CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En enero y febrero de 2021 el mercado automotor en México sufrió una caída del 21.8% en los vehículos ligeros, las ventas bajaron del 75% al 83%, y los que son exportados disminuyeron entre el 20% y 22%, sin embargo, en marzo se pudieron recuperar las ventas en un 9.11%, informó Víctor Manuel Macías Paredes, vicepresidente de la región Centro-Bajío-Occidente de la CANACINTRA.
En marzo las ventas de vehículos ligeros aumentaron al 9.11%, con 95 mil 513 unidades vendidas, frente a los 87.5 mil autos comercializados en el mismo mes de 2020, la producción tuvo un aumento del 12.52% con 303 mil 545 vehículos y en cuanto a la exportación, aunque las cifras continúan bajas, mejoraron y pasaron a -13.24% que equivalen a 256 mil 119 vehículos.
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Macías Paredes explicó que se espera que en 2021 las ventas repunten de la caída del 21.8% hasta el 12%, pero para que empiece a fluir o se tengan los números parecidos a los que se tenían en 2017 y 2018 se pronostica la recuperación hasta el 2023 o principios de 2024.
Mencionó que las ventas disminuyeron porque los consumidores finales no están comprando productos de lujo, como lo son los vehículos, sino que están dando prioridad a las cosas de primera necesidad como alimentos, ropa, el pago de los gastos, le apertura de sus negocios, entre otras cosas.
“Realmente los autos no son una compra prioritaria por eso han bajado la venta de los mismos, aunque muchas de las marcas tienen excelentes promociones, pero es difícil y más con la subida del dólar", finalizó el empresario.