/ jueves 25 de enero de 2024

Dan fecha a Infonavit para responder a demandas de solución en El Rehilete

De no haber cancelación de créditos, tomarán colonos afectados oficinas

CELAYA, Gto.- Colonos del fraccionamiento El Rehilete, en el municipio de Villagrán, afectados por viviendas con daño estructural, dialogaron la mañana de este miércoles con el delegado estatal de INFONAVIT Gustavo Pintos Gutiérrez, demandando respuestas, tanto para la cancelación de créditos y devolución de aportaciones, como a los descuentos que aún se les aplican en sus salarios por casas que no habitan. De hecho, dieron un plazo hasta el 5 de abril para que se solucione el problema o tomarán las oficinas en Celaya, impidiendo su actividad.

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La reunión, en la que participaron unos 80 vecinos que forman parte de los 211 afectados, quienes son los únicos que han continuado gestionando soluciones, se realizó en las oficinas del Centro de Atención del instituto en Celaya.

La nota aquí ➡ Benefician a más de un millón de trabajadores con conversión Veces Salario Mínimo

En cuanto a los descuentos, se les informó que se trata de prórrogas para que no se los hagan, pero deben de renovarse cada dos meses (no son definitivas), lo que se puede hacer incluso por línea, a través de la página del INFONAVIT, para renovarla, de otro modo, seguirán aplicándoselos sus empresas.

Por lo que respecta a la cancelación de créditos y devolución de amortizaciones y fondo de aportaciones, que fue iniciativa delegacional, el delegado informó que ya está propuesta al Consejo de Administración del INFONAVIT en la ciudad de México, pero actualmente se analiza el marco legal mediante el que esto puede darse para resolverlo, una vez que fue evidente que reparar las viviendas fracturadas no era posible y peligraba la integridad de sus habitantes, incluso con dictamen de Protección Civil, por lo que no hay otra solución.


Vecinos de El Rehilete se reunieron con el delegado del INFONAVIT Gustavo Pintos Gutiérrez, para abordar el tema de las casas fracturadas y la posible cancelación de créditos. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío


Fue muy reiterativo el funcionario en que el INFONAVIT está del lado de los vecinos pero la decisión final la tienen las autoridades en México, en este caso el Consejo de Administración, y esperaba que hubiera una buena respuesta dentro de dos meses.

Los colonos insistieron en que ahora lo que necesitan es una respuesta en breve, ya que después de nueve años y varias reuniones previas se les han dado muchas largas, recordaron incluso que viene cambio de gobierno federal este año y no quien comenzar “de cero” de nuevo, ante otros funcionarios.

Hicieron notar que incluso las viviendas abandonadas han sido saqueadas y ellos siguen pagando renta, que no debería ser si vivieran en casas en buenas condiciones. Igualmente, externaron que se les dé preferencia a quienes han acudido para solucionar el problema ante el instituto, ya que el resto de los colonos afectados, al no presentarse, parece no tener mayor interés.

También insistieron que con el tema de las prórrogas del pago del crédito de vivienda, muchos ya cayeron en “buró de crédito” y ahora no pueden solicitar ninguno más adelante ya no solo para hacerse de otra vivienda sino para otras necesidades de la vida cotidiana al negárselos los bancos, cajas de ahorro e incluso los negocios comerciales..

Luego de más de una hora de diálogo, se acordó que se le dé al INFONAVIT un plazo perentorio para obtener una respuesta, el que vencería el próximo 5 de Abril, en que habrá una nueva reunión, en caso de no tenerla, anunciaron que tomarán las oficinas del instituto en Celaya, impidiendo el acceso, aunque con ello se afecten a muchas más personas que acuden a hacer diferentes trámites.

También elaboraron un documento dirigido al Consejo de Administración del INFONAVIT planteando su situación y la necesidad de que ya se resuelva esta situación.

Finalmente, se elaboró una minuta de lo que se trató en esta reunión, a fin de darle seguimiento.

CELAYA, Gto.- Colonos del fraccionamiento El Rehilete, en el municipio de Villagrán, afectados por viviendas con daño estructural, dialogaron la mañana de este miércoles con el delegado estatal de INFONAVIT Gustavo Pintos Gutiérrez, demandando respuestas, tanto para la cancelación de créditos y devolución de aportaciones, como a los descuentos que aún se les aplican en sus salarios por casas que no habitan. De hecho, dieron un plazo hasta el 5 de abril para que se solucione el problema o tomarán las oficinas en Celaya, impidiendo su actividad.

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La reunión, en la que participaron unos 80 vecinos que forman parte de los 211 afectados, quienes son los únicos que han continuado gestionando soluciones, se realizó en las oficinas del Centro de Atención del instituto en Celaya.

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En cuanto a los descuentos, se les informó que se trata de prórrogas para que no se los hagan, pero deben de renovarse cada dos meses (no son definitivas), lo que se puede hacer incluso por línea, a través de la página del INFONAVIT, para renovarla, de otro modo, seguirán aplicándoselos sus empresas.

Por lo que respecta a la cancelación de créditos y devolución de amortizaciones y fondo de aportaciones, que fue iniciativa delegacional, el delegado informó que ya está propuesta al Consejo de Administración del INFONAVIT en la ciudad de México, pero actualmente se analiza el marco legal mediante el que esto puede darse para resolverlo, una vez que fue evidente que reparar las viviendas fracturadas no era posible y peligraba la integridad de sus habitantes, incluso con dictamen de Protección Civil, por lo que no hay otra solución.


Vecinos de El Rehilete se reunieron con el delegado del INFONAVIT Gustavo Pintos Gutiérrez, para abordar el tema de las casas fracturadas y la posible cancelación de créditos. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío


Fue muy reiterativo el funcionario en que el INFONAVIT está del lado de los vecinos pero la decisión final la tienen las autoridades en México, en este caso el Consejo de Administración, y esperaba que hubiera una buena respuesta dentro de dos meses.

Los colonos insistieron en que ahora lo que necesitan es una respuesta en breve, ya que después de nueve años y varias reuniones previas se les han dado muchas largas, recordaron incluso que viene cambio de gobierno federal este año y no quien comenzar “de cero” de nuevo, ante otros funcionarios.

Hicieron notar que incluso las viviendas abandonadas han sido saqueadas y ellos siguen pagando renta, que no debería ser si vivieran en casas en buenas condiciones. Igualmente, externaron que se les dé preferencia a quienes han acudido para solucionar el problema ante el instituto, ya que el resto de los colonos afectados, al no presentarse, parece no tener mayor interés.

También insistieron que con el tema de las prórrogas del pago del crédito de vivienda, muchos ya cayeron en “buró de crédito” y ahora no pueden solicitar ninguno más adelante ya no solo para hacerse de otra vivienda sino para otras necesidades de la vida cotidiana al negárselos los bancos, cajas de ahorro e incluso los negocios comerciales..

Luego de más de una hora de diálogo, se acordó que se le dé al INFONAVIT un plazo perentorio para obtener una respuesta, el que vencería el próximo 5 de Abril, en que habrá una nueva reunión, en caso de no tenerla, anunciaron que tomarán las oficinas del instituto en Celaya, impidiendo el acceso, aunque con ello se afecten a muchas más personas que acuden a hacer diferentes trámites.

También elaboraron un documento dirigido al Consejo de Administración del INFONAVIT planteando su situación y la necesidad de que ya se resuelva esta situación.

Finalmente, se elaboró una minuta de lo que se trató en esta reunión, a fin de darle seguimiento.

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