/ miércoles 26 de octubre de 2022

Incrementan 5% más en salud para 2023

Destaca que para el tema de la salud es el mayor presupuesto que se ha destinado en la última década

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Para el tema de salud el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 proyecta una asignación de 874 mil 796 millones de pesos, sobre este tema, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el proyecto e indicó que estos recursos asignados representan un incremento del 5.7% en términos reales a comparación con lo aprobado para 2022.

Destaca que para el tema de la salud es el mayor presupuesto que se ha destinado en la última década, sin embargo, lamenta que en los programas presupuestarios enfocados al suministro de medicamentos y vacunación se estén planeando recortes.

“De igual forma, hay una disminución en los recursos destinados a la rectoría del Sistema de Salud, es decir, a la formulación, administración, vigilancia de políticas y emisión de normatividad. Invertir en clínicas no es suficiente si dicha inversión no se acompaña de materiales y suministros médicos que permitan la atención a la salud”.


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“La estrategia de cobertura universal de salud plantea retos administrativos al contemplar recursos para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el programa presupuestario IMSS-Bienestar a cargo del IMSS y la reciente creación del organismo no sectorizado del mismo nombre”.

ASPECTOS RELEVANTES DEL PPEF 2023

Sobre los recursos a la función de salud el PPEF 2023 considera destinar 874 mil 796 millones de pesos, para el IMSS se tiene contemplado un billón 165 mil 669 millones de pesos, lo que significa un aumento de 11.7% en términos reales respecto a lo aprobado en el PEF 2022.



Los recursos para el ISSSTE se tienen contemplados 439 mil 44 millones de pesos, lo que significa un aumento de 7.2% en términos reales respecto a lo aprobado en 2022. Menciona que el recurso para la Secretaría de Salud contempla 209 mil 616 millones de pesos, la cual tendrá un aumento del 4.7% en términos reales respecto a lo aprobado para 2022.


Para los programas presupuestarios en la función salud, se consideran 273 mil 339 millones de pesos para los principales programas presupuestarios en salud que son:

Gasto Administrativo en la función salud, se contemplan los servicios personales, generales y materiales y suministros destinados a la función salud alcanzarán los 536 mil 756 millones de pesos, una cifra 1.2% mayor en términos reales con respecto a lo aprobado para 2022.

Este se desglosa de la siguiente forma: Servicios personales con 340 mil 759 millones de pesos que incluyen el pago de sueldos, salarios y remuneraciones del personal. En comparación con el PEF 2022, aumentó 4.4% en términos reales.

Para materiales y suministros se contemplan 116 mil 348 millones de pesos que comprenden la compra de suministros de oficina, alimentos y materias primas. En comparación con el PEF 2022 este capítulo se redujo 13.1% en términos reales.

Para los servicios generales se consideran 79 mil 649 millones de pesos que contemplan el pago de servicios básicos de inmuebles, tal y como agua, gas, luz, además de los costos de traslados, viáticos y gastos de ceremonias. En comparación con el PEF 2022 este monto aumentó 13.7% en términos reales.


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Para los recursos a inversión de salud, se estiman 30 mil 498 millones de pesos, lo que significa un aumento del 73% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2022. Esto comprende obra pública, equipo e instrumental médico y de laboratorio, maquinaria y equipo industrial.

EL SERVICIO NO PUEDE ESTAR GARANTIZADO SIN INSUMOS

El análisis de la IMCO menciona que a pesar del incremento del presupuesto funcional de salud y en inversión en infraestructura médica, “la cobertura del servicio no puede estar garantizada sin insumos para la salud. Los recortes registrados en el suministro de medicamentos y los programas de vacunación se pueden justificar con la disminución de casos de covid-19”.

“A pesar de esto, hay enfermedades y padecimientos que requieren de recursos públicos para su tratamiento, como el VIH, diabetes, adicciones, por mencionar algunas, que han aumentado ligeramente su presupuesto. En este sentido, la inversión en clínicas y hospitales por sí misma no es suficiente si no viene acompañada de medicamentos e insumos médicos”.

Agrega que el PPEF 2023 contempla 107 mil 217 millones de pesos para el INSABI dentro del ramo 12 (salud), al mismo tiempo, tiene contemplados 20 mil 628 millones de pesos para el programa presupuestario de IMSS-Bienestar.

“Adicionalmente a estos recursos, el Ejecutivo Federal, a través de un decreto presidencial, creó la entidad no sectorizada con el mismo nombre (IMSS-Bienestar). Sin embargo, el decreto establece que los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura provendrán principalmente de los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”.

El documento finaliza asegurando que “la falta de planeación e incertidumbre sobre cómo lograr la cobertura universal de salud ha implicado que las transiciones entre Seguro Popular, INSABI e IMSS-Bienestar, como programa presupuestario y entidad no sectorizada, dejen a la población sin seguridad social en condición de vulnerabilidad y sin un acceso efectivo al sistema de salud”.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Para el tema de salud el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 proyecta una asignación de 874 mil 796 millones de pesos, sobre este tema, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el proyecto e indicó que estos recursos asignados representan un incremento del 5.7% en términos reales a comparación con lo aprobado para 2022.

Destaca que para el tema de la salud es el mayor presupuesto que se ha destinado en la última década, sin embargo, lamenta que en los programas presupuestarios enfocados al suministro de medicamentos y vacunación se estén planeando recortes.

“De igual forma, hay una disminución en los recursos destinados a la rectoría del Sistema de Salud, es decir, a la formulación, administración, vigilancia de políticas y emisión de normatividad. Invertir en clínicas no es suficiente si dicha inversión no se acompaña de materiales y suministros médicos que permitan la atención a la salud”.


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“La estrategia de cobertura universal de salud plantea retos administrativos al contemplar recursos para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el programa presupuestario IMSS-Bienestar a cargo del IMSS y la reciente creación del organismo no sectorizado del mismo nombre”.

ASPECTOS RELEVANTES DEL PPEF 2023

Sobre los recursos a la función de salud el PPEF 2023 considera destinar 874 mil 796 millones de pesos, para el IMSS se tiene contemplado un billón 165 mil 669 millones de pesos, lo que significa un aumento de 11.7% en términos reales respecto a lo aprobado en el PEF 2022.



Los recursos para el ISSSTE se tienen contemplados 439 mil 44 millones de pesos, lo que significa un aumento de 7.2% en términos reales respecto a lo aprobado en 2022. Menciona que el recurso para la Secretaría de Salud contempla 209 mil 616 millones de pesos, la cual tendrá un aumento del 4.7% en términos reales respecto a lo aprobado para 2022.


Para los programas presupuestarios en la función salud, se consideran 273 mil 339 millones de pesos para los principales programas presupuestarios en salud que son:

Gasto Administrativo en la función salud, se contemplan los servicios personales, generales y materiales y suministros destinados a la función salud alcanzarán los 536 mil 756 millones de pesos, una cifra 1.2% mayor en términos reales con respecto a lo aprobado para 2022.

Este se desglosa de la siguiente forma: Servicios personales con 340 mil 759 millones de pesos que incluyen el pago de sueldos, salarios y remuneraciones del personal. En comparación con el PEF 2022, aumentó 4.4% en términos reales.

Para materiales y suministros se contemplan 116 mil 348 millones de pesos que comprenden la compra de suministros de oficina, alimentos y materias primas. En comparación con el PEF 2022 este capítulo se redujo 13.1% en términos reales.

Para los servicios generales se consideran 79 mil 649 millones de pesos que contemplan el pago de servicios básicos de inmuebles, tal y como agua, gas, luz, además de los costos de traslados, viáticos y gastos de ceremonias. En comparación con el PEF 2022 este monto aumentó 13.7% en términos reales.


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Para los recursos a inversión de salud, se estiman 30 mil 498 millones de pesos, lo que significa un aumento del 73% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2022. Esto comprende obra pública, equipo e instrumental médico y de laboratorio, maquinaria y equipo industrial.

EL SERVICIO NO PUEDE ESTAR GARANTIZADO SIN INSUMOS

El análisis de la IMCO menciona que a pesar del incremento del presupuesto funcional de salud y en inversión en infraestructura médica, “la cobertura del servicio no puede estar garantizada sin insumos para la salud. Los recortes registrados en el suministro de medicamentos y los programas de vacunación se pueden justificar con la disminución de casos de covid-19”.

“A pesar de esto, hay enfermedades y padecimientos que requieren de recursos públicos para su tratamiento, como el VIH, diabetes, adicciones, por mencionar algunas, que han aumentado ligeramente su presupuesto. En este sentido, la inversión en clínicas y hospitales por sí misma no es suficiente si no viene acompañada de medicamentos e insumos médicos”.

Agrega que el PPEF 2023 contempla 107 mil 217 millones de pesos para el INSABI dentro del ramo 12 (salud), al mismo tiempo, tiene contemplados 20 mil 628 millones de pesos para el programa presupuestario de IMSS-Bienestar.

“Adicionalmente a estos recursos, el Ejecutivo Federal, a través de un decreto presidencial, creó la entidad no sectorizada con el mismo nombre (IMSS-Bienestar). Sin embargo, el decreto establece que los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura provendrán principalmente de los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”.

El documento finaliza asegurando que “la falta de planeación e incertidumbre sobre cómo lograr la cobertura universal de salud ha implicado que las transiciones entre Seguro Popular, INSABI e IMSS-Bienestar, como programa presupuestario y entidad no sectorizada, dejen a la población sin seguridad social en condición de vulnerabilidad y sin un acceso efectivo al sistema de salud”.

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