/ lunes 3 de junio de 2019

Van contra la corrupción

Desarrollo Urbano desarrolla plataformas electrónicas para los trámites digitales que corresponden a la dirección para que sean transparentes y de fácil acceso, sin “coyotes”

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Dirección de Desarrollo Urbano trabaja en desarrollar plataformas electrónicas para que los trámites y servicios que realicen los ciudadanos en dicha dirección, sean más transparentes, de fácil acceso y al mismo tiempo se combata a la corrupción, así lo dio a conocer José Luis Álvarez Alfaro, presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción.


Indicó que se invitó a Gustavo Báez a la Comisión para que presentara las ocho acciones que realiza la Dirección en el tema del combate a la corrupción, al mismo tiempo que les informó que la mayoría de los trámites que se realizan mediante un gestor, tienden a estar dentro de la corrupción. José Luis Álvarez Alfaro


“La acción que la dirección tomó fue empezar a digitalizar los trámites, lo cual ayuda a que el mismo ciudadano sea quien lo inicie y no intervenga otra persona. Nos comentó que se implementará en su momento, y ojalá que no tarde en hacerlo, una campaña para anunciar a los ciudadanos que eviten a los gestores (“coyotes”), porque es otro de los problemas que se suelen dar en el tema de corrupción”.


Explicó que los gestores son aquellas personas, que otra persona solicita o le paga para que haga ciertos trámites; durante este trámite se puede llegar al tema de corrupción, pues se ha visto que a veces al ciudadano se le pide más dinero del que realmente se necesita para sacar los trámites adelante, refiriendo que, en la mayoría de los casos, son las inmobiliarias las que solicitan al gestor como apoyo.

Asimismo, detalló que Gustavo Báez les presentó ocho acciones que está realizando la Dirección de Desarrollo Urbano en contra de la corrupción, siendo estas: Plataforma de permisos de uso de suelo y factibilidad de uso de suelo electrónica; Plataforma expediente electrónico; Plataforma de permisos de construcción; Plataforma de número oficial; Plataforma de fraccionamientos.


Además, prepara la campaña: “Realiza el trámite sin terceros”, Buzón de quejas y sugerencias, Correo y teléfono de atención ciudadana.

Dijo que las conclusiones a las que llegó fue que la digitalización en algunos de los trámites ayudará a combatir la corrupción, indicando que, inclusive puede aplicarse en otras dependencias, como la de Tránsito y Policía Vial, ya que en el tema de licencias también suele darse la corrupción.

Aclaró que en caso de ser necesario, volverá a solicitar la presencia del director para continuar platicando con el sobre este tema.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Dirección de Desarrollo Urbano trabaja en desarrollar plataformas electrónicas para que los trámites y servicios que realicen los ciudadanos en dicha dirección, sean más transparentes, de fácil acceso y al mismo tiempo se combata a la corrupción, así lo dio a conocer José Luis Álvarez Alfaro, presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción.


Indicó que se invitó a Gustavo Báez a la Comisión para que presentara las ocho acciones que realiza la Dirección en el tema del combate a la corrupción, al mismo tiempo que les informó que la mayoría de los trámites que se realizan mediante un gestor, tienden a estar dentro de la corrupción. José Luis Álvarez Alfaro


“La acción que la dirección tomó fue empezar a digitalizar los trámites, lo cual ayuda a que el mismo ciudadano sea quien lo inicie y no intervenga otra persona. Nos comentó que se implementará en su momento, y ojalá que no tarde en hacerlo, una campaña para anunciar a los ciudadanos que eviten a los gestores (“coyotes”), porque es otro de los problemas que se suelen dar en el tema de corrupción”.


Explicó que los gestores son aquellas personas, que otra persona solicita o le paga para que haga ciertos trámites; durante este trámite se puede llegar al tema de corrupción, pues se ha visto que a veces al ciudadano se le pide más dinero del que realmente se necesita para sacar los trámites adelante, refiriendo que, en la mayoría de los casos, son las inmobiliarias las que solicitan al gestor como apoyo.

Asimismo, detalló que Gustavo Báez les presentó ocho acciones que está realizando la Dirección de Desarrollo Urbano en contra de la corrupción, siendo estas: Plataforma de permisos de uso de suelo y factibilidad de uso de suelo electrónica; Plataforma expediente electrónico; Plataforma de permisos de construcción; Plataforma de número oficial; Plataforma de fraccionamientos.


Además, prepara la campaña: “Realiza el trámite sin terceros”, Buzón de quejas y sugerencias, Correo y teléfono de atención ciudadana.

Dijo que las conclusiones a las que llegó fue que la digitalización en algunos de los trámites ayudará a combatir la corrupción, indicando que, inclusive puede aplicarse en otras dependencias, como la de Tránsito y Policía Vial, ya que en el tema de licencias también suele darse la corrupción.

Aclaró que en caso de ser necesario, volverá a solicitar la presencia del director para continuar platicando con el sobre este tema.

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