/ lunes 15 de julio de 2019

El Desafío

LA PROCURADURÍA DE los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, PDHEG, comprobó que al menos siete agentes dispararon contra civiles, y que la institución – Secretaría de Seguridad del Estado, SSP, falseó reportes para deslindarlos y la PDHEG demostró que fue un agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, quien disparó y dio muerte a Erasmo Rodríguez Zamudio, en el municipio de Victoria, el 4 de junio de 2017.

EL PASADO 24 DE enero, la PDHEG emitió una recomendación con folio 58/17-D, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSP), Álvar Cabeza de Vaca Appendini, para que inicie un procedimiento administrativo contra los 21 elementos que participaron en el operativo; y deslinde la responsabilidad de quien haya sido el culpable de la muerte de Erasmo Rodríguez.

SE PROPONE AL hoy Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, practicar las diligencias que sean necesarias para que el crimen quede plenamente esclarecido y se castigue conforme a derecho.

FUE EN VENGANZA: Al día siguiente, pasadas las 10 de la noche, un convoy de 12 patrullas se trasladó a la calle Del Caracol (número 2 en el mapa), donde vivía Erasmo Rodríguez y otros miembros de su familia, y luego de romper puertas y ventanas de cuatro domicilios, los policías sacaron a punta de pistola a una docena de personas –incluidos tres niños—, para exigirles que les devolvieran las armas que les habían quitado la noche anterior.

LAS PRUEBAS DE balística demostraron que seis agentes de las FSPE accionaron sus armas en la intervención, y Erasmo nunca lo hizo. El policía Guillermo Jesús Ávalos Serrano también aceptó haber disparado su arma de fuego.

LA PDHEG DOCUMENTÓ que la SSP mintió en los reportes que entregó a este organismo, ya que el comisario de las FSPE, Miguel Ángel Torres Durán, aseguró que en el operativo solo intervinieron cinco patrullas; pero en videograbaciones obtenidas se observa que participaron al menos 12 unidades, incluida una camioneta de combate de alta movilidad táctica (blindada), que es utilizada para operaciones de alto impacto.

LOS INCULPADOS: MEDIANTE pruebas de deflagración se demostró que seis elementos de las FSPE accionaron sus armas, aunque la PDHEG precisó que la Fiscalía General del Estado es la que debe esclarecer quién disparó a Erasmo: Manuel Nieto Roque, José Francisco Lona Zamarripa, Luis Miguel Cervantes Ramírez, Rodrigo Ávila Hernández, José Guadalupe Reséndiz Ibarra y Vicente Balderas Rodríguez e igualmente aceptó que disparó: Guillermo Jesús Ávalos Serrano... ¿En quién confiar don Diego Sinuhé Rodriguez Vallejo? xermanv@hotmail.com

ÚLTIMAS COLUMNAS