/ viernes 1 de marzo de 2024

Incrementa porcentaje de jóvenes que “no estudia, ni trabaja”

Esther Angélica Medina, directora del CECyTE Guanajuato, Plantel Comonfort II., mencionó que es importante generar proyectos que les permita seguir estudiando

CELAYA, Gto.- Debido a que durante el 2023 el número de jóvenes que egresaron del nivel medio superior se convirtió en el 11% que no estudia, ni trabaja, es importante comenzar a generar a estrategias y proyectos “que les permita seguir en la escuela y no aspirar a otras cosas en las que puedan tener un proyecto de vida muy corto y sin éxito”, mencionó Esther Angélica Medina Rivero, directora del CECyTE Guanajuato, Plantel Comonfort II.

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Mencionó que actualmente existe un reto, ya que en las estadísticas del 2019 el 96% de los egresados continuaba con sus estudios o se incorporaba al ámbito laboral, por lo que, solo el 4% no lo hacía, sin embargo, “actualmente incrementó hasta un 11% el porcentaje de jóvenes que no trabajan, ni estudian, mientras hay trabajo y lugar en las universidades, eso es lo más extraño”.

Entérate aquí ➡ Niega Universidad de Guanajuato represalias en contra de estudiantes por daños a instalaciones

Considera que este porcentaje seguramente se está dando en todas las escuelas, ya que en estos tiempos se vive una cultura del cero esfuerzo y los jóvenes esperan que les llegue el dinero de forma sencilla. De manera concreta, dijo que la beca que algunos jóvenes reciben es para que continúen con sus estudios, no para que sea usada en adicciones, por tal motivo, cree importante que los padres de familia estén atentos en lo que hacen sus hijos y en qué se gastan ese dinero, mientras que, en el caso de los maestros, su labor es entender a las nuevas generaciones, motivarlos e impulsarlos a seguir.

Sobre el tema de la deserción escolar, indicó que se ha identificado que en el noroeste del estado muchos jóvenes solo concluyen hasta la secundaria, debido a la cultura de migración que existe en la zona, también recordó, que otro factor determinante fue la pandemia, sin embargo, destacó que, de acuerdo con el secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza, gracias al impacto social a la educación es que se han recuperado estudiantes.


En 2023 el 11% de los egresados no estudia, ni trabaja. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Por otra parte, destacó que para este año en el CECyTE de Comonfort se tendrá un primer proyecto estatal, el cual está conformado por dos laboratorios portátiles de experiencias educativas 4.0, donde se verán temas como la Inteligencia Artificial, Metaverso, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, con la finalidad de que los jóvenes empiecen a experimentar procesos educativos diferentes.

También reconoció que actualmente los jóvenes se distraen mucho con el celular, por tal motivo, aprovecharán esa herramienta para que aprendan y pongan atención en sus clases, es decir, “que empiecen a usar la Inteligencia Artificial desde el teléfono para que sean más competitivos”.

De igual forma, se estará apostando por la realización de proyectos para el cuidado del medio ambiente y del agua. Se impulsarán los talentos y el desarrollo integral de los estudiantes. Para el próximo año, se tiene contemplado llevar a cabo más actividades deportivas y culturales en todos los planteles, además de que los programas estatales como el Planet Youth, Crianza Positiva, el DIF, SEDESU, Juventudes, por nombrar algunos, serán llevados a la escuela.

Medina Rivero, destacó que a través del proyecto Maker, en el cual participaron maestros, personal administrativo y alumnos, fueron desarrollados más de mil 200 muebles como bancos y mesas de talleres y laboratorios. Para concluir, informó que en estos momentos se encuentra el proceso de entrega de 16 mil 500 fichas en los 56 planteles de CECyTE Guanajuato.

CELAYA, Gto.- Debido a que durante el 2023 el número de jóvenes que egresaron del nivel medio superior se convirtió en el 11% que no estudia, ni trabaja, es importante comenzar a generar a estrategias y proyectos “que les permita seguir en la escuela y no aspirar a otras cosas en las que puedan tener un proyecto de vida muy corto y sin éxito”, mencionó Esther Angélica Medina Rivero, directora del CECyTE Guanajuato, Plantel Comonfort II.

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Mencionó que actualmente existe un reto, ya que en las estadísticas del 2019 el 96% de los egresados continuaba con sus estudios o se incorporaba al ámbito laboral, por lo que, solo el 4% no lo hacía, sin embargo, “actualmente incrementó hasta un 11% el porcentaje de jóvenes que no trabajan, ni estudian, mientras hay trabajo y lugar en las universidades, eso es lo más extraño”.

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Considera que este porcentaje seguramente se está dando en todas las escuelas, ya que en estos tiempos se vive una cultura del cero esfuerzo y los jóvenes esperan que les llegue el dinero de forma sencilla. De manera concreta, dijo que la beca que algunos jóvenes reciben es para que continúen con sus estudios, no para que sea usada en adicciones, por tal motivo, cree importante que los padres de familia estén atentos en lo que hacen sus hijos y en qué se gastan ese dinero, mientras que, en el caso de los maestros, su labor es entender a las nuevas generaciones, motivarlos e impulsarlos a seguir.

Sobre el tema de la deserción escolar, indicó que se ha identificado que en el noroeste del estado muchos jóvenes solo concluyen hasta la secundaria, debido a la cultura de migración que existe en la zona, también recordó, que otro factor determinante fue la pandemia, sin embargo, destacó que, de acuerdo con el secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza, gracias al impacto social a la educación es que se han recuperado estudiantes.


En 2023 el 11% de los egresados no estudia, ni trabaja. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Por otra parte, destacó que para este año en el CECyTE de Comonfort se tendrá un primer proyecto estatal, el cual está conformado por dos laboratorios portátiles de experiencias educativas 4.0, donde se verán temas como la Inteligencia Artificial, Metaverso, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, con la finalidad de que los jóvenes empiecen a experimentar procesos educativos diferentes.

También reconoció que actualmente los jóvenes se distraen mucho con el celular, por tal motivo, aprovecharán esa herramienta para que aprendan y pongan atención en sus clases, es decir, “que empiecen a usar la Inteligencia Artificial desde el teléfono para que sean más competitivos”.

De igual forma, se estará apostando por la realización de proyectos para el cuidado del medio ambiente y del agua. Se impulsarán los talentos y el desarrollo integral de los estudiantes. Para el próximo año, se tiene contemplado llevar a cabo más actividades deportivas y culturales en todos los planteles, además de que los programas estatales como el Planet Youth, Crianza Positiva, el DIF, SEDESU, Juventudes, por nombrar algunos, serán llevados a la escuela.

Medina Rivero, destacó que a través del proyecto Maker, en el cual participaron maestros, personal administrativo y alumnos, fueron desarrollados más de mil 200 muebles como bancos y mesas de talleres y laboratorios. Para concluir, informó que en estos momentos se encuentra el proceso de entrega de 16 mil 500 fichas en los 56 planteles de CECyTE Guanajuato.

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