/ sábado 8 de abril de 2023

Transporte colectivo en desventaja con taxis de aplicación

Las unidades que operan como taxis en el municipio de Celaya y que están regularizados son más de mil 800

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El director de Movilidad y Transporte de Celaya, Trinidad Martínez Soto, consideró que con la proliferación de plataformas de transporte ejecutivo y los accesibles costos que ofrecen, el transporte público de pasajeros se ha colocado en franca desventaja al resistirse a modernizar sus unidades y mejorar el servicio deficiente que ofrecen desde hace décadas en la ciudad y la zona rural.


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Dio a conocer que las unidades que operan como taxis en el municipio de Celaya y que están regularizados son más de mil 800, en una primer etapa mil de estas unidades se comprometieron a adherirse a la recién implementada plataforma de transporte SIGO GTO, que impulsa el gobierno del estado y para la cual se invirtieron 17 millones de pesos, esta plataforma a diferencia de uber, no cobra comisiones a los prestadores del servicio y tampoco aplica las tarifas dinámicas, por lo que se convierte en una aplicación más atractiva para los conductores, se espera que en una segunda etapa se terminen de adherir el resto de los taxis registrados.


“El problema que algunos a lo mejor le ven y lo consideran un obstáculo, es porque traen irregularidades en sus procesos internos administrativos, y que al final esa es la seguridad para el usuario, que conozcamos quién es la persona que presta el servicio, alguien que presta el servicio fuera de las plataformas, no da la certeza de tener en regla su documentación, no solo la licencia o el tarjetón, sino un proceso acreditado de que tiene la habilidad para prestar el servicio”, enfatizó el funcionario

Cabe recordar que quienes lograron incorporarse a esta plataforma tuvieron que completar una capacitación y pasar los exámenes correspondientes para poder ser prestadores del servicio, primer requisito que se impuso a los interesados.

Martínez Soto, señaló que la plataforma también es más exigente con el modelo de los vehículos que pueden prestar el servicio en esta plataforma, ya que deben usar modelos menores a los ocho años de antigüedad, modelo 2016, aunque con la prórroga autorizada, todavía un auto 2014 podría operar, mientras que los taxis de concesión pueden operar con unidades con diez años de antigüedad, es decir dos años más de tolerancia que los de aplicación.

Ante esta exigencia y recordando el apoyo que el gobernador del estado comprometió en el evento de presentación del programa donde solicitó al director de Fondos Guanajuato, crear un programa de financiamiento donde el estado subsidiara el 6% del crédito, el funcionario municipal, consideró que es un gran aliciente, ya que las financieras privadas, no ofrecen planes de crédito tan atractivos.


Reiteró que a quien mejor le va con estas opciones es al usuario de transporte, al generarle nuevas alternativas de movilidad y a quien deja en mayor desventaja es al concesionario de transporte colectivo, pues “una familia de cuatro integrantes que pagaría 40 pesos por un trayecto corto en transporte público, hoy por el mismo precio puede moverse en un auto de aplicación, más cómodo y llegando más rápido a su destino”.

Finalmente dijo que la falta de visión del concesionario de transporte colectivo en Celaya ante la negativa de modernizarse y de incorporarse a una coordinadora que permita homologar la calidad en los servicios que prestan y la eficiencia en los mismos, hará que los usuarios volteen a ver a las aplicaciones de taxis para verlos como una mejor opción para trasladarse.

“Si las empresas concesionarias del transporte colectivo se resisten a la modernización, estarán en clara desventaja con las aplicaciones de taxis”. Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El director de Movilidad y Transporte de Celaya, Trinidad Martínez Soto, consideró que con la proliferación de plataformas de transporte ejecutivo y los accesibles costos que ofrecen, el transporte público de pasajeros se ha colocado en franca desventaja al resistirse a modernizar sus unidades y mejorar el servicio deficiente que ofrecen desde hace décadas en la ciudad y la zona rural.


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Dio a conocer que las unidades que operan como taxis en el municipio de Celaya y que están regularizados son más de mil 800, en una primer etapa mil de estas unidades se comprometieron a adherirse a la recién implementada plataforma de transporte SIGO GTO, que impulsa el gobierno del estado y para la cual se invirtieron 17 millones de pesos, esta plataforma a diferencia de uber, no cobra comisiones a los prestadores del servicio y tampoco aplica las tarifas dinámicas, por lo que se convierte en una aplicación más atractiva para los conductores, se espera que en una segunda etapa se terminen de adherir el resto de los taxis registrados.


“El problema que algunos a lo mejor le ven y lo consideran un obstáculo, es porque traen irregularidades en sus procesos internos administrativos, y que al final esa es la seguridad para el usuario, que conozcamos quién es la persona que presta el servicio, alguien que presta el servicio fuera de las plataformas, no da la certeza de tener en regla su documentación, no solo la licencia o el tarjetón, sino un proceso acreditado de que tiene la habilidad para prestar el servicio”, enfatizó el funcionario

Cabe recordar que quienes lograron incorporarse a esta plataforma tuvieron que completar una capacitación y pasar los exámenes correspondientes para poder ser prestadores del servicio, primer requisito que se impuso a los interesados.

Martínez Soto, señaló que la plataforma también es más exigente con el modelo de los vehículos que pueden prestar el servicio en esta plataforma, ya que deben usar modelos menores a los ocho años de antigüedad, modelo 2016, aunque con la prórroga autorizada, todavía un auto 2014 podría operar, mientras que los taxis de concesión pueden operar con unidades con diez años de antigüedad, es decir dos años más de tolerancia que los de aplicación.

Ante esta exigencia y recordando el apoyo que el gobernador del estado comprometió en el evento de presentación del programa donde solicitó al director de Fondos Guanajuato, crear un programa de financiamiento donde el estado subsidiara el 6% del crédito, el funcionario municipal, consideró que es un gran aliciente, ya que las financieras privadas, no ofrecen planes de crédito tan atractivos.


Reiteró que a quien mejor le va con estas opciones es al usuario de transporte, al generarle nuevas alternativas de movilidad y a quien deja en mayor desventaja es al concesionario de transporte colectivo, pues “una familia de cuatro integrantes que pagaría 40 pesos por un trayecto corto en transporte público, hoy por el mismo precio puede moverse en un auto de aplicación, más cómodo y llegando más rápido a su destino”.

Finalmente dijo que la falta de visión del concesionario de transporte colectivo en Celaya ante la negativa de modernizarse y de incorporarse a una coordinadora que permita homologar la calidad en los servicios que prestan y la eficiencia en los mismos, hará que los usuarios volteen a ver a las aplicaciones de taxis para verlos como una mejor opción para trasladarse.

“Si las empresas concesionarias del transporte colectivo se resisten a la modernización, estarán en clara desventaja con las aplicaciones de taxis”. Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad

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