El Buen Fin, es conocido como el fin de semana más barato del año en México, el cual está estratégicamente pensado para el puente del 20 de noviembre, y a unos escasos días de la navidad.
Esta idea nace en México en el gobierno de Felipe Calderón en el 2011 quien, en conjunto con los empresarios del país, con la finalidad de activar la economía y utilizando el modelo del Black Friday del país vecino, decidieron lanzar este fin de semana en el que los comerciantes y empresarios habrían de bajar sus precios; y el sistema financiero ofertar oportunidades de pago a plazos para que los mexicanos pudieran adquirir mercancías que a precio normal no le es posible pagar.
Esto sin duda ha ocasionado dudas sobre si realmente los precios bajan o días anteriores suben para que ese día bajen, y los comercios no sean quienes sacrifiquen sus ganancias. También se han presentado críticas al respecto sobre si esto ocasiona el endeudamiento de la población. No obstante, no se tiene un análisis fehaciente que permita determinar si este ocasiona un endeudamiento a la población o si es una buena estrategia para incentivar la economía del país.
Es una fecha que permite adquirir mercancías que en cualquier mes del año no les es posible porque no alcanza o no se tienen los beneficios de pagos a plazos. Lo que podemos advertir es que, los pagos a meses sin intereses para quienes saben utilizar de forma inteligente una tarjeta de crédito, sí representan un gran beneficio, esto claro al liquidar la deuda en el plazo establecido antes de tener que pagar intereses.
Podemos destacar que, es necesario buscar los mejores precios para adquirir mercancías que tanto nosotros o nuestra familia requiere, por lo que se debe de realizar un estudio antes de la fecha con la finalidad de entrar el establecimiento que tiene lo que deseamos y al mejor precio o con el mejor plan de financiamiento, así mismo, es indispensable verificar antes con que presupuesto se cuenta, con el propósito de realizar una planeación financiera para evitar que en lo personal o como cabeza de familia se pueda caer en un endeudamiento innecesario que a la larga afectará a todos los integrantes, otro punto elemental, es evitar las compras impulsivas ya que es muy fácil en esta temporada ser víctimas de la mercadotecnia.
En la actualidad la mayoría de las empresas adelantan la mitad o por completo el aguinaldo para que sus empleados puedan aprovechar los descuentos de este fin de semana. Lo que puede ser de gran ayuda para evitar compras de pánico y caras por ser de último momento.
Se recomienda realizar un presupuesto, llevar a cabo una comparación de precios, asegurarse de que lo que se adquiera proporcione un beneficio real para toda la familia, además es importante considerar las deudas adquiridas con anterioridad, lo anterior te permitirá que el Buen Fin realmente te ayude a adquirir de forma inteligente. No se debe de incurrir en gastos excesivos que dañen la estabilidad financiera.
Lilyat55@gmail.com
Facebook: Liliana Arredondo