/ jueves 12 de octubre de 2023

Un día como hoy de 1570, se fundó Celaya en el Barrio del Zapote

En Celaya existieron más de 17 barrios de los cuales los fundadores eran los otomíes quienes comenzaron a crear estos barrios tradicionales que después fueron desapareciendo

CELAYA, Gto.- El municipio de Celaya cumplirá 453 años de su fundación, además de que en sus inicios se fundaron tres de las más grandes comunidades además de que el municipio comenzó la mayor parte de su desarrollo en el siglo XVIII en cuanto a comercio e infraestructura, además de ser rico en alimentos.

Rafael soldara luna, quien es historiador y coordinador del museo de Celaya contó detalles acerca de la fundación de Celaya con motivo de sus 453 años. El 12 de octubre de 1570 se llevó a cabo la expedición del permiso para la fundación de la entonces villa de nuestra señora de Celaya, este permiso se logra concretar el 1 de enero de 1571, existe un acta de fundación que da fe de ese acontecimiento histórico, el contexto del entorno en el que se localiza la ciudad de Celaya, se inicia en un territorio muy agreste, con abundantes cuerpos de agua superficiales muy distinto el contexto natural a lo que ahora se conoce.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La ciudad de Celaya al fundarse en el siglo XVI, llegan españoles con la autorización de que deben reunirse 30 hombres casados, siendo esta como una de las reglas esenciales o requisitos para poder fundar esta población, porque el propósito era que tuvieran familia asentarse en la localidad para poblarla, generar empresa, comercio, y actividades productivas. Además de los 30 hombres fueron traídos grupos indígenas acarreados sobre todo de la nación Otomí.

Formaban parte de una zona que para los españoles representaban una resistencia, en el siglo XVI cuando conquistaban México Tenochtitlan. | Foto: Cortesía | Museo de Historia Regional Celaya

“Había abundantes arboles de mezquites , por ello le llamaban el mezquital de Apaseo, no se puede decir que este territorio fue conocido u ocupado a partir de la incursión de los españoles por el territorio , sabemos que muchos años antes era un territorio conocido, explorado que existía algunas rutas o caminos que se habían trazado desde la época prehispánica, existieron diferentes asentamientos otopames en esta región hacia las zonas más altas, después fue un territorio ocupado por estas tribus chichimecas, no estaban asentados en un sitio porque eran tribus que permanecían en constante movilidad.

Formaban parte de una zona que para los españoles representaban una resistencia, en el siglo XVI cuando conquistaban México Tenochtitlan por incursionar en el territorio, se encuentran con mucha resistencia de grupos indígenas que no permitían el acceso hacia el centro y occidente. Celaya se funda como un pequeño pueblo que antecede de indígenas otomíes que fueron asistidos por algunos frayles agustinos, que son los pioneros en evangelizar la zona, ahí tuvieron misión e incursionaban a estas comunidades, hicieron una pequeña ermita con los indígenas que ahí se congregaban se conoció como Nat- Tah- Hi se transformaba en una comunidad conocida El pueblito, cuya imagen devocional era la virgen de la asunción, en planos más antiguos de esta región se le conoce como el pueblito de la asunción, lo que se conoce como el barrio del zapote.

BARRIOS DE LA CIUDAD

El historiador mencionó que en Celaya existieron más de 17 barrios de los cuales los fundadores eran los otomíes quienes comenzaron a crear estos barrios tradicionales que después fueron desapareciendo, estos barrios se asentaron alrededor de esta población de una zona estratégica que delimitaba hacia el oriente, hacia el sur el rio laja, logrando un distanciamiento hacia el poniente había barrios tradicionales, se hizo con principio defensivo, para evitar la incursión masiva de los indígenas y tener control de la población.

“Cuando se funda Celaya se funda en el barrio del zapote, pero los españoles no trazaron el centro o corazón de su población, porque sabemos que estaba determinado, normado que los españoles cuando se formaba una población tenía que buscar el territorio más adecuado de acuerdo a su orientación, altura, características de contexto natural para trazar mancha la mancha urbana” comentó el coordinador.

COMUNIDADES

Al igual que los barrios, hubo división de la población, hacia el norte del territorio, hablamos de 30 años de guerra entre españoles y grupos indígenas, comenzó el proceso de pacificación para permitir que indígenas se agruparan, que tuvieran su propio gobierno, sus tradiciones, costumbre y actividades productivas.

Formaban parte de una zona que para los españoles representaban una resistencia, en el siglo XVI cuando conquistaban México Tenochtitlan. | | Foto: Cortesía | Museo de Historia Regional Celaya

De esta manera fueron surgiendo pequeños pueblos que fueron los antecedentes de algunas de las comunidades más antiguas de Celaya que fueron casi de la misma antigüedad de su fundación como villa de españoles, incluso historiadores han mencionado que eran aún más antiguas. Algunas de estas comunidades más antiguas son San juan de la vega, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo, estas comunidades fueron transformándose al convertirse en pequeños poblados en donde se asentaban los trabajadores de las muy incipientes haciendas o centros de trabajos agrícolas.

“Esto fue porque los españoles vieron tan rico el territorio que comenzaron a dividirse el territorio y antes que se crearan estas pequeñas poblaciones porque antecedieron los centros de trabajo , las estancias ganaderas, esta división de territorio con fines agrícolas, comenzaron a distribuirse las formas de obtener agua para el riego de sus campos de cultivo esto propicia que el territorio se divida en muy pocas manos y extensiones grandes del territorio que se ira transformando durante la segunda parte del siglo XVI y la primera parte del siglo XVII” comentó.

ARQUITECTURA

Celaya ha sido una ciudad con importantes edificios arquitectónicos. Donde se identifica la plaza principal de Celaya comienza el trazo de esa urbe, en el siglo XVI ya era una muestra la ciudad de puebla de los Ángeles, se trazó de antemano siguiendo en un principio de planta arquitectónica como tablero de Ajedrez con manzanas reticuladas, proporcionadas, orientadas de norte a sur, se estableció este principio de la plaza principal con portales en donde les permitía a los pobladores resguardarse del sol, el centro iba a ser fundamentalmente un lugar de encuentro de comercio, no existían mercados, la sede de autoridad civil, en donde el primer cuadro era para las casas principales de los fundadores de Celaya.

Rafael soldara luna, quien es historiador y coordinador del museo de Celaya contó detalles acerca de la fundación de Celaya con motivo de sus 453 años. | Foto: Cortesía | Museo de Historia Regional Celaya

El antiguo mesón de Guadalupe es una de las construcciones increíble que hasta la fecha se han conservado en su fachada, y hasta la fecha porque existió desde el siglo XVI con esta vocación, había mesones, corrales de posada, es un lugar importante, el cual estaba en lo que ahora se conoce como la calle Miguel Hidalgo era el camino real que atravesaba a la población de norte a sur.

“Es importante que hablemos de esta calle porque a través de ella se desarrollan muchas actividades como la plazuela del burro, en donde se albergaban arrieros, viajeros, esta plaza del burro está convertida en la plazuela de san Agustín, en la plazuela allende en donde está el monumento. Es importante porque Celaya se funda para ganar terreno al centro y norte, punto de descanso para suministrar a los centros de trabajos mineros hacia Guanajuato, San Luis potosí, trazo de ruta histórica que permite articular los centros de trabajo como lo son haciendas agrícolas” comentó.


En la expresión urbana hubo tal cantidad de recurso, que un edificio en el siglo XVI no se dejó tal cual sino que se transformó con el paso de los años, había mayor capital de parte de los bienhechores, tenemos ejemplos extraordinarios del barroco novohispano en casas, como la casa del diezmo. Gran cantidad de patrimonio arquitectónico se perdió.

DESARROLLO Y OFICIOS

En Celaya se desarrolló la especialización del centro de trabajo a pesar de ser población compacta y reducida tuvo crecimiento acelerado, se convirtió en referente a poblaciones novohispanas. Permitió estar en contacto con innovaciones de la época, propició el mestizaje encuentro con otros grupos sociales, su mayor desarrollo y complejidad del trabajo, decían los españoles que era importante que enseñaran a los indígenas al trabajo de construcción o trabajos más rudos fundamentales en el desarrollo urbano, que deberían fomentar creatividad y potencial. Los españoles permitieron que cultivaran otras actividades como la textil, mimbre, talla en madera, carpintería, enceres propios de la vida cotidiana que también se fueron transformando en expresiones artísticas o artesanales.

Los textiles a través de obrajes, en donde trabajan telar de cintura, fabricas domesticas donde trabajan el jabón, oficios como calzado, especializarse en el uso del cuero, trabajan estas actividades desde los barrios tradicionales.

ALIMENTOS TRADICIONALES

Para los primeros pobladores de Celaya había una dieta rica en cereales, leguminosas, y verduras, hortalizas, consumo de proteína, cosas que no se tenía tan abundante, por influencia de los españoles comenzó el gran consumo de cerdo, vaca, ganado menor como cabras, borregos y chivos por influencia de los españoles, en los conventos comienzan a elaborarse recetas, se traen de Europa, se encuentran ingredientes en territorio mexicano, se mezclan y se desarrolla fusión de alimentos.

A mediados 1767 aparecen algunos productos mencionados como la cajeta de Celaya, con el nombre de cajeta como sinónimo de dulce, el aprovechamiento de materia prima como leche de cabra. | | Foto: Cortesía | Museo de Historia Regional Celaya

A mediados 1767 aparecen algunos productos mencionados como la cajeta de Celaya, con el nombre de cajeta como sinónimo de dulce, el aprovechamiento de materia prima como leche de cabra, hacen quesos, tipo de dulce, consumo abundante de la cabra. Además del aprovechamiento de las maderas como el mezquite, es aprovechado para elaborar atole que se hacía con el árbol. Debido a los nutrientes de estos productos, las personas tenían menos caries, menos pérdidas de piezas dentales incluso lucían más esbeltos.

CELAYA, Gto.- El municipio de Celaya cumplirá 453 años de su fundación, además de que en sus inicios se fundaron tres de las más grandes comunidades además de que el municipio comenzó la mayor parte de su desarrollo en el siglo XVIII en cuanto a comercio e infraestructura, además de ser rico en alimentos.

Rafael soldara luna, quien es historiador y coordinador del museo de Celaya contó detalles acerca de la fundación de Celaya con motivo de sus 453 años. El 12 de octubre de 1570 se llevó a cabo la expedición del permiso para la fundación de la entonces villa de nuestra señora de Celaya, este permiso se logra concretar el 1 de enero de 1571, existe un acta de fundación que da fe de ese acontecimiento histórico, el contexto del entorno en el que se localiza la ciudad de Celaya, se inicia en un territorio muy agreste, con abundantes cuerpos de agua superficiales muy distinto el contexto natural a lo que ahora se conoce.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La ciudad de Celaya al fundarse en el siglo XVI, llegan españoles con la autorización de que deben reunirse 30 hombres casados, siendo esta como una de las reglas esenciales o requisitos para poder fundar esta población, porque el propósito era que tuvieran familia asentarse en la localidad para poblarla, generar empresa, comercio, y actividades productivas. Además de los 30 hombres fueron traídos grupos indígenas acarreados sobre todo de la nación Otomí.

Formaban parte de una zona que para los españoles representaban una resistencia, en el siglo XVI cuando conquistaban México Tenochtitlan. | Foto: Cortesía | Museo de Historia Regional Celaya

“Había abundantes arboles de mezquites , por ello le llamaban el mezquital de Apaseo, no se puede decir que este territorio fue conocido u ocupado a partir de la incursión de los españoles por el territorio , sabemos que muchos años antes era un territorio conocido, explorado que existía algunas rutas o caminos que se habían trazado desde la época prehispánica, existieron diferentes asentamientos otopames en esta región hacia las zonas más altas, después fue un territorio ocupado por estas tribus chichimecas, no estaban asentados en un sitio porque eran tribus que permanecían en constante movilidad.

Formaban parte de una zona que para los españoles representaban una resistencia, en el siglo XVI cuando conquistaban México Tenochtitlan por incursionar en el territorio, se encuentran con mucha resistencia de grupos indígenas que no permitían el acceso hacia el centro y occidente. Celaya se funda como un pequeño pueblo que antecede de indígenas otomíes que fueron asistidos por algunos frayles agustinos, que son los pioneros en evangelizar la zona, ahí tuvieron misión e incursionaban a estas comunidades, hicieron una pequeña ermita con los indígenas que ahí se congregaban se conoció como Nat- Tah- Hi se transformaba en una comunidad conocida El pueblito, cuya imagen devocional era la virgen de la asunción, en planos más antiguos de esta región se le conoce como el pueblito de la asunción, lo que se conoce como el barrio del zapote.

BARRIOS DE LA CIUDAD

El historiador mencionó que en Celaya existieron más de 17 barrios de los cuales los fundadores eran los otomíes quienes comenzaron a crear estos barrios tradicionales que después fueron desapareciendo, estos barrios se asentaron alrededor de esta población de una zona estratégica que delimitaba hacia el oriente, hacia el sur el rio laja, logrando un distanciamiento hacia el poniente había barrios tradicionales, se hizo con principio defensivo, para evitar la incursión masiva de los indígenas y tener control de la población.

“Cuando se funda Celaya se funda en el barrio del zapote, pero los españoles no trazaron el centro o corazón de su población, porque sabemos que estaba determinado, normado que los españoles cuando se formaba una población tenía que buscar el territorio más adecuado de acuerdo a su orientación, altura, características de contexto natural para trazar mancha la mancha urbana” comentó el coordinador.

COMUNIDADES

Al igual que los barrios, hubo división de la población, hacia el norte del territorio, hablamos de 30 años de guerra entre españoles y grupos indígenas, comenzó el proceso de pacificación para permitir que indígenas se agruparan, que tuvieran su propio gobierno, sus tradiciones, costumbre y actividades productivas.

Formaban parte de una zona que para los españoles representaban una resistencia, en el siglo XVI cuando conquistaban México Tenochtitlan. | | Foto: Cortesía | Museo de Historia Regional Celaya

De esta manera fueron surgiendo pequeños pueblos que fueron los antecedentes de algunas de las comunidades más antiguas de Celaya que fueron casi de la misma antigüedad de su fundación como villa de españoles, incluso historiadores han mencionado que eran aún más antiguas. Algunas de estas comunidades más antiguas son San juan de la vega, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo, estas comunidades fueron transformándose al convertirse en pequeños poblados en donde se asentaban los trabajadores de las muy incipientes haciendas o centros de trabajos agrícolas.

“Esto fue porque los españoles vieron tan rico el territorio que comenzaron a dividirse el territorio y antes que se crearan estas pequeñas poblaciones porque antecedieron los centros de trabajo , las estancias ganaderas, esta división de territorio con fines agrícolas, comenzaron a distribuirse las formas de obtener agua para el riego de sus campos de cultivo esto propicia que el territorio se divida en muy pocas manos y extensiones grandes del territorio que se ira transformando durante la segunda parte del siglo XVI y la primera parte del siglo XVII” comentó.

ARQUITECTURA

Celaya ha sido una ciudad con importantes edificios arquitectónicos. Donde se identifica la plaza principal de Celaya comienza el trazo de esa urbe, en el siglo XVI ya era una muestra la ciudad de puebla de los Ángeles, se trazó de antemano siguiendo en un principio de planta arquitectónica como tablero de Ajedrez con manzanas reticuladas, proporcionadas, orientadas de norte a sur, se estableció este principio de la plaza principal con portales en donde les permitía a los pobladores resguardarse del sol, el centro iba a ser fundamentalmente un lugar de encuentro de comercio, no existían mercados, la sede de autoridad civil, en donde el primer cuadro era para las casas principales de los fundadores de Celaya.

Rafael soldara luna, quien es historiador y coordinador del museo de Celaya contó detalles acerca de la fundación de Celaya con motivo de sus 453 años. | Foto: Cortesía | Museo de Historia Regional Celaya

El antiguo mesón de Guadalupe es una de las construcciones increíble que hasta la fecha se han conservado en su fachada, y hasta la fecha porque existió desde el siglo XVI con esta vocación, había mesones, corrales de posada, es un lugar importante, el cual estaba en lo que ahora se conoce como la calle Miguel Hidalgo era el camino real que atravesaba a la población de norte a sur.

“Es importante que hablemos de esta calle porque a través de ella se desarrollan muchas actividades como la plazuela del burro, en donde se albergaban arrieros, viajeros, esta plaza del burro está convertida en la plazuela de san Agustín, en la plazuela allende en donde está el monumento. Es importante porque Celaya se funda para ganar terreno al centro y norte, punto de descanso para suministrar a los centros de trabajos mineros hacia Guanajuato, San Luis potosí, trazo de ruta histórica que permite articular los centros de trabajo como lo son haciendas agrícolas” comentó.


En la expresión urbana hubo tal cantidad de recurso, que un edificio en el siglo XVI no se dejó tal cual sino que se transformó con el paso de los años, había mayor capital de parte de los bienhechores, tenemos ejemplos extraordinarios del barroco novohispano en casas, como la casa del diezmo. Gran cantidad de patrimonio arquitectónico se perdió.

DESARROLLO Y OFICIOS

En Celaya se desarrolló la especialización del centro de trabajo a pesar de ser población compacta y reducida tuvo crecimiento acelerado, se convirtió en referente a poblaciones novohispanas. Permitió estar en contacto con innovaciones de la época, propició el mestizaje encuentro con otros grupos sociales, su mayor desarrollo y complejidad del trabajo, decían los españoles que era importante que enseñaran a los indígenas al trabajo de construcción o trabajos más rudos fundamentales en el desarrollo urbano, que deberían fomentar creatividad y potencial. Los españoles permitieron que cultivaran otras actividades como la textil, mimbre, talla en madera, carpintería, enceres propios de la vida cotidiana que también se fueron transformando en expresiones artísticas o artesanales.

Los textiles a través de obrajes, en donde trabajan telar de cintura, fabricas domesticas donde trabajan el jabón, oficios como calzado, especializarse en el uso del cuero, trabajan estas actividades desde los barrios tradicionales.

ALIMENTOS TRADICIONALES

Para los primeros pobladores de Celaya había una dieta rica en cereales, leguminosas, y verduras, hortalizas, consumo de proteína, cosas que no se tenía tan abundante, por influencia de los españoles comenzó el gran consumo de cerdo, vaca, ganado menor como cabras, borregos y chivos por influencia de los españoles, en los conventos comienzan a elaborarse recetas, se traen de Europa, se encuentran ingredientes en territorio mexicano, se mezclan y se desarrolla fusión de alimentos.

A mediados 1767 aparecen algunos productos mencionados como la cajeta de Celaya, con el nombre de cajeta como sinónimo de dulce, el aprovechamiento de materia prima como leche de cabra. | | Foto: Cortesía | Museo de Historia Regional Celaya

A mediados 1767 aparecen algunos productos mencionados como la cajeta de Celaya, con el nombre de cajeta como sinónimo de dulce, el aprovechamiento de materia prima como leche de cabra, hacen quesos, tipo de dulce, consumo abundante de la cabra. Además del aprovechamiento de las maderas como el mezquite, es aprovechado para elaborar atole que se hacía con el árbol. Debido a los nutrientes de estos productos, las personas tenían menos caries, menos pérdidas de piezas dentales incluso lucían más esbeltos.

Local

Amplían plazo para recepción de documentos de becas municipales en Celaya

El regidor Michel Ángel Martínez Orlanzzini, recordó que el monto para ejercer este año es de 7 millones de pesos

Local

Cruz Roja Celaya concientiza sobre cultura vial y prevención de incidentes

A través de dinámicas, a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos sobre la cultura vial y la prevención de incidentes

Policiaca

Mueren 14 peregrinos guanajuatenses en accidente de camión en Malinalco

Los guanajuatenses se dirigían al centro religioso de Chalma

Deportes

Red Líder a través del Tecnológico de Celaya realizan rodada con causa [Galería]

La causa de esta rodada fue apoyar a los niños de escasos recursos y concientizar a las personas sobre el uso de la bicicleta

Policiaca

Localizan a dos personas sin vida en Acámbaro

El hallazgo se realizó en las orillas de la comunidad de San Mateo Tócuaro