Nacional y Ejercito Mexicano, asegurando que tienen policías bien capacitados, y es el único municipio que cumple con los 46 compromisos, además de que ya se cuenta con un fondo de 228 millones de pesos para crecer el C-4.

Por otro lado Mariana Arzola del Verde ecologista dijo que ella propone aumentar la policía para las mujeres, donde sabe que hay mucho trabajo por hacer y pondrá un esfuerzo mayor para que la mujer sanmiguelense se sienta segura.

Agregó que la seguridad comprende mayor al estado, pero debe ser a los tres poderes, hay que apostarle a la prevención delito ya que ahí es el nacimiento de los valores, creando que estas campañas en las escuelas y de ahí a formar grandes ciudadanos, además dijo que hoy San Miguel tiene una gran cultura preventiva

Dijo que debe seguir insistiendo trabajar con el gobierno federal y estatal además continuar con la policía mejor pagada, porque un policía con un buen sueldo es un policía comprometido con la seguridad de los sanmiguelenses. Por otro lado Raúl Ramírez dijo que no hay seguridad en San Miguel y que solo se usa a los policías para atacar a los ciudadanos, indicando que el sufrió hace unos días un ataque de intimidación en su hogar.

Aseguró que solo el 12 por ciento de las mujeres tuvieron seguridad, por lo que el resto no tiene seguridad y no se sienten seguras, además dijo que se debe de reconstruir el tejido social, crear comités ciudadanos para que ellos vigilen.

Verónica Agundis candidata del PAN dijo que como mujer, mamá y abuela de mujeres debe de luchar por la seguridad de cada una de los sanmiguelenses, donde ya se tenía una policía rosa, un cetro de víctimas de la mujer, con asesoría jurídica y psicológica.

Aseguró que esto se debe de trabajar de manera transversal en el instituto de la mujer, DIF, seguridad pública, además de capacitar a los policías con perspectiva de género y tener un acercamiento con las mismas familias.

Dijo que para generar mayor seguridad se debe de saber bajar recursos del Estado y en lo Federal, crear comités del bien y el orden, donde se involucren todas las direcciones del municipio, tener más policías y no sólo 200 para toda la ciudad patrimonio.

La candidata Laura Aguilar dijo que en sus recorridos se ha dado cuenta que la confianza y el respeto hacia el policía se perdió, por que llegan tarde o no van, por eso en mi gobierno voy a recuperar esa confianza entre el ciudadano y la policía, además del fortaleciendo comités de vecinos donde involucremos a más mujeres.

Se va a sectorizar el municipio, rescatara las casetas de vigilancia que están en abandono, y que no hay vigilancia de policía en las colonias, además de fortalecer a la policía, buscará recursos con el estado y en lo federal.

El candidato de Morea Osvaldo García dijo que hoy San Miguel no está bien, la inseguridad está por las nubes, la falta de inversión, el abandono, se duplicaron, además las adicciones se dispararon en los jóvenes.

Por lo que aseguró que se debe atender las causas de violencia mediante la prevención del delito, mejoramiento y equipamiento en policía de proximidad, en mujeres, turística, policía rosa, policía rural, cámaras en comunidades y mejorar el sistema C4.

Aseguro que ellos como gobierno del cambio nosotros trabajaremos en seguridad pública y prevención, tocaremos la puerta federal y estatal y nosotros como municipio tomaremos la responsabilidad.

Además dijo que se deben de hacer, centros del bienestar, donde habrá ciberescuelas, deporte, salud, pláticas de prevención y se invertirá en equipamiento y no en obras innecesarias, agregó que se dará capacitación y mejores prestaciones, además de mejorar la academia que está en el abandono y se implementará la app gobierna contigo, para que estén más cerca del gobierno y la policía.

Dulce Perales candidata por Movimiento Ciudadano dijo que es la prevención desde el núcleo familiar lo que se trabajara, además de apoyar a las familias para que no haya abuso infantil, que tengan apoyo psicológico, escuela para padres, hablar con las ongs que son muy valiosas, aseguró que habrá un eficiente incremento del personal con mujeres, fortalecimiento académica, fortalecimiento de consejo ciudadanos y una modernización del c4.

Finalizó diciendo que todo debe empezar a fortalecer el núcleo familiar, además de tener un acercamiento con los ciudadanos, sectores y que todos juntos puedan resolver las problemáticas de inseguridad y tener un mejor resultado, promoviendo programas en materia de seguridad.

SALUD

Por otro lado en materia de Salud que fue el siguiente segmento se habló sobre obtener más recursos para ayudar a personas con cáncer, por lo que Trejo antes de hablar dijo que eso lo debería de contestar Osvaldo García ya que su presidente López Obrador quito los apoyos en medicina y tratamientos a niños y personas con cáncer.

Aseguro que mientras muchos municipios dicen que no les toca, ellos lograron llevar más medicinas y consultas a las comunidades y colonias con el programa “soy tu amigo” donde hasta hoy se han dado 39 mil consultas y 40 mil medicamentos y el único requisito que piden es que seas sanmiguelense.

Además dijo que cuentan con tres unidades médicas en las comunidades atendiendo a la gente, con consultas, medicinas, alimento y apoyo al campo, asegurando que mientras el gobierno federal hace ojos ciegos para crear una clínica y el estado igual ellos con el programa han llegado a la gente que lo necesita.

La candidata del Verde Mariana Arzola dijo que deben de buscar con el empresariado ong´s para que contribuyan a la causa, además aseguró que hoy DIF tiene un gran programa para apoyar a las personas con cáncer, aun así el gobierno municipal si le apuesta a la salud y no como Morena o PAN, asegurando que su propuesta es dar continuidad con los programas soy tu amigo para dar continuidad.

Raúl Ramírez candidato independiente dijo y aseguró que no ha hecho ningún esfuerzo el municipio tiene muchos recursos mil 100 millones de pesos, donde dijo que con eso se puede atender y apoyar a las personas enfermas con cáncer, además de que se pregunta dónde quedaron los 16 millones que según se invirtieron en vacunas para combatir el covid en el gobierno de Villarreal.

Además dijo que se debe de invertir en poner clínicas en las colonias, comunidades, unidades móviles y que todas tengan acceso, además de que se debe saber cuántas personas no están afiliadas al servicio médico y gestionar con la federación y el estado el recurso para que la salud llegue a la gente que si lo necesita

La candidata Verónica Agundis dijo que la salud es un derecho y que no hay dinero que alcance pero se debe de apoyar a las personas que padecen de cáncer y a sus familias ya que no hay medicamentos y tienen que viajar lejos para ser atendidos.

Aseguró que se debe de hablar con el sistema de salud, además de recuperar las casas de salud y dotarlas de medicamentos, además que en vez de construir un hospital del IMSS bienestar deben de fortalecer el IMSS que ya está y va en decadencia.

Agregó que se debe dar un albergue a las personas que están afuera del hospital esperando saber por su paciente; aseguró que Guanajuato es de los pocos estados que mantiene el seguro popular, y cualquiera puede acceder y como agradeció a las ONGs y felicitar al patronato pro niños y reconocerles programas de prevención, así como a las asociaciones civiles que ven temas de salud.

Laura Aguilar candidata del PRD dijo que se deben realizar acciones que sean necesarias para atender a las personas con cáncer, además de generar campañas para una intervención temprana, así como apoyo con un recurso que sea necesario.

Indicó que es triste ver la realidad y que la triste atención del hospital general, apoyar a las personas que están en espera, así como trabajar de la mano con la federación y el estado y aprobar una partida exclusiva para atender la salud del municipio.

Osvaldo García dijo que serán cercanos a los ciudadanos, empáticos con ellos y generará un programa de apoyo con las personas con cáncer, hoy el tema de la salud no llega a los sanmiguelenses

Programa del bienestar por tu salud en comunidades y colonias, hay tres unidades móviles actualmente, pero tendrán cuatro una de análisis clínicos, una de atención dental, una de especialistas, una de médico general y psicólogo, así como bajar recurso con la federación para un hospital del IMSS Bienestar.

Agregó que realizarán módulos de salud rural y urbana, además de rehabilitar los 33 ya existentes y equiparlos para que todos tengan medicamento gratuito.

Por otro lado Dulce Perales dijo que la salud es fundamental para los niños y niñas, indicando que tienen la capacidad de gestionar cualquier recurso, podemos crear y vamos a lograr una clínica de primer atención, dar una tarjeta de salud para que todos tengan atención médica y medicamentos, crear nuevas clínica, fortalecer las que ya se tienen y crear DIF recrea, para atender a niños, niñas y personas con discapacidad.

CRECIMIENTO Y EMPLEO

En materia de crecimiento económico y empleo Mauricio Trejo dijo que los ciudadanos de clase media alta y alta que han llegado a San Miguel desplazan a los ciudadanos y por eso lo primero que hicieron fue quitar del poder a la mafia inmobiliaria y que vendieron los terrenos municipales para construir condominios de alta gama.

Aseguró que ese crecimiento desmedido ya se detuvo, además dijo que el trajo el parque industrial que da empleos a los sanmiguelenses.

En cuestión de las comunidades vulnerables dijo que son una de las zonas más olvidadas por los gobiernos y nosotros ya hemos estamos trabajando con eso, hoy las comunidades cuentan con un aliado y van a seguir contando con él, ya que hoy cuentan con cuatro tractores para el apoyo al campo, hoy llevan agua sin romper el equilibrio.

La candidata Mariana Arzola del Verde dijo que para la recuperación económica deben también apostar por los pequeños negocios y trabajar con todos y cada uno de los prestadores de servicio, además de que buscará que más industrias volteen a ver el potencial de San Miguel.

Raúl Ramírez dijo es un tema complejo porque nada se ha hecho por tener nuevos empleos, ya que el actual gobierno se la pasa poniendo sellos de suspensión y no dejan trabajar a las personas honradas.

Además aseguró que se está viviendo una de las peores crisis en las comunidades en materia de empleos y turismo y lo dice la gente en sus recorridos, asegurando que llevan 21 años los gobiernos del PRI y del PAN y no han hecho nada, ya que prefieren hacer gastos inútiles y electoreros que invertir en generar nuevos empleos.

Finalizó diciendo que hay que hacer más eficiente al gobierno para ser más eficiente a las empresas y no tener que dar un moche para tener una tiendita.

La candidata Verónica Agundis afirmó que el turismo es la mayor actividad económica de la ciudad, pero que se debe de generar de nueva cuenta un nuevo consejo turístico donde todos los sectores están involucrados.

Así como aseguró que fortalecerá los grupos y eventos culturales regresen al jardín principal, el comercio, así como dijo que debe haber una educación dual para fortalecer a los jóvenes y que puedan trabajar en las empresas ya instaladas en San Miguel.

Además de regresar a los programas de apoyo social como calentadores solares, cisternas de captación de agua, implementar de bordería, fortalecer al comercio local, mercados y tianguis, así como dignificar sus espacios como lo hicieron con las planchas de la placita que se puso el piso y se techo, ahora buscarán el techado de la avenida Guadalupe.

Laura Aguilar aseguró que no solo se vive del turismo, estos pequeños locales son los que sostienen a la familia sanmiguelenses y aseguró que ayudará con un programa de apoyo económico para que puedan invertir en su negocio, porque no existe ningún programa para los pequeños negocios y deben de apoyarlos y brindarles lo necesario para que crezcan y puedan ser generadores de empleo.

Osvaldo García dijo que hoy San Miguel no está bien, no te dejan trabajar, te cobran moche, no hay crecimiento económico y el poco que hay es para unos cuantos que no son de aquí, por eso propuso reactivar el consejo turístico, tener el programa de empleo bienestar, proyectos de bienestar para iniciar un negocio, rehabilitar los tianguis y mercados del municipio, crear rutas de turismo con corredores rurales en las comunidades que generen empleo, además de también sacar el turismo del centro y crear centros del barrio con cultura, taller, fomentando el comercio local.

Por último Dulce Perales dijo que se debe implementar un programa para las mujeres y darles las herramientas para que emprendan, así como la creación de un mercado digital donde se pueda impulsar la marca sanmiguelense y el trabajo de los productores y artesanos, así como reactivar el consejo turístico, apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que crezcan y generar oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

Local

Cancelan desfile del 1° de mayo por inseguridad en Celaya

Otro motivo por el cual no habrá desfile, es porque muchas empresas trabajan los 365 días del año, no pueden dejar sin mano de obra a dichas empresas porque verían afectada la producción

Policiaca

Arrojan bomba molotov a la Central de Monitoreo de Tránsito y Policía Vial de Celaya

Solo se presentó daños en la caja de una camioneta de Tránsito y Policía Vial

Elecciones 2024

Juventud de Guanajuato tendrá todo el apoyo: Libia Dennise García

Libia Dennise García revela su estrategia para fortalecer el futuro de la juventud en Guanajuato

Local

Muere ex director de Desarrollo Urbano de Celaya

Murió durante la madrugada de este lunes, quien se desarrolló en diferentes ámbitos

Local

Festejan a los niños y niñas con un evento masivo en el Jardín Principal de Villagrán

Juegos, regalos y sonrisas: una fiesta inolvidable para los pequeños de la comunidad