En el abandono viviendas de Arboledas de San Rafael

Desde hace casi una década las familias empezaron a salirse a causa de la inseguridad, dijeron vecinos.

Adrián López | El Sol Del Bajío

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Con vidrios rotos o sin puertas y ventanas lucen casas de la colonia Arboledas de San Rafael. | Fotos: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A pesar de los esfuerzos de vecinos por mantener limpia y segura la colonia Arboledas de San Rafael, ésta es propicia para el escondite de delincuentes, al haber en esa zona habitacional alrededor de 50 viviendas abandonadas, la mayoría de las cuales están desmanteladas, llenas de basura y yerba.

En un recorrido que hizo El Sol del Bajío por esa colonia, se apreciaron decenas de casas deshabitadas y sin mantenimiento alguno. Incluso hay viviendas que ya no cuentan con puertas ni ventanas, son utilizadas como basurero y muchas de ellas se encuentran tapadas por las grandes yerbas que crecen alrededor.



José Rodríguez y Sandra Morelos, vecinos de esa colonia, coincidieron en que Arboledas de San Rafael tiene como 15 años y las casas abandonadas tienen entre ocho y nueve años debido a la delincuencia que se vive tanto dentro como fuera de la colonia por lo que los inquilinos las dejan abandonadas.

Vecinos comentaron que esas casas son “focos rojos”, porque son utilizadas por delincuentes que aprovechan para meterse a hacer de la suyas, robar a los que pasan por la zona y luego esconderse.



Sin embargo, a pesar de que la gran cantidad de casas abandonadas en la colonia, hay mucho movimiento de los habitantes y existen varios negocios a los alrededores como papelerías y tiendas; cuentan con un parque y una biblioteca pública.

El 25 de junio pasado, se llevó a cabo una campaña de limpieza junto con autoridades municipales, en la que trabajaron por el rescate de espacios, limpiaron, reforestaron y se logró eliminar un tiradero clandestino en la calle posterior al jardín de niños Alfonso Lujambio e incluso se limpiaron casas abandonadas. Pero ahora todo volvió a llenarse de maleza.