/ lunes 8 de abril de 2019

El desafío

LA NOTA ROJA en Guanajuato, es de lo que más se escribe, se detalla, se muestra en videos, no sólo a nivel local: nacional e internacionalmente; quizá conozcan más a la entidad por ello, por asesinatos y robos estilo “holivudense”, que, por la atracción de empresas armadoras, como la Feria anunciada por el gobernador, que finalmente, se empañó a las pocas horas de su anuncio desde Alemania.

LA FISCALIA GENERAL de Guanajuato notificó a la familia el hallazgo del cuerpo de Francisca Aguirre Hernández, Fran, joven salmantina, estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya, quien estaba en calidad de desaparecida desde el pasado martes 29 de enero y por quien se organizaron dos manifestaciones por parte de los estudiantes en exigencia de seguridad.

GUANAJUATO PRIMER LUGAR, junto con Chihuahua, de las entidades con el mayor número de elementos de corporaciones de seguridad asesinados en lo que va del 2019 de acuerdo a las cifras recopiladas por Causa en Común, en donde colocan a Guanajuato y Chihuahua en el primer lugar

EN MENOS DE cinco minutos un comando armado consumó un robo millonario más en Guanajuato. Está el de más de 108 millones a un camión de valores, que salió de Querétaro con el resguardo de vigilantes en dos unidades más, e interceptado en el llamado trébol de los Apaseos y ahora 46 millones de pesos, en número cerrados, del aeropuerto internacional del Bajío.

LA NOCHE DEL miércoles un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpieron en las instalaciones del aeródromo e interceptaron al personal que transportaba estos recursos a una aeronave para su traslado a Ciudad de México.

LAS CIFRAS PRELIMINARES apuntan a que el robo fue de, al menos, 46 millones de pesos, en número cerrados, para enseguida darse a la fuga, han descrito las autoridades.

EL GRUPO AEROPORTUARIO del Pacífico, GAP, concesionario del aeródromo, reconoció el atraco y que el transporte de dinero en el Aeropuerto Internacional del Bajío se lleva a cabo al menos una vez al mes. La denuncia fue recibida en el Ministerio Público de Guanajuato y se ha abierto una carpeta de investigación en la fiscalía local.

NO ES LA PRIMERA vez que ocurren estos atracos millonarios en Guanajuato. En diciembre pasado en el municipio de Apaseo el Grande, un grupo armado asaltó a balazos un camión blindado de transporte de valores de la empresa SEPSA.

EL VEHÍCULO CARGABA con 118 millones de pesos. En ese entonces varios atacantes obligaron a los custodios a descender de los vehículos y se llevaron el camión con el dinero.

LA NOTICIA DE ambos robos le dieron la vuelta al mundo y se distinguen por señalar que Guanajuato es una de las entidades donde la violencia se ha incrementado a causa de la operación del crimen organizado y el robo de combustible, “huachicoleo”.

APENAS EN FEBRERO la entidad encabezó la lista de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional con 340 asesinatos, un crecimiento de un 62% más respecto al año anterior, de acuerdo con las cifras oficiales.

MIGUEL MARQUEZ GOLPEO con una cachetada blanca el decir de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al asegurar que durante al menos 10 años las autoridades no entraban a Santa Rosa de Lima, en busca del malandro conocido como “EL Marro”. La verdad hay que decirla. Si en el gobierno de MMM entraron, pues no lo encontraron.

SIEMPRE HUBO PITAZOS… Y con Diego, el asunto es peor…primero presumieron el operativo y todo concluyó en un “timo(n) de golpe”. Ni el uno, ni el otro, lograron nada, y ambos, acompañados por su “carnal” (se dice Fiscal, antes Procurador de Justicia, perdón)

DE OCTUBRE A la fecha se han detectado a 15 elementos de tránsito que han incurrido en ‘malas prácticas’ o actos deshonestos.

LA DIRECTORA DE Tránsito y Policía Vial, Laura Yadira Cerritos, informó que el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia está determinando qué procederá con los elementos, pues no se les puede dar de baja definitiva si no hay una investigación de por medio.

EL CONSEJO DE Honor y Justicia (¿?) es el encargado de llevar a cabo las investigaciones respecto a los posibles actos cometidos por los elementos, por malas prácticas, o diferentes conductas por parte de los elementos; hay algunas sanciones que solamente son el arresto, otros una llamada de atención, hay otros asuntos en los que se remite al Consejo para dar de baja.

A ESOS CASOS se suma el de un elemento que fue filmado recibiendo dinero para no levantar una infracción en febrero pasado y cuya denuncia se hizo a través de las redes sociales.

EL AYUNTAMIENTO AVALÓ la iniciativa presentada por el gobierno estatal para regular las casas de empeño en el estado, y no podía ser de otra manera, claro.

MENOS DESPUES DE la manifestación de los “Chatarreros” de Celaya, liderados por el UCEM que protestaron por las clausuras de sus negocios, pero que, los celayenses vieron con agrado la acción, pues es ahí donde se vende mucho de lo robado. Como baterías de autos, rejas de alcantarillas, y otras, pues.

SE PUEDE DECIR que doña Elvira Paniagua Rodríguez y los subordinados salieron librados de la “protesta” al obligarlos a cumplir con la Ley, para poderles reabrir sus negocios, lo que representa un avance, que no ha logrado el turista Secretario de Seguridad, a pesar de sus declaraciones de “saber quién compraba las rejillas, y quienes los que han convertido a Celaya, en una ciudad de llantas viejas”.

LA INICIATIVA DE don Diego Sinhué busca tener un mayor control sobre casas de empeños, así como de los objetos que se dejan en ellas y las personas que realizan esos actos, misma que fue turnada a su análisis en el Ayuntamiento en busca de retroalimentación, y aprobado, claro.

ESTIMADO XERMAN: EL pasado 26 de marzo JUMAPA entregó un Aviso en la casa de mi madre notificando que el medidor de agua estaba destruido (se adjunta), indicando lo siguiente:

“HA INCURRIDO EN ALGUNA infracción que señala el Artículo 553 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y/o artículo 76, 181, 182, 183, 185, 186 y 188 del Reglamento para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado...para el Municipio de Celaya y por lo tanto se ha hecho acreedor a una multa de __ veces la unidad de medida y actualización vigente”.

ADEMÁS, NOTIFICAN: “ASIMISMO se le hace saber que deberá pasar a cubrir la multa correspondiente y/o a manifestar lo que a su derecho convenga y aportar las pruebas que estime conveniente o que desvirtúen la infracción señalada…”

PARA ATENDER Y conocer el porqué de la infracción, el día de hoy 29 de marzo de 2019, acudí a las oficinas de JUMAPA y me encontré con lo siguiente:

1.-ME DICE LA encargada de la caja, que la multa a pagar por daños al medidor de agua, ascendía a la cantidad de $ 972.00 (novecientos setenta y dos pesos )…. 2.- Manifesté nuestro desacuerdo ya que el medidor está en vía pública…. 3.- A lo cual me dice que “es responsabilidad del usuario vigilar y custodiar dicho medidor, aun y cuando esté afuera de la casa del usuario… 4.- Ante estas respuestas, solicité hablar con alguien de la Dirección de JUMAPA…. 5.-Fui atendido por la C. Brenda Ramírez Rodríguez Gerente de Atención… 6.- En su presencia leí los artículos (adjunto copia del Artículo 76 y 183 fracción XI) citados en el aviso, pidiéndole me indicara en que parte de los mismos se establece se asume que, cualquier daño causado al medidor por alguien ajeno al usuario, sea responsabilidad del usuario. Argumentándole qué en mi opinión los artículos citados, consideran que si sorprendieran o comprobaran que el usuario lo dañó entonces dicho usuario sería acreedor a su reposición y el pago de las sanciones que correspondan… 7.- A pesar de la manifestación hecha, la C. Brenda Ramírez, se mantuvo en la misma posición y expresó que se debe pagar la reposición del medidor y la multa correspondiente, no sin antes recomendar que se coloque una protección a dicho medidor.

PETICIÓN: XERMAN: ESPERO que puedas investigar en JUMAPA y con la gente que sigue tu programa sobre este asunto.

¿CREES QUE CORRESPONDA a los usuarios estar vigilando los medidores de agua que se encuentran en la vía pública y que cada vez que sean dañados por alguien ajeno al usuario, sea el usuario quien cargue con la reposición y multas???

¿Y QUE SEA el usuario quien deba colocar una protección al medidor? ¿Si así fuera, dejarían al usuario colocar a su libre albedrío dicha protección? (Ejemplo: una jaula de acero con o sin candado, un cajón de concreto, etc.). Agradeceré mucho la atención a esta petición. Atentamente. Héctor Morales

ESPERAN 40 MIL personas en la Procesión del Silencio. El evento es considerado como uno de los atractivos del municipio y para esta nueva edición se espera la participación de al menos mil 800 penitente.

LA FRACCIÓN INDEPENDIENTE en el H. Ayuntamiento de Celaya presentó una iniciativa anti soborno, contra las malas prácticas de corrupción dentro de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, el regidor Mauricio Hernández Mendoza, propuso la implementación de un sistema de gestión anti soborno en la Sesión de Ayuntamiento del 29 de marzo.

LA INICIATIVA CONTEMPLA certificar a la Dirección General de Tránsito y Policía Vial en la norma ISO 37001, norma conocida también como sistema de gestión anti soborno.

LA INICIATIVA BUSCA institucionalizar el compromiso indispensable y absoluto en contra de la práctica de sobornos de los niveles de mayor rango de la Dirección; motivará la creación de un comité anti soborno dotado de los recursos necesarios para cumplir con sus funciones y obligará a diseñar e implementar el establecimiento de una política anti soborno.

LA NORMA ISO 37001 proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno. “… El cambio institucional y una cultura contra la corrupción dentro de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, pueden contribuir de manera significativa a la lucha contra el soborno, una de las principales fuentes de corrupción”.

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN Internacional, ISO, el soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias inquietudes sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo, erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. xermanv@hotmail.com.

LA NOTA ROJA en Guanajuato, es de lo que más se escribe, se detalla, se muestra en videos, no sólo a nivel local: nacional e internacionalmente; quizá conozcan más a la entidad por ello, por asesinatos y robos estilo “holivudense”, que, por la atracción de empresas armadoras, como la Feria anunciada por el gobernador, que finalmente, se empañó a las pocas horas de su anuncio desde Alemania.

LA FISCALIA GENERAL de Guanajuato notificó a la familia el hallazgo del cuerpo de Francisca Aguirre Hernández, Fran, joven salmantina, estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya, quien estaba en calidad de desaparecida desde el pasado martes 29 de enero y por quien se organizaron dos manifestaciones por parte de los estudiantes en exigencia de seguridad.

GUANAJUATO PRIMER LUGAR, junto con Chihuahua, de las entidades con el mayor número de elementos de corporaciones de seguridad asesinados en lo que va del 2019 de acuerdo a las cifras recopiladas por Causa en Común, en donde colocan a Guanajuato y Chihuahua en el primer lugar

EN MENOS DE cinco minutos un comando armado consumó un robo millonario más en Guanajuato. Está el de más de 108 millones a un camión de valores, que salió de Querétaro con el resguardo de vigilantes en dos unidades más, e interceptado en el llamado trébol de los Apaseos y ahora 46 millones de pesos, en número cerrados, del aeropuerto internacional del Bajío.

LA NOCHE DEL miércoles un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpieron en las instalaciones del aeródromo e interceptaron al personal que transportaba estos recursos a una aeronave para su traslado a Ciudad de México.

LAS CIFRAS PRELIMINARES apuntan a que el robo fue de, al menos, 46 millones de pesos, en número cerrados, para enseguida darse a la fuga, han descrito las autoridades.

EL GRUPO AEROPORTUARIO del Pacífico, GAP, concesionario del aeródromo, reconoció el atraco y que el transporte de dinero en el Aeropuerto Internacional del Bajío se lleva a cabo al menos una vez al mes. La denuncia fue recibida en el Ministerio Público de Guanajuato y se ha abierto una carpeta de investigación en la fiscalía local.

NO ES LA PRIMERA vez que ocurren estos atracos millonarios en Guanajuato. En diciembre pasado en el municipio de Apaseo el Grande, un grupo armado asaltó a balazos un camión blindado de transporte de valores de la empresa SEPSA.

EL VEHÍCULO CARGABA con 118 millones de pesos. En ese entonces varios atacantes obligaron a los custodios a descender de los vehículos y se llevaron el camión con el dinero.

LA NOTICIA DE ambos robos le dieron la vuelta al mundo y se distinguen por señalar que Guanajuato es una de las entidades donde la violencia se ha incrementado a causa de la operación del crimen organizado y el robo de combustible, “huachicoleo”.

APENAS EN FEBRERO la entidad encabezó la lista de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional con 340 asesinatos, un crecimiento de un 62% más respecto al año anterior, de acuerdo con las cifras oficiales.

MIGUEL MARQUEZ GOLPEO con una cachetada blanca el decir de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al asegurar que durante al menos 10 años las autoridades no entraban a Santa Rosa de Lima, en busca del malandro conocido como “EL Marro”. La verdad hay que decirla. Si en el gobierno de MMM entraron, pues no lo encontraron.

SIEMPRE HUBO PITAZOS… Y con Diego, el asunto es peor…primero presumieron el operativo y todo concluyó en un “timo(n) de golpe”. Ni el uno, ni el otro, lograron nada, y ambos, acompañados por su “carnal” (se dice Fiscal, antes Procurador de Justicia, perdón)

DE OCTUBRE A la fecha se han detectado a 15 elementos de tránsito que han incurrido en ‘malas prácticas’ o actos deshonestos.

LA DIRECTORA DE Tránsito y Policía Vial, Laura Yadira Cerritos, informó que el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia está determinando qué procederá con los elementos, pues no se les puede dar de baja definitiva si no hay una investigación de por medio.

EL CONSEJO DE Honor y Justicia (¿?) es el encargado de llevar a cabo las investigaciones respecto a los posibles actos cometidos por los elementos, por malas prácticas, o diferentes conductas por parte de los elementos; hay algunas sanciones que solamente son el arresto, otros una llamada de atención, hay otros asuntos en los que se remite al Consejo para dar de baja.

A ESOS CASOS se suma el de un elemento que fue filmado recibiendo dinero para no levantar una infracción en febrero pasado y cuya denuncia se hizo a través de las redes sociales.

EL AYUNTAMIENTO AVALÓ la iniciativa presentada por el gobierno estatal para regular las casas de empeño en el estado, y no podía ser de otra manera, claro.

MENOS DESPUES DE la manifestación de los “Chatarreros” de Celaya, liderados por el UCEM que protestaron por las clausuras de sus negocios, pero que, los celayenses vieron con agrado la acción, pues es ahí donde se vende mucho de lo robado. Como baterías de autos, rejas de alcantarillas, y otras, pues.

SE PUEDE DECIR que doña Elvira Paniagua Rodríguez y los subordinados salieron librados de la “protesta” al obligarlos a cumplir con la Ley, para poderles reabrir sus negocios, lo que representa un avance, que no ha logrado el turista Secretario de Seguridad, a pesar de sus declaraciones de “saber quién compraba las rejillas, y quienes los que han convertido a Celaya, en una ciudad de llantas viejas”.

LA INICIATIVA DE don Diego Sinhué busca tener un mayor control sobre casas de empeños, así como de los objetos que se dejan en ellas y las personas que realizan esos actos, misma que fue turnada a su análisis en el Ayuntamiento en busca de retroalimentación, y aprobado, claro.

ESTIMADO XERMAN: EL pasado 26 de marzo JUMAPA entregó un Aviso en la casa de mi madre notificando que el medidor de agua estaba destruido (se adjunta), indicando lo siguiente:

“HA INCURRIDO EN ALGUNA infracción que señala el Artículo 553 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y/o artículo 76, 181, 182, 183, 185, 186 y 188 del Reglamento para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado...para el Municipio de Celaya y por lo tanto se ha hecho acreedor a una multa de __ veces la unidad de medida y actualización vigente”.

ADEMÁS, NOTIFICAN: “ASIMISMO se le hace saber que deberá pasar a cubrir la multa correspondiente y/o a manifestar lo que a su derecho convenga y aportar las pruebas que estime conveniente o que desvirtúen la infracción señalada…”

PARA ATENDER Y conocer el porqué de la infracción, el día de hoy 29 de marzo de 2019, acudí a las oficinas de JUMAPA y me encontré con lo siguiente:

1.-ME DICE LA encargada de la caja, que la multa a pagar por daños al medidor de agua, ascendía a la cantidad de $ 972.00 (novecientos setenta y dos pesos )…. 2.- Manifesté nuestro desacuerdo ya que el medidor está en vía pública…. 3.- A lo cual me dice que “es responsabilidad del usuario vigilar y custodiar dicho medidor, aun y cuando esté afuera de la casa del usuario… 4.- Ante estas respuestas, solicité hablar con alguien de la Dirección de JUMAPA…. 5.-Fui atendido por la C. Brenda Ramírez Rodríguez Gerente de Atención… 6.- En su presencia leí los artículos (adjunto copia del Artículo 76 y 183 fracción XI) citados en el aviso, pidiéndole me indicara en que parte de los mismos se establece se asume que, cualquier daño causado al medidor por alguien ajeno al usuario, sea responsabilidad del usuario. Argumentándole qué en mi opinión los artículos citados, consideran que si sorprendieran o comprobaran que el usuario lo dañó entonces dicho usuario sería acreedor a su reposición y el pago de las sanciones que correspondan… 7.- A pesar de la manifestación hecha, la C. Brenda Ramírez, se mantuvo en la misma posición y expresó que se debe pagar la reposición del medidor y la multa correspondiente, no sin antes recomendar que se coloque una protección a dicho medidor.

PETICIÓN: XERMAN: ESPERO que puedas investigar en JUMAPA y con la gente que sigue tu programa sobre este asunto.

¿CREES QUE CORRESPONDA a los usuarios estar vigilando los medidores de agua que se encuentran en la vía pública y que cada vez que sean dañados por alguien ajeno al usuario, sea el usuario quien cargue con la reposición y multas???

¿Y QUE SEA el usuario quien deba colocar una protección al medidor? ¿Si así fuera, dejarían al usuario colocar a su libre albedrío dicha protección? (Ejemplo: una jaula de acero con o sin candado, un cajón de concreto, etc.). Agradeceré mucho la atención a esta petición. Atentamente. Héctor Morales

ESPERAN 40 MIL personas en la Procesión del Silencio. El evento es considerado como uno de los atractivos del municipio y para esta nueva edición se espera la participación de al menos mil 800 penitente.

LA FRACCIÓN INDEPENDIENTE en el H. Ayuntamiento de Celaya presentó una iniciativa anti soborno, contra las malas prácticas de corrupción dentro de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, el regidor Mauricio Hernández Mendoza, propuso la implementación de un sistema de gestión anti soborno en la Sesión de Ayuntamiento del 29 de marzo.

LA INICIATIVA CONTEMPLA certificar a la Dirección General de Tránsito y Policía Vial en la norma ISO 37001, norma conocida también como sistema de gestión anti soborno.

LA INICIATIVA BUSCA institucionalizar el compromiso indispensable y absoluto en contra de la práctica de sobornos de los niveles de mayor rango de la Dirección; motivará la creación de un comité anti soborno dotado de los recursos necesarios para cumplir con sus funciones y obligará a diseñar e implementar el establecimiento de una política anti soborno.

LA NORMA ISO 37001 proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno. “… El cambio institucional y una cultura contra la corrupción dentro de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, pueden contribuir de manera significativa a la lucha contra el soborno, una de las principales fuentes de corrupción”.

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN Internacional, ISO, el soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias inquietudes sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo, erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. xermanv@hotmail.com.

ÚLTIMASCOLUMNAS