/ martes 8 de agosto de 2023

Comparten recomendaciones para el turismo social

En Silao se llevó cabo la Tercera Jornada de Turismo Social

León, Gto.- Lo que el estado de Guanajuato necesita para repuntar en el Turismo Social es abrirse nuevos modelos empresariales y dejar aun lado el modelo turístico tradicional que está enfocado a hombres y mujeres de negocios que viajan solos y a parejas sin hijos.

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Lo anterior mencionó el presidente de la Organización Internacional de Turismo Social de Las Américas, Sergio Rodríguez Abitia durante la Inauguración de la Tercera Jornada Turismo Social, evento que se llevó a cabo en el Hotel Hotsson Silao.

“Es necesario abrirse nuevos modelos, el modelo turístico tradicional está enfocado a hombres y mujeres de negocios que viajan solos y a parejas sin hijos (luna de miel) en el que un cuarto de hotel tiene camas dobles o cama matrimonial grande y nunca estamos pensando en que necesitaría un sofá cama o cuna para los niños, para que las personas puedan dignamente tener una estancia dentro de un hotel”, comentó Sergio Rodríguez.

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“Se requiere pequeñas adaptaciones que no son muy caras pero abrir a nuevos públicos y un modelo de negocio distinto en el que reconocen que no todo turista es igual en el mudo y que se necesita responder a necesidades distintas de diferentes públicos; cada empresario debe decidir a qué nichos de mercado le interesa integrarse”, añadió.

En este sentido, el presidente de la Organización Internacional de Turismo Social, destacó que una parte del Turismo Social está preocupado por la accesibilidad entendida desde una perspectiva amplia no solamente de resolver barreras físicas, sino también barreras económicas, sociales, discriminación, barreras culturales y del miedo a viajar que se dan no sólo por falta de dinero sino diferentes razones.

Al cuestionarlo en cuanto al tema de las barreras físicas como falta de rampas en lugares públicos o turísticos así como en hoteles, teatros y restaurantes, indicó que aunque el turismo está gobernado por la ley de la oferta y la demanda que hace que en temporada alta los precios suban, los destinos se saturen y genera problemas no solo para los visitantes sino problemas para las comunidades incluso para los propios empresarios, por lo que se debe pensar en que las tarifas deben ser accesibles para todo el público y así generarían más ganancias en todo el año.

Por otro lado, Sergio Rodríguez comentó que a causa de la pandemia, no se ha recuperado el sector turístico debido a que trabajadores se fueron a otros sectores, sin embargo, recomienda a las empresas cambiar su política de Recursos Humanos, en las que haya generosas en las remuneraciones, cumplir con la ley así como gestionar los turnos.

Rodríguez Abitia concluyó diciendo que el Turismo Social es el público más importante que alimenta y mueve el turismo en todo el país que es el componente principal del Turismo Nacional de un país tan grande como México.

León, Gto.- Lo que el estado de Guanajuato necesita para repuntar en el Turismo Social es abrirse nuevos modelos empresariales y dejar aun lado el modelo turístico tradicional que está enfocado a hombres y mujeres de negocios que viajan solos y a parejas sin hijos.

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Lo anterior mencionó el presidente de la Organización Internacional de Turismo Social de Las Américas, Sergio Rodríguez Abitia durante la Inauguración de la Tercera Jornada Turismo Social, evento que se llevó a cabo en el Hotel Hotsson Silao.

“Es necesario abrirse nuevos modelos, el modelo turístico tradicional está enfocado a hombres y mujeres de negocios que viajan solos y a parejas sin hijos (luna de miel) en el que un cuarto de hotel tiene camas dobles o cama matrimonial grande y nunca estamos pensando en que necesitaría un sofá cama o cuna para los niños, para que las personas puedan dignamente tener una estancia dentro de un hotel”, comentó Sergio Rodríguez.

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“Se requiere pequeñas adaptaciones que no son muy caras pero abrir a nuevos públicos y un modelo de negocio distinto en el que reconocen que no todo turista es igual en el mudo y que se necesita responder a necesidades distintas de diferentes públicos; cada empresario debe decidir a qué nichos de mercado le interesa integrarse”, añadió.

En este sentido, el presidente de la Organización Internacional de Turismo Social, destacó que una parte del Turismo Social está preocupado por la accesibilidad entendida desde una perspectiva amplia no solamente de resolver barreras físicas, sino también barreras económicas, sociales, discriminación, barreras culturales y del miedo a viajar que se dan no sólo por falta de dinero sino diferentes razones.

Al cuestionarlo en cuanto al tema de las barreras físicas como falta de rampas en lugares públicos o turísticos así como en hoteles, teatros y restaurantes, indicó que aunque el turismo está gobernado por la ley de la oferta y la demanda que hace que en temporada alta los precios suban, los destinos se saturen y genera problemas no solo para los visitantes sino problemas para las comunidades incluso para los propios empresarios, por lo que se debe pensar en que las tarifas deben ser accesibles para todo el público y así generarían más ganancias en todo el año.

Por otro lado, Sergio Rodríguez comentó que a causa de la pandemia, no se ha recuperado el sector turístico debido a que trabajadores se fueron a otros sectores, sin embargo, recomienda a las empresas cambiar su política de Recursos Humanos, en las que haya generosas en las remuneraciones, cumplir con la ley así como gestionar los turnos.

Rodríguez Abitia concluyó diciendo que el Turismo Social es el público más importante que alimenta y mueve el turismo en todo el país que es el componente principal del Turismo Nacional de un país tan grande como México.

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