/ sábado 24 de octubre de 2020

Costará 5 mdp reparación de la estación del ferrocarril

El 6 de mayo se registró el accidente por lo cual se sancionó a cuatro encargados de la máquina que provocaron el impacto del edificio

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Representantes de Ferromex informaron que en la tercera semana de noviembre dará inicio la reconstrucción de la Estación de Ferrocarril, para lo cual tendrá un costo superior a los cinco millones de pesos.

Jorge Leyva Montoya, sub gerente de relaciones gubernamentales de Ferromex de la región centro, y Jorge Peralta Sánchez, Gerente de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, contextualizaron que el 6 de mayo se registró el accidente, lo que se sancionó a 4 encargados de la máquina que provocaron el impacto del edificio con 130 años de antigüedad.


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Detalló que presentaron y fue aprobado el proyecto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Nuestra concesión nos faculta hacer uso de todo el edificio, pero también nos obliga a mantener las instalaciones en buenas condiciones. El tema de la pandemia nos ha frenado demasiado, y el proceso que llevaba de 30 a 60 días, llevó ahora hasta 180 días. Pero hoy contamos con una autorización del INAH que permite los trabajos, y esta autorización tiene vigencia de un año”, amplió Jorge Peralta Sánchez.

Reiteró que en la tercera semana de noviembre dará inicio la reparación del edificio, pero actualmente ya cuenta con las condiciones de seguridad para que no haya ningún daño con el paso de los trenes.


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Detalló que el proyecto consiste en dejarlo, por lo menos, como estaban, y que quede con la normativa que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia; pero además se mejorarán las instalaciones de agua y luz.

Reconoció que por los materiales que requieren, el trabajo será casi artesanal, como son las piedras y ventanas; y aunque cuentan con una cartera abierta, el costo puede ser mayor a los 5 millones de pesos.

“No se pueden hacer modificaciones que se hayan tenido a partir de 1998, sino ante la SCT y el INAH, se tienen que hacer los trabajos como se recibió el edificio. No se puede hacer ninguna modificación”, aclaró.

Enfatizó que la obra tendrá una duración de unos seis meses, pero inician en la tercera semana obras dos empresas, una del Estado de México, y otra de Veracruz, ambas especialistas de restauración de edificios históricos.

Ahondó que el edificio era utilizado como oficinas, almacén de vías y cuenta con el espacio de baños, y tendrá el mismo destino una vez que haya terminado la obra.

Para concluir, reiteró que hubo sanciones económicas para cuatro personas que provocaron el accidente, porque existen evidencias que fue error de los operadores.

Cabe señalar que, según el historiador Rafael Soldara, la empresa Ferrocarril Central construyó las vías férreas por tramos y el tramo de Querétaro a Celaya se hizo en 1880 a cargo del arquitecto José María Velázquez, por lo que la construcción de la antigua estación fue posterior a ese evento.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Representantes de Ferromex informaron que en la tercera semana de noviembre dará inicio la reconstrucción de la Estación de Ferrocarril, para lo cual tendrá un costo superior a los cinco millones de pesos.

Jorge Leyva Montoya, sub gerente de relaciones gubernamentales de Ferromex de la región centro, y Jorge Peralta Sánchez, Gerente de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, contextualizaron que el 6 de mayo se registró el accidente, lo que se sancionó a 4 encargados de la máquina que provocaron el impacto del edificio con 130 años de antigüedad.


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Detalló que presentaron y fue aprobado el proyecto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Nuestra concesión nos faculta hacer uso de todo el edificio, pero también nos obliga a mantener las instalaciones en buenas condiciones. El tema de la pandemia nos ha frenado demasiado, y el proceso que llevaba de 30 a 60 días, llevó ahora hasta 180 días. Pero hoy contamos con una autorización del INAH que permite los trabajos, y esta autorización tiene vigencia de un año”, amplió Jorge Peralta Sánchez.

Reiteró que en la tercera semana de noviembre dará inicio la reparación del edificio, pero actualmente ya cuenta con las condiciones de seguridad para que no haya ningún daño con el paso de los trenes.


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Detalló que el proyecto consiste en dejarlo, por lo menos, como estaban, y que quede con la normativa que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia; pero además se mejorarán las instalaciones de agua y luz.

Reconoció que por los materiales que requieren, el trabajo será casi artesanal, como son las piedras y ventanas; y aunque cuentan con una cartera abierta, el costo puede ser mayor a los 5 millones de pesos.

“No se pueden hacer modificaciones que se hayan tenido a partir de 1998, sino ante la SCT y el INAH, se tienen que hacer los trabajos como se recibió el edificio. No se puede hacer ninguna modificación”, aclaró.

Enfatizó que la obra tendrá una duración de unos seis meses, pero inician en la tercera semana obras dos empresas, una del Estado de México, y otra de Veracruz, ambas especialistas de restauración de edificios históricos.

Ahondó que el edificio era utilizado como oficinas, almacén de vías y cuenta con el espacio de baños, y tendrá el mismo destino una vez que haya terminado la obra.

Para concluir, reiteró que hubo sanciones económicas para cuatro personas que provocaron el accidente, porque existen evidencias que fue error de los operadores.

Cabe señalar que, según el historiador Rafael Soldara, la empresa Ferrocarril Central construyó las vías férreas por tramos y el tramo de Querétaro a Celaya se hizo en 1880 a cargo del arquitecto José María Velázquez, por lo que la construcción de la antigua estación fue posterior a ese evento.

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