/ lunes 15 de enero de 2024

Aumento al salario mínimo representa un reto a las Pymes

Debido a que además de que tienen que pagar un sueldo más alto, también deben retribuir más por las cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

CELAYA, Gto.- A partir del 1 de enero el salario mínimo incrementó en un 20% en 61 ocupaciones técnicas o especializadas y, aunque el sector empresarial en Celaya considera que este aumento tiene como principales ventajas la mejora del poder adquisitivo, la reducción de la desigualdad y el estímulo para la economía local, también representa un reto, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como Pymes, debido a que además de que tienen que pagar un sueldo más alto, también deben retribuir más por las cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por una parte, es importante conocer que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el patrón debe incrementar el sueldo de sus trabajadores en caso de que éste se encuentre por debajo del salario mínimo. Para este año y, después de llegar a un acuerdo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), integrada por representantes de trabajadores, patrones y gobierno decidió que a partir del 1 de enero de 2024 dicho aumento fuera del 20%.

VENTAJAS Y DESAFÍOS

Los empresarios José Luis Andrade Rodríguez, Miguel Perales y Daniel Enríquez, presidente, vicepresidente y presidente de la Comisión Laboral, respectivamente, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Celaya Laja-Bajío; coincidieron en que el aumento al salario tiene beneficios significativos para los trabajadores.

Sin embargo, puede presentar desafíos para las empresas, de manera especial, las pequeñas, por tal motivo, consideran que “el diseño e implementación de estas políticas deben ser cuidadosamente considerados para minimizar impactos negativos y promover un equilibrio justo entre los intereses de los trabajadores y las empresas”.

Como sector empresarial ven tres principales ventajas y son: la mejora del poder adquisitivo, ya que al aumentar el salario, el trabajador podrá cubrir sus necesidades básicas y, por ende, podrá contribuir al crecimiento económico de la región y del país.


Este aumento tiene como principal ventaja la mejora del poder adquisitivo. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


La reducción de la desigualdad, porque al tener un salario mínimo más alto se reduce la brecha salarial y mejora la equidad económica al garantizar un ingreso mínimo para los trabajadores. La tercera ventaja, aseguran, es que será un estímulo para la economía local, debido a que los trabajadores con mayores ingresos suelen gastar más dinero, lo que significa que estimularán la economía local al aumentar la demanda de bienes y servicios.

Por otro lado, reconocieron que no todo es benéfico, porque como empresas se enfrentan a ciertos desafíos, entre los que destacaron cuatro. El primero, los costos laborales, ya que un aumento al salario mínimo puede aumentar los costos laborales para las empresas, de manera especial, para aquellas que dependen en gran medida de empleados con salarios mínimos.


El chofer de camión de carga en general ganará 293.06 pesos al día. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


El segundo, las posibles reducciones de empleo y, es que aseguran, algunas empresas pueden responder a los aumentos salariales reduciendo la contratación de nuevos empleados e incluso recortando puestos existentes para controlar costos.

El tercero, la presión inflacionaria, debido a que un aumento al salario mínimo puede contribuir a la inflación, ya que las empresas pueden trasladar parte de los mayores costos a los precios de los bienes y servicios.


Quien se dedica a la albañilería ganará 287.17 pesos al día. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


El cuarto, es el impacto en las pequeñas empresas, las cuales a menudo operan con márgenes de ganancias más ajustados, por tal motivo, es que pueden enfrentar mayores desafíos financieros al afrontar incrementos significativos en los salarios mínimos.

EL MAYOR IMPACTO ES EN LAS PYMES: VELASCO

Augusto Cesar Revuelta Velasco, gerente de Relaciones Humanas en Planta Acería y Laminación Celaya del grupo DeAcero, reconoció que para ellos y las empresas de Aeribac no tiene mayor repercusión el aumento, ya que sus tabuladores están por arriba del salario mínimo, sin embargo, coincidió en que el mayor impacto lo tendrán, principalmente, las pymes.

Las cuales se verán orilladas a incrementar el precio de sus productos o de los servicios, además, esta medida “puede generar empleos no formales, buscando la informalidad, porque al final se tendría que pagar el salario mínimo”.

“Si la empresa pyme no cuenta con una estabilidad financiera pues esto también va a llevar a tener un caos. Muchas veces este tipo de medidas de incrementar el salario es para el bienestar de los colaboradores o pensando en fortalecer este tema con los colaboradores, pero las empresas sufren algunas particularidades como estas que acabo de comentar”.

COSTOS LABORALES

Daniel Enríquez, presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX, mencionó que algunas empresas tienen un tamaño que les permite tener de cinco mil a 10 mil empleados, lo que significa que los costos laborales van del 10% al 20% de lo que es todo su costo de producción, pero cuando se baja el nivel del personal ocupado, se llega a las micro pequeñas empresas, donde los costos laborales pueden representar hasta el 40% de todo lo que es su costo de producción.

“Ahí es donde impacta fuertemente estos incrementos al salario mínimo y les representa esos desafíos. Se tiene que tomar la decisión, la más sencilla es trasladar o tratar de trasladar estos incrementos a los costos y precios de nuestros servicios o de los productos, lo cual muchas veces no es tan viable, sin embargo, es una alternativa sencilla de trasladarlo y obviamente esto tendrá un impacto inflacionario muy fuerte, porque a medida que se incrementan los precios la inflación también va creciendo más”.

“Cuando esto no permite por el tema de las restricciones económicas o de lo que es la economía de libre mercado de oferta y demanda, el desafío a revisar es qué pasaría para poder ser más productivos, tendríamos que producir más con el mismo número de plantilla de personal, lo malo es que a veces tenemos que reducir el número de gente, porque tenemos que abaratar o de alguna manera disminuir la carga impositiva y por último también puede ser que tengamos que cerrar de alguna manera sucursales porque ya no va a ser viable poderlas mantener”.

Dijo que lo importante es ver cómo se puede ser más productivo para poder incentivar o tratar de captar que esos incrementos no afecten tanto en los costos de operación.

TRABAJADORES PAGARAN IMPUESTO ISR

Miguel Perales, vicepresidente de COPARMEX, refirió que con este aumento algunos trabajadores comenzarán a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a otros les incrementará poco el impuesto y el subsidio al empleo, que en contraste, no aumenta, se estanca. “Habrán muchos trabajadores que se van a quedar sin este subsidio al empleo. Es algo que les viene a afectar”.

“Este incremento al salario también afecta en el sentido económico de las empresas, sobre todo, a las que están en esa brecha del mínimo. También impacta en el tema de seguridad social, en el impuesto sobre nómina, estamos hablando que más o menos una empresa paga en promedio, dependiendo de su grado de riesgo, entre un 23% y un 30% de seguridad social. Sin duda esto también les va a venir a hacer un incremento. Otro tema es el impuesto sobre nómina viene a incrementar de forma directa y son básicamente el punto que medio les puede afectar económicamente”.

SE DEBIERON CUIDAR LOS TIEMPOS

José Luis Andrade Rodríguez, presidente de COPARMEX Celaya Laja-Bajío, comentó que en COPARMEX a nivel nacional siempre ha estado a favor de que a todos les vaya mejor, desde los dueños, hasta los colaboradores, los clientes y los proveedores.

El tema del salario mínimo, recordó, es algo que desde hace mucho tiempo han promovido, sin embargo, lo que les preocupó es que “en muy poco tiempo desafiaron la economía de las empresas con una jornada laboral de menos horas, con más días de vacaciones, con aumentos al salario mínimo y evidentemente con mayores costos de materias primas en algunos momentos del año pasado”.

“Qué bueno que todos nos vamos alineando a este tipo de momentos en los que podemos tener mejores condiciones de trabajo, sin embargo, se deben cuidar los tiempos y se debe hacer un poco más de apertura y más diálogo con los actores involucrados, porque aumentar el sueldo no se hace por decreto, finalmente los sueldos obedecen a una economía y una economía ojalá siga siendo de libre mercado y no es algo porque a alguien se le ocurra que se debe pagar más”.

En este mismo tenor, comentó Daniel Enríquez que en COPARMEX siempre han impulsado todos los cambios positivos para reactivar la economía como país, estado y municipio, sin embargo, coincide en que era necesario que primero se tuviera un diálogo para poder trabajar todos esos cambios de una manera paulatina y controlada y no de un momento a otro.

Miguel Perales, coincidió en que el diálogo es importante para lograr que todos esos cambios se dieran paulatinamente, ya que recordó, cuando se aumentaron los días de vacaciones, les costó mucho adaptarse, debido a que “fue casi de un día para otro”.

Finalmente, recomendó a los empresarios, de manera especial a aquellos que están con el salario mínimo a hacer las revisiones y los ajustes correspondientes al Seguro Social, a sus sistemas de nóminas y de más.

TABULADOR

Por otro lado, de acuerdo con la “Tabla de Salarios Mínimos 2024”, algunos de las ocupaciones técnicas o especializadas que tuvieron un incremento y que beneficiarán a los trabajadores de la región Laja-Bajío fueron:

El velador que desde ahora ganará 257.88 pesos al día, el soldador con soplete o con arco eléctrico ganará 284.16 pesos, la secretaria auxiliar ganará 295.98 pesos, el montador en talleres y fábricas ganará 260.99 pesos, el operador de máquina agrícola ganará 288.59 pesos, el encargado de bodega o almacén ganará 262.13 pesos.

El chofer de camión de carga en general ganará 293.06 pesos, los que se dedican a la albañilería ganarán 287.17 pesos, quienes se dedican a la construcción de edificios casas habitación ganarán 268.02 pesos, el cocinero y mayor en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos ganará 290.81 pesos, mientras que el costurero en confección de ropa en talleres o fábricas ganará 257.88 pesos.

Para consultar la tabla completa de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes al 2024 en la zona norte y el resto del país, los interesados pueden entrar al siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/873886/Tabla_de_Salarios_M_nimos_2024.pdf

CELAYA, Gto.- A partir del 1 de enero el salario mínimo incrementó en un 20% en 61 ocupaciones técnicas o especializadas y, aunque el sector empresarial en Celaya considera que este aumento tiene como principales ventajas la mejora del poder adquisitivo, la reducción de la desigualdad y el estímulo para la economía local, también representa un reto, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como Pymes, debido a que además de que tienen que pagar un sueldo más alto, también deben retribuir más por las cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por una parte, es importante conocer que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el patrón debe incrementar el sueldo de sus trabajadores en caso de que éste se encuentre por debajo del salario mínimo. Para este año y, después de llegar a un acuerdo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), integrada por representantes de trabajadores, patrones y gobierno decidió que a partir del 1 de enero de 2024 dicho aumento fuera del 20%.

VENTAJAS Y DESAFÍOS

Los empresarios José Luis Andrade Rodríguez, Miguel Perales y Daniel Enríquez, presidente, vicepresidente y presidente de la Comisión Laboral, respectivamente, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Celaya Laja-Bajío; coincidieron en que el aumento al salario tiene beneficios significativos para los trabajadores.

Sin embargo, puede presentar desafíos para las empresas, de manera especial, las pequeñas, por tal motivo, consideran que “el diseño e implementación de estas políticas deben ser cuidadosamente considerados para minimizar impactos negativos y promover un equilibrio justo entre los intereses de los trabajadores y las empresas”.

Como sector empresarial ven tres principales ventajas y son: la mejora del poder adquisitivo, ya que al aumentar el salario, el trabajador podrá cubrir sus necesidades básicas y, por ende, podrá contribuir al crecimiento económico de la región y del país.


Este aumento tiene como principal ventaja la mejora del poder adquisitivo. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


La reducción de la desigualdad, porque al tener un salario mínimo más alto se reduce la brecha salarial y mejora la equidad económica al garantizar un ingreso mínimo para los trabajadores. La tercera ventaja, aseguran, es que será un estímulo para la economía local, debido a que los trabajadores con mayores ingresos suelen gastar más dinero, lo que significa que estimularán la economía local al aumentar la demanda de bienes y servicios.

Por otro lado, reconocieron que no todo es benéfico, porque como empresas se enfrentan a ciertos desafíos, entre los que destacaron cuatro. El primero, los costos laborales, ya que un aumento al salario mínimo puede aumentar los costos laborales para las empresas, de manera especial, para aquellas que dependen en gran medida de empleados con salarios mínimos.


El chofer de camión de carga en general ganará 293.06 pesos al día. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


El segundo, las posibles reducciones de empleo y, es que aseguran, algunas empresas pueden responder a los aumentos salariales reduciendo la contratación de nuevos empleados e incluso recortando puestos existentes para controlar costos.

El tercero, la presión inflacionaria, debido a que un aumento al salario mínimo puede contribuir a la inflación, ya que las empresas pueden trasladar parte de los mayores costos a los precios de los bienes y servicios.


Quien se dedica a la albañilería ganará 287.17 pesos al día. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


El cuarto, es el impacto en las pequeñas empresas, las cuales a menudo operan con márgenes de ganancias más ajustados, por tal motivo, es que pueden enfrentar mayores desafíos financieros al afrontar incrementos significativos en los salarios mínimos.

EL MAYOR IMPACTO ES EN LAS PYMES: VELASCO

Augusto Cesar Revuelta Velasco, gerente de Relaciones Humanas en Planta Acería y Laminación Celaya del grupo DeAcero, reconoció que para ellos y las empresas de Aeribac no tiene mayor repercusión el aumento, ya que sus tabuladores están por arriba del salario mínimo, sin embargo, coincidió en que el mayor impacto lo tendrán, principalmente, las pymes.

Las cuales se verán orilladas a incrementar el precio de sus productos o de los servicios, además, esta medida “puede generar empleos no formales, buscando la informalidad, porque al final se tendría que pagar el salario mínimo”.

“Si la empresa pyme no cuenta con una estabilidad financiera pues esto también va a llevar a tener un caos. Muchas veces este tipo de medidas de incrementar el salario es para el bienestar de los colaboradores o pensando en fortalecer este tema con los colaboradores, pero las empresas sufren algunas particularidades como estas que acabo de comentar”.

COSTOS LABORALES

Daniel Enríquez, presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX, mencionó que algunas empresas tienen un tamaño que les permite tener de cinco mil a 10 mil empleados, lo que significa que los costos laborales van del 10% al 20% de lo que es todo su costo de producción, pero cuando se baja el nivel del personal ocupado, se llega a las micro pequeñas empresas, donde los costos laborales pueden representar hasta el 40% de todo lo que es su costo de producción.

“Ahí es donde impacta fuertemente estos incrementos al salario mínimo y les representa esos desafíos. Se tiene que tomar la decisión, la más sencilla es trasladar o tratar de trasladar estos incrementos a los costos y precios de nuestros servicios o de los productos, lo cual muchas veces no es tan viable, sin embargo, es una alternativa sencilla de trasladarlo y obviamente esto tendrá un impacto inflacionario muy fuerte, porque a medida que se incrementan los precios la inflación también va creciendo más”.

“Cuando esto no permite por el tema de las restricciones económicas o de lo que es la economía de libre mercado de oferta y demanda, el desafío a revisar es qué pasaría para poder ser más productivos, tendríamos que producir más con el mismo número de plantilla de personal, lo malo es que a veces tenemos que reducir el número de gente, porque tenemos que abaratar o de alguna manera disminuir la carga impositiva y por último también puede ser que tengamos que cerrar de alguna manera sucursales porque ya no va a ser viable poderlas mantener”.

Dijo que lo importante es ver cómo se puede ser más productivo para poder incentivar o tratar de captar que esos incrementos no afecten tanto en los costos de operación.

TRABAJADORES PAGARAN IMPUESTO ISR

Miguel Perales, vicepresidente de COPARMEX, refirió que con este aumento algunos trabajadores comenzarán a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a otros les incrementará poco el impuesto y el subsidio al empleo, que en contraste, no aumenta, se estanca. “Habrán muchos trabajadores que se van a quedar sin este subsidio al empleo. Es algo que les viene a afectar”.

“Este incremento al salario también afecta en el sentido económico de las empresas, sobre todo, a las que están en esa brecha del mínimo. También impacta en el tema de seguridad social, en el impuesto sobre nómina, estamos hablando que más o menos una empresa paga en promedio, dependiendo de su grado de riesgo, entre un 23% y un 30% de seguridad social. Sin duda esto también les va a venir a hacer un incremento. Otro tema es el impuesto sobre nómina viene a incrementar de forma directa y son básicamente el punto que medio les puede afectar económicamente”.

SE DEBIERON CUIDAR LOS TIEMPOS

José Luis Andrade Rodríguez, presidente de COPARMEX Celaya Laja-Bajío, comentó que en COPARMEX a nivel nacional siempre ha estado a favor de que a todos les vaya mejor, desde los dueños, hasta los colaboradores, los clientes y los proveedores.

El tema del salario mínimo, recordó, es algo que desde hace mucho tiempo han promovido, sin embargo, lo que les preocupó es que “en muy poco tiempo desafiaron la economía de las empresas con una jornada laboral de menos horas, con más días de vacaciones, con aumentos al salario mínimo y evidentemente con mayores costos de materias primas en algunos momentos del año pasado”.

“Qué bueno que todos nos vamos alineando a este tipo de momentos en los que podemos tener mejores condiciones de trabajo, sin embargo, se deben cuidar los tiempos y se debe hacer un poco más de apertura y más diálogo con los actores involucrados, porque aumentar el sueldo no se hace por decreto, finalmente los sueldos obedecen a una economía y una economía ojalá siga siendo de libre mercado y no es algo porque a alguien se le ocurra que se debe pagar más”.

En este mismo tenor, comentó Daniel Enríquez que en COPARMEX siempre han impulsado todos los cambios positivos para reactivar la economía como país, estado y municipio, sin embargo, coincide en que era necesario que primero se tuviera un diálogo para poder trabajar todos esos cambios de una manera paulatina y controlada y no de un momento a otro.

Miguel Perales, coincidió en que el diálogo es importante para lograr que todos esos cambios se dieran paulatinamente, ya que recordó, cuando se aumentaron los días de vacaciones, les costó mucho adaptarse, debido a que “fue casi de un día para otro”.

Finalmente, recomendó a los empresarios, de manera especial a aquellos que están con el salario mínimo a hacer las revisiones y los ajustes correspondientes al Seguro Social, a sus sistemas de nóminas y de más.

TABULADOR

Por otro lado, de acuerdo con la “Tabla de Salarios Mínimos 2024”, algunos de las ocupaciones técnicas o especializadas que tuvieron un incremento y que beneficiarán a los trabajadores de la región Laja-Bajío fueron:

El velador que desde ahora ganará 257.88 pesos al día, el soldador con soplete o con arco eléctrico ganará 284.16 pesos, la secretaria auxiliar ganará 295.98 pesos, el montador en talleres y fábricas ganará 260.99 pesos, el operador de máquina agrícola ganará 288.59 pesos, el encargado de bodega o almacén ganará 262.13 pesos.

El chofer de camión de carga en general ganará 293.06 pesos, los que se dedican a la albañilería ganarán 287.17 pesos, quienes se dedican a la construcción de edificios casas habitación ganarán 268.02 pesos, el cocinero y mayor en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos ganará 290.81 pesos, mientras que el costurero en confección de ropa en talleres o fábricas ganará 257.88 pesos.

Para consultar la tabla completa de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes al 2024 en la zona norte y el resto del país, los interesados pueden entrar al siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/873886/Tabla_de_Salarios_M_nimos_2024.pdf

Local

Apaseo el Grande tendrá la primera marcha de la diversidad sexual

Este es el segundo eventos que se lleva a cabo para la comunidad, y la primera marcha

Elecciones 2024

Triunfo en elecciones sería homenaje para Gisela Gaytán: Morena [Video-Galería-Transmisión]

Claudia Sheinbaum expuso que en Guanajuato, van a garantizar la seguridad, y no sólo van a sacar a Samarripa, sino que lo van a investigar, además de que se triplicará el número de policías, 12 mil policías en el Estado, los mejor pagados y capacitados

Local

Inauguran la Feria de la Flor en Celaya [Galería]

La finalidad de la feria es ofrecer a la población celayense una amplia variedad de plantas de ornato, frutales y hasta medicinales