/ sábado 11 de noviembre de 2023

Cartel de Santa de Lima sigue asolando la región Laja-Bajío a pesar de detenciones y abatidos

Hay al menos 62 integrantes detenidos, entre ellos la cabeza de la organización: José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”

CELAYA, Gto.- Durante casi una década, el Cartel de Santa de Lima ha asolado a los municipios de la región Laja-Bajío con la comisión de delitos de alto impacto y, cuando el actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llegó al poder, prometió dar un “golpe de timón” en Guanajuato, pero sobre todo en el conocido como “el triángulo del huachicol”. En los últimos cuatro años, de acuerdo a los registros de El Sol del Bajío, las autoridades federales, estatales y municipales, han abatido a 32 integrantes de dicho cártel local y al menos 62 de sus miembros han sido detenidos, entre ellos la cabeza de la organización: José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

Con estos resultados solo se puede ver que el cartel local se ha ido debilitando con la caída de líderes, jefes de células e integrantes del mismo en diversos operativos, enfrentamientos y detenciones, sin embrago hasta el 2 de agosto del 2023 a tres años de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel local Santa Rosa de Lima que durante varios años ha operado en la región Laja-Bajío, la violencia en Guanajuato no ha parado ni disminuido, solamente hubo una disminución de capacidad e influencia que tenía el cartel hasta antes de la detención de su líder; así lo manifestó el consultor y analista político, experto en seguridad, David Saucedo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Derivado de la detención de “El Marro” hubo sucesión de algunos otros líderes que estaban debajo de él, sin embargo se destacan por ser más sanguinarios, además que llegaron algunas otras células como fue el Cártel de Sinaloa para ayudar al cártel local, y evitar que el cartel contrario se apoderara de esta zona.

Este hecho, convirtió a Guanajuato en un “botín” para la delincuencia, ya que en el estado no sólo operan dos células sino hasta cinco, como: Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa, Cártel Santa Rosa de lima, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Tijuana.

“Si hay una disminución de capacidad e influencia que tuvo el Cártel de Santa Rosa de Lima, pero esa disminución tuvo como consecuencia la llegada del Cártel de Sinaloa, para evitar que el cartel contrario entrara a sus terrenos, pero no trajo consigo la disminución de la violencia más bien se recrudeció con la llegada de otros carteles”.


Abaten a 32 integrantes de Célula delictiva en 4 años. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


Saucedo señaló que es bien sabido que desde la cárcel, el ex líder criminal José Antonio Yépez alias “El Marro” sigue trabajando y dando instrucciones para que continúen con las acciones delictivas en la zona Laja-Bajío, además de evitar a toda costa que el cartel contrario se apodere del área que él maneja.

“Lamentablemente, de acuerdo con información que la propia SEDENA procesó y se dio a conocer por las filtraciones de Guacamayas Leaks, sabemos que desde prisión el Marro sigue teniendo el control de una parte de su organización criminal, que a sus familiares y abogados daba instrucciones para que siguieran con actividades delictivas, e incluso estuvo girando mensajes que circularon en redes sociales, en contra de ex aliados que desertaron y se unieron a las filas del Cártel Jalisco Nueva generación”.

Cabe señalar que con la captura de El Marro y la posterior detención de las dos líneas debajo de él, se desmanteló esta primera cúpula del cartel; sin embargo, quedaron al frente personas que operan de manera más violenta, pues el ex líder era alguien más estratégico, que incluso participaba en procesos electorales, invertía en campañas, tenía alianzas empresariales, e incluso sobornaba y tenía en nómina a elementos de la Guardia Nacional, elementos de la Fiscalía y Fuerzas del Estado, explico el especialista.

DISMINUYEN HOMICIDIOS EN CELAYA

Apenas el pasado 26 de octubre el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, señaló que en lo que va de este mes se registraron 50% menos homicidios, gracias a la detención de generadores de violencia y narcomenudistas, lamentablemente la mayoría jóvenes de entre 14 y 27 años de edad, quienes venden drogas sintéticas y marihuana, así lo aseveró Jesús Ignacio Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana.

El jefe policiaco explicó que la disminución de los homicidios y otros delitos como el robo de vehículos en un 90%, un 70% la disminución el robo a negocios y casa habitación, entre otros delitos, tienen correlación con las detenciones de personas generadoras de violencia y narcomenudistas.

Rivera Peralta resaltó que, en comparación con el mes de octubre del año pasado, en éste se tiene registro de un 50% de disminución en homicidios, y una disminución sostenida del 15% en todo el año.

“Los narcomenudistas detenidos, lamentablemente son jóvenes de entre 14 y 27 años de edad, gente muy joven son los que se dedican al microtráfico de drogas, lo que más venden es la droga sintética y marihuana”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta.

La mayoría de los detenidos son de Celaya o de la región, aunque dijo no traer consigo las cifras, sí mencionó que el 10% son mujeres.

El Secretario de Seguridad recalcó que, muchas de las detenciones son gracias a las denuncias ciudadanas, otras son detenciones en flagrancia y otras más gracias al trabajo de inteligencia en las diferentes zonas de la ciudad, dentro de las atribuciones que le corresponden como Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) que con el uso de la tecnología se tiene resultados de puntos y se hacen las denuncias correspondientes ante la autoridad correspondiente.

LA VENTA DE DROGA YA NO ES EL NEGOCIO FUERTE

Cabe señalar que en la actualidad la célula criminal no solo su negocio es la droga, y cuenta de hidrocarburo, este último que hasta hace unos años había sido el negocio más fuerte y principal, dejó de serlo y ahora se han dedicado a la venta de trasporte de carga, otro negocio más que expertos en seguridad han detectado en el que operan en los diferentes municipios principalmente en Celaya, Villagra, Cortázar, Juventino Rosas y Apaseo el Grande solo por mencionar algunos, en este giro los robos se han incrementado en este año hasta un 11 por ciento lo que tiene a Guanajuato en el tercer lugar a nivel nacional.

En entrevista con El Sol de Irapuato el Comandante de la 16/a. Zona Militar, Enrique García Jaramillo dijo que la disputa que mantienen las tres agrupaciones criminales como Jalisco, Sinaloa y Santa Rosa de Lima, generan la mayor parte de los homicidios, en los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca y León, resaltó que en este último municipio, es en donde los grupos criminales han mantenido fuertes disputas por el control del territorio, dejando a decenas de personas sin vida durante el último año; además que no solo en este municipio están estos tres carteles sino dos células más.

“Los municipios en los que tenemos mayor incidencia son los municipios del Corredor Industrial: León, Irapuato, de ahí les sigue Celaya e Irapuato (..), León llama la atención, pues ahí es donde se concentra la lucha interna entre los diversos cárteles que están buscando apoderarse del mercado”, explicó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero-septiembre del 2023 se registraron dos mil 24 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en Guanajuato.

Con base en esto, aseguró que se mantienen los operativos institucionales y coordinados con las fuerzas de los tres niveles del estado para hacer frente a la delincuencia y sacar las drogas del estado.

CAEN POCO A POCO LIDERES DEL CSRL


CAE “EL GIO”

Fue el 19 de junio de 2019 cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que en un operativo realizado en el municipio de Celaya, fue abatido Giovanni “N”, alias “El Gio”, uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima.


Esto cuando elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Agencia de Investigación Criminal (GERI) buscaban cumplimentar la orden de aprehensión en contra del ahora occiso; sin embargo, al llegar al sitio donde estaba “El Gio”, los policías fueron recibidos a balazos y al repeler la agresión los elementos de seguridad abatieron a dicho líder criminal.

El mandatario estatal dijo que Giovanni era buscado por tener en su contra órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, entre ellos, el caso de los tres funcionarios del municipio de Salvatierra que fueron acribillados en marzo de ese año 2019.

DESARTICULAR CARTEL, EL OBJETIVO

El gobernador destacó que el Estado iba por la desarticulación del Cártel de Santa Rosa de Lima y destacó que 62 operadores de dicho grupo han caído o que han sido detenidos e indicó que se seguirá trabajando para evitar que alguno de sus integrantes desplace sus actividades delincuenciales a otros municipios.

La desarticulación de la banda llegó luego de que el 2 de agosto del 2020, se dio la detención de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, considerado el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados del país.

Las autoridades de México confirmaron la detención del líder criminal, acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles. “El Marro” fue capturado en la comunidad Franco de Tavera, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, en una casa de seguridad.

En operativo coordinado de las fuerzas federales y estatales se concretó la captura y se logró la liberación de una empresaria secuestrada, anunció en ese momento la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

INICIAN LOS ENFRENTAMIENTOS

Para el 22 de agosto de ese mismo año, siete civiles armados fueron abatidos por policías municipales durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los elementos fueron agredidos con arma de fuego mientras realizaban un recorrido de vigilancia y prevención sobre la carretera a la comunidad de Rincón de Tamayo, tras una denuncia ciudadana al 911, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio.

Los agentes repelieron la agresión, lo que dejó a siete agresores fallecidos y un elemento de seguridad con una lesión que no puso en riesgo su vida. Los atacantes viajaban a bordo de dos vehículos y durante el enfrentamiento se inició una persecución que culminó debajo de un puente vehicular en el entronque con la carretera Celaya–Salvatierra, detalló la dependencia.

Para el 11 de octubre del 2020, seis presuntos integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima murieron al enfrentarse en un tiroteo contra policías. Los hechos ocurrieron por la noche al sur del municipio de Celaya, en donde apenas una semana antes habían detenido a diez presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad en ese momento, se recibió un reporte sobre disparos en la comunidad de Juan Martín, en Celaya, por lo que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) acudieron a la zona, y ahí abatieron a siete personas

VINCULAN A PROCESO A “EL AZUL

El 25 de octubre de ese mismo año, un juez federal logró vincular a proceso penal por el delito de crimen organizado a Adán ‘N’, conocido como ‘El Azul’, quien se convirtió en el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima tras la detención de ‘El Marro’.

Junto con “El Azul”, también Israel ‘N’ fue vinculado a proceso penal, por el delito de crimen organizado, ambos detenidos el 14 de octubre de 2020 en la colonia Galaxias del Parque, en Celaya.

El 23 de diciembre, un juez sentenció a pasar 120 años en prisión a Juan Elías alias “El Metra”, tras ser encontrado culpable del homicidio de tres adultos y una menor de edad en el municipio de Salvatierra. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de un comunicado publicado en redes sociales, donde detalló que tras las investigaciones se logró demostrar que ‘El Metra’ fue responsable de los crímenes cometidos la noche del 10 de octubre de 2017.

CAUSANTES DE MASACRES

En el 2021, el 11 de enero, una balacera en el municipio de Villagrán, entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Guardia Nacional contra presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima dejó nueve muertos: un policía y ocho presuntos delincuentes.

El ataque se registró la madrugada cuando los presuntos narcotraficantes atacaron los puestos de control de la policía de Guanajuato, que se encuentran en la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán.

Luego, el 26 enero de 2021, cinco presuntos criminales perdieron la vida y cuatro fueron arrestados, tras un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima en la comunidad San José de Manantiales, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. El ataque ocurrió cuando efectivos de FSPE, durante un recorrido detuvieron a dos hombres a bordo de una cuatrimoto, uno de ellos portaba un arma de fuego.

Para el siguiente mes, justo el 10 de febrero de 2021, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato vinculó a proceso al presunto líder del CSRL, Juan 'N', alias 'El Teco', por la masacre en contra de 11 personas en un bar de Jaral del Progreso. Cabe mencionar que el imputado fue detenido el 4 de febrero, por dichos cargos, además de tentativa de feminicidio, por lo que de inmediato fue trasladado hacia un penal.

El 20 de mayo de ese año, elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato junto con autoridades estatales y federales lograron la detención de 'El Ranchero', líder del Cártel Santa Rosa de Lima; acusado de múltiples homicidios.

ALCANCE NACIONAL

Durante casi un año no hubo detenidos o abatidos por ninguna dependencia federal, estatal o municipal, pero fue hasta el 8 de noviembre de 2022 que, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval informó que en esa madrugada se dio un 'golpe al narco', pues en Tecate, Baja California, fue detenido Juan Rodolfo 'N', alias 'El Rudy', originario del estado de Guanajuato.

El Rudy fue aprehendido luego de que las autoridades hicieran una revisión al vehículo en el que viajaba, donde encontraron 60 mil dólares y 40 mil 500 pesos, de los cuales no pudieron acreditar su procedencia legal.

En la unidad se transportaban cuatro personas, entre ellas el hermano de El Marro, quienes fueron detenidos y quedaron a disposición de las autoridades, aunque no se dio a conocer la identidad de sus acompañantes.

Para el 20 de noviembre del 2022, Los primeros reportes indicaron que dos presuntos delincuentes fueron abatidos y tres uniformados resultaron heridos, posteriormente se registró otro enfrentamiento en una supuesta casa de seguridad en la comunidad San Isidro de la Concepción, en dicha zona se registraron otros seis individuos abatidos.

ÚLTIMOS HECHOS

Los últimos acontecimientos se registraron este año, justo el 3 de noviembre agentes de Investigación Criminal capturaron a Juan Esteban "N", alias “El Virolo”, presunto líder criminal y primo hermano de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, creador del CSRL.

Los agentes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Esteban por el delito de homicidio, en la comunidad de Pozos, en el municipio de Juventino Rosas, la cual terminó con cuatro hombres abatidos por parte de los agentes, los cuales quedaron sobre la carretera a la altura de la comunidad de Roque.

En otro hecho suscitado apenas el pasado 8 de noviembre de 2023, un hombre abatido en la comunidad, de Rincón de Centeno y uno en la comunidad El Rosillo, así como un detenido y varias armas, cartuchos y vehículos asegurados, fue el resultado de dos enfrentamientos entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y miembros de la célula delictiva.

CELAYA, Gto.- Durante casi una década, el Cartel de Santa de Lima ha asolado a los municipios de la región Laja-Bajío con la comisión de delitos de alto impacto y, cuando el actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llegó al poder, prometió dar un “golpe de timón” en Guanajuato, pero sobre todo en el conocido como “el triángulo del huachicol”. En los últimos cuatro años, de acuerdo a los registros de El Sol del Bajío, las autoridades federales, estatales y municipales, han abatido a 32 integrantes de dicho cártel local y al menos 62 de sus miembros han sido detenidos, entre ellos la cabeza de la organización: José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

Con estos resultados solo se puede ver que el cartel local se ha ido debilitando con la caída de líderes, jefes de células e integrantes del mismo en diversos operativos, enfrentamientos y detenciones, sin embrago hasta el 2 de agosto del 2023 a tres años de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel local Santa Rosa de Lima que durante varios años ha operado en la región Laja-Bajío, la violencia en Guanajuato no ha parado ni disminuido, solamente hubo una disminución de capacidad e influencia que tenía el cartel hasta antes de la detención de su líder; así lo manifestó el consultor y analista político, experto en seguridad, David Saucedo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Derivado de la detención de “El Marro” hubo sucesión de algunos otros líderes que estaban debajo de él, sin embargo se destacan por ser más sanguinarios, además que llegaron algunas otras células como fue el Cártel de Sinaloa para ayudar al cártel local, y evitar que el cartel contrario se apoderara de esta zona.

Este hecho, convirtió a Guanajuato en un “botín” para la delincuencia, ya que en el estado no sólo operan dos células sino hasta cinco, como: Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa, Cártel Santa Rosa de lima, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Tijuana.

“Si hay una disminución de capacidad e influencia que tuvo el Cártel de Santa Rosa de Lima, pero esa disminución tuvo como consecuencia la llegada del Cártel de Sinaloa, para evitar que el cartel contrario entrara a sus terrenos, pero no trajo consigo la disminución de la violencia más bien se recrudeció con la llegada de otros carteles”.


Abaten a 32 integrantes de Célula delictiva en 4 años. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


Saucedo señaló que es bien sabido que desde la cárcel, el ex líder criminal José Antonio Yépez alias “El Marro” sigue trabajando y dando instrucciones para que continúen con las acciones delictivas en la zona Laja-Bajío, además de evitar a toda costa que el cartel contrario se apodere del área que él maneja.

“Lamentablemente, de acuerdo con información que la propia SEDENA procesó y se dio a conocer por las filtraciones de Guacamayas Leaks, sabemos que desde prisión el Marro sigue teniendo el control de una parte de su organización criminal, que a sus familiares y abogados daba instrucciones para que siguieran con actividades delictivas, e incluso estuvo girando mensajes que circularon en redes sociales, en contra de ex aliados que desertaron y se unieron a las filas del Cártel Jalisco Nueva generación”.

Cabe señalar que con la captura de El Marro y la posterior detención de las dos líneas debajo de él, se desmanteló esta primera cúpula del cartel; sin embargo, quedaron al frente personas que operan de manera más violenta, pues el ex líder era alguien más estratégico, que incluso participaba en procesos electorales, invertía en campañas, tenía alianzas empresariales, e incluso sobornaba y tenía en nómina a elementos de la Guardia Nacional, elementos de la Fiscalía y Fuerzas del Estado, explico el especialista.

DISMINUYEN HOMICIDIOS EN CELAYA

Apenas el pasado 26 de octubre el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, señaló que en lo que va de este mes se registraron 50% menos homicidios, gracias a la detención de generadores de violencia y narcomenudistas, lamentablemente la mayoría jóvenes de entre 14 y 27 años de edad, quienes venden drogas sintéticas y marihuana, así lo aseveró Jesús Ignacio Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana.

El jefe policiaco explicó que la disminución de los homicidios y otros delitos como el robo de vehículos en un 90%, un 70% la disminución el robo a negocios y casa habitación, entre otros delitos, tienen correlación con las detenciones de personas generadoras de violencia y narcomenudistas.

Rivera Peralta resaltó que, en comparación con el mes de octubre del año pasado, en éste se tiene registro de un 50% de disminución en homicidios, y una disminución sostenida del 15% en todo el año.

“Los narcomenudistas detenidos, lamentablemente son jóvenes de entre 14 y 27 años de edad, gente muy joven son los que se dedican al microtráfico de drogas, lo que más venden es la droga sintética y marihuana”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta.

La mayoría de los detenidos son de Celaya o de la región, aunque dijo no traer consigo las cifras, sí mencionó que el 10% son mujeres.

El Secretario de Seguridad recalcó que, muchas de las detenciones son gracias a las denuncias ciudadanas, otras son detenciones en flagrancia y otras más gracias al trabajo de inteligencia en las diferentes zonas de la ciudad, dentro de las atribuciones que le corresponden como Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) que con el uso de la tecnología se tiene resultados de puntos y se hacen las denuncias correspondientes ante la autoridad correspondiente.

LA VENTA DE DROGA YA NO ES EL NEGOCIO FUERTE

Cabe señalar que en la actualidad la célula criminal no solo su negocio es la droga, y cuenta de hidrocarburo, este último que hasta hace unos años había sido el negocio más fuerte y principal, dejó de serlo y ahora se han dedicado a la venta de trasporte de carga, otro negocio más que expertos en seguridad han detectado en el que operan en los diferentes municipios principalmente en Celaya, Villagra, Cortázar, Juventino Rosas y Apaseo el Grande solo por mencionar algunos, en este giro los robos se han incrementado en este año hasta un 11 por ciento lo que tiene a Guanajuato en el tercer lugar a nivel nacional.

En entrevista con El Sol de Irapuato el Comandante de la 16/a. Zona Militar, Enrique García Jaramillo dijo que la disputa que mantienen las tres agrupaciones criminales como Jalisco, Sinaloa y Santa Rosa de Lima, generan la mayor parte de los homicidios, en los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca y León, resaltó que en este último municipio, es en donde los grupos criminales han mantenido fuertes disputas por el control del territorio, dejando a decenas de personas sin vida durante el último año; además que no solo en este municipio están estos tres carteles sino dos células más.

“Los municipios en los que tenemos mayor incidencia son los municipios del Corredor Industrial: León, Irapuato, de ahí les sigue Celaya e Irapuato (..), León llama la atención, pues ahí es donde se concentra la lucha interna entre los diversos cárteles que están buscando apoderarse del mercado”, explicó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero-septiembre del 2023 se registraron dos mil 24 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en Guanajuato.

Con base en esto, aseguró que se mantienen los operativos institucionales y coordinados con las fuerzas de los tres niveles del estado para hacer frente a la delincuencia y sacar las drogas del estado.

CAEN POCO A POCO LIDERES DEL CSRL


CAE “EL GIO”

Fue el 19 de junio de 2019 cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que en un operativo realizado en el municipio de Celaya, fue abatido Giovanni “N”, alias “El Gio”, uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima.


Esto cuando elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Agencia de Investigación Criminal (GERI) buscaban cumplimentar la orden de aprehensión en contra del ahora occiso; sin embargo, al llegar al sitio donde estaba “El Gio”, los policías fueron recibidos a balazos y al repeler la agresión los elementos de seguridad abatieron a dicho líder criminal.

El mandatario estatal dijo que Giovanni era buscado por tener en su contra órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, entre ellos, el caso de los tres funcionarios del municipio de Salvatierra que fueron acribillados en marzo de ese año 2019.

DESARTICULAR CARTEL, EL OBJETIVO

El gobernador destacó que el Estado iba por la desarticulación del Cártel de Santa Rosa de Lima y destacó que 62 operadores de dicho grupo han caído o que han sido detenidos e indicó que se seguirá trabajando para evitar que alguno de sus integrantes desplace sus actividades delincuenciales a otros municipios.

La desarticulación de la banda llegó luego de que el 2 de agosto del 2020, se dio la detención de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, considerado el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados del país.

Las autoridades de México confirmaron la detención del líder criminal, acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles. “El Marro” fue capturado en la comunidad Franco de Tavera, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, en una casa de seguridad.

En operativo coordinado de las fuerzas federales y estatales se concretó la captura y se logró la liberación de una empresaria secuestrada, anunció en ese momento la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

INICIAN LOS ENFRENTAMIENTOS

Para el 22 de agosto de ese mismo año, siete civiles armados fueron abatidos por policías municipales durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los elementos fueron agredidos con arma de fuego mientras realizaban un recorrido de vigilancia y prevención sobre la carretera a la comunidad de Rincón de Tamayo, tras una denuncia ciudadana al 911, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio.

Los agentes repelieron la agresión, lo que dejó a siete agresores fallecidos y un elemento de seguridad con una lesión que no puso en riesgo su vida. Los atacantes viajaban a bordo de dos vehículos y durante el enfrentamiento se inició una persecución que culminó debajo de un puente vehicular en el entronque con la carretera Celaya–Salvatierra, detalló la dependencia.

Para el 11 de octubre del 2020, seis presuntos integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima murieron al enfrentarse en un tiroteo contra policías. Los hechos ocurrieron por la noche al sur del municipio de Celaya, en donde apenas una semana antes habían detenido a diez presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad en ese momento, se recibió un reporte sobre disparos en la comunidad de Juan Martín, en Celaya, por lo que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) acudieron a la zona, y ahí abatieron a siete personas

VINCULAN A PROCESO A “EL AZUL

El 25 de octubre de ese mismo año, un juez federal logró vincular a proceso penal por el delito de crimen organizado a Adán ‘N’, conocido como ‘El Azul’, quien se convirtió en el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima tras la detención de ‘El Marro’.

Junto con “El Azul”, también Israel ‘N’ fue vinculado a proceso penal, por el delito de crimen organizado, ambos detenidos el 14 de octubre de 2020 en la colonia Galaxias del Parque, en Celaya.

El 23 de diciembre, un juez sentenció a pasar 120 años en prisión a Juan Elías alias “El Metra”, tras ser encontrado culpable del homicidio de tres adultos y una menor de edad en el municipio de Salvatierra. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de un comunicado publicado en redes sociales, donde detalló que tras las investigaciones se logró demostrar que ‘El Metra’ fue responsable de los crímenes cometidos la noche del 10 de octubre de 2017.

CAUSANTES DE MASACRES

En el 2021, el 11 de enero, una balacera en el municipio de Villagrán, entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Guardia Nacional contra presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima dejó nueve muertos: un policía y ocho presuntos delincuentes.

El ataque se registró la madrugada cuando los presuntos narcotraficantes atacaron los puestos de control de la policía de Guanajuato, que se encuentran en la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán.

Luego, el 26 enero de 2021, cinco presuntos criminales perdieron la vida y cuatro fueron arrestados, tras un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima en la comunidad San José de Manantiales, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. El ataque ocurrió cuando efectivos de FSPE, durante un recorrido detuvieron a dos hombres a bordo de una cuatrimoto, uno de ellos portaba un arma de fuego.

Para el siguiente mes, justo el 10 de febrero de 2021, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato vinculó a proceso al presunto líder del CSRL, Juan 'N', alias 'El Teco', por la masacre en contra de 11 personas en un bar de Jaral del Progreso. Cabe mencionar que el imputado fue detenido el 4 de febrero, por dichos cargos, además de tentativa de feminicidio, por lo que de inmediato fue trasladado hacia un penal.

El 20 de mayo de ese año, elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato junto con autoridades estatales y federales lograron la detención de 'El Ranchero', líder del Cártel Santa Rosa de Lima; acusado de múltiples homicidios.

ALCANCE NACIONAL

Durante casi un año no hubo detenidos o abatidos por ninguna dependencia federal, estatal o municipal, pero fue hasta el 8 de noviembre de 2022 que, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval informó que en esa madrugada se dio un 'golpe al narco', pues en Tecate, Baja California, fue detenido Juan Rodolfo 'N', alias 'El Rudy', originario del estado de Guanajuato.

El Rudy fue aprehendido luego de que las autoridades hicieran una revisión al vehículo en el que viajaba, donde encontraron 60 mil dólares y 40 mil 500 pesos, de los cuales no pudieron acreditar su procedencia legal.

En la unidad se transportaban cuatro personas, entre ellas el hermano de El Marro, quienes fueron detenidos y quedaron a disposición de las autoridades, aunque no se dio a conocer la identidad de sus acompañantes.

Para el 20 de noviembre del 2022, Los primeros reportes indicaron que dos presuntos delincuentes fueron abatidos y tres uniformados resultaron heridos, posteriormente se registró otro enfrentamiento en una supuesta casa de seguridad en la comunidad San Isidro de la Concepción, en dicha zona se registraron otros seis individuos abatidos.

ÚLTIMOS HECHOS

Los últimos acontecimientos se registraron este año, justo el 3 de noviembre agentes de Investigación Criminal capturaron a Juan Esteban "N", alias “El Virolo”, presunto líder criminal y primo hermano de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, creador del CSRL.

Los agentes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Esteban por el delito de homicidio, en la comunidad de Pozos, en el municipio de Juventino Rosas, la cual terminó con cuatro hombres abatidos por parte de los agentes, los cuales quedaron sobre la carretera a la altura de la comunidad de Roque.

En otro hecho suscitado apenas el pasado 8 de noviembre de 2023, un hombre abatido en la comunidad, de Rincón de Centeno y uno en la comunidad El Rosillo, así como un detenido y varias armas, cartuchos y vehículos asegurados, fue el resultado de dos enfrentamientos entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y miembros de la célula delictiva.

Policiaca

Mueren 14 peregrinos guanajuatenses en accidente de camión en Malinalco

Los guanajuatenses se dirigían al centro religioso de Chalma

Local

Habrá más obra social en comunidades: Javier Mendoza

En la comunidad de El Sauz, el candidato por la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato” realizó campaña en busca del voto ciudadano que lo lleve a la reelección

Policiaca

Atacan a dos hombres dentro del panteón municipal Sur de Celaya

Fueron dos hombres quienes ingresaron armados al panteón municipal y al ubicar a sus víctimas accionaron las armas de fuego en al menos 15 ocasiones

Local

Marco Gaxiola Romo se dice listo para llegar al Congreso

El aspirante a legislador por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Gaxiola hizo referencia además a que desde la nueva legislatura buscará perfeccionar las leyes que tienen que ver con el tema de seguridad

Local

Gobierno de San Miguel de Allende responde ante apagones

Autoridades Municipales Habilitan Canal de Comunicación Directa para Reportes de Fallas en Luminarias

Local

Inauguran Módulo de Atención Ciudadana (MAC) del INE en Celaya

El Vocal Ejecutivo informa sobre los servicios disponibles y los trámites para la Credencial para Votar con Fotografía