/ viernes 8 de diciembre de 2023

Encuentran marihuana en Operativo Mochila

De 10 instituciones en dos han encontrado de consumo personal

CELAYA, Gto.- La directora de Educación de Celaya, Guadalupe Minerva Galicia Tovar, señaló que se ha encontrado marihuana en algunas instituciones educativas durante el Operativo Mochila, aunque no en cantidades grandes, pero sí para consumo personal. Además, en otros casos han encontrado navajas que traen los cortauñas.

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En entrevista en el patio de la presidencia sobre el trabajo que realizan en las instituciones educativas como gobierno municipal, la funcionaria señaló que tiene su programa con varias actividades y líneas.

Explicó que dentro del programa se tienen temas de inclusión, protocolos que se realizan dentro de las escuelas como el Operativo Mochila, deportes, cultura y de espacios de recreación para los alumnos, según lo requieran.

Los apoyos para infraestructura menor y equipamiento, que es lo que piden las instituciones de media superior y superior, van encaminados a fortalecer sus programas y áreas recreativas.

La Dirección también realiza actividades como: el congreso juvenil en el tema de robótica, “actividades que requieren nuestros jóvenes, y tener estos espacios y realizar actividades extracurriculares donde, si la escuela no tiene, nosotros como Municipio acercarles estas actividades a través de la Dirección de Educación y de los cinco Centros de Acceso a Servicios Sociales y de Aprendizaje (CASSA), aunados al Consejo Municipal de Participación Escolar con el que se trabaja con las diferentes dependencias”.

Al preguntarle a la directora, Guadalupe Galicia, sobre si en los Operativos Mochila han encontrado cosas indebidas dijo: “sí, se han encontrado. Lo común, los chicos a veces llevan a las escuelas estas navajas que vienen en los cortauñas, sí, hemos encontrado en una que otra escuela alguna sustancia como la marihuana, no hemos encontrado otro tipo de cuestiones”.

En los operativos apoya la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), en el acompañamiento, “nosotros actuamos como observadores, acude la Dirección de Atención Ciudadana, nosotros como dirección de Educación, acude el DIF, Derechos Humanos, y quien lleva la revisión son los padres de familia de las escuelas, delante del alumno y directivos de la escuela, nosotros solo somos observadores, para no invadir los derechos de los chicos”.

Sobre el procedimiento que se le da al alumno ante la situación de haberle encontrado algo, dijo que la escuela es la que se encarga dentro de sus protocolos. “No son sustancias en una cantidad que amerite un tema como lo marca el Código Penal, donde señala grama y cantidades”. ¿Se puede decir que es para consumo personal?, se le preguntó. “Exactamente, y en esta parte se le hace el apercibimiento al chico por parte de la institución educativa. Se les llama a los padres de familia y ya es un tema interno que manejan con el chico, porque sobre todo, lo que tenemos que hacer es apoyar a los chavos, porque no sabemos si es un chico que va empezando en este tema, y si lo victimizamos y revictimizamos poniéndolo a conocimiento de toda la institución, lo que estamos haciendo es empujando a que se afiance en este tema".

La funcionaria municipal resaltó que lo que se tiene que hacer, es darle oportunidad y ver qué hacer para apoyarlo en su problemática personal y ayudarlo a salir adelante.

Sobre cuántos casos se han dado en este año, en los que han localizado marihuana en el Operativo Mochila en las instituciones educativas, señaló: “la verdad han sido muy pocos, los que a mí me ha tocado estar, son de: 10 que hicimos en escuelas solo encontramos en dos. El nivel educativo me lo quiero reservar por favor, no quiero ser muy explícita porque no queremos poner en el foco a nadie, lo que tratamos de hacer es apoyar en estos temas, desde la perspectiva que nos ha pedido el ingeniero Javier (presidente municipal), fortalecer los círculos familiares de los chicos, para que los alejemos y podamos rescatarlos de todo esto”.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CELAYA

Por su parte, el regidor Presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y a la Tecnología, Michel Ángel Martínez Orlanzzini, señaló que en Celaya hay más de 750 instituciones educativas, desde preescolar hasta universidades, incluyendo las de educación especial, en donde se atiende a cerca de 165 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El padrón que tiene Celaya es el siguiente:

De educación especial: son 333 alumnos.

De preescolar son: 247 instituciones de preescolar de las cuales 136 son públicas y 111 particulares, que representan a 19 mil 745 alumnos.

De primaria son: 253 escuelas, de las cuales 177 son públicas y 76 particulares con una población estudiantil de 56 mil 521.

De secundaria son 114 planteles de las cuales 69 son públicas y 45 particulares, que representan 26 mil 700 estudiantes.

De bachillerato son: 99 planteles de los cuales 37 son públicos y 62 particulares, con una población de 25 mil 645 alumnos. Mientras que en el nivel superior son: 5 públicas y 32 particulares, con 29 mil 914 alumnos, de los cuales 53% son mujeres y el 47 % hombres.

El regidor Michel Ángel Martínez Orlanzzini resaltó que con todos los niveles de educación, el gobierno municipal trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) y sus programas. Cuando las instituciones abren sus puertas, se les brinda a los estudiantes pláticas, talleres y otras actividades que fortalezcan a las y los jóvenes, para prevenir y erradicar la violencia en el entorno escolar, y “como Municipio solo coadyuvamos, cuando las autoridades educativas nos permiten el acceso”.

CELAYA, Gto.- La directora de Educación de Celaya, Guadalupe Minerva Galicia Tovar, señaló que se ha encontrado marihuana en algunas instituciones educativas durante el Operativo Mochila, aunque no en cantidades grandes, pero sí para consumo personal. Además, en otros casos han encontrado navajas que traen los cortauñas.

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En entrevista en el patio de la presidencia sobre el trabajo que realizan en las instituciones educativas como gobierno municipal, la funcionaria señaló que tiene su programa con varias actividades y líneas.

Explicó que dentro del programa se tienen temas de inclusión, protocolos que se realizan dentro de las escuelas como el Operativo Mochila, deportes, cultura y de espacios de recreación para los alumnos, según lo requieran.

Los apoyos para infraestructura menor y equipamiento, que es lo que piden las instituciones de media superior y superior, van encaminados a fortalecer sus programas y áreas recreativas.

La Dirección también realiza actividades como: el congreso juvenil en el tema de robótica, “actividades que requieren nuestros jóvenes, y tener estos espacios y realizar actividades extracurriculares donde, si la escuela no tiene, nosotros como Municipio acercarles estas actividades a través de la Dirección de Educación y de los cinco Centros de Acceso a Servicios Sociales y de Aprendizaje (CASSA), aunados al Consejo Municipal de Participación Escolar con el que se trabaja con las diferentes dependencias”.

Al preguntarle a la directora, Guadalupe Galicia, sobre si en los Operativos Mochila han encontrado cosas indebidas dijo: “sí, se han encontrado. Lo común, los chicos a veces llevan a las escuelas estas navajas que vienen en los cortauñas, sí, hemos encontrado en una que otra escuela alguna sustancia como la marihuana, no hemos encontrado otro tipo de cuestiones”.

En los operativos apoya la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), en el acompañamiento, “nosotros actuamos como observadores, acude la Dirección de Atención Ciudadana, nosotros como dirección de Educación, acude el DIF, Derechos Humanos, y quien lleva la revisión son los padres de familia de las escuelas, delante del alumno y directivos de la escuela, nosotros solo somos observadores, para no invadir los derechos de los chicos”.

Sobre el procedimiento que se le da al alumno ante la situación de haberle encontrado algo, dijo que la escuela es la que se encarga dentro de sus protocolos. “No son sustancias en una cantidad que amerite un tema como lo marca el Código Penal, donde señala grama y cantidades”. ¿Se puede decir que es para consumo personal?, se le preguntó. “Exactamente, y en esta parte se le hace el apercibimiento al chico por parte de la institución educativa. Se les llama a los padres de familia y ya es un tema interno que manejan con el chico, porque sobre todo, lo que tenemos que hacer es apoyar a los chavos, porque no sabemos si es un chico que va empezando en este tema, y si lo victimizamos y revictimizamos poniéndolo a conocimiento de toda la institución, lo que estamos haciendo es empujando a que se afiance en este tema".

La funcionaria municipal resaltó que lo que se tiene que hacer, es darle oportunidad y ver qué hacer para apoyarlo en su problemática personal y ayudarlo a salir adelante.

Sobre cuántos casos se han dado en este año, en los que han localizado marihuana en el Operativo Mochila en las instituciones educativas, señaló: “la verdad han sido muy pocos, los que a mí me ha tocado estar, son de: 10 que hicimos en escuelas solo encontramos en dos. El nivel educativo me lo quiero reservar por favor, no quiero ser muy explícita porque no queremos poner en el foco a nadie, lo que tratamos de hacer es apoyar en estos temas, desde la perspectiva que nos ha pedido el ingeniero Javier (presidente municipal), fortalecer los círculos familiares de los chicos, para que los alejemos y podamos rescatarlos de todo esto”.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CELAYA

Por su parte, el regidor Presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y a la Tecnología, Michel Ángel Martínez Orlanzzini, señaló que en Celaya hay más de 750 instituciones educativas, desde preescolar hasta universidades, incluyendo las de educación especial, en donde se atiende a cerca de 165 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El padrón que tiene Celaya es el siguiente:

De educación especial: son 333 alumnos.

De preescolar son: 247 instituciones de preescolar de las cuales 136 son públicas y 111 particulares, que representan a 19 mil 745 alumnos.

De primaria son: 253 escuelas, de las cuales 177 son públicas y 76 particulares con una población estudiantil de 56 mil 521.

De secundaria son 114 planteles de las cuales 69 son públicas y 45 particulares, que representan 26 mil 700 estudiantes.

De bachillerato son: 99 planteles de los cuales 37 son públicos y 62 particulares, con una población de 25 mil 645 alumnos. Mientras que en el nivel superior son: 5 públicas y 32 particulares, con 29 mil 914 alumnos, de los cuales 53% son mujeres y el 47 % hombres.

El regidor Michel Ángel Martínez Orlanzzini resaltó que con todos los niveles de educación, el gobierno municipal trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) y sus programas. Cuando las instituciones abren sus puertas, se les brinda a los estudiantes pláticas, talleres y otras actividades que fortalezcan a las y los jóvenes, para prevenir y erradicar la violencia en el entorno escolar, y “como Municipio solo coadyuvamos, cuando las autoridades educativas nos permiten el acceso”.

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