/ domingo 23 de octubre de 2022

La gente no son cifras: Juan Carlos Rulfo

El cineasta presenta en Los Pinos un documental sobre las formas de comunicación entre los enfermos de Covid y sus familias

Juan Carlos Rulfo considera que ya es momento de retratar la pandemia desde el lado humano, pues las víctimas no son sólo un número, y sus historias merecen ser contadas con respeto.

Con eso en mente, presenta el documental Cartas a distancia, el cual plasma la manera en que los pacientes se comunicaban con sus familias mientras estaban hospitalizados. "Este es un homenaje a los medios personales y a la iniciativa personal para acercarse a hablar”, comenta en entrevista.

“El arte intenta abrir esas cerraduras que todos tenemos, a veces muy atoradas y a veces oxidadas. Puede hacerse una pequeña labor cuando se intenten abrir, me encantaría que eso se logrará en mediana o mayor medida, más allá de lo que hacen estos reportajes que seguramente habrá de cuando se cumplen años de la pandemia, vendrán estadísticas de los muertos, pero la gente no son cifras”.

Ese ejercicio de comunicación fue ideado por el personal de salud en un hospital público de la Ciudad de México, para reducir el distanciamiento entre enfermos y sus seres queridos, a través de cartas que, eventualmente, se convirtieron en video mensajes o fotografías.

El cineasta reveló que la trama original era completamente diferente, pero al llegar a esa clínica se percató del valor de ese material que la sociedad civil generaba en medio de la crisis.

“Para mí es fantástico, no tiene uno la necesidad de recopilar personalmente las cosas, sino de tener un equipo mucho mayor de gente, realizadores, camarógrafos, curiosos y metiches, y todo lo que esté a la mano. Si tu materia prima es el personaje y las personas, qué mejor que tener estas puertas de confianza".

La primera vez que el público vio este documental terminado fue el año pasado, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, y este año tuvo también una proyección especial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a la cual acudieron miembros del personal médico.

Ambas funciones tuvieron lugar en momentos diferentes de la pandemia, y hoy se prepara para presentarlo en el Complejo Cultural Los Pinos, durante una etapa donde los contagios disminuyeron drásticamente, e incluso oficialmente se dejó atrás el uso obligatorio de cubrebocas.

Al respecto, señala que “hace un año casi parecía un pecado o una ofensa hablar de este tipo de cosas. La gente se quedaba callada, los exhibidores decían que no existía la pandemia, y debíamos hablar de otras cosas.

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“Había cierta resistencia, queríamos ignorarlo, hacerlo a un lado. Era algo perjudicial para muchas cosas, una de ellas es lo comercial. Lo que más me atañe es la parte social de una película, espero que la vea mucha gente y, conforme pase el tiempo, sea más digerible para todos”.

Cartas a distancia clausura el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, con una función gratuita este domingo 23 a las 19:30 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos. El 27 de octubre se estrenará en Cinemex y el 3 de noviembre en la Cineteca Nacional; llegará a Netflix el próximo año.

Juan Carlos Rulfo considera que ya es momento de retratar la pandemia desde el lado humano, pues las víctimas no son sólo un número, y sus historias merecen ser contadas con respeto.

Con eso en mente, presenta el documental Cartas a distancia, el cual plasma la manera en que los pacientes se comunicaban con sus familias mientras estaban hospitalizados. "Este es un homenaje a los medios personales y a la iniciativa personal para acercarse a hablar”, comenta en entrevista.

“El arte intenta abrir esas cerraduras que todos tenemos, a veces muy atoradas y a veces oxidadas. Puede hacerse una pequeña labor cuando se intenten abrir, me encantaría que eso se logrará en mediana o mayor medida, más allá de lo que hacen estos reportajes que seguramente habrá de cuando se cumplen años de la pandemia, vendrán estadísticas de los muertos, pero la gente no son cifras”.

Ese ejercicio de comunicación fue ideado por el personal de salud en un hospital público de la Ciudad de México, para reducir el distanciamiento entre enfermos y sus seres queridos, a través de cartas que, eventualmente, se convirtieron en video mensajes o fotografías.

El cineasta reveló que la trama original era completamente diferente, pero al llegar a esa clínica se percató del valor de ese material que la sociedad civil generaba en medio de la crisis.

“Para mí es fantástico, no tiene uno la necesidad de recopilar personalmente las cosas, sino de tener un equipo mucho mayor de gente, realizadores, camarógrafos, curiosos y metiches, y todo lo que esté a la mano. Si tu materia prima es el personaje y las personas, qué mejor que tener estas puertas de confianza".

La primera vez que el público vio este documental terminado fue el año pasado, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, y este año tuvo también una proyección especial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a la cual acudieron miembros del personal médico.

Ambas funciones tuvieron lugar en momentos diferentes de la pandemia, y hoy se prepara para presentarlo en el Complejo Cultural Los Pinos, durante una etapa donde los contagios disminuyeron drásticamente, e incluso oficialmente se dejó atrás el uso obligatorio de cubrebocas.

Al respecto, señala que “hace un año casi parecía un pecado o una ofensa hablar de este tipo de cosas. La gente se quedaba callada, los exhibidores decían que no existía la pandemia, y debíamos hablar de otras cosas.

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“Había cierta resistencia, queríamos ignorarlo, hacerlo a un lado. Era algo perjudicial para muchas cosas, una de ellas es lo comercial. Lo que más me atañe es la parte social de una película, espero que la vea mucha gente y, conforme pase el tiempo, sea más digerible para todos”.

Cartas a distancia clausura el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, con una función gratuita este domingo 23 a las 19:30 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos. El 27 de octubre se estrenará en Cinemex y el 3 de noviembre en la Cineteca Nacional; llegará a Netflix el próximo año.

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