/ lunes 8 de junio de 2020

Concluirán Ferroférico en agosto

La empresa Ferromex invierte 340 millones de pesos para su terminación.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Libramiento Ferroférico de Celaya quedará terminado en el mes de agosto y con ello dejará de interrumpirse la circulación vehicular en la carretera Panamericana, a la altura de Crespo, agilizando a su vez el movimiento ferroviario que crece a raíz del desarrollo del clúster automotriz.


Hay que recordar que como se trata de empresas particulares y no de gobierno, les tocaba una importante inversión en esta realización de 46 kilómetros lineales de obra, tanto para Ferromex como para Kansas City y SCT, hubo la respuesta para realizar la mesa con éxito y a partir de ahí se comenzaron a liberar recursos de ambas, lo que hoy se plantea en Celaya es una obra muy importante para su desarrollo”, dijo.Emmanuel Reyes Carmona


Así lo informó el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, quien hace seis meses promovió a través de un punto de acuerdo, una mesa de trabajo entre las empresas interesadas, el estado y la Federación, para que se reanudaran los trabajos, los que se habían detenido desde fines del sexenio pasado.




Detalló que Ferromex actualmente invierte alrededor de 340 millones de pesos para concluir los siete kilómetros faltantes de la línea comprendida en los tramos de kilómetros cinco al ocho, del 11 al 14 y del 24 al 25, respectivamente, esto sin considerar la inversión inicial que hicieron cada una de las empresas.


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Reyes Carmona recordó aquel punto de acuerdo que propuso a la Comisión Permanente del Congreso Federal entre los meses de diciembre y enero para que se realizara una mesa de diálogo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Javier Jiménez Espriu, el gobierno estatal y las empresas interesadas en el desarrollo de estas obras, en este caso Kansas City Southern y Ferromex, con el propósito de que se pusieran de acuerdo de una vez por todas y hablar de las inversiones que le tocaban a cada una.

Aclaró que no es solo lo que se ve aparentemente a la altura de Crespo ya que implica otros pasos a desnivel y otras obras que se vendrán dando de manera subsecuente, es decir, lo más importante que hoy se está dando es son los puentes, pero no es todo lo que urge para poder concluir la obra del ferroferico.

Detalló que las empresas van a realizar un patio de maniobras que va a sustituir al que es operado actualmente por Ferromex, y podrá ser manejado por ambas, pero además habrá una línea de intercambio de unos 25 kilómetros, para que haya flujo de tránsito ferroviario y esto permita agilizar también los tiempos en la logística que maneja cada una de las empresas.


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Agregó que cuando se reunieron las empresas con SCT, se pronosticó, aún sin considerar el problema del Covid 19, que la obra pudiera concluir por el mes de agosto, “se ve que van muy rápido y hay un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir esta obra que inició a finales del sexenio de Felipe Calderón se continuó con Enrique Peña Nieto y había quedado detenida, ahora está a punto de concluir y la aportación que le toca al actual gobierno federal está garantizada, y las empresas también tienen la inversión que les corresponde, ahora solo hay que esperar el tiempo”.

Se realiza un puente doble sobre la carretera Panamericana, una parte ya está habilitada, la otra ya se construye, “por eso no tengo duda de que pudiera concluir en el mes de agosto para que se deje de interrumpir el flujo vehicular a la altura de Crespo y los trenes comiencen a circular por el libramiento”, concluyó.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Libramiento Ferroférico de Celaya quedará terminado en el mes de agosto y con ello dejará de interrumpirse la circulación vehicular en la carretera Panamericana, a la altura de Crespo, agilizando a su vez el movimiento ferroviario que crece a raíz del desarrollo del clúster automotriz.


Hay que recordar que como se trata de empresas particulares y no de gobierno, les tocaba una importante inversión en esta realización de 46 kilómetros lineales de obra, tanto para Ferromex como para Kansas City y SCT, hubo la respuesta para realizar la mesa con éxito y a partir de ahí se comenzaron a liberar recursos de ambas, lo que hoy se plantea en Celaya es una obra muy importante para su desarrollo”, dijo.Emmanuel Reyes Carmona


Así lo informó el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, quien hace seis meses promovió a través de un punto de acuerdo, una mesa de trabajo entre las empresas interesadas, el estado y la Federación, para que se reanudaran los trabajos, los que se habían detenido desde fines del sexenio pasado.




Detalló que Ferromex actualmente invierte alrededor de 340 millones de pesos para concluir los siete kilómetros faltantes de la línea comprendida en los tramos de kilómetros cinco al ocho, del 11 al 14 y del 24 al 25, respectivamente, esto sin considerar la inversión inicial que hicieron cada una de las empresas.


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Reyes Carmona recordó aquel punto de acuerdo que propuso a la Comisión Permanente del Congreso Federal entre los meses de diciembre y enero para que se realizara una mesa de diálogo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Javier Jiménez Espriu, el gobierno estatal y las empresas interesadas en el desarrollo de estas obras, en este caso Kansas City Southern y Ferromex, con el propósito de que se pusieran de acuerdo de una vez por todas y hablar de las inversiones que le tocaban a cada una.

Aclaró que no es solo lo que se ve aparentemente a la altura de Crespo ya que implica otros pasos a desnivel y otras obras que se vendrán dando de manera subsecuente, es decir, lo más importante que hoy se está dando es son los puentes, pero no es todo lo que urge para poder concluir la obra del ferroferico.

Detalló que las empresas van a realizar un patio de maniobras que va a sustituir al que es operado actualmente por Ferromex, y podrá ser manejado por ambas, pero además habrá una línea de intercambio de unos 25 kilómetros, para que haya flujo de tránsito ferroviario y esto permita agilizar también los tiempos en la logística que maneja cada una de las empresas.


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