Se requieren peritos en materia familiar

Los abogados y los psicólogos deben de ir de la mano en su labor profesional para complementar los conocimientos en peritos y procesos legales, y como parte de la materia de medicina legal

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 18 de septiembre de 2022

Los magistrados Gustavo Rodríguez Junquera y José Luis Aranda Galván, quienes exhortaron a formar el Colegio Especializado de Peritos Psicólogos en Materia Familiar del Estado de Guanajuato. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los abogados y los psicólogos deben de ir de la mano en su labor profesional para complementar los conocimientos en peritos y procesos legales, y como parte de la materia de medicina legal; es por ello que el Colegio de Abogados de Celaya realizará una propuesta para que ambas especialidades lleven a cabo talleres, cursos y conferencias a fin de compartir experiencias y conocimientos.

Así coincidieron los magistrados Gustavo Rodríguez Junquera y José Luis Aranda Galván, quienes exhortaron a formar el Colegio Especializado de Peritos Psicólogos en Materia Familiar del Estado de Guanajuato, para proveer a los abogados de las herramientas que necesitan para sus pruebas y compartir información entre un colegio y otro.


Te puede interesar: Buscan equiparar el código civil


“Desde luego que la ley es una tarea multidisciplinaria, porque yo, como magistrado, en ocasiones necesito un perito traductor, necesito un perito psicólogo, un perito de trabajo social, o necesito un perito médico o criminólogos, mil especialistas que nos ayuden para una gran cantidad de casos legales”, expuso el magistrado Gustavo Rodríguez Junquera.

Recordó que el perito es el experto cuyos conocimientos se escapan al conocimiento común del abogado y que nutre de información muy importante y demasiado necesaria y valiosa para poder definir y resolver casos.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


“Cuántas sentencias no se han sustentado en los dictámenes de los abogados, cuántas medidas no se despachan porque ustedes dicen “sí, no”. Ustedes (abogados) redirigen la justicia, ustedes orientan la justicia, ustedes son un pilar de la justicia”, comentó.


Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato

Hizo un llamado al Colegio de Abogados para que inviten a las escuelas de psicología, que en Celaya han de ser unas 20, pero también invitó a los peritos de psicología, o a ambos que dan clases en universidades, para que motiven a los rectores, directivos, motiven a la planta docente y motiven a los futuros psicólogos, a sumarse al esfuerzo del Colegio de Abogados.

“No sólo es viable el intercambio de conocimientos entre ambos colegios, sino que es lo único sensato que se podría hacer en un futuro. Además, esto nos abre las puertas de que más gente tenga que colegiarse. En un futuro no muy lejano vamos a tener la certificación y recertificación y será obligatoria ser parte del Colegio, porque sólo así se va a poder filtrar de los buenos con los malos, de los actualizados con los no actualizados, de los que sí saben con los que no saben, de los que sí se han preparado con los que no se han preparado”, expuso por su parte el Magistrado José Luis Aranda Galván.

En las mesas de discusión y análisis del anteproyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y de lo Familiar, organizado por el Colegio de Abogados de Celaya, Aranda Galván reconoció que los abogados no lo saben todo, porque hay ocasiones que el abogado y hasta el juez se traga una prueba pericial en materia de psicología, en donde se aplica una prueba de baterías x, y, z, que ni siquiera son las pruebas de baterías adecuadas para saber si tal joven fue violado, violentado, o saber si existe un factor de desequilibrio parental y que pueda representar un peligro, riesgo, amenaza o circunstancia adversa para el desarrollo de la familia.

Explicó que los abogados deberían de tener un mínimo de cultura en el área de la psicología para saber en qué consiste determinada prueba de los peritos en esta especialidad, y es un engaño, incluso, y por ello es importante compartir la información entre abogados y psicólogos.