/ jueves 3 de agosto de 2023

Maestros desconocen nuevos libros de texto de la SEP

Los docentes se han enterado del contenido por filtraciones; la SEP no hizo una presentación formal

Maestros, especialistas y padres de familia aseguraron que no hubo una presentación formal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, que arranca el próximo 28 de agosto, sino que empezaron a conocerlos por terceros a través de enlaces de internet.

Carlos Fabián Aguirre, director general de Alianza de Maestros A. C., que agrupa a cinco mil maestros en el país de escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior, explicó que obtuvieron los nuevos libros de texto gratuitos en versión digital mediante un tercero: otra asociación civil interesada en el tema.

Recomendado para ti: ¿Cuáles son las críticas a los libros de la SEP? Desde lenguaje inclusivo hasta falta de contenidos

Hubiera sido lo ideal (que la SEP los presentara), pero ya no ocurrió”, y agregó que actualmente ya se pueden consultar en el sitio electrónico de la Conaliteg. En este portal sólo aparece un enlace al Catálogo de libros digitales para el ciclo escolar 2022-2023.

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav en políticas en educación superior, ciencia y tecnología, y quien recaba firmas de apoyo para pedir que se detenga la distribución de los nuevos materiales, aclaró que junto con un grupo de especialistas pudo revisar los textos también por terceros.

“Todo ha sido filtraciones, igual los maestros así los conocen. Los maestros no conocen los libros porque no los han dado a conocer (la SEP)”, comentó ayer, a 25 días que el alumnado regrese a clases.

En entrevista con El Sol de México, indicó que este hecho se suma a que las autoridades educativas reservaron la información sobre “cómo fue la hechura de los libros de texto, si tomaron en cuenta opiniones de especialistas, si pagaron, qué pasó con las ilustraciones o la falta de fuentes”.

Ignoramos cómo fue la hechura, si tomaron en cuenta opiniones de especialistas, si pagaron

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav


Armando Falconi Borras, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas —una fracción disidente—, también acusó que no conoce el contenido de los libros de texto.

“Como magisterio desconocemos totalmente los contenidos del proyecto llamado Nueva Escuela Mexicana; a cinco años del gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador lo que entendemos que se ha hecho es afectar al modo educativo de calidad, de valores y de principios”, dijo Falconi, quien advirtió que no utilizarán los libros de la SEP.

Coincidió en esto el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) Héctor Torres Solano, quien dijo que los maestros fueron llamados a cursos en los que “se les da una pequeña embarrada” de los nuevos contenidos.

Respecto al contenido de los textos, Alma Maldonado destacó que dejaron fuera disciplinas como geografía y matemáticas. “Ya no va a haber un Atlas (...). No es que antes los libros fueran perfectos, pero se había hecho un esfuerzo. Es un proyecto al vapor y atropellado”.

La versión digital ya se pueden consultar en el sitio electrónico de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) | Archivo: Cuartoscuro

El director general de Alianza de Maestros Carlos Fabián Aguirre comentó, en entrevista por separado, que “hay un serio problema de estructura pedagógica, no tienen una secuencia lógica. Por ejemplo, los niños de primero (de primaria) no saben leer y (el libro) está diseñado para alguien que ya sepa leer. En un aula de 30 niños de ese grado, sólo dos ya saben leer”.

A decir de Aguirre, el reto y la carga de trabajo será para las y los maestros, toda vez que les corresponderá acomodar el contenido de los nuevos libros de texto del gobierno de la Cuarta Transformación a lo que necesiten los estudiantes, como enseñarles a sumar, leer y escribir.

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“Hemos empezado ya reuniones virtuales para pedirles a los maestros que no dejen de enseñar lo que saben que hoy los alumnos necesitan. Se necesita un pacto educativo para que todos jalemos en el mismo sentido (incluidos los papás) y no reducir todo a un libro, sólo es un medio”, agregó.

Funcionarios y senadores de la Cuatroté, como Antares Vázquez, han comentado que hace más de un año se presentó el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual en su momento fue compartido y avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, han defendido los nuevos libros de texto con el argumento de que promueven una educación humanista, “ahora vamos por la formación correcta”, a decir de la morenista.

Con información de Saí López /El Heraldo de Chiapas y Abel Miranda /El Sol de Acapulco



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Maestros, especialistas y padres de familia aseguraron que no hubo una presentación formal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, que arranca el próximo 28 de agosto, sino que empezaron a conocerlos por terceros a través de enlaces de internet.

Carlos Fabián Aguirre, director general de Alianza de Maestros A. C., que agrupa a cinco mil maestros en el país de escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior, explicó que obtuvieron los nuevos libros de texto gratuitos en versión digital mediante un tercero: otra asociación civil interesada en el tema.

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Hubiera sido lo ideal (que la SEP los presentara), pero ya no ocurrió”, y agregó que actualmente ya se pueden consultar en el sitio electrónico de la Conaliteg. En este portal sólo aparece un enlace al Catálogo de libros digitales para el ciclo escolar 2022-2023.

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav en políticas en educación superior, ciencia y tecnología, y quien recaba firmas de apoyo para pedir que se detenga la distribución de los nuevos materiales, aclaró que junto con un grupo de especialistas pudo revisar los textos también por terceros.

“Todo ha sido filtraciones, igual los maestros así los conocen. Los maestros no conocen los libros porque no los han dado a conocer (la SEP)”, comentó ayer, a 25 días que el alumnado regrese a clases.

En entrevista con El Sol de México, indicó que este hecho se suma a que las autoridades educativas reservaron la información sobre “cómo fue la hechura de los libros de texto, si tomaron en cuenta opiniones de especialistas, si pagaron, qué pasó con las ilustraciones o la falta de fuentes”.

Ignoramos cómo fue la hechura, si tomaron en cuenta opiniones de especialistas, si pagaron

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav


Armando Falconi Borras, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas —una fracción disidente—, también acusó que no conoce el contenido de los libros de texto.

“Como magisterio desconocemos totalmente los contenidos del proyecto llamado Nueva Escuela Mexicana; a cinco años del gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador lo que entendemos que se ha hecho es afectar al modo educativo de calidad, de valores y de principios”, dijo Falconi, quien advirtió que no utilizarán los libros de la SEP.

Coincidió en esto el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) Héctor Torres Solano, quien dijo que los maestros fueron llamados a cursos en los que “se les da una pequeña embarrada” de los nuevos contenidos.

Respecto al contenido de los textos, Alma Maldonado destacó que dejaron fuera disciplinas como geografía y matemáticas. “Ya no va a haber un Atlas (...). No es que antes los libros fueran perfectos, pero se había hecho un esfuerzo. Es un proyecto al vapor y atropellado”.

La versión digital ya se pueden consultar en el sitio electrónico de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) | Archivo: Cuartoscuro

El director general de Alianza de Maestros Carlos Fabián Aguirre comentó, en entrevista por separado, que “hay un serio problema de estructura pedagógica, no tienen una secuencia lógica. Por ejemplo, los niños de primero (de primaria) no saben leer y (el libro) está diseñado para alguien que ya sepa leer. En un aula de 30 niños de ese grado, sólo dos ya saben leer”.

A decir de Aguirre, el reto y la carga de trabajo será para las y los maestros, toda vez que les corresponderá acomodar el contenido de los nuevos libros de texto del gobierno de la Cuarta Transformación a lo que necesiten los estudiantes, como enseñarles a sumar, leer y escribir.

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“Hemos empezado ya reuniones virtuales para pedirles a los maestros que no dejen de enseñar lo que saben que hoy los alumnos necesitan. Se necesita un pacto educativo para que todos jalemos en el mismo sentido (incluidos los papás) y no reducir todo a un libro, sólo es un medio”, agregó.

Funcionarios y senadores de la Cuatroté, como Antares Vázquez, han comentado que hace más de un año se presentó el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual en su momento fue compartido y avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, han defendido los nuevos libros de texto con el argumento de que promueven una educación humanista, “ahora vamos por la formación correcta”, a decir de la morenista.

Con información de Saí López /El Heraldo de Chiapas y Abel Miranda /El Sol de Acapulco



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