CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Daniel Nieto Martínez, director de la Procuraduría Federal del Consumidor en Celaya, informó que la propina no es una obligación, sino un acto de generosidad por parte del cliente, y es más bien el encargado de un restaurante o bar o cualquier otro negocio quien debe promover entre sus trabajadores una excelencia en el servicio para que así se pueda otorgar la propina en agradecimiento y reconocimiento por el buen trato.
Enfatizó que la propina no es obligatoria y no debe incluirse en el cobro con tarjeta bancaria, sobre todo ahora que vienen los eventos de Navidad y fin de año, e invitó a que en el restaurante tenga el contrato tenga de adhesión registrado, lo que permite aplicar una sanción en caso de incumplimiento.
“Los restaurantes no pueden exigir el consumo mínimo. Para que puedan presentar un evento de esta naturaleza, tiene que ser como un evento, y no como un consumo mínimo. Y si les cobra consumo mínimo en algún lugar, lo reporten a la Profeco”, señaló.
De igual forma resaltó que no se puede cobrar la comisión adicional, porque es un servicio que adquiere el proveedor para recibir un medio de pago para los consumidores, y no pueden trasladar al consumidor fila dicha comisión.
“No se puede cobrar comisión por pagar con tarjeta, y si hay esta práctica, la cual hemos detectado en muchos establecimientos, inclusive en algunos gobiernos, a los que ya se está revisando, que no lo hagan. Hay 14 denuncias formales a revisar. Pero más que ir a sancionar, queremos concientizarlos a que ayuden a la economía, toda vez que Guanajuato será una de las economías más sólidas en el mundo, aún con las medidas de inflación, como sucede en Argentina, la Unión Europea, y hasta los Estados Unidos”, dijo.
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Para concluir recordó que ya en estos días se colocaron el módulo de orientación y recepción de quejas en la Central Camionera de Celaya, y también estará en Irapuato, Guanajuato y León.