/ lunes 20 de noviembre de 2023

Volvería el tren de pasajeros a Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual se declara al transporte público ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional

IRAPUATO, Gto. (OEM).- El servicio de transporte público ferroviario de pasajeros volverá al país y Guanajuato formará parte de éste.

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó el decreto con el cual se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Guanajuato, considerado para el tren de pasajeros.

Para ello, serán reactivadas siete rutas ferroviarias para que en éstas se preste el servicio de pasajeros y entre ellas hay al menos dos que contemplan rutas para Guanajuato.

Se trata de la ruta del Tren ManzanilloColimaGuadalajaraIrapuato, así como el Tren MéxicoQuerétaroLeónAguascalientes. Sin embargo, una ruta más, la cual es la del Tren MéxicoQuerétaroGuadalajaraTepicMazatlánNogales, que pasaría por Celaya, Irapuato y Pénjamo, para llegar a territorio jalisciense.

Aunque el decreto fue realizado el pasado 15 de noviembre, fue hasta el 20 de noviembre cuando se dio su publicación, por lo que a partir de ahora el tren de pasajeros es considerado área prioritaria para el desarrollo nacional.

Concesionarios, invitados a brindar servicio

El decreto realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas “se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”.

Por ello, los primeros invitados a participar en este proceso para brindar el servicio ferroviario de pasajeros serán las empresas que actualmente brindan el servicio de transporte de carga, como Grupo México y Canadian Pacific Kansas City.

El tren de pasajeros está por decreto en el Diario Oficial de la Federación.

“Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión”, se lee en el decreto.

Ambas empresas tienen hasta el 15 de enero de 2024 para manifestar su intención de participar y brindar el servicio de transporte de pasajeros en las rutas señaladas en el decreto presidencial; de no hacerlo, el gobierno de México podrá otorgar los títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, “que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento”.

¿Cuáles son las rutas ferroviarias en Guanajuato?

En Guanajuato, por su ubicación, las empresas ferroviarias Ferromex, de Grupo México, y Canadian Pacific Kansas City, son las que brindan los servicios a las empresas instaladas en el estado, ya sea para exportación o bien para la llegada de materia prima a éstas, principalmente a las de la industria automotriz.

Por ejemplo, Ferromex cuenta con rutas ferroviarias que conectan a los municipios de Celaya, Silao e Irapuato con la Ciudad de México y Puebla, este último punto importante para enviar productos a Veracruz, en tanto que también son un punto para llevar materias a la frontera, particularmente con El Paso, Texas.

Por su parte, la red de Canadian Pacific Kansas City puede llevar productos de Guanajuato hasta Canadá, además de que sus productos llegan a San Luis Missouri e incluso sus servicios ferroviarios son prestados hasta Illinois. No por nada, en Guanajuato Canadian Pacific Kansas City logró establecerse y hacer de esta zona su hub logístico.

Cabe recordar que en 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al cuarto párrafo del artículo 28 constitucional, con la cual se sustituyó el régimen de participación exclusiva del Estado en los ferrocarriles, a fin de permitir la participación de privados mediante el otorgamiento de concesiones.

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El 12 de mayo de 1995 fue promulgada la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la cual permitió al ejecutivo otorgar el 84.5% de las vías principales existentes a manos de privados.

IRAPUATO, Gto. (OEM).- El servicio de transporte público ferroviario de pasajeros volverá al país y Guanajuato formará parte de éste.

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Guanajuato, considerado para el tren de pasajeros.

Para ello, serán reactivadas siete rutas ferroviarias para que en éstas se preste el servicio de pasajeros y entre ellas hay al menos dos que contemplan rutas para Guanajuato.

Se trata de la ruta del Tren ManzanilloColimaGuadalajaraIrapuato, así como el Tren MéxicoQuerétaroLeónAguascalientes. Sin embargo, una ruta más, la cual es la del Tren MéxicoQuerétaroGuadalajaraTepicMazatlánNogales, que pasaría por Celaya, Irapuato y Pénjamo, para llegar a territorio jalisciense.

Aunque el decreto fue realizado el pasado 15 de noviembre, fue hasta el 20 de noviembre cuando se dio su publicación, por lo que a partir de ahora el tren de pasajeros es considerado área prioritaria para el desarrollo nacional.

Concesionarios, invitados a brindar servicio

El decreto realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas “se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”.

Por ello, los primeros invitados a participar en este proceso para brindar el servicio ferroviario de pasajeros serán las empresas que actualmente brindan el servicio de transporte de carga, como Grupo México y Canadian Pacific Kansas City.

El tren de pasajeros está por decreto en el Diario Oficial de la Federación.

“Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión”, se lee en el decreto.

Ambas empresas tienen hasta el 15 de enero de 2024 para manifestar su intención de participar y brindar el servicio de transporte de pasajeros en las rutas señaladas en el decreto presidencial; de no hacerlo, el gobierno de México podrá otorgar los títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, “que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento”.

¿Cuáles son las rutas ferroviarias en Guanajuato?

En Guanajuato, por su ubicación, las empresas ferroviarias Ferromex, de Grupo México, y Canadian Pacific Kansas City, son las que brindan los servicios a las empresas instaladas en el estado, ya sea para exportación o bien para la llegada de materia prima a éstas, principalmente a las de la industria automotriz.

Por ejemplo, Ferromex cuenta con rutas ferroviarias que conectan a los municipios de Celaya, Silao e Irapuato con la Ciudad de México y Puebla, este último punto importante para enviar productos a Veracruz, en tanto que también son un punto para llevar materias a la frontera, particularmente con El Paso, Texas.

Por su parte, la red de Canadian Pacific Kansas City puede llevar productos de Guanajuato hasta Canadá, además de que sus productos llegan a San Luis Missouri e incluso sus servicios ferroviarios son prestados hasta Illinois. No por nada, en Guanajuato Canadian Pacific Kansas City logró establecerse y hacer de esta zona su hub logístico.

Cabe recordar que en 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al cuarto párrafo del artículo 28 constitucional, con la cual se sustituyó el régimen de participación exclusiva del Estado en los ferrocarriles, a fin de permitir la participación de privados mediante el otorgamiento de concesiones.

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El 12 de mayo de 1995 fue promulgada la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la cual permitió al ejecutivo otorgar el 84.5% de las vías principales existentes a manos de privados.

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