/ viernes 14 de abril de 2023

La Carrera de Técnico en Acuacultura en Aguas Continentales del CETAC 06

Técnico Docente del CETAC 06.

COMENZANDO

La primera vez que escuché sobre el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 06 (CETAC 06), fue en mi carácter de Director del Instituto Municipal de Ecología de Celaya, Gto., en el año de 2014, cuando el Arq. Ismael Pérez Ordaz, Presidente Municipal, solicitó que se atendieran con diligencia las gestiones necesarias para las autorizaciones en materia ambiental que se requerirían para la construcción de las instalaciones del plantel. Derivado de esto, conocí su oferta educativa, llamando mi atención la carrera de Técnico en Acuacultura en Aguas Continentales.

En mi formación y en el inicio de mi actividad profesional, pude conocer sobre la materia de acuacultura, mi trabajo de tesis fue sobre cultivo de ostión, me especialicé y trabajé en el fomento al cultivo de camarón en el norte de Sinaloa y en Guanajuato, me encargué por algún tiempo de un programa de piscicultura rural; de ahí la curiosidad que me generó conocer la oferta en esta materia por parte del CETAC 06.

Todo vino junto con pegado, como dicen; en enero del 2016 recibí un mensaje de la Maestra Elsa Martínez Ruiz, entonces encargada de la Dirección del CETAC 06. Me decía, palabras más, palabras menos; que estaba buscando un perfil de Biólogo para encargarse de la materia de acuacultura. No dudé en decirle que me interesaba y así regresé a esta cuestión que 20 años después había evolucionado, ¡pero en serio! De ahí que fue necesaria la actualización para poder desempeñarme como docente de la asignatura, con la sorpresa de un avance significativo en cuanto a los fundamentos científicos y tecnológicos que la actividad tiene y que la coloca como una punta de lanza en la producción de alimentos en el mundo y de soporte a la seguridad alimentaria en México; de tal manera que para el actual Gobierno Federal se le considera un asunto de seguridad nacional.

La acuacultura es una actividad que integra procesos, procedimientos y técnicas para la producción de especies que habitan sistemas acuáticos, preferentemente para consumo humano, aunque se emplea también con fines de conservación de especies y ecosistemas y para uso ornamental y recreativo, como en el caso del acuarismo.

En la actualidad, la acuacultura tiene como fondo el desarrollo de sistemas acuáticos que recrean las condiciones en las que se reproducen y crecen organismos acuáticos de interés, por lo que el conocimiento biológico (especialmente reproductivo) y ecológico son fundamentales para cultivar una especie.

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable en México, define la actividad de la siguiente manera: “Es el conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada, preengorda y engorda de especies de la fauna y flora realizadas en instalaciones ubicadas en aguas dulces, marinas o salobres, por medio de técnicas de cría o cultivo, que sean susceptibles de explotación comercial, ornamental o recreativa”. En la misma disposición jurídica, se reconocen varios tipos de acuacultura: Comercial, de Fomento, Didáctica, Industrial y Rural; de acuerdo con su propósito, alcance y participantes.

¿Qué especies se pueden cultivar? En la Carta Nacional Acuícola, publicada en el Diario Oficial de la Federación, versión 2011; se mencionan como especies de acuacultura comercial: abulón rojo, atún aleta azul, bagre, camarón blanco del pacífico, langosta de agua dulce, ostión japonés, rana toro, trucha arcoíris, carpa común, langostino, peces de ornato y tilapia. Cómo acuacultura de fomento: catán, pepino de mar del caribe, pepino de mar del pacífico, pescado blanco, almeja generosa, esmedregal, corvina roja, huachinango del pacífico, jurel, lenguado de california, ostión de placer, pargo lunarejo y pejelagarto.

Como especies con potencial acuícola: caracol rosado, acocil, camarón rosado, mojarra colorada y tenguayaca.

Como podemos ver, la cantidad de especies acuícolas que se pueden cultivar es grande, sin considerar microalgas como espirulina y artemia salina; pero ¿Qué tan importante es la acuacultura en la actualidad? ¿Qué relevancia se puede tener en México? ¿Qué representa en todo esto la oferta del CETAC 06 en la materia? Lo comentaremos más adelante.

Técnico Docente del CETAC 06.

COMENZANDO

La primera vez que escuché sobre el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 06 (CETAC 06), fue en mi carácter de Director del Instituto Municipal de Ecología de Celaya, Gto., en el año de 2014, cuando el Arq. Ismael Pérez Ordaz, Presidente Municipal, solicitó que se atendieran con diligencia las gestiones necesarias para las autorizaciones en materia ambiental que se requerirían para la construcción de las instalaciones del plantel. Derivado de esto, conocí su oferta educativa, llamando mi atención la carrera de Técnico en Acuacultura en Aguas Continentales.

En mi formación y en el inicio de mi actividad profesional, pude conocer sobre la materia de acuacultura, mi trabajo de tesis fue sobre cultivo de ostión, me especialicé y trabajé en el fomento al cultivo de camarón en el norte de Sinaloa y en Guanajuato, me encargué por algún tiempo de un programa de piscicultura rural; de ahí la curiosidad que me generó conocer la oferta en esta materia por parte del CETAC 06.

Todo vino junto con pegado, como dicen; en enero del 2016 recibí un mensaje de la Maestra Elsa Martínez Ruiz, entonces encargada de la Dirección del CETAC 06. Me decía, palabras más, palabras menos; que estaba buscando un perfil de Biólogo para encargarse de la materia de acuacultura. No dudé en decirle que me interesaba y así regresé a esta cuestión que 20 años después había evolucionado, ¡pero en serio! De ahí que fue necesaria la actualización para poder desempeñarme como docente de la asignatura, con la sorpresa de un avance significativo en cuanto a los fundamentos científicos y tecnológicos que la actividad tiene y que la coloca como una punta de lanza en la producción de alimentos en el mundo y de soporte a la seguridad alimentaria en México; de tal manera que para el actual Gobierno Federal se le considera un asunto de seguridad nacional.

La acuacultura es una actividad que integra procesos, procedimientos y técnicas para la producción de especies que habitan sistemas acuáticos, preferentemente para consumo humano, aunque se emplea también con fines de conservación de especies y ecosistemas y para uso ornamental y recreativo, como en el caso del acuarismo.

En la actualidad, la acuacultura tiene como fondo el desarrollo de sistemas acuáticos que recrean las condiciones en las que se reproducen y crecen organismos acuáticos de interés, por lo que el conocimiento biológico (especialmente reproductivo) y ecológico son fundamentales para cultivar una especie.

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable en México, define la actividad de la siguiente manera: “Es el conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada, preengorda y engorda de especies de la fauna y flora realizadas en instalaciones ubicadas en aguas dulces, marinas o salobres, por medio de técnicas de cría o cultivo, que sean susceptibles de explotación comercial, ornamental o recreativa”. En la misma disposición jurídica, se reconocen varios tipos de acuacultura: Comercial, de Fomento, Didáctica, Industrial y Rural; de acuerdo con su propósito, alcance y participantes.

¿Qué especies se pueden cultivar? En la Carta Nacional Acuícola, publicada en el Diario Oficial de la Federación, versión 2011; se mencionan como especies de acuacultura comercial: abulón rojo, atún aleta azul, bagre, camarón blanco del pacífico, langosta de agua dulce, ostión japonés, rana toro, trucha arcoíris, carpa común, langostino, peces de ornato y tilapia. Cómo acuacultura de fomento: catán, pepino de mar del caribe, pepino de mar del pacífico, pescado blanco, almeja generosa, esmedregal, corvina roja, huachinango del pacífico, jurel, lenguado de california, ostión de placer, pargo lunarejo y pejelagarto.

Como especies con potencial acuícola: caracol rosado, acocil, camarón rosado, mojarra colorada y tenguayaca.

Como podemos ver, la cantidad de especies acuícolas que se pueden cultivar es grande, sin considerar microalgas como espirulina y artemia salina; pero ¿Qué tan importante es la acuacultura en la actualidad? ¿Qué relevancia se puede tener en México? ¿Qué representa en todo esto la oferta del CETAC 06 en la materia? Lo comentaremos más adelante.