CELAYA, Gto.- El gobierno del estado otorgó 40 millones de pesos para la infraestructura del Sistema Integral del Transporte Público (SIT) en Celaya, principalmente para la compra de reserva territorial para los centros de transferencia, así lo señaló el regidor presidente de la Comisión de Movilidad Aldo Sahib Velásquez Velázquez. Aunque el IMIPE no ha entregado el estudio de movilidad.
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El recurso entró a las arcas del Municipio, los cuales se aprobaron en la modificación presupuestal en la pasada sesión de Ayuntamiento, recurso que tiene origen por gestiones del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, así lo explicó el regidor Velásquez Velázquez.
Dijo que la partida de 40 millones de pesos para el SIT, son para avanzar “en la búsqueda de la compra de reserva territorial, con la finalidad de que se construyan las bases de transferencia que se contemplan”.
Aún no se tiene los lugares específicos donde se construirán, porque el estudio no ha sido presentado por el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), pero tiene entendido el regidor que ya hay un avance un avance importante para su conclusión y que las áreas técnicas tienen el resultado que dio la proyección de los 40 millones de pesos que otorgó el estado.
El presidente de la Comisión de Movilidad señaló que la aplicación del recurso puede comenzar a aplicarse en lo que queda de este año o bien en enero, pero esto lo determinarán las áreas operativas.
Se contempla que una vez que el IMIPE dé a conocer el estudio de Movilidad, y la Comisión de Hacienda apruebe el destino de los recursos, éstos se ejerzan a través de la Dirección de Movilidad.
Es de resaltar que el estudio de Movilidad que hace el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) de Celaya, se preveía que estaría terminado desde junio, pero no ha sido así. Este estudio arrojará qué es lo que tienen que hacer con el transporte público, como determinar los trazos de las rutas y de las unidades necesarias para un mejor servicio, entre otras acciones, así lo señaló en su momento José Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad.
Es de mencionar que el gobierno municipal destinó para el estudio 4 millones de pesos, recursos cien por ciento municipales.
Cabe mencionar que pese a dos convenios firmados entre el gobierno municipal y concesionarios, quienes no han cumplido con lo acordado para la modernización del transporte público, se les ha otorgado dos aumentos al pasaje por parte de los Ayuntamientos correspondientes.
MODERNIZACIÓN NO CUMPLIDA
La modernización del transporte público no se ha terminado, y además ésta debería ser pagada al 100% por los empresarios; sin embargo, ha costado 18 millones de pesos no solo a los celayenses sino a todos los guanajuatenses, ya que este recurso es de los impuestos, y se ha otorgado a los concesionarios por parte del gobierno del estado.
La modernización del transporte comenzó durante la administración de Ismael Pérez Ordaz, quien el 15 de agosto de 2015 presentó el nuevo sistema de transporte público; lo que originó una serie de manifestaciones, y el inicio del nuevo sistema se postergó hasta julio del mismo año.
RECIBEN RECURSOS DEL ESTADO
En noviembre de 2017, las empresas Saetas, ATUCSA, Verdes de Guanajuato, USB y STDA, fueron las primeras que firmaron la modernización con el municipio, pero no cumplieron ni con el 50% de la modernización; pese a esto el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, les otorgó 12 millones de pesos de recursos públicos a las empresas particulares del transporte público.
Mientras que ya en la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, el mandatario estatal asignó más dinero, pero esto fue a las ocho empresas que faltaban por integrarse al convenio de modernización. Y en noviembre de 2018, el Gobierno del Estado, a través del entonces Instituto de Movilidad, les asignó seis millones de pesos que se repartió entre las empresas para tecnificarse y modernizarse.
NO CUMPLEN. PERO LES OTORGAN PRIMER AUMENTO AL PASAJE
El 13 de noviembre de 2019, pese al incumplimiento de los convenios firmados entre los concesionarios y las autoridades, tanto municipales como estatales, se les otorgó el aumento del costo del pasaje.
Los compromisos no cumplidos en ese tiempo fueron que no se ha dado la implementación del transbordo ni se ha renovado completamente el parque vehicular para la prestación del servicio de transporte público; en ese momento tampoco se había cumplido con la instalación de terminales de recarga de tarjeta de prepago SIBE suficientes en el municipio, para cubrir las zonas rurales, centros educativos que lo demanden y establecimientos de comercio contratados y cajeros automáticos, entre otras. Así como las cámaras de video vigilancia, que a la fecha algunas ya están en malas condiciones; así como la mala atención de los operadores a los usuarios.
Pese a todo esto se les otorgó un incremento al pasaje en ese año el cual fue, de 9 a 10 pesos, y con la tarjeta de prepago, la tarifa general se modificó de 6.50 a 8 pesos, en tanto la preferencial, para estudiantes y personas de la tercera edad, pasó de 4.50 a 5.50 pesos.
FIRMAN NUEVO CONVENIO EN 2020
Debido a que los empresarios no cumplían con los compromisos de la modernización, en la administración encabezada por la alcaldesa Elvira Paniagua, el 13 de noviembre de 2020, las 13 empresas concesionarias del transporte público firmaron un nuevo convenio, en el que se estableció que no habría intención de aumentar la tarifa del pasaje, del Sistema Integral de Transporte (SIT) de Celaya, y que daría paso a una concentradora que prometía, otra vez, a mejorar el servicio en un año, lo cual no se ha cumplido.
SEGUNDO AUMENTO
En agosto de este año pese a un mal servicio y no cumplir con la modernización del transporte público, el Ayuntamiento aprobó el aumento tarifario al pasaje el que quedó de la siguiente manera: el pago general en efectivo sube a 11 pesos, con tarjeta SIBE 9.50 pesos, y la preferencial con tarjeta 6.50 pesos. En las rutas suburbanas sube un peso de manera general en todas sus modalidades: efectivo, con tarjeta y preferencial.