/ viernes 22 de julio de 2022

Sector automotriz genera mil 200 mdp en Celaya

El sector automotriz en Celaya genera 50 mil empleos directos y otros 20 mil indirectos en proveedores

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El sector automotriz en Celaya genera 50 mil empleos directos y otros 20 mil indirectos en proveedores, es decir, 70 mil empleos formales que generan una derrama económica de mil 200 millones de pesos al mes, informó Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato.

“Solamente hablando de los datos de nómina, porque falta agregar los datos de proveeduría, al mes esta derrama económica se va a casas, viviendas, servicios, comida, escuelas, entre otras cosas. Por otra parte, hoy en día el estado, Celaya y la zona Laja-Bajío se caracterizan por tener muchos proveedores de metal mecánica, plástico, maquinados, ahí es cuando hablamos de los 20 mil empleos indirectos”.


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Comentó que el sector automotriz en Guanajuato nació en Celaya en 1979 con el grupo Velco que hoy es GKN, PEMSA “y todo ese grupo de empresas que han ayudado a crecer de manera masiva la cuna de la industria, la cual es la próxima en convertirse en la más importante del país”.

Destacó que con la triangulación que se está viendo entre las tres marcas automotrices japonesas que se encuentran en Celaya, Salamanca y Apaseo el Grande, se tiene un crecimiento estimado para 20 mil empleos nuevos en los siguientes 12 meses.


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“Este crecimiento se debe mucho a que las empresas están haciendo adaptaciones para carro eléctrico, nuevas integraciones para el T-MEC, contenido origen y más. Con estos proyectos en Celaya existe una oportunidad muy grande para la expansión”.



“Hoy en día aquí tenemos proveedores integrados, sobre todo Pymes de material directo, de servicios básicos que pueden ir desde la fumigación, alimentos, publicidad, entre otras cosas, que son necesidades que tiene la industria y que hoy en día está más abierta que nunca históricamente al contenido de origen local”.

Sobre los impactos que ha tenido la industria automotriz, a causa de los conflictos entre Ucrania, Rusia y la situación China-Estados Unidos, mencionó que, en México, hablando de las cadenas de suministro, le ha beneficiado, a pesar de que se han encarecido los precios y hay desabasto de materias primas, ya que, al existir esta situación, comenzaron a darle más importancia a la proveeduría regional por el riesgo que se tiene al estarlo llevando hacia el extranjero, tal y como se hacía antes de la pandemia.

“La cadena automotriz es de las más complejas a nivel mundial por todo lo que integra y mueve diario, la velocidad, los tiemplo y fletes. Hoy en día algo que nos enseña la pandemia es que es muy difícil controlar los tiempos y tenerlos como antes, entonces la oportunidad se da localmente”.

“Ahí es donde empresas que te podían decir anteriormente yo importo el cartón, hoy en día tienen que desarrollar proveeduría local, no necesariamente van a subir los costos, buscan hacer economía de escala, aliados estratégicos, relaciones a largo plazo, sabemos que los incrementos de costos se están dando de manera natural no solo en México, sino en el mundo”.

Refirió que actualmente se está viendo una amplia derrama económica, un incremento en las exportaciones, en las inversiones y, sobre todo, se prevé que la proyección de los siguientes dos años exista un aumento muy importante en la industria en ampliaciones.

“En Celaya y la región Laja-Bajío, se compra a los proveedores Pymes sobresalientes de materias primas de plástico, acero, maquinados, inyección de plástico, de pintura. Tenemos casos exitosos de esas empresas que han ampliado sus servicios”.

Ejemplificó que en esta zona existe una empresa de empaques que ha crecido entre 200% y 300% en los últimos años, gracias a la oportunidad que le han dado los clientes y a la capacidad que tiene el equipo directivo para poder adaptarse a la velocidad de estos negocios.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El sector automotriz en Celaya genera 50 mil empleos directos y otros 20 mil indirectos en proveedores, es decir, 70 mil empleos formales que generan una derrama económica de mil 200 millones de pesos al mes, informó Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato.

“Solamente hablando de los datos de nómina, porque falta agregar los datos de proveeduría, al mes esta derrama económica se va a casas, viviendas, servicios, comida, escuelas, entre otras cosas. Por otra parte, hoy en día el estado, Celaya y la zona Laja-Bajío se caracterizan por tener muchos proveedores de metal mecánica, plástico, maquinados, ahí es cuando hablamos de los 20 mil empleos indirectos”.


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Comentó que el sector automotriz en Guanajuato nació en Celaya en 1979 con el grupo Velco que hoy es GKN, PEMSA “y todo ese grupo de empresas que han ayudado a crecer de manera masiva la cuna de la industria, la cual es la próxima en convertirse en la más importante del país”.

Destacó que con la triangulación que se está viendo entre las tres marcas automotrices japonesas que se encuentran en Celaya, Salamanca y Apaseo el Grande, se tiene un crecimiento estimado para 20 mil empleos nuevos en los siguientes 12 meses.


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“Este crecimiento se debe mucho a que las empresas están haciendo adaptaciones para carro eléctrico, nuevas integraciones para el T-MEC, contenido origen y más. Con estos proyectos en Celaya existe una oportunidad muy grande para la expansión”.



“Hoy en día aquí tenemos proveedores integrados, sobre todo Pymes de material directo, de servicios básicos que pueden ir desde la fumigación, alimentos, publicidad, entre otras cosas, que son necesidades que tiene la industria y que hoy en día está más abierta que nunca históricamente al contenido de origen local”.

Sobre los impactos que ha tenido la industria automotriz, a causa de los conflictos entre Ucrania, Rusia y la situación China-Estados Unidos, mencionó que, en México, hablando de las cadenas de suministro, le ha beneficiado, a pesar de que se han encarecido los precios y hay desabasto de materias primas, ya que, al existir esta situación, comenzaron a darle más importancia a la proveeduría regional por el riesgo que se tiene al estarlo llevando hacia el extranjero, tal y como se hacía antes de la pandemia.

“La cadena automotriz es de las más complejas a nivel mundial por todo lo que integra y mueve diario, la velocidad, los tiemplo y fletes. Hoy en día algo que nos enseña la pandemia es que es muy difícil controlar los tiempos y tenerlos como antes, entonces la oportunidad se da localmente”.

“Ahí es donde empresas que te podían decir anteriormente yo importo el cartón, hoy en día tienen que desarrollar proveeduría local, no necesariamente van a subir los costos, buscan hacer economía de escala, aliados estratégicos, relaciones a largo plazo, sabemos que los incrementos de costos se están dando de manera natural no solo en México, sino en el mundo”.

Refirió que actualmente se está viendo una amplia derrama económica, un incremento en las exportaciones, en las inversiones y, sobre todo, se prevé que la proyección de los siguientes dos años exista un aumento muy importante en la industria en ampliaciones.

“En Celaya y la región Laja-Bajío, se compra a los proveedores Pymes sobresalientes de materias primas de plástico, acero, maquinados, inyección de plástico, de pintura. Tenemos casos exitosos de esas empresas que han ampliado sus servicios”.

Ejemplificó que en esta zona existe una empresa de empaques que ha crecido entre 200% y 300% en los últimos años, gracias a la oportunidad que le han dado los clientes y a la capacidad que tiene el equipo directivo para poder adaptarse a la velocidad de estos negocios.

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