/ viernes 18 de marzo de 2022

Urge a ciudadanía nuevo hospital IMSS

Espera de horas para recibir una consulta o ser atendido en urgencias o con algún médico especialista es lo que todos los días viven los derechohabientes del Seguro Social en Celaya y la región

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El total de los diez derechohabientes entrevistados en urgencias, consultorios de medicina familiar y especialidades, coincidieron que hace falta la nueva clínica del IMSS, porque la clínica de Los Olivos, Boulevard Adolfo López Mateos y Mutualismo siempre están saturadas, no hay médicos suficientes y la espera para una consulta es de un promedio de cuatro a seis horas para ser atendidos.

Mónica Origel comentó que su espera en urgencias ha sido eterna, porque desde el pasado sábado, como a mediodía, ingresó su hermano a causa de una fractura en el cráneo, en un principio le dijeron que no había médico, y aunque ya fue intervenido quirúrgicamente, no sabe cuándo lo darán de alta.


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Por su parte, la señora Esperanza Rodríguez, comentó que a su hijo lo trasladaron de Apaseo el Alto a Urgencias de la Clínica de Mutualismo, ingresó rápidamente y de inmediato le dieron sus primeros auxilios, y todavía le van a hacer otro estudio.


La señora Esperanza Rodríguez comentó que la Clínica de Mutualismo está muy reducida, y sobre todo urgencias. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


Dijo que en ocasiones, le permiten entrar sólo 15 minutos, no está el doctor, pero confía que progrese su salud y no sea enviado a Especialidades de León.

“La Clínica de Mutualismo está muy reducida, y sobre todo urgencias, le hacen falta médicos, porque hay mucha gente que no puede ingresar por falta de médicos, y es peor cuando hacen cambio de horario. Y no sólo lo digo yo, sino también la gente con la que he estado día y noche esperando por casi una semana; ellas también dicen lo mismo, que hacen falta médicos”, precisó.


La señora Juana López comentó que hacen falta doctores. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío



También, la señora Juana López comentó que llegó el pasado miércoles porque ingresó su hija para parto, pero tuvo que quedarse todo un día y una noche en espera de que su hija se alivie.

“Pero yo digo que hacen falta doctores, y que atiendan a las madres primerizas, porque las regresan porque no traen dolores, y eso es peligroso. Ha sucedido, sobre todo en las mamás jóvenes que por primera vez van a dar a luz, no saben, las regresan a su casa y se les muere el hijo porque se le pasó la hora del parto. Nos dicen, vete a tu casa, y nos traen a uno vuelta y vuelta. Se necesita que hagan una clínica más grande y que tengas suficientes doctores”, comentó.

La señora Ivón Lara, comentó que ya no dan citas directamente de los consultorios, y mandan a la gente a que saque su cita por teléfono, pero nunca responden y uno se cansa de estar llamando y llamando.


La señora Ivón Lara dijo que ya no dan citas directamente de los consultorios, y mandan a la gente a que saque su cita por teléfono, pero nunca responden. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


“Hace unos días fui con mi tarjeta para una consulta, pero me dijeron que la sacara por teléfono o que esperara, porque ya había entregado los únicas cinco fichas que entregan al día, porque tienen saturado la agenda por citas hechas por teléfono”, comentó.

A la señora Ivón no le quedó otra opción que dejar su tarjeta, a eso de las dos de la tarde, y hasta las ocho de la noche la atendieron.

“Fue una pérdida de tiempo, todo el día en la clínica de Los Olivos, pero me sentía mal, y en urgencias me mandaron con mi médico familiar, y en la clínica no me dieron cita con mi médico, sino con otro doctor, hasta que se desocupara el primero, y salí hasta las nueve o más tarde”, comentó.

En su caso, la señora Virginia Romero, expuso que aun cuando acude con cita, sale muy tarde, y si le tocaba a las tres de la tarde, la reciben una o dos horas después, así que cuando es sin cita, representa estar todo el día.

También, otro caso, de la señora Antonia N. dijo que en una ocasión, en la clínica de Los Olivos, llegó tres minutos tarde, sólo tres minutos, y ya no la aceptaron; y esos tres minutos fue porque en la entrada la entretuvieron los de vigilancia porque tenía que mostrarles el comprobante de su cita.

“Me pareció una exageración. Y además del mal modo con que me atendió la joven, me mandó con el encargado de la clínica, así que perdí mi consulta sólo por tres minutos. Pero eso sí, a otras personas, seguramente porque son sus conocidas, les aceptan las tarjetas aun si llegan media hora después. No es justo”, comentó.

En el caso de especialidades, la señora Cecilia Gómez comentó que después de dos años de pandemia en que le prolongaron su cita con el oftalmólogo, hasta principios de enero tuvo su cita, pero que en este caso la espera fue demasiado.

“Pero para tener una cita con un especialista, siempre nos mandan con el médico familiar, y tiene que ser él quien determine si se necesita al especialista, pero la espera siempre son largas, porque por lo general están saturadas. Es lo que nos dicen en el momento en que vamos a sacar cita”, indica.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El total de los diez derechohabientes entrevistados en urgencias, consultorios de medicina familiar y especialidades, coincidieron que hace falta la nueva clínica del IMSS, porque la clínica de Los Olivos, Boulevard Adolfo López Mateos y Mutualismo siempre están saturadas, no hay médicos suficientes y la espera para una consulta es de un promedio de cuatro a seis horas para ser atendidos.

Mónica Origel comentó que su espera en urgencias ha sido eterna, porque desde el pasado sábado, como a mediodía, ingresó su hermano a causa de una fractura en el cráneo, en un principio le dijeron que no había médico, y aunque ya fue intervenido quirúrgicamente, no sabe cuándo lo darán de alta.


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Por su parte, la señora Esperanza Rodríguez, comentó que a su hijo lo trasladaron de Apaseo el Alto a Urgencias de la Clínica de Mutualismo, ingresó rápidamente y de inmediato le dieron sus primeros auxilios, y todavía le van a hacer otro estudio.


La señora Esperanza Rodríguez comentó que la Clínica de Mutualismo está muy reducida, y sobre todo urgencias. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


Dijo que en ocasiones, le permiten entrar sólo 15 minutos, no está el doctor, pero confía que progrese su salud y no sea enviado a Especialidades de León.

“La Clínica de Mutualismo está muy reducida, y sobre todo urgencias, le hacen falta médicos, porque hay mucha gente que no puede ingresar por falta de médicos, y es peor cuando hacen cambio de horario. Y no sólo lo digo yo, sino también la gente con la que he estado día y noche esperando por casi una semana; ellas también dicen lo mismo, que hacen falta médicos”, precisó.


La señora Juana López comentó que hacen falta doctores. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío



También, la señora Juana López comentó que llegó el pasado miércoles porque ingresó su hija para parto, pero tuvo que quedarse todo un día y una noche en espera de que su hija se alivie.

“Pero yo digo que hacen falta doctores, y que atiendan a las madres primerizas, porque las regresan porque no traen dolores, y eso es peligroso. Ha sucedido, sobre todo en las mamás jóvenes que por primera vez van a dar a luz, no saben, las regresan a su casa y se les muere el hijo porque se le pasó la hora del parto. Nos dicen, vete a tu casa, y nos traen a uno vuelta y vuelta. Se necesita que hagan una clínica más grande y que tengas suficientes doctores”, comentó.

La señora Ivón Lara, comentó que ya no dan citas directamente de los consultorios, y mandan a la gente a que saque su cita por teléfono, pero nunca responden y uno se cansa de estar llamando y llamando.


La señora Ivón Lara dijo que ya no dan citas directamente de los consultorios, y mandan a la gente a que saque su cita por teléfono, pero nunca responden. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


“Hace unos días fui con mi tarjeta para una consulta, pero me dijeron que la sacara por teléfono o que esperara, porque ya había entregado los únicas cinco fichas que entregan al día, porque tienen saturado la agenda por citas hechas por teléfono”, comentó.

A la señora Ivón no le quedó otra opción que dejar su tarjeta, a eso de las dos de la tarde, y hasta las ocho de la noche la atendieron.

“Fue una pérdida de tiempo, todo el día en la clínica de Los Olivos, pero me sentía mal, y en urgencias me mandaron con mi médico familiar, y en la clínica no me dieron cita con mi médico, sino con otro doctor, hasta que se desocupara el primero, y salí hasta las nueve o más tarde”, comentó.

En su caso, la señora Virginia Romero, expuso que aun cuando acude con cita, sale muy tarde, y si le tocaba a las tres de la tarde, la reciben una o dos horas después, así que cuando es sin cita, representa estar todo el día.

También, otro caso, de la señora Antonia N. dijo que en una ocasión, en la clínica de Los Olivos, llegó tres minutos tarde, sólo tres minutos, y ya no la aceptaron; y esos tres minutos fue porque en la entrada la entretuvieron los de vigilancia porque tenía que mostrarles el comprobante de su cita.

“Me pareció una exageración. Y además del mal modo con que me atendió la joven, me mandó con el encargado de la clínica, así que perdí mi consulta sólo por tres minutos. Pero eso sí, a otras personas, seguramente porque son sus conocidas, les aceptan las tarjetas aun si llegan media hora después. No es justo”, comentó.

En el caso de especialidades, la señora Cecilia Gómez comentó que después de dos años de pandemia en que le prolongaron su cita con el oftalmólogo, hasta principios de enero tuvo su cita, pero que en este caso la espera fue demasiado.

“Pero para tener una cita con un especialista, siempre nos mandan con el médico familiar, y tiene que ser él quien determine si se necesita al especialista, pero la espera siempre son largas, porque por lo general están saturadas. Es lo que nos dicen en el momento en que vamos a sacar cita”, indica.

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