/ sábado 15 de octubre de 2022

Mujeres estudian más que los hombres

En 2021 las mujeres en todo el país representaron el 54% de los estudiantes universitarios

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En 2021 las mujeres en todo el país representaron el 54% de los estudiantes universitarios, así lo informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien aseguró que a pesar de que la elección de una carrera es una decisión personal que implica tomar en cuenta los costos, la oferta educativa y los roles de género, se ha detectado que las mujeres prefieren elegir las profesiones como la docencia, que les garantiza la flexibilidad de horario o jornadas laborales cortas o aquellas vinculadas con los cuidados, tal y como los servicios de enfermería o administración de empresas.

El IMCO analizó las decisiones profesionales que los hombres y mujeres eligen y el cómo estas influyen sobre su panorama laboral con datos de la matrícula de educación superior del ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública, así como la información de la herramienta Compara Carreras.


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COMPOSICIÓN POR GÉNERO

El análisis indica que la composición por género es distinta entre las carreras, y es que, hay unas en las que predominan los hombres entre los estudiantes y egresados, mientras que otras están más feminizadas.

Ejemplifica que en la carrera de psicología, tres de cada cuatro estudiantes son mujeres; en ingeniería mecánica e ingeniería civil, nueve de cada 10 son hombres; además por cada 10 mujeres, tres eligen estudiar enfermería y dos medicina; mientras que en el caso de los hombres, por cada 10 cuatro estudian medicina y dos enfermería.


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En 2012 se detectó que las áreas que ganaron popularidad entre las mujeres fueron: “Las ciencias de la salud, los servicios y, en menor medida, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la agronomía y medicina veterinaria. En otras áreas la popularidad ha disminuido, como administración y negocios, ciencias sociales y educación”.


NIÑAS Y NIÑOS TIENEN DIFERENTES ASPIRACIONES PROFESIONALES

Destaca que de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), niñas y niños tienen distintas aspiraciones profesionales para su futuro, es decir, el 7.7% de los niños aspiran a ser ingenieros, el 6.7% prefieren la administración de empresas.

El 6% la medicina y 5.5% las TIC. En el caso de las niñas, la aspiración profesional más frecuente es la medicina con el 15.6%, seguida por la docencia con el 9.4%, la administración de empresas con el 5% y el derecho con el 4.6%.

“Estas diferencias se vuelven más notorias conforme avanza el nivel de escolaridad y se ingresa al mercado laboral. Se observan particularmente en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde únicamente tres de cada 10 egresados en México son mujeres”.

FACTORES DE LA BRECHA SALARIAL

La OCDE considera que las diferencias en la elección del campo de estudio entre hombres y mujeres son el principal factor que alimenta la brecha salarial de género entre profesionistas, debido a que los hombres son más propensos a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, los cuales se asocian con mayores ingresos, mientras que la mayoría de mujeres eligen carreras con expectativas salariales más bajas como la educación, las artes y las humanidades.

La información también indica que, de acuerdo con el ranking de Compara Carreras, las carreras de formación docente de educación inicial, trabajo social y orientación educativa, cuentan con mayor número de mujeres, sin embargo, se encuentran entre las peores pagadas.

Indica que las carreras de contabilidad, auditoría y administración de empresas ha disminuido, mientras que análisis y ciencia de datos, desarrollo de software y automatización de procesos, tienen mayor demanda en los trabajos, por tal motivo, el rango salarial que se ofrece y la calidad de empleo en general se ha vuelto más atractivo para hombres y mujeres.

“Por lo anterior, elegir carrera de manera informada mejora los rendimientos futuros de la educación: mayores ingresos, menor riesgo de quedarse en la informalidad o el desempleo, y tres veces más probabilidad de crecer dentro de una organización”, menciona la información.

MUJERES DEBEN INTERESARSE POR CARRERAS QUE OFREZCAN MEJOR FUTURO PROFESIONAL

Para promover que más mujeres se interesen por profesiones que les ofrezcan un mejor futuro profesional el IMCO propone fomentar el uso de plataformas como ComparaCarreras.org, a fin de que puedan tomar decisiones informadas.

También propone poner en perspectiva el panorama que enfrentan los profesionistas y usar esta información para nutrir la toma de decisiones, para que se incorporen a sectores en los que usualmente su participación es baja; impulsar programas de orientación vocacional con perspectiva de género para fomentar interés entre las niñas y adolescentes por carreras tecnológicas y matemáticas.

Implementar estrategias de reclutamiento que ayuden a atraer a más talento femenino en las empresas tecnológicas, “cuidar que el lenguaje utilizado en las ofertas laborales sea inclusivo, ejemplificar la representación de las mujeres en el espacio laboral, u ofrecer modalidades de trabajo flexible o incluso la posibilidad de trabajar desde casa”, finaliza el documento.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En 2021 las mujeres en todo el país representaron el 54% de los estudiantes universitarios, así lo informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien aseguró que a pesar de que la elección de una carrera es una decisión personal que implica tomar en cuenta los costos, la oferta educativa y los roles de género, se ha detectado que las mujeres prefieren elegir las profesiones como la docencia, que les garantiza la flexibilidad de horario o jornadas laborales cortas o aquellas vinculadas con los cuidados, tal y como los servicios de enfermería o administración de empresas.

El IMCO analizó las decisiones profesionales que los hombres y mujeres eligen y el cómo estas influyen sobre su panorama laboral con datos de la matrícula de educación superior del ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública, así como la información de la herramienta Compara Carreras.


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COMPOSICIÓN POR GÉNERO

El análisis indica que la composición por género es distinta entre las carreras, y es que, hay unas en las que predominan los hombres entre los estudiantes y egresados, mientras que otras están más feminizadas.

Ejemplifica que en la carrera de psicología, tres de cada cuatro estudiantes son mujeres; en ingeniería mecánica e ingeniería civil, nueve de cada 10 son hombres; además por cada 10 mujeres, tres eligen estudiar enfermería y dos medicina; mientras que en el caso de los hombres, por cada 10 cuatro estudian medicina y dos enfermería.


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En 2012 se detectó que las áreas que ganaron popularidad entre las mujeres fueron: “Las ciencias de la salud, los servicios y, en menor medida, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la agronomía y medicina veterinaria. En otras áreas la popularidad ha disminuido, como administración y negocios, ciencias sociales y educación”.


NIÑAS Y NIÑOS TIENEN DIFERENTES ASPIRACIONES PROFESIONALES

Destaca que de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), niñas y niños tienen distintas aspiraciones profesionales para su futuro, es decir, el 7.7% de los niños aspiran a ser ingenieros, el 6.7% prefieren la administración de empresas.

El 6% la medicina y 5.5% las TIC. En el caso de las niñas, la aspiración profesional más frecuente es la medicina con el 15.6%, seguida por la docencia con el 9.4%, la administración de empresas con el 5% y el derecho con el 4.6%.

“Estas diferencias se vuelven más notorias conforme avanza el nivel de escolaridad y se ingresa al mercado laboral. Se observan particularmente en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde únicamente tres de cada 10 egresados en México son mujeres”.

FACTORES DE LA BRECHA SALARIAL

La OCDE considera que las diferencias en la elección del campo de estudio entre hombres y mujeres son el principal factor que alimenta la brecha salarial de género entre profesionistas, debido a que los hombres son más propensos a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, los cuales se asocian con mayores ingresos, mientras que la mayoría de mujeres eligen carreras con expectativas salariales más bajas como la educación, las artes y las humanidades.

La información también indica que, de acuerdo con el ranking de Compara Carreras, las carreras de formación docente de educación inicial, trabajo social y orientación educativa, cuentan con mayor número de mujeres, sin embargo, se encuentran entre las peores pagadas.

Indica que las carreras de contabilidad, auditoría y administración de empresas ha disminuido, mientras que análisis y ciencia de datos, desarrollo de software y automatización de procesos, tienen mayor demanda en los trabajos, por tal motivo, el rango salarial que se ofrece y la calidad de empleo en general se ha vuelto más atractivo para hombres y mujeres.

“Por lo anterior, elegir carrera de manera informada mejora los rendimientos futuros de la educación: mayores ingresos, menor riesgo de quedarse en la informalidad o el desempleo, y tres veces más probabilidad de crecer dentro de una organización”, menciona la información.

MUJERES DEBEN INTERESARSE POR CARRERAS QUE OFREZCAN MEJOR FUTURO PROFESIONAL

Para promover que más mujeres se interesen por profesiones que les ofrezcan un mejor futuro profesional el IMCO propone fomentar el uso de plataformas como ComparaCarreras.org, a fin de que puedan tomar decisiones informadas.

También propone poner en perspectiva el panorama que enfrentan los profesionistas y usar esta información para nutrir la toma de decisiones, para que se incorporen a sectores en los que usualmente su participación es baja; impulsar programas de orientación vocacional con perspectiva de género para fomentar interés entre las niñas y adolescentes por carreras tecnológicas y matemáticas.

Implementar estrategias de reclutamiento que ayuden a atraer a más talento femenino en las empresas tecnológicas, “cuidar que el lenguaje utilizado en las ofertas laborales sea inclusivo, ejemplificar la representación de las mujeres en el espacio laboral, u ofrecer modalidades de trabajo flexible o incluso la posibilidad de trabajar desde casa”, finaliza el documento.

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