/ sábado 20 de mayo de 2023

Cabotaje no bajaría los precios de los boletos de avión

Así lo declaró Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica

León, Gto.- Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, declaró que en México el costo de los boletos es de los más bajo de América latina y el costo de los impuestos son los más altos del mundo, por lo que el cabotaje no bajaría los precios de los boletos de avión.

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Lo anterior, luego de que el presidente del país Andrés Manuel López Obrador se declarara a favor del consumidor y de que México perdió la categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación.

“Si realmente se quiere bajar el precio de los boletos lo que se debe revisar es el costo de los impuestos de TUA -Tarifa de Uso de Aeropuerto- hay veces que se paga más de impuesto que del boleto”, expresó el ingeniero.

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UMAI), participó con un comité de aeronáutica formado por especialistas en dicho tema donde propusieron a los diputados y senadores crear consciencia pues el cabotaje no bajaría los precios de los boletos de avión.

En diciembre del año pasado López Obrador, envió una iniciativa a la Cámara de Diputados de la modificación a la Ley de Aviación Civil y Aeropuerto, en esta modificación incuria el cabotaje en el territorio nacional, es decir, se permitiría que operadores extranjeros movieran pasajeros nacionales entre rutas nacionales.

“Esto no sucede en ninguna parte del mundo porque lo único que hace es acabar con la aviación del país. Desde diciembre del año pasado a días de la iniciativa nos opusieron a ello porque como van regalar al extranjero las rutas nacionales”, comentó.

Sin embargo, el pasado 12 abril, el Presidente de México declaró que la propuesta que permitía el cabotaje quedó “pendiente”; dijo: “queremos verlo con más profundidad, y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”. Lo que fue un mensaje bien recibido por la comunidad aérea nacional.

“Hicimos un esfuerzo colectivo toda la industria, todos los colegios de pilotos de controladores de del tráfico aéreo, por supuesto nosotros los ingenieros y todos los sindicatos de pilotos, sobrecargos, mecánicos de avión y asociaciones para crear conciencia con los diputados”, añadió.

Jesús Navarro, manifestó que tuvieron de dos a tres foros abiertos con los diputados, charlas particulares como cada partido político así como con los senadores para así lograr convencer de cancelar esta idea.

“Finalmente en abril el presidente dijo vamos a mandar la iniciativa de ley pero vamos a quitar el cabotaje, es una historia de éxito para la UMAI”, destacó.

Confían en bloquear el “cabotaje”

De acuerdo al ingeniero en aeronáutica, uno de los mejores argumentos por lo que convencieron a los diputados es que les mostraron que las tarifas de los boletos son bajos, estos se integran por dos partes: el precio propio del boleto y el cobro de impuestos que es la tarifa de uso de aeropuerto.

Por su parte, José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la XIX Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros informó que las agrupaciones gremiales tienden a ser el órgano asesor del sector gubernamental del sector público.

José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la XIX Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniero.

En este sentido las agrupaciones altamente especializadas han participados en muchas iniciativas en el poder legislativo ya sea en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores han tenido avances en el tema de cabotaje para que no se permitiera sino que siguiera siendo una parte nacional y que se tuviera en gerencia únicamente en México en todas las actividades que implica el cabotaje.

“El cabotaje era darle libertad absoluta a más líneas aéreas para que ellas pudieran intervenir en los vuelos tanto nacionales como internacionales que en un futuro inmediato podría contravenir los intereses económicos del país”, dijo.

Concluyó diciendo que de se permitiera el cabotaje, prácticamente se estaría cediendo el espacio espacio aéreo y todos los servicios de aeronáutica para el servicio de las líneas internacionales sin que las líneas nacionales tuvieran inferencia, es decir, regalar esa actividad y por ello UMAI se opuso a ello.

León, Gto.- Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, declaró que en México el costo de los boletos es de los más bajo de América latina y el costo de los impuestos son los más altos del mundo, por lo que el cabotaje no bajaría los precios de los boletos de avión.

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Lo anterior, luego de que el presidente del país Andrés Manuel López Obrador se declarara a favor del consumidor y de que México perdió la categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación.

“Si realmente se quiere bajar el precio de los boletos lo que se debe revisar es el costo de los impuestos de TUA -Tarifa de Uso de Aeropuerto- hay veces que se paga más de impuesto que del boleto”, expresó el ingeniero.

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UMAI), participó con un comité de aeronáutica formado por especialistas en dicho tema donde propusieron a los diputados y senadores crear consciencia pues el cabotaje no bajaría los precios de los boletos de avión.

En diciembre del año pasado López Obrador, envió una iniciativa a la Cámara de Diputados de la modificación a la Ley de Aviación Civil y Aeropuerto, en esta modificación incuria el cabotaje en el territorio nacional, es decir, se permitiría que operadores extranjeros movieran pasajeros nacionales entre rutas nacionales.

“Esto no sucede en ninguna parte del mundo porque lo único que hace es acabar con la aviación del país. Desde diciembre del año pasado a días de la iniciativa nos opusieron a ello porque como van regalar al extranjero las rutas nacionales”, comentó.

Sin embargo, el pasado 12 abril, el Presidente de México declaró que la propuesta que permitía el cabotaje quedó “pendiente”; dijo: “queremos verlo con más profundidad, y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”. Lo que fue un mensaje bien recibido por la comunidad aérea nacional.

“Hicimos un esfuerzo colectivo toda la industria, todos los colegios de pilotos de controladores de del tráfico aéreo, por supuesto nosotros los ingenieros y todos los sindicatos de pilotos, sobrecargos, mecánicos de avión y asociaciones para crear conciencia con los diputados”, añadió.

Jesús Navarro, manifestó que tuvieron de dos a tres foros abiertos con los diputados, charlas particulares como cada partido político así como con los senadores para así lograr convencer de cancelar esta idea.

“Finalmente en abril el presidente dijo vamos a mandar la iniciativa de ley pero vamos a quitar el cabotaje, es una historia de éxito para la UMAI”, destacó.

Confían en bloquear el “cabotaje”

De acuerdo al ingeniero en aeronáutica, uno de los mejores argumentos por lo que convencieron a los diputados es que les mostraron que las tarifas de los boletos son bajos, estos se integran por dos partes: el precio propio del boleto y el cobro de impuestos que es la tarifa de uso de aeropuerto.

Por su parte, José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la XIX Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros informó que las agrupaciones gremiales tienden a ser el órgano asesor del sector gubernamental del sector público.

José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la XIX Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniero.

En este sentido las agrupaciones altamente especializadas han participados en muchas iniciativas en el poder legislativo ya sea en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores han tenido avances en el tema de cabotaje para que no se permitiera sino que siguiera siendo una parte nacional y que se tuviera en gerencia únicamente en México en todas las actividades que implica el cabotaje.

“El cabotaje era darle libertad absoluta a más líneas aéreas para que ellas pudieran intervenir en los vuelos tanto nacionales como internacionales que en un futuro inmediato podría contravenir los intereses económicos del país”, dijo.

Concluyó diciendo que de se permitiera el cabotaje, prácticamente se estaría cediendo el espacio espacio aéreo y todos los servicios de aeronáutica para el servicio de las líneas internacionales sin que las líneas nacionales tuvieran inferencia, es decir, regalar esa actividad y por ello UMAI se opuso a ello.

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