Trabaja estado y municipio en movilidad de SMA

El alcalde Mauricio Trejo Pureco, se reunió con la titular de la Secretaría de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · sábado 9 de abril de 2022

De cuatro concesionarios de tranvías sólo uno podrá ejercer su concesión en San Miguel. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal Mauricio Trejo Pureco, se reunió con la titular de la Secretaría de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo para trabajar en coordinación Estado y municipio en materia de movilidad de la ciudad patrimonio y la expansión del parque industrial; además el alcalde aseguró que un Juez Federal no reconoció el derecho de concesión de tres de los cuatro concesionarios de tranvías.


Se reúne alcalde de San Miguel con Libia Dennise García. | Foto tomada de Facebook.


El alcalde comentó que la reunión que mantuvo con la secretaria Libia García fue para ver temas de inversión que se vienen para el parque industrial, “además los proyectos de movilidad que traemos en el municipio, para que podamos estar en un campo donde el municipio, aunque sea por buenas intenciones, no incurra o no tenga que ver con modificaciones a acciones que le competen a la Dirección de Movilidad y viceversa”, dijo.


Te puede interesar: Votan para cambiar de lugar a los turibus de calle Juárez a la calle de Cardo en SMA


“A la secretaria de Gobierno le gusta estar informada de qué está pasando en cada uno de los municipios y hoy trae una radiografía perfecta de los planes del gobierno municipal hacia dónde vamos y cómo lo vamos a hacer y quiero reconocer la capacidad que tiene de interlocución, y de escuchar a los alcaldes”.

Entre las cosas positivas que se sacaron es la expansión de la compañía Le Belier, de origen francés, en el parque industrial entre el gobierno del Estado y el gobierno municipal para que la inversión crezca hasta en un 40 por ciento.



Sobre los tranvías, comentó: “más que hablar de los tranvías con ella se habló de cuáles son las facultades del Gobierno del Estado, y las facultades del Gobierno del Estado por supuesto que es otorgar las concesiones para prestar el servicio turístico, pero también se habló que es competencia del municipio otorgar los permisos de ascenso y descenso y las rutas”.

Trejo comentó que el acuerdo al que se llegó es tener mucha comunicación “y hoy sabe las rutas que se les han ofrecido, está enterada ya que el Cardo es el punto que queremos para que sea ascenso y descenso porque es una de las zonas más amplias que tiene San Miguel de Allende”, asegurando que justo ahí llegan los carros o taxis con dimensiones que no pueden acceder a la zona patrimonio.

“Un Juez Federal no les reconoció el derecho de explotar la concesión a tres de los cuatro que hay, porque no tienen la concesión correcta, ni vigente y a uno de esos cuatro sí nos indica al municipio que le permitamos ejercer su concesión”, dijo Mauricio Trejo.

Aseguró el alcalde de San Miguel que: “el municipio nunca y que quede claro, jamás hemos nosotros querido impedir que ninguno de los concesionarios de transporte ejerza sus derechos o que le impedimos hacer valer su concesión, lo único que hemos hecho nosotros es lo que está en nuestras facultades, pedirles que el ascenso y descenso de los turistas ya no sea en la calle Juárez, ahora sea en el Cardo”.

Indicó que hay una ruta distinta porque se necesita explotar otros destinos como Cañada de la Virgen, Atotonilco o el Charco del Ingenio, “cualquier empresario abusado tomaría esa propuesta en dos segundos, nosotros chasqueamos los dedos, abrimos la propuesta y te apuesto a que en una semana tenemos más de 10 empresarios que digan a mí déjame explotar esas rutas y te cumplo con las características de los tamaños de los camiones que tú quieres y si lo quieres eléctrico, eléctrico te lo compro, entonces simplemente se trata que tengan un poquito más de visión los de los mal llamados tranvías, porque ni hay vías ni tienen electricidad, pero que tengan un poco más de visión, bueno al único que queda ya y que vea que le estamos ofreciendo una mina de oro, que explote los destinos”.