Sin proponérselo, pero la visita de Claudia Sheinbaum a Guanajuato vino a provocar inquietudes en el seno morenista. “En el caso de León, todavía no está definida (la candidatura)”, respondió tajante la candidata presidencial, quien dejó en claro que ella ha palomeado a la mayoría de las candidaturas de Morena, menos a la de la ciudad zapatera.
El lunes y el martes serán de jaloneos en el Comité Ejecutivo Nacional Morenista, pues el 13 de marzo es el registro de candidaturas a las presidencias municipales, según los estatutos de ese partido. La decisión de que Bárbara Botello no haya tenido la aprobación aún de Claudia Sheinbaum y de sus huestes es porque los números no le dan. En ciudades como Irapuato o incluso Guanajuato capital, donde la candidatura de Jorge Antonio Rodríguez Medrano ha sido sumamente cuestionada, incluso por las bases morenistas, las encuestas arrojan que, aunque se va abajo en las preferencias, la diferencia no supera los dos dígitos, por lo que se puede lograr una remontada, o bien, cerrar la elección y conseguir más posiciones en el Ayuntamiento, los dos objetivos que Morena se ha trazado para esta elección en Guanajuato.
Pero en el caso de León no dan esas cifras. En el búnker velaron tres encuestas, en donde, si ahora fuera la elección, el partido guinda sería superado por dos a uno, números muy similares a los de la elección de 2021. Si a eso se le suma que Bárbara Botello logró colarse a Morena por el respaldo que recibió de personajes como Emmanuel Reyes Carmona, afines a Marcelo Ebrard, significa que también por ese lado no tendría posibilidades. En política, la memoria sale a relucir a la hora de la elección de candidaturas.
Bárbara Botello tampoco tiene consigo a la estructura priista que en su momento la apoyó en 2012, es decir, la gente afín a Gerardo Sánchez García, como un Gerardo Zavala Procell, por ejemplo, pues éste ha cerrado filas para apoyar a la coalición “Fuerza y corazón por Guanajuato”. Pese a ello, la exalcaldesa de León dijo que aunque no sea elegida como candidata, ella seguirá en Morena. Disciplina partidista que le podría alcanzar para la diputación local por el Distrito V, en el polígono de La Joyas, un lugar donde tiene un alto capital político y eso le bastaría para llegar al Congreso del Estado.
Libia Dennise contra los microgobernadores
Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición “Fuerza y corazón por Guanajuato”, ha dado muestras de que su campaña la centrará en pintar su raya de la actual administración estatal. En su reunión que sostuvo con líderes empresariales de León, Irapuato, Salamanca y Celaya, les dijo que durante su gobierno no habrá “microgobernadores” ni habrá gente en su gabinete que decida por encima de ella. Si les doy mi confianza, dijo, es para que operen sin subordinarse ante nadie que no sea yo.
La candidata del PAN, PRI y PRD aseguró que sí habrá jefa o jefe de gabinete y sus tareas serán específicas. Ya no será esa persona con la que tanto los secretarios o incluso líderes de partido revisen todos y cada uno de los temas, antes de tomar alguna decisión. Se acabó.
También, señaló que en su momento hará el análisis de qué perfiles del actual gabinete continuarán en su cargo. Por lo pronto, también puso en duda la continuidad de Sophia Huett López en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Reiteró que no tiene compromisos con nadie, cuando se le cuestionó sobre la permanencia de quien ha fungido como vocera de seguridad en el actual sexenio. Libia Dennise García sigue marcando su distancia con el gobierno estatal en turno.
Guardia Nacional no se quería salir del palenque
A unos días del inicio de la Feria de las Fresas de Irapuato, prácticamente todo está listo para ésta que desde ya es la edición con la expectativa más alta por la cartelera de artistas que presentará. Sin embargo, algo se complicó: la Guardia Nacional, que pernocta en una parte del Inforum de Irapuato y en las instalaciones del Palenque de la Feria, se rehusaba a salir de este lugar.
Baños averiados, zonas modificadas y que las dejaron poco funcionales para espectáculos masivos, son sólo algunos de los problemas con los que se enfrentaron las autoridades municipales y la productora encargada de los conciertos que habrá. La Guardia Nacional quería salirse del Inforum tres días antes de que iniciara la feria, pero les dijeron que en ese tiempo no se alcanzaban a realizar las reparaciones. Después de algunas negociaciones, la corporación federal ha decidido salirse, pero sin realizar ninguna reparación de lo que algunos elementos averiaron.
Alejandra Gutiérrez alista licencia
Ya hay fecha: Alejandra Gutiérrez Campos pedirá licencia a su cargo como presidenta municipal de León el 22 de marzo. En nueve días aceitará su campaña, la cual promete ser igual que la de 2021: de 24/7, de caminar por aquí, por allá y cerrar en la noche acullá. Sabe que arranca con ventaja, pero no se confía y por ello se ha rodeado de gente a la que le tiene toda la confianza para llevar su campaña, como hace tres años.
En el mapa panista, León es el municipio más importante para ellos en todo el país, pues saben que puede ser en donde más votos a favor de Xóchitl Gálvez se consigan. Por ello, el reto de Alejandra Gutiérrez es doble: conseguir votos para ella, pero también sumarle los más que se puedan a la candidata nacional. 320 mil votos es la meta trazada. En 2021, Alejandra Gutiérrez ganó con 329 mil. Se antoja factible la misión.
Agua, el problema que a nadie importa
A una semana del inicio de las campañas estatales y federales, el tema central de estas ha sido el de seguridad; sin embargo, en ninguna de las plataformas políticas hay un claro proyecto para garantizar la disponibilidad del agua en Guanajuato y en el país.
Propuestas someras, pero nada concreto. Cada vez hay menos disponibilidad de agua en el país. En la Cuenca Lerma-Chapala, a la que pertenece una parte de Guanajuato y que aunque equivale a sólo 4.5% de todo el territorio nacional, en realidad contribuye con 20% del PIB nacional, pues es una de las principales zonas productoras de alimentos, a la par de que hay 11 mil industrias en ella, pero ahora sólo hay 45% de disponibilidad de agua, en comparación con la que se tenía hace cinco años. El dato es alarmante, sobre todo porque el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua indica que será otro año seco. A algunos estados y a algunas ciudades en 2024 les llegará el Día Cero, es decir, cuando no haya disponibilidad de agua. Y ahí entonces se tomará en serio a este problema, que parece que por ahora a nadie le importa.