Hay agua suficiente para cinco riegos en Salvatierra

José Jesús Camargo, titular del módulo de riego, informó que gracias a la buena temporada de lluvias que se tuvo en 2021 se obtuvo una captación de agua muy positiva

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

  · lunes 17 de enero de 2022

Cerca de 92 millones de metros cúbicos de agua se podrán utilizar campesinos de Salvatierra y la región | Foto: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Cerca de 92 millones de metros cúbicos de agua se podrán utilizar para el módulo de riego de Salvatierra por parte de los agricultores, quienes podrán disponer de hasta cinco riegos para sus cultivos gracias al almacenamiento obtenido por la buena temporada de lluvia.

José Jesús Camargo Cintora, titular del módulo de riego, informó que gracias a la buena temporada de lluvias que se tuvo en 2021 se obtuvo una captación de agua muy positiva para las presas, la cual podrá ser aprovechada para regar los cultivos de buena manera.


⬇️Da clic aquí⬇️

Informó que para el módulo de riego de Salvatierra se asignaron 130 millones de metros cúbicos en presa y en puntos de control 91 millones 814 mil metros cúbicos, lo cual equivale a tener el agua suficiente para cinco riegos para el ciclo que los delegados así definan.

De igual manera comentó que una de las cosas negativas de haber tenido una temporada de lluvia tan abundante fue que mucho maíz se empezó a podrir, lo cual afecta la economía del agricultor debido a que al momento de la venta del grano baja de precio y no se pudieron obtener las ganancias que se esperaban.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Lo bueno de la lluvia es que los almacenamientos están llenos como las presas Tepuxtepec, Solís, Yuriria y Chapala, por lo que se observan buenas cosechas para este año debido a que no tendremos que sufrir por los riegos como en años pasados que estábamos en tiempos de sequía.” Finalizó.

Asimismo Camargo Cintora dijo que los insumos agrícolas tienen precios muy elevados y actualmente apostarle a la cebada o al trigo es peligroso en materia económica para los campesinos, ya que los fertilizantes están por “los cielos”, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a que apoyen al campesino, ya que son muy caros estos productos y el costo beneficio está afectando la economía de los productores.