/ martes 5 de diciembre de 2023

Van 15 estudiantes asesinados en los últimos cinco años

Dos de los seis jóvenes asesinados eran hijos de ex directora del DIF Municipal

CELAYA, Gto.- Seis estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México en Celaya, fueron los asesinados la noche del domingo en el camino viejo a El Salitre, uno de ellos localizado hasta la mañana de este lunes, a unos cien metros de donde hallaron los cuerpos de sus compañeros. Tres de los jóvenes eran hijos y sobrino de la ex directora del DIF Municipal, Fabiola Mateos Chavolla.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Las autoridades educativas condenaron los hechos y exigieron se esclarezca la masacre; mientras que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, lamentaron los homicidios e instruyeron a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, respectivamente, para que resuelvan el múltiple homicidio y den con el paradero del o los responsables.

REPORTAN OTRO HALLAZGO

Luego de que la tarde del domingo encontraron los cuerpos de cinco jóvenes a bordo de un vehículo, alrededor de las 10:00 de la mañana del lunes se reportó el hallazgo de un hombre sin vida en el camino viejo a El Salitre, quien tenía lesiones de bala y huellas de violencia. El sitio fue acordonado y trabajado por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, quienes dieron inicio a las primeras indagatorias en la zona asimismo el personal de Servicios Periciales inició con el procesamiento del lugar con la finalidad de levantar indicios que sean anexados a la carpeta de investigación.

En ese momento no se había precisado si este homicidio estaba relacionado con los jóvenes encontrados el domingo.

IDENTIDADES

Horas más tarde, se supo que las víctimas eran José Eduardo Freire Ortega y Pedro Francisco Mateos Puente, quienes estaban en la fase tres de Pediatría y se graduarían el próximo enero de 2024; así como Brayan Jesús Amoles Gasca y Jesús Virgilio Orozco Mateos, quienes estaban a mitad de la carrera, en fase dos de Cirugía, y finalmente Fabián Orozco Mateos, quien acababa de ingresar a la carrera, por lo que se encontraba en fase uno.

Los dos últimos eran hermanos e hijos de la ex directora del DIF Municipal, Fabiola Mateos Chavolla, quien hasta el momento no ha dado alguna declaración.

SE PRONUNCIAN GOBERNADOR Y ALCALDE

En las primeras horas del lunes, en sus redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio sus condolencias a la familia, además de instruir a instituciones estatales de Seguridad a implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región además de dar con los responsables de este hecho.

"Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables lo antes posible, estos actos no quedarán impunes. El Srio. De Gobierno @JesusOviedoH, tiene la indicación de mantener contacto estrecho con las familias afectadas, así como brindar todo el apoyo y acompañamiento".

Fue el domingo alrededor de las 18:30 horas cuando se hizo el reporte al Sistema de Emergencias para que acudieran cuerpos policiacos al camino viejo a El Salitre. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

Por su parte, del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, a través de un video lamentó los hechos en donde instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, a coadyuvar en las investigaciones y lo que requiera la Fiscalía General del Estado para esclarecer este crimen.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no emitió ninguna información de este caso, pero a través de sus redes sociales dio a conocer que una unidad especial trabaja para poder avanzar en la investigación y dar con los responsables.

LOS HECHOS

Cabe mencionar que fue el domingo alrededor de las 18:30 horas cuando se hizo el reporte al Sistema de Emergencias para que acudieran cuerpos policiacos al camino viejo a El Salitre donde se había registrado un ataque a balazos.

Al llegar al sitio localizaron un vehículo en cuyo interior estaban los cuerpos de cinco jóvenes, todos con impactos de bala, sin que en ese momento se tuviera su identidad.

15 ESTUDIANTES ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Cabe señalar que con este nuevo crimen suman 15 estudiantes asesinados en cinco años en Celaya, la mayoría de estos jóvenes eran alumnos de educación superior, y principalmente como víctimas colaterales de ataques armados o durante asaltos.

El 9 de septiembre de 2019, Arturo Humberto Martínez Cervantes viajaba en un autobús para dirigirse a estudiar a la Universidad Politécnica de Guanajuato Campus Cortazar, donde cursaba el cuarto cuatrimestre de la Ingeniería Tecnología de Manufactura.

Al bajar de la unidad sobre la carretera Panamericana Celaya-Salamanca, Arturo, de 19 años, fue alcanzado por una bala cuando hombres armados pasaban por la zona disparándose desde dos vehículos en marcha. Fue trasladado a un hospital donde falleció.

El 28 de septiembre de 2019, Gabriel Luna Ibarra esperaba un camión en la avenida Tecnológico después de salir del Tecnológico Nacional de México en Celaya, donde estudiaba el noveno semestre de Ingeniería Industrial.

Fue asaltado por dos hombres, quienes lo hirieron con un cuchillo. Lo trasladaron a una clínica donde falleció. Gabriel Luna era un destacado estudiante y deportista que representaba a su institución en la selección de voleibol.

Desde este hecho estudiantes se unieron para marchar y pedir justicia, así como paz y seguridad a las autoridades

En un ataque armado el 22 de febrero de 2020, María Guadalupe Gervasio Arellano y Nery Joanna Gervacio Campos, presuntamente acudieron a un domicilio de la colonia Revolución en Celaya para realizarse un tatuaje.

Un grupo armado arribó al domicilio ubicado en la calle Torreón para asesinar a cuatro personas, entre ellas, las estudiantes del Instituto Universitario del Centro de México en Celaya (UCEM).

La madrugada del 23 de febrero, el joven Edwin Medina Rico fue asesinado en un ataque a balazos del bar ‘La Buchaca’ en Villagrán.

El joven de 20 años cursaba la carrera de Ingeniería en Robótica en la Universidad Politécnica de Juventino Rosas; era reconocido por su gran pasión por la música y ya había comenzado su carrera como trompetista en la Banda Río Bravo.

Con este nuevo crimen suman 15 estudiantes asesinados en cinco años en Celaya, la mayoría de estos jóvenes eran alumnos de educación superior. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


El 28 de febrero, Nayeli Guadalupe González Ramírez y Antonio Alberto Balderas, acudieron al bar "Las Muñecas", después de participar en el Encuentro Nacional de Bandas de Guerra 2020 en Orizaba, Veracruz.

Ambos jóvenes estudiaban la carrera de Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Roque y fueron parte de las cinco víctimas mortales que dejó el ataque a balazos a dicho establecimiento ubicado en la colonia Del Parque.

Los dos jóvenes eran parte de la Escuela de Capacitación en Emergencias de Celaya e incluso Antonio participó con el grupo de rescate Topos tras el temblor del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

18 de mayo. Luis Eduardo Ruiz Barrera, quien estudiaba el tercer grado en la secundaria “Batallas de Celaya”, fue uno de las ocho víctimas mortales que resultaron de un ataque armado a pie de la carretera Panamericana Querétaro-Celaya, a la altura de una gasolinera Repsol de la ciudad de Apaseo el Alto.

6 de junio. Diego Becerra, estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya y Vicepresidente de la Asociación Estudiantil de Ingeniería Química, fue asesinado en el ataque armado que se registró la tarde del sábado en un taller de auto detallado ubicado en la colonia Las Fuentes

Finalmente seis jóvenes de la carrerea de medicina de la Universidad Latina de México, José Eduardo Freire Ortega; Pedro Francisco Mateos Puente, ambos estaban en la fase tres de pediatría y se graduarían el próximo enero del 2024; Brayan Jesús Amoles Gasca y Jesús Virgilio Orozco Mateos, estaban a mitad de la carrera, en fase dos de cirugía, y finalmente Fabián Orozco Mateos, quien acababa de ingresar a la carrera por lo que se encontraba en fase uno y Brayan Juárez, de quien aún se desconoce el grado que cursaba.

CELAYA, Gto.- Seis estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México en Celaya, fueron los asesinados la noche del domingo en el camino viejo a El Salitre, uno de ellos localizado hasta la mañana de este lunes, a unos cien metros de donde hallaron los cuerpos de sus compañeros. Tres de los jóvenes eran hijos y sobrino de la ex directora del DIF Municipal, Fabiola Mateos Chavolla.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Las autoridades educativas condenaron los hechos y exigieron se esclarezca la masacre; mientras que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, lamentaron los homicidios e instruyeron a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, respectivamente, para que resuelvan el múltiple homicidio y den con el paradero del o los responsables.

REPORTAN OTRO HALLAZGO

Luego de que la tarde del domingo encontraron los cuerpos de cinco jóvenes a bordo de un vehículo, alrededor de las 10:00 de la mañana del lunes se reportó el hallazgo de un hombre sin vida en el camino viejo a El Salitre, quien tenía lesiones de bala y huellas de violencia. El sitio fue acordonado y trabajado por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, quienes dieron inicio a las primeras indagatorias en la zona asimismo el personal de Servicios Periciales inició con el procesamiento del lugar con la finalidad de levantar indicios que sean anexados a la carpeta de investigación.

En ese momento no se había precisado si este homicidio estaba relacionado con los jóvenes encontrados el domingo.

IDENTIDADES

Horas más tarde, se supo que las víctimas eran José Eduardo Freire Ortega y Pedro Francisco Mateos Puente, quienes estaban en la fase tres de Pediatría y se graduarían el próximo enero de 2024; así como Brayan Jesús Amoles Gasca y Jesús Virgilio Orozco Mateos, quienes estaban a mitad de la carrera, en fase dos de Cirugía, y finalmente Fabián Orozco Mateos, quien acababa de ingresar a la carrera, por lo que se encontraba en fase uno.

Los dos últimos eran hermanos e hijos de la ex directora del DIF Municipal, Fabiola Mateos Chavolla, quien hasta el momento no ha dado alguna declaración.

SE PRONUNCIAN GOBERNADOR Y ALCALDE

En las primeras horas del lunes, en sus redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio sus condolencias a la familia, además de instruir a instituciones estatales de Seguridad a implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región además de dar con los responsables de este hecho.

"Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables lo antes posible, estos actos no quedarán impunes. El Srio. De Gobierno @JesusOviedoH, tiene la indicación de mantener contacto estrecho con las familias afectadas, así como brindar todo el apoyo y acompañamiento".

Fue el domingo alrededor de las 18:30 horas cuando se hizo el reporte al Sistema de Emergencias para que acudieran cuerpos policiacos al camino viejo a El Salitre. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

Por su parte, del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, a través de un video lamentó los hechos en donde instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, a coadyuvar en las investigaciones y lo que requiera la Fiscalía General del Estado para esclarecer este crimen.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no emitió ninguna información de este caso, pero a través de sus redes sociales dio a conocer que una unidad especial trabaja para poder avanzar en la investigación y dar con los responsables.

LOS HECHOS

Cabe mencionar que fue el domingo alrededor de las 18:30 horas cuando se hizo el reporte al Sistema de Emergencias para que acudieran cuerpos policiacos al camino viejo a El Salitre donde se había registrado un ataque a balazos.

Al llegar al sitio localizaron un vehículo en cuyo interior estaban los cuerpos de cinco jóvenes, todos con impactos de bala, sin que en ese momento se tuviera su identidad.

15 ESTUDIANTES ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Cabe señalar que con este nuevo crimen suman 15 estudiantes asesinados en cinco años en Celaya, la mayoría de estos jóvenes eran alumnos de educación superior, y principalmente como víctimas colaterales de ataques armados o durante asaltos.

El 9 de septiembre de 2019, Arturo Humberto Martínez Cervantes viajaba en un autobús para dirigirse a estudiar a la Universidad Politécnica de Guanajuato Campus Cortazar, donde cursaba el cuarto cuatrimestre de la Ingeniería Tecnología de Manufactura.

Al bajar de la unidad sobre la carretera Panamericana Celaya-Salamanca, Arturo, de 19 años, fue alcanzado por una bala cuando hombres armados pasaban por la zona disparándose desde dos vehículos en marcha. Fue trasladado a un hospital donde falleció.

El 28 de septiembre de 2019, Gabriel Luna Ibarra esperaba un camión en la avenida Tecnológico después de salir del Tecnológico Nacional de México en Celaya, donde estudiaba el noveno semestre de Ingeniería Industrial.

Fue asaltado por dos hombres, quienes lo hirieron con un cuchillo. Lo trasladaron a una clínica donde falleció. Gabriel Luna era un destacado estudiante y deportista que representaba a su institución en la selección de voleibol.

Desde este hecho estudiantes se unieron para marchar y pedir justicia, así como paz y seguridad a las autoridades

En un ataque armado el 22 de febrero de 2020, María Guadalupe Gervasio Arellano y Nery Joanna Gervacio Campos, presuntamente acudieron a un domicilio de la colonia Revolución en Celaya para realizarse un tatuaje.

Un grupo armado arribó al domicilio ubicado en la calle Torreón para asesinar a cuatro personas, entre ellas, las estudiantes del Instituto Universitario del Centro de México en Celaya (UCEM).

La madrugada del 23 de febrero, el joven Edwin Medina Rico fue asesinado en un ataque a balazos del bar ‘La Buchaca’ en Villagrán.

El joven de 20 años cursaba la carrera de Ingeniería en Robótica en la Universidad Politécnica de Juventino Rosas; era reconocido por su gran pasión por la música y ya había comenzado su carrera como trompetista en la Banda Río Bravo.

Con este nuevo crimen suman 15 estudiantes asesinados en cinco años en Celaya, la mayoría de estos jóvenes eran alumnos de educación superior. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


El 28 de febrero, Nayeli Guadalupe González Ramírez y Antonio Alberto Balderas, acudieron al bar "Las Muñecas", después de participar en el Encuentro Nacional de Bandas de Guerra 2020 en Orizaba, Veracruz.

Ambos jóvenes estudiaban la carrera de Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Roque y fueron parte de las cinco víctimas mortales que dejó el ataque a balazos a dicho establecimiento ubicado en la colonia Del Parque.

Los dos jóvenes eran parte de la Escuela de Capacitación en Emergencias de Celaya e incluso Antonio participó con el grupo de rescate Topos tras el temblor del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

18 de mayo. Luis Eduardo Ruiz Barrera, quien estudiaba el tercer grado en la secundaria “Batallas de Celaya”, fue uno de las ocho víctimas mortales que resultaron de un ataque armado a pie de la carretera Panamericana Querétaro-Celaya, a la altura de una gasolinera Repsol de la ciudad de Apaseo el Alto.

6 de junio. Diego Becerra, estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya y Vicepresidente de la Asociación Estudiantil de Ingeniería Química, fue asesinado en el ataque armado que se registró la tarde del sábado en un taller de auto detallado ubicado en la colonia Las Fuentes

Finalmente seis jóvenes de la carrerea de medicina de la Universidad Latina de México, José Eduardo Freire Ortega; Pedro Francisco Mateos Puente, ambos estaban en la fase tres de pediatría y se graduarían el próximo enero del 2024; Brayan Jesús Amoles Gasca y Jesús Virgilio Orozco Mateos, estaban a mitad de la carrera, en fase dos de cirugía, y finalmente Fabián Orozco Mateos, quien acababa de ingresar a la carrera por lo que se encontraba en fase uno y Brayan Juárez, de quien aún se desconoce el grado que cursaba.

Local

Ningún policía de Celaya ha sido puesto ante la FGE: Rivera

Los ataques a los elementos son por el trabajo que realizan contra grupos criminales

Local

Exmilitares y expolicías colombianos, autores de asesinatos de elementos de seguridad en Guanajuato: General Jaramillo

El comandante aseguró que ya se está trabajando una estrategia por parte de las autoridades correspondientes

Local

Inicia el proceso de regreso de la mariposa monarca

Luego de pasar cerca de cuatro meses en los santuarios del Estado de México y Michoacán

Local

Inician construcción de nueva Estación de Unidades de Emergencia en Apaseo

Estará ubicada en el fraccionamiento La Estancia, reducirá tiempos de atención

Policiaca

Trece lesionados fue el saldo de un choque de autobús en carretera Celaya-Salamanca

Durante varios minutos la carretera estuvo cerrada mientras se trabajaba en el lugar para poder ayudar y después mover las unidades

Deportes

Acambarenses logran califican al Prenacional de los Juegos Nacionales CONADE

En esta segunda etapa los atletas acambarenses, quienes se han preparado arduamente bajo las instrucciones del maestro Juan Gabriel Gómez Hernández