CELAYA, Gto.- Vicente Zepeda López, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, señaló que con el almacenamiento de agua actual que tienen las presas del estado se garantiza el riego para el ciclo agrícola primavera-verano del distrito 011.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Zepeda López explicó que la presa Tepuxtepec que está en Michoacán y que está al 73.2% de su capacidad aporta agua para Guanajuato, y actualmente las presas en la entidad están a una capacidad entre el 8% y 60%.
Te puede interesar: Conoce en cuánto está el salario mínimo de acuerdo a tu empleo
Detalló que la presa Solís, que es la más importante del estado, está a una capacidad de 60.8%; la Laguna de Yuriria desafortunadamente está a una capacidad muy baja, apenas alcanza el 8.4% de su capacidad; la presa Allende se encuentra al 14.1%, y la presa Purísima está en 41.6%.
“En general tenemos un 49% de su capacidad operativa, en comparación del año pasado, es considerable el bajo almacenamiento que tenemos, para su recuperación depende de la naturaleza”, dijo el funcionario federal.
Sin embargo, “con el almacenamiento que tienen las presas se garantiza el riego que tiene el distrito 011, que la programó con una probabilidad del 98% de que sea un año seco. Esperamos que no suceda, para el distrito 085 es nulo que haya riego y se estará realizando con pozos”, explicó Vicente Zepeda López, director local de la CONAGUA.
Es de señalar que en noviembre del año pasado, el presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, Roberto Castañeda Tejeda, explicó que se registró un ciclo pluvial del 40% menos, cuando en promedio, anualmente caen en la cuenca 610 mil mililitros, y en 2023 solo fue el 60%.
Y ante esta situación de poca lluvia y el bajo nivel de capacidad de las presas los usuarios agrícolas de los distritos de riego 011 y 085 tuvieron una asignación mínima de agua superficial. Además están acostumbrados a tener sus dos ciclos agrícolas, pero en 2023, el otoño-invierno, que comienza en diciembre, no lo tuvieron, por tal motivo esperaron al ciclo primavera-verano.
En su momento, Roberto Castañeda Tejeda explicó que el distrito más grande de la Cuenca es el 011, que tiene 124 mil hectáreas de donde comen 24 mil familias, y es el responsable de la operación y administración del abastecimiento proveniente de las presas Solís, Purísima y la Laguna de Yuriria; mientras que el distrito 085, tiene 12 mil hectáreas de las cuales se siembran 9 mil hectáreas. Y que algunos productores tienen título de concesión de algún pozo, pero también tiene acceso a un volumen de aguas superficiales es decir de las presas.
Cabe mencionar que el Distrito de Riego 011 se compone de 11 módulos que comprenden los municipios de: Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Corralejo, en Pénjamo, y Purísima; mientras que el Distrito 085 comprende Celaya y Comonfort.