Se prevé un 2023 difícil para empresas: COPARMEX

Con los ajustes salariales que se vienen, así como con el aumento a las vacaciones se corre el riesgo de perder la empleabilidad

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Con el aumento al salario mínimo y las vacaciones dignas, las empresas prevén un 2023 muy difícil. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el aumento al salario mínimo y con las vacaciones dignas, las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana, prevén un 2023 muy difícil, ya que los costos de los productos y servicios tendrán que incrementar para poder solventar los gastos, además de que corren el riesgo de perder empleabilidad, informó Mario Coello Muñoz de Cote, presidente de la COPARMEX Celaya Laja-Bajío.

Mencionó que cada sector empresarial tiene su problemática, pero en general todos siguen sin poder recuperarse económicamente de la pandemia, pero mientras se mantenga la economía en movimiento, “yo creo que con eso vamos a darnos por bien servidos al finalizar este año”.


Te puede interesar: Inauguraron oficialmente la pista de hielo en Celaya


Sin embargo, el 2023 no se ve muy alentador, ya que dijo, con los ajustes salariales que se vienen, así como con el aumento a las vacaciones “corremos el riesgo de perder la empleabilidad, que baje nuestra generación de empleos en todas nuestras empresas, incluso que no se creen nuevos empleos o en algunos casos hasta perderlos”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Muñoz de Cote, refirió que para poder solventar los gastos salariales, las empresas pasarán por un factor inflacional, es decir, “se tendrán que incrementar los precios de los productos y servicios para poder pagarles a los trabajadores”.


Aclaró que los empresarios de COPARMEX están de acuerdo con que se otorguen estos beneficios a los trabajadores, ya que incluso ellos lo propusieron, sin embargo, “lo que pedimos fue que el aumento salarial fuera de 10 más cinco, pero terminó siendo de 10 más 10”.

“En cuanto a las vacaciones, propusimos que fuera gradual, primero ocho días, después 10 hasta llegar a los 12 en un proceso de dos o tres años, pero decidieron hacerlo de golpe, automáticamente duplicaron el factor de las vacaciones para las personas de recién ingreso”.

Para poder cubrir esos días extra de vacaciones, dijo, las empresas que puedan se verán forzadas a contratar gente adicional para mantener su producción, “las que no, quién sabe qué es lo que vayan a hacer”.

Finalmente, refirió que, a pesar de estas dificultades, esperan que de a poco las empresas puedan recuperarse económicamente.