/ domingo 3 de marzo de 2019

El desafío

LOS PRIMEROS DOS meses del 2019, son terribles en Guanajuato. Enero con 297 asesinatos, y febrero cerró con 334; indica que 10.6 decesos ocurren por día en la entidad. Ah, pero ya los panistas tienen Fiscal carnal…que sigue diciendo que es por culpa del huachicol…

EL ÍNDICE DE violencia e inseguridad en Guanajuato tienen su máximo histórico en 2018, en el arranque del año, al dejar una estela de 631 asesinados al cierre del primer bimestre, esto según los datos oficiales.

EN LOS ULTIMOS cinco años, si se hace el comparativo con datos oficiales los crímenes han tenido un crecimiento impresionante en el último lustro.

LOS ASESINATOS DEL primer bimestre de este año se centran en tres municipios del corredor industrial: que por sí solos acapararon 245 asesinatos: Irapuato (93), Valle de Santiago (52) y Salamanca (100).

SOPHIA HUETT LOPEZ, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del gobierno de don Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, reconoció las cifras anteriormente señaladas, un registro alarmante de asesinatos en la entidad, como no había ocurrido en los últimos 12 años...

DIFICIL PARA GUANAJUATO, como lo fue el año 2018, y se deslinda -antes huachicol, ahora un lavado de manos- "pero el tema no fue complejo nada más para Guanajuato, también lo fue para el país entero...", en relación al registro de 631 muertes violentas en distintos municipios durante los primeros dos meses del 2019.

DIA DE LA Familia... analizando el brutal resultado del primer bimestre del 2019 en materia de seguridad y hechos violentos, la funcionaria dijo que resulta altamente preocupante, es la violencia intrafamiliar, y subrayó que por más esfuerzo que haga la autoridad, no será suficiente sin la participación de las familias del estado.

PATADA Y CARICIA parece ser la estrategia del gobernador Rodríguez Vallejo en su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Un día, aunque como lo escribimos la semana pasada, se le sube lo azul al "gober" y hace eco de los tumbos y diretes de sus senadores y diputados, y luego le baja.

VIENE A CUENTO porque don Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, resalto que el Presidente de México, le ha hecho saber que Guanajuato es un estado importante, por lo que el jueves pasado llegaron a la entidad 200 marinos más, los cuales se suman a los 280 que ya había y ya nadie sabe o se entremezclan las millonadas de pesos invertidas por Miguel Márquez para tener una policia militar en Irapuato y que les arranco dinero a los municipios "que se beneficiarían con esos elementos.

PERO RODRIGUEZ VALLEJO fue más en su exaltación por AMLO: La verdad, tenemos un trabajo muy estrecho, muy cercano con el gobierno federal, y estamos listos para seguir colaborando con ellos” y dio animo a su relación con otros funcionarios: con el secretario federal de seguridad, Alfonso Durazo; el almirante José Rafael Ojeda, de la Marina, y con el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y “...trabajando fuertemente con el fiscal, Gertz Manero”.

LA SEÑORA PRESIDENTE municipal, doña Elvira Paniagua debe poner orden en su Administración pues parece que sus directores son como chivos en aparador, cada quien jalando para donde le conviene, sospechosamente en aras del “bisne”, como en este caso, y peor, como su asesor, Jaime Acevedo que, a nombre de ella, del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, regaña a funcionarios y hasta remueve personal, como se dice intervino en Comunicación Social.

LO CIERTO ES que el CDE del PAN, y otros panistas, se desligaron de la actuación del “chaparrito” asesor de doña Elvira, a la que llevó hasta enfrentarse con empresarios de Celaya, con el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga y otros.

LA SEÑORA PRESIDENTE aseguró que sólo le pagaron una factura, por el diseño del logo, por 230 mil pesos, que para verdaderos profesionistas es un auténtico robo en despoblado… además, existen diseñadores en la presidencia municipal, hasta con premios nacionales, a los que muy bien pudo consultar y solicitarle su logo, e impulsarlos como parte de su Administración.

AUN MÁS; SE sospecha que otro acto de robo en despoblado se cometió porque el “chaparrito” al parecer le encargó a alguien los videos que acompañaron a la señora presidente municipal en sus informes de los “100 días”.

EL CHAPARRITO COBRA, y luego liquida, si es que líquida, pues a varios les debe trabajos de “comunicación” … cobra por adelantado, y más cuando la administración está bajo el poder de una “amistad” como sucede en Celaya.

POR LO PRONTO vertemos como termina este primer round en la campal que se soltó al interior de la Administración, y que al parecer, ya se les salió de las manos, pues panistas están preocupados por lo que sucede en Celaya.

LA SOSPECHA DEl manejo en la Obra Publica en Celaya. El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes. Se tiró como el fiscal de la constructora del espacio de recreación en la colonia Monte Blanco, y peor, dijo que la administración de Elvira Paniagua pagará las reparaciones necesarias, de los agrietamientos en bardas de ese espacio.

PERO SALIO EL peine cuando el director de Protección Civil de Celaya, Juan Ramón Ortiz Oropeza, acordó por seguridad el espacio y para él, lo mejor es derrumbar bardas y volver a construir, por el peligro que representa.

PARECIERA QUE ESTABAN en la misma frecuencia, pero no. El director de Obra Pública del gobierno de doña Elvira Paniagua, deslinda a la constructora del inmueble, y “como técnico” no le pareció la medida de Protección Civil.

IMPUNIDAD Y NEGOCIO en el Transporte urbano. Además de incumplimientos en la "modernidad", vehículos viejos, y sin placas, circulan sin problemas, a la vista de patrullas que diariamente aguardan en la vergonzante parada del Mercado Hidalgo...

TRINIDAD MARTINEZ SOTO, director de Movilidad y Transporte de Celaya, dijo que a partir de este viernes comenzaron los operativos para retirar a las empresas que no se han incorporado al SIBE y a más tardar el lunes ya estarán fuera todas...¡Ufff qué miedo! El mismo ya fue director de Tránsito y se desempeñó como Regidor, precisamente al frente de la Comisión del Transporte... y claro, pertenece a uno de los grupos que tiene bajo control al PAN en el municipio.

LA SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA y Rendición de Cuentas, STRC, en Guanajuato, para sancionar las faltas administrativas cometidas por servidores públicos, archivó nueve de cada diez investigaciones que inició en 2018 al no poder acreditar la responsabilidad del funcionario.

SEGÚN LA DEPENDENCIA, que cuesta casi 150 millones de pesos del erario, el archivar los expedientes “al no poder acreditar la responsabilidad del funcionario denunciado, o por tratarse de casos que no eran de su competencia”.

MAS DE MIL 294 investigaciones que inició en el periodo enero-noviembre de 2018, archivó mil 197 (desechó el 92.5 por ciento; aunque había 50 expedientes aún sin resolución en diciembre pasado).

CON ESOS DATOS inició cuatro investigaciones al día, pero la gran mayoría las archivó tras agotar las indagatorias, porque no existieron pruebas suficientes para emitir una sanción, o tratarse de casos que no eran de su competencia.

LA STRC REPORTO que en los primeros once meses de 2018 recibió tres mil 727 denuncias, efectuó 412 auditorías, y trató un asunto de oficio; que arroja un total de 4 mil 140 revisiones a la actuación de funcionarios de la administración pública estatal.

DURANTE LA CLAUSURA y al finalizar el curso internacional “Boot Camp Krav Maga” con la entrega de certificados a 21 policías que lo concluyeron, la señora presidente municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, reconoció el esfuerzo y el compromiso de los elementos de seguridad que entregan todo su esfuerzo por la sociedad, y afirmo: "es momento de revalorizar la profesión del policía, re reconocer que hoy más que nunca arriesgan la vida por el bienestar de la sociedad".

CREO QUE TODOS estamos de acuerdo. respetar y sentirnos seguros con quienes representan o deberían representar nuestra seguridad y la de nuestras familias. La desconfianza proviene del show armado en su gobierno, con el comportamiento del Secretario de Seguridad y el viaje, con escoltas a las paradisiacas playas de Santo Domingo, y al llegar, uno de sus acompañantes a ese “exitosísimo” viaje-que iban en representación de doña Elvira, pero que ellos pagaron de su bolsillo: ¡Ehhhh!, para que aprendan lo que es amor por Celaya-, se le nombra director de policia, y al que estaba encargado, una patada por el trasero junto con otros policías.

SER POLICÍA ES, dijo la señora presidente municipal, es una profesión que requiere ser revalorizada, que merece todo nuestro respeto porque hoy más que nunca arriesgan la vida por el bienestar de la sociedad, es momento de que cuando veamos a un policía en la calle, ya sea municipal, estatal o federal, veamos a la persona que ha decidido dedicar su tiempo y su vida para que nosotros sigamos seguros.

HOY CON EL comportamiento oficial y burocrático en el gobierno de Celaya e incluso del Estado las familias no podemos entregar nuestro reconocimiento a los elementos uniformados donde la maraña de comportamientos, de los altos mandos, los de cuello blanco, no nos lo permite, como el asunto de los policías auxiliares -sin armas- que andan vendiendo en colonias residenciales para que "cuiden" su espacio... los que no pueden, arriba y abajo, que se vayan y si se quiere nuestra confianza, que lo demuestren en los hechos

AGUSTÍN BASAVE, ALFREDO Figueroa, Cecilia Soto, el senador Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzaran, Gustavo Madero Muñoz, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, Laura Ballesteros, Luis Donaldo Colosio Riojas, entre otros.

EL PROYECTO NACIO a iniciativa del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, propone tener una participación crítica en la discusión nacional sobre el rumbo de la democracia en el país.

ERA OBVIO QUE Vicente Fox se uniera al grupo, al que con su presencia poco aporta, cada día es menos confiable y creíble quien a demostrado su dolor por perder "la pensión", los negocios de entubar toda la geografía de Mèxico para mandar gas a los EU o la producción de marihuana

LA HISTORIA DE la semana: Oscar Edmundo Aguayo Arredondo, regidor de Morena, ofreció a la Junta de Gobierno del Congreso devolver 50 mil pesos a cambio de que le otorguen el perdón por una denuncia penal que la Contraloría Interna del Poder Legislativo interpuso contra él en 2017 por presuntos malos manejos del dinero de la diputación de Morena.

JESÚS OVIEDO HERRERA, diputado presidente de la Junta de Gobierno, sostuvo que rechazaron dicha petición, por lo que proseguirá el procedimiento legal. Son 50 mil pesos para otorgarle el perdón. Él quiere llegar a la conciliación, pero no se aceptó y que siga el procedimiento.

LA DENUNCIA PENAL se interpuso en junio o julio de 2017 como resultado de una auditoría que realizó la Contraloría Interna del Congreso a la oficina del diputado David Alejandro Landeros, entonces de Morena, incluyéndolo a él y a todos sus empleados.

LA AUDITORÍA INICIÓ al darse a conocer un audio en donde hablaba el propio diputado con otra persona sobre supuestas tomas de dinero que realizaban sus entonces tres asesores legislativos: Oscar Edmundo Aguayo, Emiliano Segoviano y Alejandro Bustos.

LA DENUNCIA SE presentó contra quien resultara responsable, pero se señaló como responsables de los hechos a los dos primeros. El 20 de agosto de 2018, vincularon a proceso penal a Emiliano Segoviano, inculpado por el delito de fraude.

EL JUICIO CONTRA Oscar Edmundo Aguayo no ha avanzado porque interpuso un amparo el año pasado contra esa denuncia y lo perdió, pero apeló, lo que todavía no se resuelve. xermanv@hotmail.com




LOS PRIMEROS DOS meses del 2019, son terribles en Guanajuato. Enero con 297 asesinatos, y febrero cerró con 334; indica que 10.6 decesos ocurren por día en la entidad. Ah, pero ya los panistas tienen Fiscal carnal…que sigue diciendo que es por culpa del huachicol…

EL ÍNDICE DE violencia e inseguridad en Guanajuato tienen su máximo histórico en 2018, en el arranque del año, al dejar una estela de 631 asesinados al cierre del primer bimestre, esto según los datos oficiales.

EN LOS ULTIMOS cinco años, si se hace el comparativo con datos oficiales los crímenes han tenido un crecimiento impresionante en el último lustro.

LOS ASESINATOS DEL primer bimestre de este año se centran en tres municipios del corredor industrial: que por sí solos acapararon 245 asesinatos: Irapuato (93), Valle de Santiago (52) y Salamanca (100).

SOPHIA HUETT LOPEZ, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del gobierno de don Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, reconoció las cifras anteriormente señaladas, un registro alarmante de asesinatos en la entidad, como no había ocurrido en los últimos 12 años...

DIFICIL PARA GUANAJUATO, como lo fue el año 2018, y se deslinda -antes huachicol, ahora un lavado de manos- "pero el tema no fue complejo nada más para Guanajuato, también lo fue para el país entero...", en relación al registro de 631 muertes violentas en distintos municipios durante los primeros dos meses del 2019.

DIA DE LA Familia... analizando el brutal resultado del primer bimestre del 2019 en materia de seguridad y hechos violentos, la funcionaria dijo que resulta altamente preocupante, es la violencia intrafamiliar, y subrayó que por más esfuerzo que haga la autoridad, no será suficiente sin la participación de las familias del estado.

PATADA Y CARICIA parece ser la estrategia del gobernador Rodríguez Vallejo en su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Un día, aunque como lo escribimos la semana pasada, se le sube lo azul al "gober" y hace eco de los tumbos y diretes de sus senadores y diputados, y luego le baja.

VIENE A CUENTO porque don Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, resalto que el Presidente de México, le ha hecho saber que Guanajuato es un estado importante, por lo que el jueves pasado llegaron a la entidad 200 marinos más, los cuales se suman a los 280 que ya había y ya nadie sabe o se entremezclan las millonadas de pesos invertidas por Miguel Márquez para tener una policia militar en Irapuato y que les arranco dinero a los municipios "que se beneficiarían con esos elementos.

PERO RODRIGUEZ VALLEJO fue más en su exaltación por AMLO: La verdad, tenemos un trabajo muy estrecho, muy cercano con el gobierno federal, y estamos listos para seguir colaborando con ellos” y dio animo a su relación con otros funcionarios: con el secretario federal de seguridad, Alfonso Durazo; el almirante José Rafael Ojeda, de la Marina, y con el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y “...trabajando fuertemente con el fiscal, Gertz Manero”.

LA SEÑORA PRESIDENTE municipal, doña Elvira Paniagua debe poner orden en su Administración pues parece que sus directores son como chivos en aparador, cada quien jalando para donde le conviene, sospechosamente en aras del “bisne”, como en este caso, y peor, como su asesor, Jaime Acevedo que, a nombre de ella, del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, regaña a funcionarios y hasta remueve personal, como se dice intervino en Comunicación Social.

LO CIERTO ES que el CDE del PAN, y otros panistas, se desligaron de la actuación del “chaparrito” asesor de doña Elvira, a la que llevó hasta enfrentarse con empresarios de Celaya, con el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga y otros.

LA SEÑORA PRESIDENTE aseguró que sólo le pagaron una factura, por el diseño del logo, por 230 mil pesos, que para verdaderos profesionistas es un auténtico robo en despoblado… además, existen diseñadores en la presidencia municipal, hasta con premios nacionales, a los que muy bien pudo consultar y solicitarle su logo, e impulsarlos como parte de su Administración.

AUN MÁS; SE sospecha que otro acto de robo en despoblado se cometió porque el “chaparrito” al parecer le encargó a alguien los videos que acompañaron a la señora presidente municipal en sus informes de los “100 días”.

EL CHAPARRITO COBRA, y luego liquida, si es que líquida, pues a varios les debe trabajos de “comunicación” … cobra por adelantado, y más cuando la administración está bajo el poder de una “amistad” como sucede en Celaya.

POR LO PRONTO vertemos como termina este primer round en la campal que se soltó al interior de la Administración, y que al parecer, ya se les salió de las manos, pues panistas están preocupados por lo que sucede en Celaya.

LA SOSPECHA DEl manejo en la Obra Publica en Celaya. El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes. Se tiró como el fiscal de la constructora del espacio de recreación en la colonia Monte Blanco, y peor, dijo que la administración de Elvira Paniagua pagará las reparaciones necesarias, de los agrietamientos en bardas de ese espacio.

PERO SALIO EL peine cuando el director de Protección Civil de Celaya, Juan Ramón Ortiz Oropeza, acordó por seguridad el espacio y para él, lo mejor es derrumbar bardas y volver a construir, por el peligro que representa.

PARECIERA QUE ESTABAN en la misma frecuencia, pero no. El director de Obra Pública del gobierno de doña Elvira Paniagua, deslinda a la constructora del inmueble, y “como técnico” no le pareció la medida de Protección Civil.

IMPUNIDAD Y NEGOCIO en el Transporte urbano. Además de incumplimientos en la "modernidad", vehículos viejos, y sin placas, circulan sin problemas, a la vista de patrullas que diariamente aguardan en la vergonzante parada del Mercado Hidalgo...

TRINIDAD MARTINEZ SOTO, director de Movilidad y Transporte de Celaya, dijo que a partir de este viernes comenzaron los operativos para retirar a las empresas que no se han incorporado al SIBE y a más tardar el lunes ya estarán fuera todas...¡Ufff qué miedo! El mismo ya fue director de Tránsito y se desempeñó como Regidor, precisamente al frente de la Comisión del Transporte... y claro, pertenece a uno de los grupos que tiene bajo control al PAN en el municipio.

LA SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA y Rendición de Cuentas, STRC, en Guanajuato, para sancionar las faltas administrativas cometidas por servidores públicos, archivó nueve de cada diez investigaciones que inició en 2018 al no poder acreditar la responsabilidad del funcionario.

SEGÚN LA DEPENDENCIA, que cuesta casi 150 millones de pesos del erario, el archivar los expedientes “al no poder acreditar la responsabilidad del funcionario denunciado, o por tratarse de casos que no eran de su competencia”.

MAS DE MIL 294 investigaciones que inició en el periodo enero-noviembre de 2018, archivó mil 197 (desechó el 92.5 por ciento; aunque había 50 expedientes aún sin resolución en diciembre pasado).

CON ESOS DATOS inició cuatro investigaciones al día, pero la gran mayoría las archivó tras agotar las indagatorias, porque no existieron pruebas suficientes para emitir una sanción, o tratarse de casos que no eran de su competencia.

LA STRC REPORTO que en los primeros once meses de 2018 recibió tres mil 727 denuncias, efectuó 412 auditorías, y trató un asunto de oficio; que arroja un total de 4 mil 140 revisiones a la actuación de funcionarios de la administración pública estatal.

DURANTE LA CLAUSURA y al finalizar el curso internacional “Boot Camp Krav Maga” con la entrega de certificados a 21 policías que lo concluyeron, la señora presidente municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, reconoció el esfuerzo y el compromiso de los elementos de seguridad que entregan todo su esfuerzo por la sociedad, y afirmo: "es momento de revalorizar la profesión del policía, re reconocer que hoy más que nunca arriesgan la vida por el bienestar de la sociedad".

CREO QUE TODOS estamos de acuerdo. respetar y sentirnos seguros con quienes representan o deberían representar nuestra seguridad y la de nuestras familias. La desconfianza proviene del show armado en su gobierno, con el comportamiento del Secretario de Seguridad y el viaje, con escoltas a las paradisiacas playas de Santo Domingo, y al llegar, uno de sus acompañantes a ese “exitosísimo” viaje-que iban en representación de doña Elvira, pero que ellos pagaron de su bolsillo: ¡Ehhhh!, para que aprendan lo que es amor por Celaya-, se le nombra director de policia, y al que estaba encargado, una patada por el trasero junto con otros policías.

SER POLICÍA ES, dijo la señora presidente municipal, es una profesión que requiere ser revalorizada, que merece todo nuestro respeto porque hoy más que nunca arriesgan la vida por el bienestar de la sociedad, es momento de que cuando veamos a un policía en la calle, ya sea municipal, estatal o federal, veamos a la persona que ha decidido dedicar su tiempo y su vida para que nosotros sigamos seguros.

HOY CON EL comportamiento oficial y burocrático en el gobierno de Celaya e incluso del Estado las familias no podemos entregar nuestro reconocimiento a los elementos uniformados donde la maraña de comportamientos, de los altos mandos, los de cuello blanco, no nos lo permite, como el asunto de los policías auxiliares -sin armas- que andan vendiendo en colonias residenciales para que "cuiden" su espacio... los que no pueden, arriba y abajo, que se vayan y si se quiere nuestra confianza, que lo demuestren en los hechos

AGUSTÍN BASAVE, ALFREDO Figueroa, Cecilia Soto, el senador Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzaran, Gustavo Madero Muñoz, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, Laura Ballesteros, Luis Donaldo Colosio Riojas, entre otros.

EL PROYECTO NACIO a iniciativa del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, propone tener una participación crítica en la discusión nacional sobre el rumbo de la democracia en el país.

ERA OBVIO QUE Vicente Fox se uniera al grupo, al que con su presencia poco aporta, cada día es menos confiable y creíble quien a demostrado su dolor por perder "la pensión", los negocios de entubar toda la geografía de Mèxico para mandar gas a los EU o la producción de marihuana

LA HISTORIA DE la semana: Oscar Edmundo Aguayo Arredondo, regidor de Morena, ofreció a la Junta de Gobierno del Congreso devolver 50 mil pesos a cambio de que le otorguen el perdón por una denuncia penal que la Contraloría Interna del Poder Legislativo interpuso contra él en 2017 por presuntos malos manejos del dinero de la diputación de Morena.

JESÚS OVIEDO HERRERA, diputado presidente de la Junta de Gobierno, sostuvo que rechazaron dicha petición, por lo que proseguirá el procedimiento legal. Son 50 mil pesos para otorgarle el perdón. Él quiere llegar a la conciliación, pero no se aceptó y que siga el procedimiento.

LA DENUNCIA PENAL se interpuso en junio o julio de 2017 como resultado de una auditoría que realizó la Contraloría Interna del Congreso a la oficina del diputado David Alejandro Landeros, entonces de Morena, incluyéndolo a él y a todos sus empleados.

LA AUDITORÍA INICIÓ al darse a conocer un audio en donde hablaba el propio diputado con otra persona sobre supuestas tomas de dinero que realizaban sus entonces tres asesores legislativos: Oscar Edmundo Aguayo, Emiliano Segoviano y Alejandro Bustos.

LA DENUNCIA SE presentó contra quien resultara responsable, pero se señaló como responsables de los hechos a los dos primeros. El 20 de agosto de 2018, vincularon a proceso penal a Emiliano Segoviano, inculpado por el delito de fraude.

EL JUICIO CONTRA Oscar Edmundo Aguayo no ha avanzado porque interpuso un amparo el año pasado contra esa denuncia y lo perdió, pero apeló, lo que todavía no se resuelve. xermanv@hotmail.com




ÚLTIMASCOLUMNAS