/ lunes 29 de junio de 2020

Digitalización ha permitido sobrevivir a empresarios: Cofoce

El reto para Guanajuato no es crear empleos, sino empresarios preparados para la época digital, dijo Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- El mundo cambió abruptamente por la pandemia del coronavirus; la forma de relacionarse ya no es la misma pero en el comercio, esto ya se veía venir, no por una cuestión de salud, sino por el uso de la tecnología. Esa tecnología que afirma el director de Cofoce "nos agarró con las manos en la puerta".


El futuro nos alcanzó, la digitalización ha llegado y llegó para quedarse y para evolucionar. Dependerá de la capacidad de cada quien para adaptarnos, para revolucionar. Darwin decía que las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más feroces, sino las que se adaptan más rápidamente al cambio", señaló.Luis Ernesto Rojas Ávila



El titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, reflexiona en cómo los empresarios que vieron la digitalización como una herramienta y no como una moda subsisten en medio de las condiciones actuales.



Rojas Ávila afirma que el reto para Guanajuato no es crear empleos, sino generar empresarios preparados para la época digital; es decir no a la maquila y no a la mano de obra barata.

Llama a los pequeños y medianos empresarios a aprender a triunfar sin los apoyos oficiales. "El gobierno es facilitador, pero ellos meten los goles", señala.


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DIGITALIZACIÓN DE GOLPE

El tema, la pandemia; el problema, no todos estábamos preparados para llevar el día a día en esta emergencia sanitaria que nos forzó a apoyarnos en las máquinas para continuar con las actividades cotidianas.

"Debemos ser más capaces para adaptarnos a esta nueva realidad, para dejar atrás viejos modelos y entrar de lleno al mundo digital. Hace un año y medio, en una reunión de muy alto nivel, con visionarios multinacionales que observan el mundo, una alta directiva mostró una presentación y mencionaba que el 2022 sería el punto de quiebre, el año donde la digitalización marcaría su liderazgo… jamás pensamos en el Covid. El futuro se adelantó y nos agarró con los dedos en la puerta".

Y lo dice con conocimiento. "Recibo muchas llamadas de grandes empresarios que me dicen ´no estabas loco Luis; debí haberme digitalizado´, porque hoy esas tiendas departamentales a quienes les vendían dejaron de comprarles. O al revés: ´No sé qué hubiera hecho si no me hubiera digitalizado, todas las tiendas físicas están cerradas, pero vivo de lo digital´”.

PERO SE LOS DIJO

“Eso era lo que gritábamos en Cofoce. A las empresas les decíamos digitalícense y no por moda, sino porque nuestra labor es observar el mundo; analizamos al consumidor y ves qué zapatos calzan, qué ropa visten, analizamos hábitos de consumo; por qué medios viaja y eso nos permite hacer pronósticos y ver cómo va cambiando el mundo”.



“Sabíamos que teníamos que llevar a las miles de mipymes a la transformación digital, sabíamos que el futuro nos iba a alcanzar e iba a ser desastroso para muchas de ellas, porque las compañías locales les iban a decir 'ahorita se me cayó el mercado y no te voy a comprar; nos vemos por allá de septiembre… pero si toda mi producción la tenía enfocada a ti…'”

Rojas Ávila utiliza otra metáfora, o dos…para reiterar el mensaje hacia los emprendedores. “No pongas todos los huevos en una solo canasta… Si un empresario no pone un pie en lo tradicional y el otro en lo digital se va ahogar…”

ENSEÑANZAS

El director no cuestiona la emergencia sanitaria; le ve un lado positivo.

"Hemos aprendido muchísimo; hemos visto con claridad hacia dónde debemos enfocar la transformación de las mipymes. La medicina ha sido amarga y sobre todo voy a hablar ahora en metáforas médicas: el tema inmunológico de las empresas es el que muchas veces te impide como empresario cambiar. Todas las empresas que no se transforman en el siglo XXI están destinadas a morir. Las empresas con un sistema inmunológico débil están destinadas a morir".

EN GUANAJUATO, GENERAR EMPRESARIOS, NO MANO DE OBRA BARATA

El futuro inmediato en el estado de Guanajuato, tiene una forma clara en Rojas Ávila.


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"El reto para Guanajuato ya no es la generación de empleos; el reto para Guanajuato es la generación de empresarios, es la generación de oportunidades, los empleos por supuesto son bienvenidos y han hecho de Guanajuato un estado formidable, pero hoy también tenemos que enfocarnos a diferentes cosas, ¿cómo podemos crear aldeas digitales como lo está haciendo China, cómo podemos crear comunidades que vía digital comiencen a vender sus productos al mercado nacional e internacional, cómo podemos realmente generar empresas constantes, como podemos escalar a las mipymes?".

“Hoy el 95 % de las empresas de Guanajuato son mipymes, empresas de menos de 10 empleados, entonces yo les digo a veces en sentido de broma: ´el reto de Cofoce es acabar con todas las mipymes, con todas las microempresas´ y me voltean a ver así como ´ya se volvió loco´… precisamente acabar con ellas es hacer que se transformen en grandes empresas. El reto es la escalabilidad de las empresas. ¿Cómo las vamos a escalar? ¿Cómo las vamos a llevar a otro nivel de competitividad? No con los viejos modelos de atraer empleados, no con los viejos modelos de generar maquila, no con los viejos modelos de vender mano de obra barata”.

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- El mundo cambió abruptamente por la pandemia del coronavirus; la forma de relacionarse ya no es la misma pero en el comercio, esto ya se veía venir, no por una cuestión de salud, sino por el uso de la tecnología. Esa tecnología que afirma el director de Cofoce "nos agarró con las manos en la puerta".


El futuro nos alcanzó, la digitalización ha llegado y llegó para quedarse y para evolucionar. Dependerá de la capacidad de cada quien para adaptarnos, para revolucionar. Darwin decía que las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más feroces, sino las que se adaptan más rápidamente al cambio", señaló.Luis Ernesto Rojas Ávila



El titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, reflexiona en cómo los empresarios que vieron la digitalización como una herramienta y no como una moda subsisten en medio de las condiciones actuales.



Rojas Ávila afirma que el reto para Guanajuato no es crear empleos, sino generar empresarios preparados para la época digital; es decir no a la maquila y no a la mano de obra barata.

Llama a los pequeños y medianos empresarios a aprender a triunfar sin los apoyos oficiales. "El gobierno es facilitador, pero ellos meten los goles", señala.


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DIGITALIZACIÓN DE GOLPE

El tema, la pandemia; el problema, no todos estábamos preparados para llevar el día a día en esta emergencia sanitaria que nos forzó a apoyarnos en las máquinas para continuar con las actividades cotidianas.

"Debemos ser más capaces para adaptarnos a esta nueva realidad, para dejar atrás viejos modelos y entrar de lleno al mundo digital. Hace un año y medio, en una reunión de muy alto nivel, con visionarios multinacionales que observan el mundo, una alta directiva mostró una presentación y mencionaba que el 2022 sería el punto de quiebre, el año donde la digitalización marcaría su liderazgo… jamás pensamos en el Covid. El futuro se adelantó y nos agarró con los dedos en la puerta".

Y lo dice con conocimiento. "Recibo muchas llamadas de grandes empresarios que me dicen ´no estabas loco Luis; debí haberme digitalizado´, porque hoy esas tiendas departamentales a quienes les vendían dejaron de comprarles. O al revés: ´No sé qué hubiera hecho si no me hubiera digitalizado, todas las tiendas físicas están cerradas, pero vivo de lo digital´”.

PERO SE LOS DIJO

“Eso era lo que gritábamos en Cofoce. A las empresas les decíamos digitalícense y no por moda, sino porque nuestra labor es observar el mundo; analizamos al consumidor y ves qué zapatos calzan, qué ropa visten, analizamos hábitos de consumo; por qué medios viaja y eso nos permite hacer pronósticos y ver cómo va cambiando el mundo”.



“Sabíamos que teníamos que llevar a las miles de mipymes a la transformación digital, sabíamos que el futuro nos iba a alcanzar e iba a ser desastroso para muchas de ellas, porque las compañías locales les iban a decir 'ahorita se me cayó el mercado y no te voy a comprar; nos vemos por allá de septiembre… pero si toda mi producción la tenía enfocada a ti…'”

Rojas Ávila utiliza otra metáfora, o dos…para reiterar el mensaje hacia los emprendedores. “No pongas todos los huevos en una solo canasta… Si un empresario no pone un pie en lo tradicional y el otro en lo digital se va ahogar…”

ENSEÑANZAS

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"Hemos aprendido muchísimo; hemos visto con claridad hacia dónde debemos enfocar la transformación de las mipymes. La medicina ha sido amarga y sobre todo voy a hablar ahora en metáforas médicas: el tema inmunológico de las empresas es el que muchas veces te impide como empresario cambiar. Todas las empresas que no se transforman en el siglo XXI están destinadas a morir. Las empresas con un sistema inmunológico débil están destinadas a morir".

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