/ viernes 13 de marzo de 2020

Escuelas públicas gastan agua en exceso

Un total de 30 instituciones superan los límites establecidos por CONAGUA

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En la Comisión de Agua se informó que un total de 30 escuelas de educación básico en Celaya están consumiendo cantidades superiores de agua, respecto a los límites máximos establecidos por la Conagua, que son, para nivel básico, 435 litros por alumno al mes; y para preparatorias y universidades 543 litros por alumno al mes.

Ante los regidores de la Comisión de Agua, encargados de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), detallaron que entre las 30 escuelas que presentan el mayor consumo per cápita (litros por alumno por mes), se encuentra la Casa de la Cultura con un consumo de 845 litros, el anexo de la Casa de la Cultura con 1339; el Sabes en el Estado de Guanajuato con 1018, el Instituto Tecnológico de Celaya con 799, Video Bachillerato del Bosque con 743, Universidad de Guanajuato Celaya-Salvatierra con 566, Cetmeja con 457, entre otros.



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Trascendió que de las 30 escuelas, 7 son preescolar, 11 primarias, 3 secundarias, 7 preparatorias e incluye a la Casa de la Cultura y anexo, 2 universidades; con una población escolar de 14 mil 750 alumnos, que representa el 18 % del total de alumnos de las 152 escuelas públicas; y el volumen demandado es de 112, 497 metros cúbicos M3 (cada metro cúbico es de mil litros de agua), y representa el 52 % del consumo de agua de las 152 escuelas públicas. Las escuelas públicas no pagan agua.

Del análisis de consumos per cápita mostrados por las escuelas públicas en sus diferentes niveles, se desprenden las siguientes conclusiones: existe un muy amplio rango de consumo entre las escuelas, en todos los niveles; dicho rango se extiende desde los 33 litros/alumno/mes hasta los 457 litros/alumno por día; y el 82.5% de la población escolar se mantiene por debajo de la dotación definida por la CONAGUA que es de 434 litros/alumno/mes para educación básica y de 543 litros/alumno/mes para educación media y superior.

Se contextualizó que durante el año 2019, se entregaron los siguientes volúmenes de agua a las escuelas públicas con toma registrada: 47 preescolar con 8 mil 146 alumnos, recibieron durante el año un total de 23 mil 589 M3 (metros cúbicos); 59 primarias con 30 mil 925 alumnos recibieron 60 mil 060 M3; 21 secundarias con 22 mil 397 alumnos, consumieron 52 mil 317 M3; 25 preparatorias y universidades con 20 mil 198 alumnos se les entregó 79 mil 651 M3. Que hacen un total de 152 escuelas, con 81 mil 666 alumnos y un consumo de 215 mil 617 M3.

Plan de trabajo

Por lo anterior, el área comercial estableció un plan de trabajo en el que de las 152 escuelas fueron elegidos 30 planteles, entre ellos los de la Casa de la Cultura, que presentan el mayor consumo per cápita para realizar visitas de verificación de sus instalaciones y hábitos de consumo.



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Detallaron que las verificaciones se realizarán entre el 9 y el 20 de marzo del 2020, con lo que se determinarán las acciones a seguir por parte de las escuelas y se entregarán por escrito el dictamen y las recomendaciones.

Se realizará seguimiento en un plazo no mayor a 3 meses para determinar el grado de cumplimiento con las recomendaciones y la reducción de dicho indicador.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En la Comisión de Agua se informó que un total de 30 escuelas de educación básico en Celaya están consumiendo cantidades superiores de agua, respecto a los límites máximos establecidos por la Conagua, que son, para nivel básico, 435 litros por alumno al mes; y para preparatorias y universidades 543 litros por alumno al mes.

Ante los regidores de la Comisión de Agua, encargados de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), detallaron que entre las 30 escuelas que presentan el mayor consumo per cápita (litros por alumno por mes), se encuentra la Casa de la Cultura con un consumo de 845 litros, el anexo de la Casa de la Cultura con 1339; el Sabes en el Estado de Guanajuato con 1018, el Instituto Tecnológico de Celaya con 799, Video Bachillerato del Bosque con 743, Universidad de Guanajuato Celaya-Salvatierra con 566, Cetmeja con 457, entre otros.



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Trascendió que de las 30 escuelas, 7 son preescolar, 11 primarias, 3 secundarias, 7 preparatorias e incluye a la Casa de la Cultura y anexo, 2 universidades; con una población escolar de 14 mil 750 alumnos, que representa el 18 % del total de alumnos de las 152 escuelas públicas; y el volumen demandado es de 112, 497 metros cúbicos M3 (cada metro cúbico es de mil litros de agua), y representa el 52 % del consumo de agua de las 152 escuelas públicas. Las escuelas públicas no pagan agua.

Del análisis de consumos per cápita mostrados por las escuelas públicas en sus diferentes niveles, se desprenden las siguientes conclusiones: existe un muy amplio rango de consumo entre las escuelas, en todos los niveles; dicho rango se extiende desde los 33 litros/alumno/mes hasta los 457 litros/alumno por día; y el 82.5% de la población escolar se mantiene por debajo de la dotación definida por la CONAGUA que es de 434 litros/alumno/mes para educación básica y de 543 litros/alumno/mes para educación media y superior.

Se contextualizó que durante el año 2019, se entregaron los siguientes volúmenes de agua a las escuelas públicas con toma registrada: 47 preescolar con 8 mil 146 alumnos, recibieron durante el año un total de 23 mil 589 M3 (metros cúbicos); 59 primarias con 30 mil 925 alumnos recibieron 60 mil 060 M3; 21 secundarias con 22 mil 397 alumnos, consumieron 52 mil 317 M3; 25 preparatorias y universidades con 20 mil 198 alumnos se les entregó 79 mil 651 M3. Que hacen un total de 152 escuelas, con 81 mil 666 alumnos y un consumo de 215 mil 617 M3.

Plan de trabajo

Por lo anterior, el área comercial estableció un plan de trabajo en el que de las 152 escuelas fueron elegidos 30 planteles, entre ellos los de la Casa de la Cultura, que presentan el mayor consumo per cápita para realizar visitas de verificación de sus instalaciones y hábitos de consumo.



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Detallaron que las verificaciones se realizarán entre el 9 y el 20 de marzo del 2020, con lo que se determinarán las acciones a seguir por parte de las escuelas y se entregarán por escrito el dictamen y las recomendaciones.

Se realizará seguimiento en un plazo no mayor a 3 meses para determinar el grado de cumplimiento con las recomendaciones y la reducción de dicho indicador.

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