/ lunes 19 de junio de 2023

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec paga sobrecostos y salarios elevados

En un año adquirió monederos electrónicos, una póliza de vida y realizó modificaciones en contratos de obras con mayor valor, según una auditoría

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) pagó bienes y servicios con sobrecostos y mantiene plazas directivas con salarios excesivos, reveló una auditoría del Órgano Interno de Control (OIC). De acuerdo con el documento publicado en el portal de transparencia del gobierno, se reportaron 14 observaciones a las operaciones del FIT realizadas entre enero de 2022 y el mismo mes de este año.

Entre ellas está la suscripción de un contrato en noviembre con la empresa Toka Internacional, proveedora de monederos electrónicos para vales de despensa y viáticos, entre otros, con el que se hizo una compra excesiva de tarjetas.

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De acuerdo con el reporte, el FIT adquirió una treintena de tarjetas en exceso para servidores públicos de mandos medios, por las que pagó 438 mil 400 pesos.


El documento también señala la adquisición de un Módulo de Recursos Humanos y del Sistema Electrónico conocido como Goverment Resource Planning (GRP), que permite eficientar el registro, control y elaboración de nóminas, así como controlar gastos, del cual no especifica el monto, pero que el departamento de Recursos Humanos no utiliza.

La auditoría indica que el FIT celebró un convenio modificatorio de forma retroactiva por el servicio de contratación de un seguro institucional de vida o incapacidad total con MetLife Seguros.

El Órgano Interno de Control subrayó que dicho convenio llevó a la modificación del importe del contrato con un incremento de 60.77 por ciento superior a lo permitido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

La información señala que el contrato del seguro era de 1.3 millones de pesos por nueve meses y que el importe del convenio de modificación fue de casi 817 mil pesos por la cobertura de tres meses adicionales.

Lo anterior, dijo el OIC, equivale a un sobrecosto de casi 123 mil pesos mensuales por el servicio de seguro.

También se encontraron modificaciones a un contrato de obra pública correspondientes a la supervisión de trabajos en la Línea Z del FIT, que representaron incrementos en montos y plazos superiores a los previstos en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

De acuerdo con la observación, las modificaciones al contrato aumentaron al triple el tiempo para la ejecución de la obra y en más del doble el presupuesto.

El contrato inicial se firmó por 42.6 millones de pesos sin IVA, pero las ampliaciones implicaron poco más de 45 millones de pesos adicionales, sin considerar el impuesto, según el reporte.

IRREGULARIDADES SALARIALES

La auditoría hecha al FIT señala además irregularidades salariales o inconsistencias en las nóminas, derivado de la aplicación incorrecta de tabuladores autorizados de sueldos y salarios del personal operativo y de mando.

Según el documento, los sueldos y salarios de algunos servidores públicos no corresponden a los tabuladores autorizados, además de que hay cálculos incorrectos al determinar los días laborados y se detectaron sueldos distintos para un mismo puesto y nivel, entre otras inconsistencias.

Del mismo modo, el OIC detectó que se tenían contratadas 20 plazas en exceso en los niveles salariales 9 y 12, con lo que la entidad auditada incumplió con las disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario de 2022.

El documento señala además que el FIT pagó más de 93 mil pesos en julio del año pasado por concepto de finiquito y gastos funerarios para un trabajador con contrato bajo el régimen de Honorarios Asimilados, pero que al momento de su fallecimiento no tenía contrato vigente.

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También se encontró que el FIT tiene dos convenios firmados con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) para el pago de apoyos a las tripulaciones que no están operando mientras dura la rehabilitación de vías.

De acuerdo con el documento, el FIT, integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal, no ha solventado las observaciones hechas por el OIC.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) pagó bienes y servicios con sobrecostos y mantiene plazas directivas con salarios excesivos, reveló una auditoría del Órgano Interno de Control (OIC). De acuerdo con el documento publicado en el portal de transparencia del gobierno, se reportaron 14 observaciones a las operaciones del FIT realizadas entre enero de 2022 y el mismo mes de este año.

Entre ellas está la suscripción de un contrato en noviembre con la empresa Toka Internacional, proveedora de monederos electrónicos para vales de despensa y viáticos, entre otros, con el que se hizo una compra excesiva de tarjetas.

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De acuerdo con el reporte, el FIT adquirió una treintena de tarjetas en exceso para servidores públicos de mandos medios, por las que pagó 438 mil 400 pesos.


El documento también señala la adquisición de un Módulo de Recursos Humanos y del Sistema Electrónico conocido como Goverment Resource Planning (GRP), que permite eficientar el registro, control y elaboración de nóminas, así como controlar gastos, del cual no especifica el monto, pero que el departamento de Recursos Humanos no utiliza.

La auditoría indica que el FIT celebró un convenio modificatorio de forma retroactiva por el servicio de contratación de un seguro institucional de vida o incapacidad total con MetLife Seguros.

El Órgano Interno de Control subrayó que dicho convenio llevó a la modificación del importe del contrato con un incremento de 60.77 por ciento superior a lo permitido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

La información señala que el contrato del seguro era de 1.3 millones de pesos por nueve meses y que el importe del convenio de modificación fue de casi 817 mil pesos por la cobertura de tres meses adicionales.

Lo anterior, dijo el OIC, equivale a un sobrecosto de casi 123 mil pesos mensuales por el servicio de seguro.

También se encontraron modificaciones a un contrato de obra pública correspondientes a la supervisión de trabajos en la Línea Z del FIT, que representaron incrementos en montos y plazos superiores a los previstos en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

De acuerdo con la observación, las modificaciones al contrato aumentaron al triple el tiempo para la ejecución de la obra y en más del doble el presupuesto.

El contrato inicial se firmó por 42.6 millones de pesos sin IVA, pero las ampliaciones implicaron poco más de 45 millones de pesos adicionales, sin considerar el impuesto, según el reporte.

IRREGULARIDADES SALARIALES

La auditoría hecha al FIT señala además irregularidades salariales o inconsistencias en las nóminas, derivado de la aplicación incorrecta de tabuladores autorizados de sueldos y salarios del personal operativo y de mando.

Según el documento, los sueldos y salarios de algunos servidores públicos no corresponden a los tabuladores autorizados, además de que hay cálculos incorrectos al determinar los días laborados y se detectaron sueldos distintos para un mismo puesto y nivel, entre otras inconsistencias.

Del mismo modo, el OIC detectó que se tenían contratadas 20 plazas en exceso en los niveles salariales 9 y 12, con lo que la entidad auditada incumplió con las disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario de 2022.

El documento señala además que el FIT pagó más de 93 mil pesos en julio del año pasado por concepto de finiquito y gastos funerarios para un trabajador con contrato bajo el régimen de Honorarios Asimilados, pero que al momento de su fallecimiento no tenía contrato vigente.

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También se encontró que el FIT tiene dos convenios firmados con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) para el pago de apoyos a las tripulaciones que no están operando mientras dura la rehabilitación de vías.

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