/ viernes 22 de diciembre de 2023

La Inauguración De Otra Obra Que Promete, Pero…

Se llevó a cabo la inauguración del segundo tramo del Tren Maya, el cual recorre seis municipios de Campeche, este segundo tramo recorrerá 234 kilómetros de Escárcega a Calkiní. Sin embargo, no ha sido concluido en su totalidad.

Esta obra como sus otras obras insignia, el Aeropuerto Felipe Ángeles y Dos Bocas, han sido altamente costosas y muy por encima del presupuesto que se había contemplado en un inicio.

No obstante, el presidente en el evento de inauguración, manifestó que se realizó en el marco del presupuesto estimado, algo que definitivamente no concuerda con las cifras dadas al inicio de la obra, en donde se había presupuestado un total de 156 mil millones de pesos y hasta ahora van 511 mil millones de pesos, lo que nos da un aumento de 3 veces más de lo que se tenía contemplado. El mandatario informó que la obra culminaría en el mes de febrero del 2024. Esperemos que se cumpla con los tiempos prometidos.

Otro punto que mencionó es que el costo del recorrido del Tren Maya, el cual debería ser competitivo en la región, por lo que se espera sea más económico que el autobús, empero, de acuerdo con la página que vende los boletos, al día de hoy no es así, están muy por encima del costo de un autobús en la zona, por lo que tendrán que realizar los ajustes para cumplir con lo prometido y que realmente sea en beneficio de la población en general.

De no ser así, será una obra más totalmente disfuncional, como lo han sido las otras dos obras insignia; un aeropuerto totalmente en desuso por lo retirado de los traslados y las pocas rutas que ofrece. Y la refinería de Dos Bocas que no ha entrado en funciones como se esperaba. Obra que ha sido objeto de críticas a nivel mundial, al no utilizar energías limpias o renovables, y por el contrario al construir una nueva refinería con la utilización del combustóleo y carbón.

Si bien, el tren tenía el propósito de apoyar a los pueblos indígenas y comunidades que viven cerca de la zona, estos mismos han denunciado múltiples violaciones, incluyendo al Convenio número 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales por no realizar consultas bajo los procedimientos apropiados.

El Tren Maya, ha provocado una devastación excesiva en la selva, misma que no sólo afecta a la vegetación, sino que fragmenta todo un ecosistema, poniendo en riesgo a cientos de especies animales, algunos en peligro de extinción, como el Jaguar. El impacto ambiental será enorme sobre todo en su último tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, tramo que cuenta con un gran número de cavernas y cenotes, que conforman un ecosistema subterráneo que alimenta los acuíferos de la región, y se encuentra en peligro con esta obra.

Lo que es una realidad es que el Tren Maya, ha presentado un gasto excesivo, esperemos que realmente sea beneficioso para el país y no sea una más de las obras improductivas construidas bajo el sello de la 4T.

En mi opinión, el presupuesto que se ha usado, era sin duda alguna, más necesario para lograr un sistema educativo eficiente, un mejor sistema de salud o para el cuidado del medio ambiente.

Lilyat55@gmail.com

Facebook: Liliana Arredondo

Se llevó a cabo la inauguración del segundo tramo del Tren Maya, el cual recorre seis municipios de Campeche, este segundo tramo recorrerá 234 kilómetros de Escárcega a Calkiní. Sin embargo, no ha sido concluido en su totalidad.

Esta obra como sus otras obras insignia, el Aeropuerto Felipe Ángeles y Dos Bocas, han sido altamente costosas y muy por encima del presupuesto que se había contemplado en un inicio.

No obstante, el presidente en el evento de inauguración, manifestó que se realizó en el marco del presupuesto estimado, algo que definitivamente no concuerda con las cifras dadas al inicio de la obra, en donde se había presupuestado un total de 156 mil millones de pesos y hasta ahora van 511 mil millones de pesos, lo que nos da un aumento de 3 veces más de lo que se tenía contemplado. El mandatario informó que la obra culminaría en el mes de febrero del 2024. Esperemos que se cumpla con los tiempos prometidos.

Otro punto que mencionó es que el costo del recorrido del Tren Maya, el cual debería ser competitivo en la región, por lo que se espera sea más económico que el autobús, empero, de acuerdo con la página que vende los boletos, al día de hoy no es así, están muy por encima del costo de un autobús en la zona, por lo que tendrán que realizar los ajustes para cumplir con lo prometido y que realmente sea en beneficio de la población en general.

De no ser así, será una obra más totalmente disfuncional, como lo han sido las otras dos obras insignia; un aeropuerto totalmente en desuso por lo retirado de los traslados y las pocas rutas que ofrece. Y la refinería de Dos Bocas que no ha entrado en funciones como se esperaba. Obra que ha sido objeto de críticas a nivel mundial, al no utilizar energías limpias o renovables, y por el contrario al construir una nueva refinería con la utilización del combustóleo y carbón.

Si bien, el tren tenía el propósito de apoyar a los pueblos indígenas y comunidades que viven cerca de la zona, estos mismos han denunciado múltiples violaciones, incluyendo al Convenio número 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales por no realizar consultas bajo los procedimientos apropiados.

El Tren Maya, ha provocado una devastación excesiva en la selva, misma que no sólo afecta a la vegetación, sino que fragmenta todo un ecosistema, poniendo en riesgo a cientos de especies animales, algunos en peligro de extinción, como el Jaguar. El impacto ambiental será enorme sobre todo en su último tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, tramo que cuenta con un gran número de cavernas y cenotes, que conforman un ecosistema subterráneo que alimenta los acuíferos de la región, y se encuentra en peligro con esta obra.

Lo que es una realidad es que el Tren Maya, ha presentado un gasto excesivo, esperemos que realmente sea beneficioso para el país y no sea una más de las obras improductivas construidas bajo el sello de la 4T.

En mi opinión, el presupuesto que se ha usado, era sin duda alguna, más necesario para lograr un sistema educativo eficiente, un mejor sistema de salud o para el cuidado del medio ambiente.

Lilyat55@gmail.com

Facebook: Liliana Arredondo