/ viernes 23 de agosto de 2019

Se reúnen Congreso Agrario Permanente de Guanajuato con senadora Vázquez

Consideran magros los resultados del gobierno federal para el sector agrario.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La senadora Antares Vázquez Alatorre se reunió con miembros del Congreso Agrario Permanente de Guanajuato, encabezados por Pedro Magaña, a fin de analizar la problemática y necesidades de las organizaciones campesinas. Luego, en entrevistas por separado, la senadora hizo una síntesis de su encuentro con los representantes campesinos, y luego los diversos miembros del CAP externaron sus puntos de vista sobre esta reunión, yendo desde lo favorable hasta el malestar por cómo han sido tratadas las organizaciones y lo que consideran magros los resultados del gobierno federal para con este sector.


Pedro Magaña, líder del CAP. / Foto: Eugenio Amézquita



Vázquez Alatorre precisó:


Siempre vamos a tener interlocución con todo mundo y nos interesa que la gente nos diga cuáles son sus preocupaciones y vamos a mantener la comunicación con ellos; voy a resolver dudas poco a poco de las que ellos me expresaron y es importante que se mantenga abierta la comunicación ya que estamos ante un cambio de régimen y como les decía a ellos, estos cambios siempre generan algo que se puede interpretar como desorden, pero es más bien una readaptación. Ellos están en muy buena disposición y de ir colaborando y atendiendo temas específicos que me van a ir enviando y creo que fue una reunión interesante y productiva.


Sobre la presencia de la mujer campesina en esta reunión, a través de una de sus representantes, indicó que las mujeres campesinas han ido saliendo poco a poco del único esquema de cuidados de la familia para ser mucho más activas; ahora efectivamente estuvimos con varias mujeres que son lideresas en sus comunidades y ejidos y que toman parte activa en la organización social. Más mujeres se tienen que sumar en el ámbito del campo y se quedan solas, donde hacen labores campesinas y sostienen buena parte de la economía del campo y es relevante que asuman rol de líderes.


Los representantes del CAP con la senadora Antares Vázquez. / Foto: Eugenio Amézquita



En otro orden de ideas y sobre lo que toca a su comisión de Educación en el senado, y aspectos importantes para este ciclo, dijo que por ahora no hay cambios drásticos.


Se va avanzando, se hizo un examen de ingreso para maestros, ya no hay evaluación punitiva y vamos a estar trabajando en medidas secundarias en los temas educativos; se efectuó la reforma constitucional que se aprobó en el periodo extraordinario de mayo, pero para que ello opere se requieren las leyes secundarias y se va a reformar la ley general de educación, la ley de acceso y promoción de los maestros, la ley de educación superior, de ciencia y tecnología y todo ello es materia legislativa para este periodo que vamos a iniciar el primero de septiembre. Entonces todavía no hay cambios drásticos; cambios drásticos en la situación laboral de los maestros, sí; sin evaluación punitiva. Lo demás va a ser para el nuevo diseño dela nueva escuela rural mexicana.Antares Vázquez Alatorre


Sobre que existen temores de algunos sectores como lo es lo relacionado a la ideología de género, indicó que la ideología de género no existe, es evento de la derecha para denostar; nosotros estamos por los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres; a los conservadores no les gusta que las mujeres tengamos derechos, se quiere que las mujeres accedan a esto. A eso es a lo que le llaman ideología de género. Simplemente que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos igual que ellos, entonces siempre se va a promover la igualdad no sólo entre hombres y mujeres sino también entre los diferentes. Hemos reconocido ahora con pueblos indígenas, usos y costumbres, pueblos afrodescendientes, así como la comunidad LGTBI –Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales- porque todas y todos tenemos derechos iguales y es justo que se ejerzan.

La postura de los integrantes del CAP

En entrevista por separado, Pedro Magaña, líder del CAP dijo que creo que el símbolo de esta 4T es su lentitud.


Con la senadora Antares habíamos platicado hace tres meses de la necesidad de ir acercando la relación de las organizaciones con ella para efecto de ordenar algún trabajo de gestión a través de la senadora y diputados y cuando digo que el símbolo de esto es la lentitud. Pareciera que todo está moviéndose en cámara lenta; los programas federales, la relación entre las organizaciones de productores y la misma SADER y otras instituciones; ha habido interés nuestro de construir vinculación, interlocución y hoy fue eso, avance en esta tarea de ir acercándonos con las autoridades y representantes populares. Los comentarios que hoy podemos verter tienen que ver con eso: el interés nuestro, de avanzar en solución de problemas de productores y afiliados a nuestras organizaciones. Quizá no sea la misma opinión de los miembros del CAP. Unos inquietos por la actitud del gobierno federal y otros con otra visión. Hay daños colaterales y cada uno lo siente desde su ámbito.Pedro Magaña



Por su parte, Valentín Sánchez, líder de la AMIUC, indicó que es importante que la senadora tenga la disposición de comunicación y cercanía con nuestras organizaciones.


Valentín Sánchez, líder de AMIUC. / Foto: Eugenio Amézquita



Vivimos nuestra propia realidad, la realidad que los compañeros del campo sufren y padecen diariamente en comunidades y que es lo que queremos transmitirle a la senadora y es representante de Guanajuato ante la federación y tiene que conocer precisamente qué realidad tenemos para que se dé una buena representación. Es un buen inicio este acercamiento.Valentín Sánchez


Francisco Escobar Osornio, líder de UCD en Guanajuato, puntualizó que es un primer acercamiento positivo desde nuestro punto de vista; iniciaremos intercambio de opiniones.


Francisco Escobar Osorno, líesder de UCD en Guanajuato. / Foto: Eugenio Amézquita


Nos interesa que conozca la realidad del campo y que podamos tener este intercambio con demás legisladores en Guanajuato a fin de influir en sus funciones; leyes que estén en beneficio de productores y está el aporte de la experiencia de las organizaciones campesinas. Algunos legisladores quizá por su formación desconocen la realidad del campo. La senadora está recorriendo el campo y el reunirse con nosotros habla de apertura.Francisco Escobar Osornio


Ma. Del Socorro Ramírez Flores, lideresa de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la COCyP, dijo que "no esperábamos más; lo hemos visto, el caso que se vive por la desinformación."


Ma. Del Socorro Ramírez Flores, lideresa de COCyP. / Foto: Eugenio Amézquita



Han visto el superdelegado y la senadora que hay inconformidad ya que los programa no han aterrizado como quisiéramos. No pueden dejar de lado los aspectos productivos y económicos. Han atendido mucho el asistencialismo, la demanda social, pero quisiéramos que se organizaran. Les hace falta mucho de ello. De nosotros como organización social dicen que no desean intermediarismo pero se ha visto que el papel de nuestras organizaciones ha contribuido con el medio rural no sólo con las mujeres, sino parejo para un desarrollo integral en donde tenemos presencia. Que vean que no es cuestión de aplaudirles los programas que han implementado. Les hace falta mucho y aquí estamos todos.Ramírez Flores




Rubén Vázquez, representante del Programa de Mejoramiento al Agro, dijo que como primer encuentro estuvo bien, porque al final del día no es una conocedora del tema pero se ve que gente de ese nivel sepa las inquietudes del sector. Ahora viene lo bueno, dar seguimiento ya avances con su cabildeo y que no se quede en "pláticas de café".

Jesús Ramírez Solís, líder de la Central Campesina Cardenista, agregó que al inicio de mi plática o intervención con la senadora, dijo que todo cambio provoca molestias, pero que no sean estructurales y reales y que afecten de manera directa. Nosotros le hicimos ver las inclemencias ante las dependencias como la SADER, que requerimos activación de crédito y de esta dependencia. Nuestra gente no ha entendido el mensaje de que ya no se harán acciones a través de organizaciones sociales y no lo ha entendido; el productor en cierta forma tenía ese acercamiento con nosotros y sabía que no todas no son como las ha planeado el presidente y funcionarios; somos un ente público y cubrimos espacios que el gobierno no cubre. Aunque ella nos contesta que existe ese mandato del gobierno en general de no atender directamente a las organizaciones, sino a productores, pero nosotros en ella quedamos que todas esas dudas o problemáticas del campo lo gestionemos con ella, aunque no sea su función directa.


Jesús Ramírez Solís, líder de la Central Campesina Cardenista. / Foto: Eugenio Amézquita


CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La senadora Antares Vázquez Alatorre se reunió con miembros del Congreso Agrario Permanente de Guanajuato, encabezados por Pedro Magaña, a fin de analizar la problemática y necesidades de las organizaciones campesinas. Luego, en entrevistas por separado, la senadora hizo una síntesis de su encuentro con los representantes campesinos, y luego los diversos miembros del CAP externaron sus puntos de vista sobre esta reunión, yendo desde lo favorable hasta el malestar por cómo han sido tratadas las organizaciones y lo que consideran magros los resultados del gobierno federal para con este sector.


Pedro Magaña, líder del CAP. / Foto: Eugenio Amézquita



Vázquez Alatorre precisó:


Siempre vamos a tener interlocución con todo mundo y nos interesa que la gente nos diga cuáles son sus preocupaciones y vamos a mantener la comunicación con ellos; voy a resolver dudas poco a poco de las que ellos me expresaron y es importante que se mantenga abierta la comunicación ya que estamos ante un cambio de régimen y como les decía a ellos, estos cambios siempre generan algo que se puede interpretar como desorden, pero es más bien una readaptación. Ellos están en muy buena disposición y de ir colaborando y atendiendo temas específicos que me van a ir enviando y creo que fue una reunión interesante y productiva.


Sobre la presencia de la mujer campesina en esta reunión, a través de una de sus representantes, indicó que las mujeres campesinas han ido saliendo poco a poco del único esquema de cuidados de la familia para ser mucho más activas; ahora efectivamente estuvimos con varias mujeres que son lideresas en sus comunidades y ejidos y que toman parte activa en la organización social. Más mujeres se tienen que sumar en el ámbito del campo y se quedan solas, donde hacen labores campesinas y sostienen buena parte de la economía del campo y es relevante que asuman rol de líderes.


Los representantes del CAP con la senadora Antares Vázquez. / Foto: Eugenio Amézquita



En otro orden de ideas y sobre lo que toca a su comisión de Educación en el senado, y aspectos importantes para este ciclo, dijo que por ahora no hay cambios drásticos.


Se va avanzando, se hizo un examen de ingreso para maestros, ya no hay evaluación punitiva y vamos a estar trabajando en medidas secundarias en los temas educativos; se efectuó la reforma constitucional que se aprobó en el periodo extraordinario de mayo, pero para que ello opere se requieren las leyes secundarias y se va a reformar la ley general de educación, la ley de acceso y promoción de los maestros, la ley de educación superior, de ciencia y tecnología y todo ello es materia legislativa para este periodo que vamos a iniciar el primero de septiembre. Entonces todavía no hay cambios drásticos; cambios drásticos en la situación laboral de los maestros, sí; sin evaluación punitiva. Lo demás va a ser para el nuevo diseño dela nueva escuela rural mexicana.Antares Vázquez Alatorre


Sobre que existen temores de algunos sectores como lo es lo relacionado a la ideología de género, indicó que la ideología de género no existe, es evento de la derecha para denostar; nosotros estamos por los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres; a los conservadores no les gusta que las mujeres tengamos derechos, se quiere que las mujeres accedan a esto. A eso es a lo que le llaman ideología de género. Simplemente que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos igual que ellos, entonces siempre se va a promover la igualdad no sólo entre hombres y mujeres sino también entre los diferentes. Hemos reconocido ahora con pueblos indígenas, usos y costumbres, pueblos afrodescendientes, así como la comunidad LGTBI –Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales- porque todas y todos tenemos derechos iguales y es justo que se ejerzan.

La postura de los integrantes del CAP

En entrevista por separado, Pedro Magaña, líder del CAP dijo que creo que el símbolo de esta 4T es su lentitud.


Con la senadora Antares habíamos platicado hace tres meses de la necesidad de ir acercando la relación de las organizaciones con ella para efecto de ordenar algún trabajo de gestión a través de la senadora y diputados y cuando digo que el símbolo de esto es la lentitud. Pareciera que todo está moviéndose en cámara lenta; los programas federales, la relación entre las organizaciones de productores y la misma SADER y otras instituciones; ha habido interés nuestro de construir vinculación, interlocución y hoy fue eso, avance en esta tarea de ir acercándonos con las autoridades y representantes populares. Los comentarios que hoy podemos verter tienen que ver con eso: el interés nuestro, de avanzar en solución de problemas de productores y afiliados a nuestras organizaciones. Quizá no sea la misma opinión de los miembros del CAP. Unos inquietos por la actitud del gobierno federal y otros con otra visión. Hay daños colaterales y cada uno lo siente desde su ámbito.Pedro Magaña



Por su parte, Valentín Sánchez, líder de la AMIUC, indicó que es importante que la senadora tenga la disposición de comunicación y cercanía con nuestras organizaciones.


Valentín Sánchez, líder de AMIUC. / Foto: Eugenio Amézquita



Vivimos nuestra propia realidad, la realidad que los compañeros del campo sufren y padecen diariamente en comunidades y que es lo que queremos transmitirle a la senadora y es representante de Guanajuato ante la federación y tiene que conocer precisamente qué realidad tenemos para que se dé una buena representación. Es un buen inicio este acercamiento.Valentín Sánchez


Francisco Escobar Osornio, líder de UCD en Guanajuato, puntualizó que es un primer acercamiento positivo desde nuestro punto de vista; iniciaremos intercambio de opiniones.


Francisco Escobar Osorno, líesder de UCD en Guanajuato. / Foto: Eugenio Amézquita


Nos interesa que conozca la realidad del campo y que podamos tener este intercambio con demás legisladores en Guanajuato a fin de influir en sus funciones; leyes que estén en beneficio de productores y está el aporte de la experiencia de las organizaciones campesinas. Algunos legisladores quizá por su formación desconocen la realidad del campo. La senadora está recorriendo el campo y el reunirse con nosotros habla de apertura.Francisco Escobar Osornio


Ma. Del Socorro Ramírez Flores, lideresa de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la COCyP, dijo que "no esperábamos más; lo hemos visto, el caso que se vive por la desinformación."


Ma. Del Socorro Ramírez Flores, lideresa de COCyP. / Foto: Eugenio Amézquita



Han visto el superdelegado y la senadora que hay inconformidad ya que los programa no han aterrizado como quisiéramos. No pueden dejar de lado los aspectos productivos y económicos. Han atendido mucho el asistencialismo, la demanda social, pero quisiéramos que se organizaran. Les hace falta mucho de ello. De nosotros como organización social dicen que no desean intermediarismo pero se ha visto que el papel de nuestras organizaciones ha contribuido con el medio rural no sólo con las mujeres, sino parejo para un desarrollo integral en donde tenemos presencia. Que vean que no es cuestión de aplaudirles los programas que han implementado. Les hace falta mucho y aquí estamos todos.Ramírez Flores




Rubén Vázquez, representante del Programa de Mejoramiento al Agro, dijo que como primer encuentro estuvo bien, porque al final del día no es una conocedora del tema pero se ve que gente de ese nivel sepa las inquietudes del sector. Ahora viene lo bueno, dar seguimiento ya avances con su cabildeo y que no se quede en "pláticas de café".

Jesús Ramírez Solís, líder de la Central Campesina Cardenista, agregó que al inicio de mi plática o intervención con la senadora, dijo que todo cambio provoca molestias, pero que no sean estructurales y reales y que afecten de manera directa. Nosotros le hicimos ver las inclemencias ante las dependencias como la SADER, que requerimos activación de crédito y de esta dependencia. Nuestra gente no ha entendido el mensaje de que ya no se harán acciones a través de organizaciones sociales y no lo ha entendido; el productor en cierta forma tenía ese acercamiento con nosotros y sabía que no todas no son como las ha planeado el presidente y funcionarios; somos un ente público y cubrimos espacios que el gobierno no cubre. Aunque ella nos contesta que existe ese mandato del gobierno en general de no atender directamente a las organizaciones, sino a productores, pero nosotros en ella quedamos que todas esas dudas o problemáticas del campo lo gestionemos con ella, aunque no sea su función directa.


Jesús Ramírez Solís, líder de la Central Campesina Cardenista. / Foto: Eugenio Amézquita


Local

Vibra San Miguel de Allende como anfitrión y ganador en North America’s 50 Best Bars

El evento reunió a más de mil personas y a los mejores exponentes de la industria de los bares y la coctelería

Policiaca

Asesinan a un motociclista en Salvatierra

La victima Iba transitando sobre el Boulevard Posadas Ocampo cuando fue interceptada, por sujetos armados quienes les dispararon en varias ocasiones

Policiaca

Una mujer es asesinada a balazos en Salvatierra: Ataque en Hacienda las Flores

Una mujer que se encontraba caminando sobre la calle Hacienda las flores fue asesinada a balazos, por sujetos abordo de una motocicleta

Policiaca

Muere ciclista atropellado en Acámbaro

Al lugar de los hechos acudieron elementos de protección civil, Cruz Roja Mexicana, seguridad pública y movilidad

Local

Evaluación de opciones para comerciantes tras incendio en central de abastos

Salvador Martínez Abud, director de la dependencia, detalla las medidas contempladas para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de los comerciantes como de la comunidad