/ viernes 26 de enero de 2024

Día Internacional de la Educación Ambiental

Susana Almanza Rangel docente de la carrera de ingeniería ambiental del TecNM en Celaya, mencionó que el cambio más importante es el de los jóvenes

CELAYA, Gto.- Trabajar en la educación ambiental es importante, porque actualmente se puede percibir las consecuencias e impactos que se tiene en el medio ambiente, principalmente en el cambio climático, aseguró Susana Almanza Rangel docente de la carrera de ingeniería ambiental del TecNM en Celaya en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación Ambiental este 26 de enero.

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La profesora puntualizó que estas consecuencias e impactos, se creía que fueran dentro de unos años; sin embargo, todo el año pasado y en este, se han tenido muy pocas lluvias, y con esto ya nos empieza a afectar de una forma más severa, debido a que “ya vamos a tener problemas en la agricultura, ya tenemos problemas de contaminación de agua, ya tenemos problemas de escasez de agua, ya tenemos problemas en la contaminación de nuestro medio ambiente, ya hay contaminación del aire y con nuestros árboles, debido a que no se ha hecho un programa de reforestación ya terminaron su ciclo, ya se están hecho viejos”.

Destacó Almanza Rangel que el cambio más importante es el de los jóvenes, pero la concientización puede empezar desde los niños y niñas de educación preescolar. Comenzando con el cuidado y la responsabilidad de tener una planta, asimismo, con la enseñanza del separado adecuado de la basura debido a que el día de mañana ellos serán adultos y a su vez padres de familia.

Algo importante para poder lograr esta separación es que los ciudadanos aprovechen las campañas de recolección de aparatos electrónicos, la recolección de pilas o de llantas para que con ello se evite, en lo posible, que este tipo de residuos llegue a la basura, “que nos ocasionan lixiviados que pueden contaminar los mantos acuíferos. Actualmente ya tenemos algunos pozos que su capacidad de agua ha disminuido mucho y tenemos colonias donde la presión del agua no es la misma; empezamos con una escasez importante”.

Agregó la doctora que para retrasar el impacto al medio ambiente, alumnas del TecNM en Celaya trabajan junto con el municipio, en un proyecto piloto con jóvenes del CETis No.115 denominado “Plan de manejo de residuos sólidos urbanos”, el cual tienen como objetivo enseñarles a separar adecuadamente los residuos, para que a su vez éstos no lleguen a los basureros y que se puedan reciclar, reutilizar, vender, eliminar los valorables y hacer compostas.


El CETis No. 115 es la escuela piloto que trabaja con “Plan de manejo de residuos sólidos urbanos”. | Foto: Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío


De acuerdo al análisis que se realizó en la prueba piloto, se determinó que los desperdicios de los alimentos que genera el plantel educativo se pueden utilizar para hacer composta y ocuparlos en los mismos jardines, además, la cantidad del uso del unicel es alta, por lo que se recomendó un programa para la eliminación de este producto plástico.

“El problema de este tipo de materiales como el unicel es que ocupan volumen y su peso es menor, entonces cuando llega al basurero un kilo de unicel ocupa espacio y su vida es alta al igual que los plásticos, entonces es fomentar otro tipo de materiales más fácil de degradar”.


Salvador Javier Sánchez Ortiz director del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 115. | Foto: Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío


"Para que realmente al basurero llegue un 10% de lo que estamos teniendo ahora, y que a lo mejor sería lo que de plano ya no es compostable, que no tienen venta ni un reuso”, dijo la Susana Almanza.

Indicó la docente de Ingeniería que al basurero municipal de Celaya diariamente llegan 400 toneladas de basura, de esas el 56% se puede usar para composta, y con esto se observa que se puede manejar los residuos reutilizables desde las escuelas y colonias que son las que generan una mayor cantidad de desechos.

Del proyecto explicó que el diagnóstico se realizó en el lapso de un semestre, y la semana pasada ya se presentó el resultado a las personas que participarán, ya que para que esto sea posible se debe de trabajar en alianza y de manera colaborativa.

Por otro lado, para la cuestión de la capacidad de almacenamiento adecuado de los residuos trabajaron en el diseño, el cual incluye características ergonómicas para que a los intendentes no les cueste trabajo mover este tipo de contenedores, actualmente se encuentran en el cálculo del presupuesto económico.

PROYECTO CON CETIS NO.115

Por su parte, el director del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 115, Salvador Javier Sánchez Ortiz, añadió: “sabemos que la educación ambiental surge desde la sociedad, nosotros como plantel hemos hecho mucho énfasis en trabajar con los estudiantes precisamente para que esta cultura del medio ambiente y de la biodiversidad se genere desde ellos como personas y que sean ellos quienes puedan emitir este sentimiento hacia a la comunidad. Nosotros estamos trabajando en un proyecto de aula, escuela, comunidad que está apegado al nuevo modelo educativo de la educación media superior, que pretende que precisamente que los conocimientos que las nuevas asignaturas se puedan asociar a una problemática social, y lo que hemos observado y que es un área de oportunidad en la comunidad educativo que es el manejo adecuado de residuos sólidos”.

Es de resaltar que este tipo de proyecto genera expectativa en los alumnos, debido a que pueden practicar dentro de sus áreas de especialidad, como lo es en el área de manufactura, ya que al elaborar los propios contenedores genera un sentimiento de cuidado y de aportar en el entorno escolar.

CELAYA, Gto.- Trabajar en la educación ambiental es importante, porque actualmente se puede percibir las consecuencias e impactos que se tiene en el medio ambiente, principalmente en el cambio climático, aseguró Susana Almanza Rangel docente de la carrera de ingeniería ambiental del TecNM en Celaya en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación Ambiental este 26 de enero.

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La profesora puntualizó que estas consecuencias e impactos, se creía que fueran dentro de unos años; sin embargo, todo el año pasado y en este, se han tenido muy pocas lluvias, y con esto ya nos empieza a afectar de una forma más severa, debido a que “ya vamos a tener problemas en la agricultura, ya tenemos problemas de contaminación de agua, ya tenemos problemas de escasez de agua, ya tenemos problemas en la contaminación de nuestro medio ambiente, ya hay contaminación del aire y con nuestros árboles, debido a que no se ha hecho un programa de reforestación ya terminaron su ciclo, ya se están hecho viejos”.

Destacó Almanza Rangel que el cambio más importante es el de los jóvenes, pero la concientización puede empezar desde los niños y niñas de educación preescolar. Comenzando con el cuidado y la responsabilidad de tener una planta, asimismo, con la enseñanza del separado adecuado de la basura debido a que el día de mañana ellos serán adultos y a su vez padres de familia.

Algo importante para poder lograr esta separación es que los ciudadanos aprovechen las campañas de recolección de aparatos electrónicos, la recolección de pilas o de llantas para que con ello se evite, en lo posible, que este tipo de residuos llegue a la basura, “que nos ocasionan lixiviados que pueden contaminar los mantos acuíferos. Actualmente ya tenemos algunos pozos que su capacidad de agua ha disminuido mucho y tenemos colonias donde la presión del agua no es la misma; empezamos con una escasez importante”.

Agregó la doctora que para retrasar el impacto al medio ambiente, alumnas del TecNM en Celaya trabajan junto con el municipio, en un proyecto piloto con jóvenes del CETis No.115 denominado “Plan de manejo de residuos sólidos urbanos”, el cual tienen como objetivo enseñarles a separar adecuadamente los residuos, para que a su vez éstos no lleguen a los basureros y que se puedan reciclar, reutilizar, vender, eliminar los valorables y hacer compostas.


El CETis No. 115 es la escuela piloto que trabaja con “Plan de manejo de residuos sólidos urbanos”. | Foto: Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío


De acuerdo al análisis que se realizó en la prueba piloto, se determinó que los desperdicios de los alimentos que genera el plantel educativo se pueden utilizar para hacer composta y ocuparlos en los mismos jardines, además, la cantidad del uso del unicel es alta, por lo que se recomendó un programa para la eliminación de este producto plástico.

“El problema de este tipo de materiales como el unicel es que ocupan volumen y su peso es menor, entonces cuando llega al basurero un kilo de unicel ocupa espacio y su vida es alta al igual que los plásticos, entonces es fomentar otro tipo de materiales más fácil de degradar”.


Salvador Javier Sánchez Ortiz director del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 115. | Foto: Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío


"Para que realmente al basurero llegue un 10% de lo que estamos teniendo ahora, y que a lo mejor sería lo que de plano ya no es compostable, que no tienen venta ni un reuso”, dijo la Susana Almanza.

Indicó la docente de Ingeniería que al basurero municipal de Celaya diariamente llegan 400 toneladas de basura, de esas el 56% se puede usar para composta, y con esto se observa que se puede manejar los residuos reutilizables desde las escuelas y colonias que son las que generan una mayor cantidad de desechos.

Del proyecto explicó que el diagnóstico se realizó en el lapso de un semestre, y la semana pasada ya se presentó el resultado a las personas que participarán, ya que para que esto sea posible se debe de trabajar en alianza y de manera colaborativa.

Por otro lado, para la cuestión de la capacidad de almacenamiento adecuado de los residuos trabajaron en el diseño, el cual incluye características ergonómicas para que a los intendentes no les cueste trabajo mover este tipo de contenedores, actualmente se encuentran en el cálculo del presupuesto económico.

PROYECTO CON CETIS NO.115

Por su parte, el director del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 115, Salvador Javier Sánchez Ortiz, añadió: “sabemos que la educación ambiental surge desde la sociedad, nosotros como plantel hemos hecho mucho énfasis en trabajar con los estudiantes precisamente para que esta cultura del medio ambiente y de la biodiversidad se genere desde ellos como personas y que sean ellos quienes puedan emitir este sentimiento hacia a la comunidad. Nosotros estamos trabajando en un proyecto de aula, escuela, comunidad que está apegado al nuevo modelo educativo de la educación media superior, que pretende que precisamente que los conocimientos que las nuevas asignaturas se puedan asociar a una problemática social, y lo que hemos observado y que es un área de oportunidad en la comunidad educativo que es el manejo adecuado de residuos sólidos”.

Es de resaltar que este tipo de proyecto genera expectativa en los alumnos, debido a que pueden practicar dentro de sus áreas de especialidad, como lo es en el área de manufactura, ya que al elaborar los propios contenedores genera un sentimiento de cuidado y de aportar en el entorno escolar.

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